Uno de los filósofos y teólogos más importantes de la Edad Media y en la historia de la filosofía. Pareciera ser que existe un antes y un después en la época después de este gran pensador italiano. Siendo estudiante del gran San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino se transformaría en Doctor de la Iglesia y uno de los más influyentes personajes para sus sucesores. El filósofo italiano se ocupó de los más diversos temas en su vida como por ejemplo, teología, física, metafísica, política, lógica, naturaleza entre otras cosas. Nos adentramos en el gran Santo Tomás de Aquino, quien deja una huella importante en la historia religiosa, tanto como su predecesor San Agustín de Hipona.
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Infancia
Tomás de Aquino nació en el reino de Sicilia en el año 1225, Italia. Se decía que vivía en el castillo de Roccasecca con su padre Landulf de Aquino, caballero al servicio del rey Roger II de Sicilia; y su madre Theodora, quien pertenecía a la familia Caracciolo de Napoles.
Estudios y encierro
Su tío Sinibald era abad en el monasterio benedictino en Montecassino. Mientras la mayor parte de su familia (incluyendo sus hermanos) se dedicaba a la carrera de la guerra, los padres de Tomás querían hacer de él un abad como su tío. Sus estudios con su tío los comenzó a la edad de 5 años, sin embargo, un conflicto entre Federico II y el Papa Gregorio IX por lo que sus padres lo enviaron a Estudios Generales (studium generale) establecida por Federico II en Nápoles. Es probable que allí aprendiera todo sobre Aristóteles, Averroes y Maimónides, que incidieron significativamente en su pensamiento.
A la edad de 19 años, Tomás decide unirse a la Orden de los Dominicos y dejar la de los benedictinos, cosa que a su familia no le gustó, sobre todo a su madre Theodora. Los dominicanos aprovecharon de llevarse a Tomás a un viaje a Roma y luego a Francia, pero su madre mandó a los hermanos de Tomás a buscarlo justo cuando viajaba a Roma. Sus órdenes fueron de apresarlo en el castillo del Monte San Giovanni Campano.
Tomás fue mantenido en el castillo por un año con la intención de que renunciara a sus nuevas aspiraciones. Sin embargo, Tomás siempre se las arregló para comunicarse con sus hermanas y con los miembros de la Orden Dominica. Su madre estaba desesperada y sus hermanos hicieron un último intento para disuadir a Tomás de que no se uniera a la Orden.
Los hermanos contrataron a una prostituta para seducirlo, no obstante, Tomás, al ver a la prostituta, tomó una antorcha y la alejó amenazándola de que se fuera. En ese momento bajaron dos ángeles y Tomás entendió que debía seguir el camino del celibato. Se dice que Tomás había dicho:
''Me enviaste a esa emisaria del mal para ver que ése justamente era el mal''
Luego de esto, Theodora, al ver que Tomás estaba determinado a seguir la Orden Dominica, ésta lo ayuda a escapar del castillo a través de una ventana. Tomás se dirige a Roma a encontrarse con Johannes Von Wildeshausen, Maestro de la Orden Dominica.
Estudios teológicos y filosóficos
Su encuentro con San Alberto Magno
En el año 1245, Tomás estudió en la Universidad de París donde conoció al gran dominico Alberto Magno. Sin embargo, Alberto Magno fue enviado a enseñar a Cologne en 1248 a studium generale, por lo que Tomás lo siguió y rechazó la oferta del papa Inocencio IV de hacerlo abad de Montecassino.
Alberto Magno nombró magister studientum a un desconfiado Tomás de Aquino. Si bien Tomás era muy tranquilo y callado, Alberto profetizó su persona con una sentencia:
En el año 1245, Tomás estudió en la Universidad de París donde conoció al gran dominico Alberto Magno. Sin embargo, Alberto Magno fue enviado a enseñar a Cologne en 1248 a studium generale, por lo que Tomás lo siguió y rechazó la oferta del papa Inocencio IV de hacerlo abad de Montecassino.
Alberto Magno nombró magister studientum a un desconfiado Tomás de Aquino. Si bien Tomás era muy tranquilo y callado, Alberto profetizó su persona con una sentencia:
''Ustedes lo llaman el buey mudo, pero en su aprendizaje este buey rugirá de tal manera que todo el mundo lo escuchará''
San Alberto Magno fue uno de los maestros que más tuvo confianza y fe en el tímido Tomás, quien no podía ser más callado y taciturno.
Los primeros comentarios
Enseñó en la Universidad hasta alcanzar su grado de Maestría en Teología. Dio clases sobre el Antiguo Testamento, comentó algunos pasajes de la biblia y también ponía especial atención a la sentencias de Pedro Lombardo. La lista de comentarios que tenía Tomás era bastante larga y extensas, pues este ahondaba de manera detallada todos los puntos de sus predecesores.
Cuestiones filosóficas
En esta época Tomás de Aquino escribió sobre profundas reflexiones filosóficas a raíz de las herejías y ataques que se hacían contra el culto religioso. Famosos son sus comentarios a Boecio quuien fue un filósofo romano muy destacado. Esta época dio tal influencia Tomás que finalmente escribiría el compendio ''Summa Contra Gentiles''
Trabajos para la Iglesia
Si bien todos los trabajos de Tomás de Aquino eran para la Iglesia, estos que siguen eran exclusivamente para ella. En el año 1259, el filósofo dejó París para que otros miembros pudieran adquirir experiencia, mientras él volvía a Napoles, donde eventualmente se convirtió en un erudito y teólogo oficial.
Produjo muchos trabajos para el Papa Gregorio IX relacionados con la liturgia y las festividades, e incluso algunos himnos como Pange linga, Tantum ergo y Panis angelicum.
La Suma Teológica
En el año 1265 fue enviado a enseñar al convento romano de Santa Sabina por la Orden de los dominicos. En esta época fue donde se dedicó a enseñar filosofía, moral y naturaleza. Fue aquí, en Santa Sabina, donde Tomás comenzó sus más excelsa obra llamada ''Summa Teologicae''.
Conflictos ideológicos
Más tarde, la Orden Dominica lo enviaría de nuevo a París para hacerse maestro por segunda vez, la cual fue una posición que tomó hasta 1272. Esto fue debido al surgimiento de lo que se llamó ''Averroísmo'', es decir, un movimiento que promovía las ideas del filósofo musulmán Averroes y por otro lado la radicalización del aristotelismo.
Con respuesta a estas dos corrientes, Tomás escribe ''De unitate intellectus, contra Averroistas'' donde enfáticamente muestra las contradicciones que encierran las ideas del filósofo. Realmente, Tomás quedó muy impresionado por el surgimiento de estas ideas que a su juicio eran un daño para la comunidad cristiana. Sin embargo, açun existía otro ''enemigo'' al cual enfocarse ya que los franciscanos no estaban de acuerdo con las ideas de Tomás de Aquino, posiblemente, porque siempre existió una especie de pleito entre dominicos y franciscanos.
Junto con esto también dejamos los comentarios a diversos autores que Santo Tomás de Aquino hizo a lo largo de su vida.
Conflictos ideológicos
Más tarde, la Orden Dominica lo enviaría de nuevo a París para hacerse maestro por segunda vez, la cual fue una posición que tomó hasta 1272. Esto fue debido al surgimiento de lo que se llamó ''Averroísmo'', es decir, un movimiento que promovía las ideas del filósofo musulmán Averroes y por otro lado la radicalización del aristotelismo.
Con respuesta a estas dos corrientes, Tomás escribe ''De unitate intellectus, contra Averroistas'' donde enfáticamente muestra las contradicciones que encierran las ideas del filósofo. Realmente, Tomás quedó muy impresionado por el surgimiento de estas ideas que a su juicio eran un daño para la comunidad cristiana. Sin embargo, açun existía otro ''enemigo'' al cual enfocarse ya que los franciscanos no estaban de acuerdo con las ideas de Tomás de Aquino, posiblemente, porque siempre existió una especie de pleito entre dominicos y franciscanos.
Últimos Días
Antes de su muerte
En 1273, Tomás fue llamado a ser Maestro regente en Nápoles en los recientes Estudios Generales de Teología. Se dice que en estos años el filósofo ya estaba muy débil de salud hasta diciembre del mismo año. En un determinado momento, Tomás salió de la clase que estaba dictando diciendo lo que siguiente:
''Me parece que todo lo que escribo es paja''
Mucho de leyenda se oculta en esa declaración de Tomás, pues se dice que tuvo una visión donde recibió una orden de Dios para parar de escribir la Suma, la cual aún no estaba terminada. Reginaldo da Piperno, teólogo y compañero de Tomás, le insistió en que siguiera escribiendo la Suma, pero Tomás le dijo:
''Me parecen necedades en relación con lo que vi y me fue revelado''
La Suma teológica de Santo Tomás de Aquino jamás fue terminada.
En esta misma época, otros sucesos extraños fueron evidenciados por algunos de sus colegas. Uno de los sacristanes dominicos lo vio levitando en frente de una imagen de Cristo crucificado. Tomás nunca escribió o habló de aquello.
Muerte
Tomás de Aquino muere a los 53 años de edad, el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova. Esto después de que el Papa Gregorio IX lo llamara para asistir al concilio de Lyon en Francia.
Pensamiento
Filosofía
Debemos pensar que mucho antes de las ideas de Santo Tomás de Aquino, la Iglesia estaba separada del pensamiento filosófico griego. Sin embargo, con el tiempo, poco a poco comenzó a ceder hasta considerarlo completamente. No obstante, la diferencia con Tomás se centra en que el filósofo propone un aristotelismo cristianizado.
Recordemos que Santo Tomás fue alumno de San Alberto Magno, quien, como ya habíamos visto en este blog, era un fascinante comentador y estudioso de las obras de Aristóteles. Santo Tomás rescataría las ideas de Aristóteles para encausarlas en el cristianismo, mucho más que explicarlas como haría su maestro.
Podríamos decir que San Agustín de Hipona se corresponde con todas las ideas del platonismo, mientras que Santo Tomás de Aquino se corresponde con las ideas del aristotelismo.
Aristóteles
Es increíble como Aristóteles había influenciado a muchos filósofos. Sin embargo, en el siglo XIII existía aún mucha reticencia con el pensamiento del estagirita. En efecto, los de la Patrística exaltaban a Platón ya que las ideas de Aristóteles estaban más a favor de las criaturas que de la divinidad. No sería hasta San Alberto Magno que eso cambiaría.
Santo Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con muchas ideas del aristotelismo. De hecho, consideró toda la obra del órganon de Aristóteles, que no es de extrañar porque en esos tiempos estaba la vieja sentencia de:
''Pensar bien es pensar como Aristóteles''
El filósofo cristiano aceptó incluso hasta el hilemorfismo, la sustancia, el accidente y combatió el atomismo que aún daba de qué hablar.
Sin embargo, existen ideas en las que Santo Tomás no coincidían y estas serían las siguientes:
- Eternidad del mundo
- La muerte del alma con el cuerpo
- La felicidad del hombre se la procura él mismo
Entre muchas otras, no es difícil ver por qué Santo Tomás de Aquino no estaba a favor de estas ideas. Las ideas de Aristóteles no coinciden con las Sagradas Escrituras, y eso era un problema que Santo Tomás de Aquino debía solucionar si quería poner el pensamiento aristotélico en la doctrina cristiana.
Estoicos
Generalmente, cuando hablamos de estoicos hablamos de griegos, pero Tomás no nos habla de ellos exactamente, sino que más bien considera en gran parte a los filósofos romanos Lucio Anneo Séneca y Marco Tulio Cicerón.
Comencemos con Marco Tulio Cicerón y aquello con los Santo Tomás coincidía:
Coincidencias
- Descripción de las virtudes cardinales
- Descripción de una vida contemplativa
Rechazos:
- Responsabilidad de Dios en las acciones de los hombres
- No hay libre albedrío en el hombre
En general, Santo Tomás acepta de buena gana todo lo demás escrito por Cicerón.
Ahora tenemos al pensador Séneca del cual sabemos las siguientes:
Coincidencias:
- Descripción de las virtudes cardinales
- Descripción sobre el buen vivir
Rechazos:
- La razón es lo único que nos da fortaleza.
Esto es al menos lo que se puede recabar de las coincidencias y rechazos de Santo Tomás a los filósofos romanos.
San Agustín de Hipona
La verdad es que San Agustín tiene una relevancia importante en la obra de Santo Tomás. El santo de Hipona fue citado más de 3500 veces en muchos textos del aquinate. Veamos en que coincidían y en que se separaban:
Coincidencias:
Coincidencias:
- Dios es simple mientras que los ángeles y otros seres celestiales son compuestos.
- Dios es la verdad
- El hombre busca la felicidad en Dios
Rechazos:
- Dios es la causa de su propia sabiduría
- El alma tiene un conocimiento natural de lo que ocurre en la Tierra.
- Deducir la existencia de Dios por medio del orden observable del mundo.
Podemos ver claramente que las oposiciones de Santo Tomás proceden de su preferencia al campo aristotélico.
San Anselmo de Canterbury
Conocemos claramente los conceptos de San Anselmo como el argumento ontológico, el cual fue ampliamente debatido en su tiempo. Un argumento a favor de la existencia de Dios por el cual el mismo Santo Tomás rechazaba. Pero veamos cuanto coincidía y cuanto rechazaba Santo Tomás.
Coincidencias:
- Dios es la verdad
- Dios es el ser más grande que existe
- En la prudencia está la voluntad
Rechazos:
- Dios es aquello tan grande que nada más puede ser pensado (argumento ontológico)
- El pecado es necesario en el hombre
- La justicia yace solamente en la voluntad
Santo Tomás rechaza uno de los argumentos más sólidos que había existido en el cristianismo: el argumento ontológico. Sin embargo, este es reemplazado por uno más fuerte que sería llamado ''Las 5 vías''.
Averroes
Puede ser que este filósofo musulmán fue el que más dolores de cabeza le provocó a Santo Tomás de Aquino. Veamos tanto sus coincidencias como rechazos.
Coincidencias:
- Dios es eterno
- Dios es inmutable
- Tanto la religión como la filosofía son medios para alcanzar la verdad.
Rechazos:
- El mundo es eterno
- Todo comparten una misma alma (monopsiquismo)
- El alma no es eterna
A pesar de que Santo Tomás respaldaba el aristotelismo, las ideas de Averroes, que en realidad eran bastante aristotélicas, fueron rechazadas por el filósofo cristiano.
Sé que sólo han visto las cosas que coincidía y rechazaba de los otros filósofos, pero a media que iremos viendo las obras iremos abordando todas las respectivas explicaciones. Pido comprensión y paciencia a la audiencia ya que no puedo poner todo en una sola entrada.
Obras
Tal y como las incontables obras de San Agustín de Hipona, Santo Tomás tiene también innumerables obras que tocan diversos temas. Nos centraremos en los más importantes para la filosofìa y la teología.
- De ente et essentia (1252): un trabajo hecho como opúsculo donde aborda los conceptos de ser y esencia.
- De principiis naturae (1255): un breve texto sobre algunos conceptos de física natural.
Quaestiones Disputatae de Veritas (1256): una serie de textos dedicados al estudio de lo que se entiende por ''verdad''. - Parte I: ¿Qué es la verdad?
- Parte II: ¿Dónde está la verdad?
- Parte III:¿Se encuentra la verdad en el intelecto compuesto?
- Parte IV: ¿Existe solo una verdad?
- Parte V: ¿Hay otra verdad aparte de la verdad eterna?
- Parte VI: ¿Es la verdad inmutable?
- Parte VII: ¿Es la verdad aplicada personalmente o esencialmente a Dios?
- Parte VIII: ¿Todas las verdades vienen de la primera verdad?
- Parte IX: ¿Está la verdad en los sentidos?
- Parte X: ¿Existe la falsedad?
- Parte XI: ¿Existe la falsedad en los sentidos?
- Parte XII: ¿Existe la falsedad en el intelecto?
- Conocimiento de Dios: perteneciente a las cuestiones disputadas, este es un libro que revela todo lo que se entiende por conocimiento de Dios abordado desde distintas miradas.
- Predestinación: perteneciente a las cuestiones disputadas, este libro versa sobre el concepto de predestinación por el aquinate. Tomando las reflexiones de filósofos anteriores, Santo Tomás nos presenta una de sus más importantes teorías.
- La Mente: perteneciente a las cuestiones disputadas, Tomás de aquino hace importantes cuestionamientos no solo a sus predecesores, sino que también a sus correligionarios.
- El Maestro: breve texto sobre las labores del maestro y sobre si al hombre se le puede llamar maestro.
- La Consciencia: teoría sobre la consciencia desde la óptica cristiano aristotélico en Santo Tomás de Aquino.
- El Bien: el concepto de bien teniendo algunos matices non las ideas de San Agustín y Aristóteles.
- El Libre Albedrío: concepto de libre albedrío añadiendo algunas ideas aparte de las de los Padres de la Iglesia (Patrística).
- Razón superior y razón inferior: este texto versa sobre las relaciones entre la razón superior e inferior con respecto al pecado.
- De articulus fidei (1261): algunas descripciones y recomendaciones sobre los sacramentos cristianos.
- De emptione et venditione ad tempus (1262): una carta que versa sobre la usura en los mercaderes de la Toscana.
- Summa contra gentiles (1263): un libro que fue diseñado para ayudar a los misioneros, pero que de todos modos trae profundas reflexiones filosóficas.
Libro I: Dios
Libro II: Creación
Libro III: Providencia
Libro IV: Salvación - Sobre la razón de la fe contra los sarracenos(1264): un texto que comenta algunas objeciones de los musulmanas en contra de la fe cristiana.
- La monarquía (De regno)(1265): libro que habla sobre los deberes del rey y su gobierno.
Libro I: Sobre el rey
Libro II: Gobierno del rey
- El poder de Dios (De potentia Dei)(1268): pertenece a las cuestiones disputadas y habla sobre cómo se entiende el poder de Dios.
- Sustancias Separadas (De substantiis separatis) (1268): un libro sobre el concepto de sustancia a través de la historia por los filósofos más importantes.
Parte I: Platón y Aristóteles
Parte II: Avicebrón
Parte III: Avicena y los platónicos
Parte IV: Averroes
Parte V: Maniqueos y la tradición cristiana - Suma Teológica: libro donde se presentan las ideas centrales del pensamiento tomista.
Primera parte:
Parte I: Sobre Dios
Parte II (1): Sobre el hombre
Parte II (2): Sobre el hombre
Primera sección de la segunda parte
Primera sección de la segunda parte: sobre la esencia de la ley
Primera sección de la segunda parte: las distintas clases de leyes
Primera sección de la segunda parte: de los efectos de las leyes
Primera sección de la segunda parte: la ley eterna
Parte III: La vida de Cristo
Segunda sección de la segunda parte
Segunda sección de la segunda parte: el homicidio
Segunda sección de la segunda parte: la humildad
Segunda sección de la segunda parte: fraude en la compraventa - La perfección de la vida espiritual (1270): los requisitos para cumplir con una vida perfecta y quién tiene esta vida perfecta
- Sobre la Unidad del Intelecto, contra averroístas (1270): algunos argumentos en contra de los averroístas que postulaban y defendían el monopsiquismo
- Sobre el régimen de los judíos, a la duquesa de Brabante (1271): un pequeño extracto sobre la comunidad judía y su relación con la usura. La duquesa, Margarita de Constantinopla pide consejos a Santo Tomás de Aquino.
- Sobre la eternidad del mundo (1271): otro pequeño extracto donde se aclaran las visiones sobre la eternidad del mundo.
- Sobre el movimiento del corazón (1271): un pequeño extracto sobre el movimiento del corazón desde el ámbito metafísico-filosófico.
- Sobre las operaciones ocultas de la naturaleza (1272): otro pequeño extracto donde Santo Tomás nos habla de diversos fenómenos de la naturaleza.
- Sobre la suerte (De sortibus) (1272): un pequeño extracto sobre la suerte y su incidencia en el mundo cristiano
- Sobre Bernardo (Ad Bernardum) (1273): uno de sus últimos textos que habla sobre la eternidad de Dios.
- Sobre lo malo: un texto que explica lo malo y lo contrasta con lo bueno.
Junto con esto también dejamos los comentarios a diversos autores que Santo Tomás de Aquino hizo a lo largo de su vida.
- Comentarios a Aristóteles
- Comentarios a San Agustín de Hipona
- Comentarios a San Anselmo de Canterbury
- Comentarios a Avicena
- Comentarios a Averroes
Por supuesto, como dijimos en un comienzo Tomás de Aquino tiene muchas más obras y en su momento las abordaremos.
Conclusión
Es impresionante todo el espectro de conocimiento que nos trae el filósofo y teólogo Santo Tomás de Aquino. Nos llevará un tiempo abordar toda su obra fundamental, y aún así nos faltará tiempo para comprenderlo. Esta puede ser la biografía más larga junto con la de Aristóteles y San Agustín de Hipona, pero un grande como Santo Tomás de Aquino la merece sin más. Veamos en lo sucesivo con qué nos sorprende este importante filósofo.
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Era otro que debía mantener en vida la religión en función del vaticano,Existen muchos personajes que legaron sus pensamientos,como el.
ResponderEliminarEra otro que debía mantener en vida la religión en función del vaticano,Existen muchos personajes que legaron sus pensamientos,como el: conocer más
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