Ahora veremos un texto totalmente religioso de parte de Santo Tomás de Aquino. No por ser un hombre de profundas convicciones filosóficas significa que está exento del factor religioso, pues no hay que olvidar que el aquinate fue un activo miembro de la iglesia. Esta vez veremos algunas recomendaciones en los rituales religiosos, así como también algunas reflexiones mencionando los mismos.
Referencias:
(1) La extrema unción es llamada hoy ''Unción de los enfermos''
De articulus fidei
Los Sacramentos de la Iglesia
Para comenzar con esto, Santo Tomás de Aquino describe el sacramento tal como lo haría San Agustín de Hipona: ''una cuestión sagrada''. En la nueva ley existen siete sacramentos:
- Bautismo
- Confirmación
- Eucaristía
- Penitencia
- Extremaunción(1)
- Orden Sagrada
- Matrimonio
Entre estos sacramentos, hay unos que imprimen un carácter al alma, mientras que los otros solo representan un proceso. En otras palabras, podríamos decir que unos se preocupan del alma mientras los demás de la materia. Por ejemplo, tanto el Bautismo como la Confirmación son cosas del alma, y por lo tanto, son irrepetibles. ¿Por qué? porque el carácter que estos sacramentos dan son irrepetibles. Por otro lado, tenemos los sacramentos que tienen que ver con la materia como la Eucaristía, la Penitencia, la Extrema unción, la Orden y el Matrimonio. Estas últimas se pueden hacer más de una vez porque están relacionadas con la materia, cuya naturaleza es cambiante.
Bautismo
La materia de este sacramento es el agua, sea esta fría o tibia. No puede ser de otro tipo de agua; es decir, no pueden tener ningún color, ningún aroma ni algo parecido. El bautismo tiene que llevarse a cabo por un sacerdote.
El efecto del bautismo es la inmediata apertura de las puertas del cielo. Si alguien es bautizado y al tiempo después muere, entonces esa persona irá al cielo sin retraso. Los pecados después del bautizo no están perdonados (incluso si se trata de niños).
Confirmación
La materia de este sacramento es la crisma hecha de aceite, la cual significa la purificación de la consciencia. El ministro de este sacramento es el obispo. También puede ser un sacerdote adjunto que ya se estuviese confirmado. El confirmado es ungido en la frente donde está el trono del miedo.
Eucaristía
La materia de este sacramento es el pan de trigo y vino mezclado con un poco de agua. El agua significa aquellos que están incorporados en Cristo. La forma de este sacramento son las palabras del sacerdote:
''Este es mi cuerpo. Este es el cáliz de mi sangre del nuevo y eterno testamento; el misterio de la fe, que será otorgado a mi y a muchos otros para la remisión de los pecados''
Esto conformaría la aplicación real de la Eucaristía; las palabras de Cristo transmitidas por el sacerdote.
El efecto de este sacramento es la representación de Cristo tanto en el pan, en el agua y en el vino. Todo aquel que se sirva de estos alimentos estará en Cristo, así como Cristo estará en él.
Penitencia
Este sacramento tiene tres partes:
- Contrición del corazón o arrepentimiento de los pecados
- Confesión al sacerdote
- Satisfacción
La materia de este sacramento es el acto de la penitencia que tiene que ser el arrepentido. La forma de este acto son las palabras del sacerdote al decir: ''Te absuelvo'' (ego te absolvo).
Extremaunción
Su materia es el aceite de oliva bendecido por el sacerdote. Los únicos que pueden recibir este sacramento son ellos que corren peligro de muerte por una enfermedad. Estos son ungidos en los órganos de los cinco sentidos, mientras que luego de hacerlo el sacerdote debe decir las siguientes palabras:
''A través de esta unción y a través de su más divina misericordia, que el Señor te perdone por cualquier cosa que hayas hecho con la vista''
Las mismas palabras es hacen con respecto a otra parte del cuerpo. De hecho, esta sería la forma de la Extremaunción.
Orden Sagrada
Existen siete órdenes:
- Presbíteros
- Diáconos
- Subdiáconos
- Acólitos
- Exorcista
- Lectores
- Ostiarios
La materia de este sacramento es lo que es entregado al sacerdote cuando recibe la orden. En este sentido, cuando los sacerdotes reciben el cáliz, mientras que la forma corresponde a las siguientes palabras.
''Recibe este poder para realizar sacrificios en la Iglesia tanto para los vivos como para los muertos''
El sacramento debe ser dado por un obispo sin excepciones.
Matrimonio
Este sacramento representa una unión entre Cristo y la Iglesia. Tiene fundamentalmente tres objetivos:
- Crianza de los niños con respecto a Dios
- Fidelidad a los otros
- Indivisibilidad del matrimonio que es la indivisibilidad de Cristo y la Iglesia.
Santo Tomás no menciona ni la materia ni la forma en este sacramento.
Conclusión
Es increíble ver como Santo Tomás de Aquino, incluso en un tema tan religioso como lo son los sacramentos, no deja mencionar o de extrapolar los términos aristotélicos. Los conceptos de materia y forma se vieron en cada uno de los sacramentos a excepción del matrimonio. Sin embargo, esto no quiere decir en ningún caso que esto deje de ser religioso, al contrario, es una explicación racional para cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario