domingo, 13 de enero de 2019

Roger Bacon - Opus Majus (Parte V: Fenómenos de la óptica).

Los ojos pueden ser uno de los órganos más sensibles y frágiles en el cuerpo humano, pero su capacidad sensitiva es fundamental. Es una de las estructuras más cercanas al cerebro y esta la hace primordial en la realidad, a la hora de lidiar con la misma. En esta segunda parte de la óptica veremos cada característica interior como también veremos las distintas cualidades de la visión. Veamos lo que nos trae esta vez Roger Bacon

Referencias:

(1) Hoy en día se dice que la doble visión se produce por una descoordinación de la córnea, el cristalino y los músculos dentro del ojo. 
(2) No es la radiación que entendemos hoy en día, sino que radiación en cuanto a una fuerza que el ojo es capaz de producir sobre los objetos.
(3) Hoy sabemos que el centelleo ocurre porque la luz de las estrellas pasa por las capas de la atmósfera, desde la más pequeña a la más grande. . También incide la distancia y el tamaño que tengan, tal como lo decía Aristóteles

Opera Majus


Parte V: Óptica


PRIMERA DISTINCIÓN: VISIÓN ESTRUCTURADA POR EL OJO


Ventajas y desventajas

Aquellos que tienen los ojos profundos ven más lejos que aquellos cuyos ojos son prominentes. En primer lugar esto sucede porque el ojo está más cerca del cerebro, segundo porque está protegido por los daños exteriores y tercero, porque la fuerza visual al ser comprimida en un lugar estrecho cumple su función mucho mejor. Las pestañas ayudan a este proceso, y como podemos ver, los pescados tienen una vista muy dispersa ya que no tienen pestañas. 

A veces, la calidad de la visión no tiene que ver con el estado en que se encuentre el ojo. También depende del tamaño del cristalino y de la purificación de los humores, y de la ausencia de degeneración en la córnea. Por ejemplo, la cantidad de humedad en el ojo puede ser menos precisa que uno que tiene la humedad en un grado menor.

Doble visión

Ciertas veces se produce una ''doble visión'', por ejemplo, cuando dejamos de centrar el objeto que se ve. También ocurre en los períodos de ira, alcohol y enfermedad. Esta doble visión depende directamente del humor vítreo y su desplazamiento, o también puede depender de la dilatación o contracción de la úvea(1).

SEGUNDA DISTINCIÓN: RADIACIÓN(2) DEL OBJETO Y DEL OJO

Bacon se pregunta: ¿por qué se puede ver una nube a lo lejos y no de cerca? porque la radiación que emite el ojo es mucho más fuerte cuando el objeto está cerca que cuando está lejos. De alguna forma, siempre que situamos un objeto cerca de la visión, dicho objeto se comienza a ver con más claridad. 

TERCERA DISTINCIÓN: PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO

Luminosidad

La luminosidad de ciertos objetos puede engañarnos; por ejemplo, las estrellas que son muy brillantes no pueden verse en el día debido a la luz solar. La Vía Láctea parece verse como una luz continua, pero no lo es pues esto se debe a la múltiple luminosidad de las estrellas tanto grandes como pequeñas. También otro engaño podría ser la luz de la luna, porque se puede pensar que la luna tiene brillo propio, pero esto no es cierto ya que es la luz del sol la que le otorga ese brillo. 

Otra de los fenómenos que pueden engañar a la vista es cuando un objeto se aparta. Cuando un objeto se aparta cada vez más, este tiende a verse pequeño hasta que la visión cesa de verlo. También pueden parecernos que cambian de forma, pues los planetas se ven ''planos'', pero está claro que no lo son.

Lo mismo ocurre con el movimiento de los cuerpos celestes y de las nubes. Sabemos que estos se mueven no por observarlos en un movimiento continuo, sino que más bien por la aparición que estos tienen en un lugar y en otro. 

Centelleo

Una de las cosas más difíciles de clarificar o explicar es como el ojo humano percibe el centelleo. Aristóteles nos decía que esto se debe a la distancia del objeto el cual el ojo es incapaz de percibir. Al contraerse mucho, el ojo comienza a temblar. Sin embargo, si este fuera el caso entonces los planetas también deberían centellear y ese no es el caso. 

Podría uno objetar que depende de cada observador, pero esto no es así porque en todos se da de la misma manera. Quizás podemos encontrar una respuesta en cuanto a lo que dice Averroes. Éste filósofo nos decía que la vista se agota al ver un objeto tan de lejos que comienza a temblar(3)

Conclusión

Interesantísimo lo que acaba de proponer Roger Bacon en este tratado. Vemos nuevamente que el filósofo se queda con algunas dudas sobre la visión, dudas razonables por supuesto al entender que no existía la tecnología apropiada en aquellos tiempos. Los fenómenos de la visión son importantes de saber no solo por lo curioso y anecdóticos que son, sino que también por la importancia que revisten en la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario