sábado, 5 de enero de 2019

Roger Bacon - Opera Majus (Parte II: Conexión entre filosofìa y teología).

Puede que la primera parte de este tratado nos dejara muy en claro las intenciones de Roger Bacon en cuanto a la filosofía y la teología. Exacto, la necesaria unión entre ambas para converger los distintos pensamientos. Esto ya lo había propuesto el mismo Averroes en su libro de la Destrucción de la Destrucción, no sin encontrarse con una oposición que lo enfrentara. Ahora es el turno de Roger Bacon para afianzar esta unión y dejarla para la posteridad. 

Opera Majus


Parte II: Conexión entre filosofìa y teología


Capítulo I y II: La Teología


Toda la verdad está en las Sagradas Escrituras, pero para hacerla evidente y clara a todos necesitamos de la filosofía. Los grandes maestros de las Sagradas Escrituras,es decir, los Padres de la Iglesia que con honor e inteligencia han podido usar de la filosofía, dejan en evidencia lo necesario que es ésta para la teología.

Capítulo III, IV y V: Los Padres de la Iglesia y el conocimiento

En cierto modo, todos los filósofos y grandes pensadores se basaron en algo anterior para formar sus teorías, y los Padres de la Iglesia no fueron la excepción.


  • San Agustín se sirvió tanto de Platón como de Aristóteles y algunos otros de la Patrística.
  • Los hebreos pidieron prestadas sus enseñanzas a los egipcios.
  • Beda y Jerónimo usaron el mismo lenguaje de los griegos cuando citaban a viejos pensadores. 

Debemos diferenciar siempre entre intelecto agente y el intelecto posible, donde el primero no pertenece al ser humano propiamente tal. Ese es el conocimiento que se debe alcanzar siempre, por lo que al verdad debiera ser una sola. Recordemos en lo que Al-Farabi y Avicena acordaban:

''La razón viene de Dios; por lo tanto, la filosofía es divina''

Capítulo VI, VII y VIII: La teología como inspiración religiosa

De hecho si vemos a todos los filósofos de la antigüedad, veremos que tanto Platón, Aristóteles, Marco Tulio Cicerón y San Agustín se basaban en Dios para formar su filosofía. En otras palabras, ponían la filosofía al servicio de Dios. 

En efecto, todos estos filósofos hablaron sobre la metafísica en función de un ser supremo universal. La teología de estos hombres no podría haber sido explicada sin la filosofía.

Capítulo IX: La filosofìa no es una invención pagana

Por supuesto, la filosofía no es una invención de naciones paganas. Esto bastaría decir cuando leemos la historia y vemos que los propios griegos se basaban en los oráculos para saber su suerte. Los mismos hombres religiosos necesitaron de la filosofía para explicarse los hechos que les ocurrían. 

Todos los hombres religiosos fueron contemporáneos con los mismos filósofos. Tanto los teólogos como los filósofos tuvieron que saber de ciencias para continuar sus caminos, además de que todos concordaban de que el primer principio de todo tenía que ser un Dios. 

Capítulo X, XI, XII, XIII y XIV: La biblia y la filosofía

En los tiempos de Otoniel (personaje del libro ''Jueces'' de la biblia), Cadmus le enseñó el arte de leer en griego. Muchos otros ejemplos se presentan donde los personajes de la biblia aceptan la filosofía, de hecho, Bacon hace una especie de línea de tiempo para establecer las equivalencias de tiempo entre los personajes:



Como dirìa el mismo Roger Bacon, la filosofía y la teología son dos aspectos de un mismo total. La filosofía nos lleva al umbral del conocimiento divino. 

Capítulo XV, XVI, XVII y XVIII: Filósofo y cristiano

Ambas cosas se complementan, no son excluyentes la una de la otra. Si pudieramos decir que la biblia es estrictamente moral, tendríamos que decir lo mismo de la filosofía, que muchas veces se basa en principios morales. De cualquier manera u otra, la filosofía se encontrará con los principios cristianos, por lo que no habrá nada que escape a los conocimientos divinos. 

Conclusión

Me parece que esta es la conciliación de la filosofía y la religión más acertada y más elaborada que hemo visto, aún más que la del mismo Averroes. Con esto podemos ver el amplio campo intelectual que tenía Roger Bacon al describir los filósofos y religiosos de aquellos tiempos. Una formación sólida que le permite establecer una clara identificación entre los dos conceptos. Sigamos viendo lo que nos trae este interesante filósofo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario