¿Puede la oración cambiar el destino? Photo on Foter.com |
Uno de los tratados más importantes y trascendentes no solo en la Edad Media sino que en la historia de la filosofía y la teología. Considerado como una extensión de su Suma Contra Gentiles, la Suma Teológica representa la sustancia del pensamiento tomista con respecto a la metafísica y otros temas. Antes de comenzar con la primera parte veremos algunas preguntas teológicas a las que Santo Tomás de Aquino da algunas respuestas para seguir desarrollando la suma.
Referencias:
(1) Estas son las conocidas cinco vías tomistas de la existencia de Santo Tomás de Aquino
SUMMA TEOLÓGICA
Cuestiones sobre la sagrada doctrina
1.- ¿Sólo la filosofía es necesaria?
No. Es necesario que el hombre alcance su salvación a través de la revelación divina, ya que este elemento va más allá de su propio entendimiento racional.
2.- ¿Es la sagrada doctrina una ciencia?
Sí. La sagrada doctrina es la ciencia de Dios fundamentada en los principios más altos.
3.- ¿Es la sagrada doctrina una sola ciencia?
Sí. La revelación divina no es una ciencia que dependa de otras para ser explicada.
4.- ¿Es la sagrada doctrina una ciencia práctica?
Sí. Aunque esta es más especulativa que práctica, la sagrada doctrina ve su practicidad a través de las acciones del hombre, es decir, seguir los principios sagrados.
5.- ¿Es la sagrada doctrina más noble que otras doctrinas?
Sí. La sagrada doctrina es especulativa, práctica y además nunca yerra ya que no está basada en la razón humana (que puede errar), sino más bien en la divinidad.
6.- ¿Es la sagrada doctrina lo mismo que la sabiduría?
La sagrada doctrina es superior a cualquier sabiduría humana; por lo tanto, esta sabiduría de la sagrada doctrina es la más elevada.
7.- ¿Es Dios el objeto de esta ciencia?
Sí. Siendo que la sagrada doctrina trata sobre todo lo divino, entonces Dios también es objeto de esta ciencia.
8.- ¿Es la sagrada doctrina materia de discusión?
No. La sagrada doctrina no tiene principios discutibles. Es posible que la sagrada doctrina pueda modificar algunos principios de las otras ciencias. No existe principio discutible ya que esta basada en la fe.
9.- ¿Deberían las Sagradas Escrituras usar metáforas?
Sí. La sagrada doctrina debe usarlas porque el entendimiento del hombre aprehende mejor los conceptos cuando las cosas inteligibles se le representan como sensibles.
10.- ¿Pueden las palabras de las Sagradas Escrituras tener más de una interpretación?
Sí. En efecto, las palabras tienen al menos tres o cuatro significaciones. Pueden tener una significado histórico y literal, además de tener un significado espiritual. De aquí se desprenden al menos tres sentidos:
- Sentido moral: lo que se debe hacer en base a las enseñanzas de Cristo
- Sentido anagógico: superar la interpretación literal
- Sentido alegórico (metafórico): la comparación entre el Antiguo y Nuevo Testamento
La correcta interpretación de la palabra llevará al hombre a la verdad.
Existencia de Dios
1.- ¿Es evidente por sí misma la existencia de Dios?
Hay dos formas en que una cosa nos es evidente; cuando es evidente por sí misma pero no para nosotros; cuando es evidente por sí misma y para nosotros. Una proposición es evidente por sí misma cuando decimos ''El hombre es un animal'',pero existen cosas que si bien son evidentes no todos pueden aprehenderla. Por ejemplo, la existencia de Dios es evidente por sí misma, se necesita comprender cómo es que existe pues es el medio el que debe ser demostrado para que luego sea evidente.
Debemos pensar que la esencia de Dios no es por sí misma evidente. Por lo tanto, la evidencia de Dios no es en sí misma evidente, se debe probar.
2.- ¿Se puede demostrar la existencia de Dios?
Existen dos tipos de demostraciones:
- A priori: evidente por sí mismo sin demostración apoyada por la causa
- A posteriori: evidente por sí mismo con demostración apoyada por el efecto
Como vimos anteriormente, la existencia de Dios no es evidente por sí misma y por lo tanto necesita ser demostrada por sus efectos.
3.- ¿Existe Dios?(1)
La existencia de Dios puede darse de cinco maneras:
- Movimiento: podemos notar que algunas cosas están en movimiento en este mundo. Estas se mueven porque existe otro que las mueve desde la potencia al acto.Así, el fuego hace que la madera se caliente, es decir, pase de un estado a otro (potencia a acto). Por lo tanto, algo no puede estar en potencia y estar en acto al mismo tiempo,por ejemplo, la madera no puede estar caliente en potencia y simultáneamente caliente en acto, pero si estando caliente puede estar potencialmente fría.De este modo, todos están movidos por otro ente y así sucesivamente. Sin embargo, este no puede ser un movimiento hacia el infinito porque entonces no podría entenderse que hubo un primer moviente. En efecto, si el movimiento sigue una cadena infinita de movimientos, entonces nada se movería en el mundo.Finalmente, debe existir un primer motor que mueva sin ser movido. Este Primer Motor Inmóvil es Dios.
- Causa eficiente: nada puede existir por sí mismo porque de ese modo tendría que existir antes de existir lo cual es absurdo. Por lo tanto, necesariamente debe existir una primera causa que sea la causa eficiente. Al igual que en el movimiento, la causa no puede ser infinita ya que nadie ni nada podría ser causa.
- Posibilidad y necesidad: en la naturaleza hay cosas que son posibles de ser y no ser. Si todo fuera posible de no ser, entonces no existiría nada en el mundo lo cual es absurdo. Por otro lado, todo lo posible es posible gracias a que otra cosa lo hizo posible.
Sin embargo, no podemos ir al infinito en esta secuencia de seres posibles porque de ir al infinito no podría existir ningún ser. Por lo tanto, debe existir una causa necesaria que haga posible a los otros seres. - Gradación: en la naturaleza hay seres que son buenos y malos dependiendo de cada uno. Unos son más nobles que otros, mientras otros nunca alcanzan la perfección. Así, el fuego es el calor máximo, entonces es la causa de todas las cosas calientes.
Por lo tanto, debe existir un género que contenga toda la bondad máxima de todos los seres siendo además la causa de todos ellos. - Finalidad: todos los seres que carecen de inteligencia se dirigen hacia un fin, a pesar de no tener inteligencia. Es evidente que actúan por algún fin y eso es fácilmente observable. Ahora, los seres que carecen totalmente de inteligencia no pueden dirigirse a un fin.
¿Cómo es que lo hacen de todas maneras? deben ser dirigidos por un principio superior. Así como el hombre arroja una flecha que se dirige a un objetivo, Dios dirige a todos los seres hacia un fin.
Estos son los cinco argumentos que Santo Tomás de Aquino da para probar la existencia de Dios.
Infinitud de Dios
1.- ¿Es Dios infinito?
En efecto, lo es. Sin embargo, los filósofos presocráticos han malentendido la infinitud colocándola en las cosas materiales. La materia no es infinita y por lo tanto, lo que sí es realmente infinito es la forma.
2.- ¿Solo Dios es infinito?
Las cosas pueden ser infinitas pero no absolutamente infinitas; solo relativamente. Las cosas que dependen de la materia no son infinitas, aunque sí podríamos decir que potencialmente son infinitas en cuanto a que pueden tener un gran número (infinito) número de formas. Sin embargo, esto no significa que sea esencialmente infinitas. Lo único que puede ser infinito en cuanto creaturas son los ángeles.
3.- ¿Puede existir una magnitud infinita?
Las criaturas no pueden ser infinitas en esencia, pero pueden serlo en magnitud. En las matemáticas podríamos considerar que un cuerpo puede ser infinito, pero no en la naturaleza porque en la naturaleza los seres son limitados por la materia y la forma.
4.- ¿Puede existir una multitud infinita?
Es imposible que una multitud exista de manera infinita. Si esto fuera así su creación sería imposible desde el comienzo, ya que necesitará de herramientas infinitas y métodos infinitos. Ni siquiera podría existir porque no se terminarían de hacer, es decir, no se perfeccionaría el acto de creación.
Eternidad de Dios
1.- ¿Qué es la eternidad?
- Lo que es eterno es interminable
- Lo que es eterno no tiene sucesión
En este sentido, la eternidad es exterior al tiempo. Recordemos que el tiempo se define por el movimiento de un antes y un después, mientras que la eternidad, como no puede tener una sucesión, dígase un antes y un después, entonces la eternidad es superior al tiempo.
2.- ¿Es Dios eterno?
No solo es eterno sino que también él es su propia eternidad.
3.- ¿Solamente Dios es eterno?
Como Dios es eterno e inmutable y es el único ser con estas características, sí, solamente Dios es eterno.
Cómo Dios es conocido por nosotros
1.- ¿Puede alguna criatura ver a Dios?
Solamente aquellos que sean bendecidos por la voluntad de Dios para ver su esencia.
2.- ¿Puede alguna criatura con intelecto ver a Dios?
Sí, sí puede. No puede verse su esencia, pero sí una similitud de ella a través de la vista corporal. En otras palabras, solo podemos ver la representación de Dios y no a Dios en sí mismo.
3.-¿Puede alguna criatura ver la esencia de Dios?
Como se dijo anteriormente, solo puede verse la representación de Dios pero no su esencia.
4.- ¿Qué necesitaría el intelecto para ver la esencia de Dios?
Para hacerlo se exige la iluminación del intelecto. Sin embargo, como dijimos que solamente puede verse a través de la representación, la criatura podrá ver la esencia de Dios por gracia divina.
5.- ¿Quien comprende la esencia de Dios comprende a Dios?
Es imposible comprender a Dios y si un intelecto iluminado pudiera ver la esencia de Dios, no podría entenderlo porque Dios es en sí eterno y el intelecto humano (sin importar si es iluminado) no.
6.- ¿Puede alguien en esta vida ver la esencia de Dios?
Dios no puede ser visto es su esencia en esta vida, a menos que sea concedido por gracia divina o por la muerte de la criatura. Como en esta vida el alma está atada a la materia, entonces no es posible ver la esencia de Dios.
Sobre la Predestinación
1.- ¿Son los hombres predestinados por Dios?
Como todas las cosas están manejadas por Dios, es obvio que el destino del hombre está predestinado por Dios.
2.- ¿Tiene alguna ingerencia el predestinado en la predestinación?
La predestinación tiene dos formas: una activa que es en Dios y otra pasiva que es en el sujeto. La predestinación toma lugar en la mente del predestinado, así como también en la mente de Dios.
3.- ¿Dios reprueba a algún hombre?
Algunos hombres sufren la reprobación de Dios como algunos también reciben la aprobación.
4.- ¿Son los méritos la causa de la predestinación?
El mérito es una orden previa de Dios para quien quiera la salvación. Por lo tanto, si bien los méritos son lo que une a cierta predestinación, es Dios quien finalmente maneja ese mérito. Nada es atribuible al hombre.
5.- ¿Puede la predestinación ser promovida por los rezos?
Unos dicen que la predestinación es inamovible, es decir, no se puede modificar con rezos. Otros dicen que la predestinación puede ser modificada por los rezos, sobre todo los egipcios que fue donde se extrajo esa idea.
La verdad es que la predestinación está en las buenas obras y además en los rezos, pero los rezos por sí solos no contribuyen a la predestinación. Por eso, Santo Tomás de Aquino llama a hacer buenas obras más que a conseguir cosas con las oraciones.
''Por lo tanto, hermanos y hermanas, trabajen para que su vocación y elección no caiga jamás''
(2 Pedro 1:10)
La acción de buenas obras harán que el hombre tenga una predestinación al bien.
Conclusión
Como vemos, ya la primera parte nos presenta la teoría màs importante en el corpus tomista: las cinco vías. Es interesante ver cómo es que Santo Tomás elabora un texto tan grande para aquellos que deseen instruirse en la teología, muy parecido a lo que había hecho San Agustín de Hipona en sus 83 cuestiones diversas. Este será el modo en que veremos todo el tratado de Suma Teológica, ya que es el más práctico. Se dará cuenta el lector que además hemos omitido algunas cuestiones ya que muchas de ellas son cosas que se hablaron en otras entradas.
Photo on <a href="https://foter.com/re3/bcb4bc">Foter.com</a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario