sábado, 12 de enero de 2019

Futuro Contingente

Futuro Contingente

¿Qué es el Futuro Contingente? un problema que el mismo Aristóteles había planteado en el capítulo 9 de su Peri Hermeneias (Sobre la Interpretación). 

La idea del futuro siempre ha sido de gran discusión entre los filósofos, pero aún más cuando Aristóteles lo pone sobre la mesa. Para entender lo que es el Futuro Contingente, primero debemos entender el concepto de Necesario y Contingente. 

  1. Necesario: la exigencia o la ausencia de un objeto.
  2. Contingente: todo aquello que no tiene necesidad de ser.

Una vez entendido estos conceptos, veamos ahora como Aristóteles explica el problema.

Problema del Futuro Contingente

Esto es lo que explica Aristóteles:

  • Supongamos que ''mañana habrá una batalla naval''. Esto significa que esta proposición puede ser verdadera o falsa si es que ocurre o no. Ahora, si en efecto el combate ocurre mañana, entonces, hoy, no podrá no ocurrir un combate naval. Por lo tanto, el futuro no sería contingente, no estaría al azar, sería determinado. 

Sin embargo, si el futuro no es contingente, entonces siempre podríamos saber el futuro y no tendríamos opción de elegir, lo que establece preguntas incómodas  ¿hay libre albedrío?

Solución al Futuro Contingente

Aristóteles

La solución que el mismo Aristóteles dio a este problema es bastante simple. El estagirita nos dice que una u otra proposición es errónea, es decir, o que sucederá o no sucederá una batalla naval. Si ocurre, entonces la proposición ''no ocurrirá una batalla naval'' es falsa. Es imposible decir en el presente que la batalla ciertamente se realizará porque se debe esperar la realización del futuro contingente. 

Diodoro Cronos

El filósofo griego llamado Diodoro Cronos de la escuela socrática de Megara desafió la problemática de la estagirita introduciendo otro concepto:

  • Si algo es posible que ocurra entonces es necesario. Por lo tanto, el futuro es tan determinado como el pasado ya que este último es inmodificable. 

Basado en esta explicación sea producen tres puntos:

  1. Todo pasado es necesario.
  2. Una imposibilidad no sigue una posibilidad.
  3. Es imposible que lo pasado sea distinto a lo que ha sido. 
  4. Ahora, si algo es diferente, entonces de lo posible ha surgido lo imposible lo cual es contradictorio con el segundo punto. 

Este argumento de Diodoro Cronos es el conocido ''argumento victorioso'', el cual clama que existe una imposibilidad de que algo sea distinto a lo que aconteció en el pasado. 


Resumen

¿Quién tiene la razón? ¿Aristóteles diciendo que el futuro es algo contingente? ¿o Diodoro diciendo que es algo inmutable imposible de que sea distinto? 

La verdad es que en cierta medida ambos tienen razón. En el fondo, Aristóteles quiere decir que las proposiciones que se establezcan no tienen el monopolio de la verdad, hasta que su realización se haya consumado. Por otro lado, Diodoro nos habla sobre la inmutabilidad del pasado, que es cierta, mientras que el futuro también lo es. Sin embargo, esto no afecta la contingencia a la que Aristóteles se refiere, pues si un evento se hace posible en el futuro, entonces inmutablemente se hace posible en el pasado.

Conclusión

El futuro contingente no fue un asunto menor en la Antigua Grecia, ni tampoco en la Antigua Roma donde el mismo Marco Tulio Cicerón abordaba este tema en su libro llamado ''Sobre el hado''. La verdad es que todo lo que tiene que ver con el futuro es incierto, exceptuando una cosa: la muerte. Tal como dijo Cicerón, la muerte es lo único cierto en nuestro haber, lo difícil es ver qué más puede tener tanta certeza como esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario