sábado, 19 de enero de 2019

Roger Bacon - Opus Majus (Parte VII: Filosofía Moral).

Hemos llegado a la parte de Opus Majus donde por fin se habla de la filosofía propiamente tal. A pesar de ser bastante religioso, Roger Bacon aún sitúa la moral en la filosofía. El mismo filósofos nos dijo que la religión debe sustentarse en la filosofía y la filosofía en la ciencia, sin embargo, ninguna es dependiente de otra sino más bien complementarias. ¿Será que estamos viendo el fin de la filosofía como la disciplina que lo explicaba todo? veámoslo en las siguientes páginas de filosofía.

Referencias:

(1) Pedro Abelardo explica esto de mejor manera, aunque por esto mismo fue condenado. 

Opera Majus


Parte VII: Filosofía Moral


Moral y ética en la ciudad

Ya hablamos sobre la gran importancia de las ciencias en la Iglesia. La teología por su parte es una de las cosas más importantes para el hombre porque esta le entrega sabiduría. Cuando se une la teología con la ciencia se forma algo que Roger Bacon llama Ciencia Moral Aristotélica.

Ciencia Moral Aristotélica

Esta ciencia tiene principalmente dos divisiones:


  1. Normas de conducta
  2. Exhortaciones al cumplimiento de la conducta

La primera división tiene subdivisiones:


  1. Deber con Dios
  2. Deber con el prójimo
  3. Deber a nosotros mismos

Estas subdivisiones están explícitas en el Antiguo y Nuevo Testamento. También deben explicarse la conjunción que se da entre la metafísica y las Sagradas Escrituras:

  1. Dios existe
  2. Dios es naturalmente cognoscible al hombre
  3. Dios tiene infinito poder y sabiduría
  4. Dios es Uno
  5. Dios es Trino
  6. Dios es creador de la naturaleza
  7. Dios es creador de la naturaleza angelical
  8. Dios es creador del alma
  9. Dios es inmortal
  10. Dios es el más alto bien en el futuro
  11. El hombre tiene capacidad para alcanzar dicho bien
  12. El hombre es capaz de tener un buen gobierno
  13. Dios da futuras recompensas y castigos
  14. Dios debe ser alabado
  15. Compromiso del hombre para sí mismo y el prójimo. 
  16. Necesidad de la revelación
  17. Mediación entre Dios y el hombre

Quizás uno de los temas más controvertidos es la Santísima Trinidad que ha sido revelada a algunos filósofos y Padres de la Iglesia. 

Muchas de estas cosas han sido hablado por todos los filósofos que hablaron sobre el bien y el mal, temas que están íntimamente relacionadas con la biblia. La misma inmortalidad del hombre ha sido tratada por los filósofos y está explícitamente en al biblia. 

De ahí sea entonces que las Sagradas Escrituras junto con la filosofía y la ciencia conforman el espectro completo de la moral.

Moral cívica

Virtudes

Aristóteles había establecido 2 tipos de virtud:

  1. Subordinación de los sentimientos a la razón
  2. Virtud del intelecto

Si recordamos bien, la ética aristotélica estaba basada en las virtudes que eran un punto medio entre dos extremos. Estas virtudes eran:

  1. Fortaleza
  2. Castidad
  3. Libertad
  4. Generosidad
  5. Magnanimidad
  6. Espíritu público
  7. Gentileza
  8. Amistad
  9. Sinceridad
  10. Regocijo
  11. Modestia
  12. Justicia

Las virtudes del intelecto están más asociadas con la unión entre la teoría y la práctica. Bacon está de acuerdo con el origen del mal que tenía Sócrates, es decir, que el mal proviene de la ignorancia. Así mismo vendría el pecado también, pues este es perdonado si es que la intención no existiera(1).

La austeridad y la vida contemplativa siempre estarán más cerca de la virtud, aunque no se debe olvidar que el hombre es un animal político. 

Vicios y pecados

Uno de los pecados más difíciles de sobrellevar es la ira que impacta en el hombre de manera improvista. El hombre desde un comienzo, es decir, naturalmente es bueno e inclinado a ayudar a los demás. Sin embargo, cuando está enojado desata su lado salvaje sin medir las consecuencias. Por otro lado, la ira hace que el hombre se aleje de la virtud más necesaria que tiene: la piedad. Si hay una acción noble del hombre es la piedad. Los animales salvajes carecen de piedad en contraste al hombre. 

En la historia existen muchos hombres que tienen tal temple que no pueden ser influenciados por los insultos, es decir, no se enojan a pesar de las calumnias. Entre ellos estaban:


  • Sócrates
  • Platón
  • Heráclito
  • Diógenes
  • Demócrito
  • Jenófanes
Los gobernantes como Filipo de Macedonia y Alejandro Magno fueron ejemplos también de hombres que mantuvieron la cordura. 

Precauciones contra los vicios

Existen también algunas precauciones que es necesario tomar en cuenta, por ejemplo, no fiarse por completo de los amigos. Esto le resultó muy caro al mismo Julio César quien confiaba plenamente en su círculo político.  

Una forma de curar los vicios, sobre todo el de la ira, es retrasar los castigos. Es decir, si alguien realmente merece un castigo o  reproche, entonces lo sensato será retrasar dicho castigo ya que este retraso puede extinguir la ira misma. 

Una vez le preguntaron a Lucio Anneo Séneca si él no se sentía mal por las injurias que hablaban sobre él. Esa persona era Gallio y Séneca respondió:

  • Gallio: ¿es la muerte un mal?
  • Séneca: todos la comparten
  • Gallio: los hombres hablan injurias de ti...
  • Séneca: si son injurias son hombres malos. 
  • Gallio: ¿sufres?
  • Séneca: si el sufrimiento es ligero, entonces es fácil de soportar; si el sufrimiento es fuerte, entonces hay un gran honor en soportarlo. 
  • Gallio: es duro ser pobre.
  • Séneca: todo depende del hombre que sufra la pobreza. Los pájaros y bestias no sufren la pobreza. El hombre rico es un cofre del tesoro. La multitudes lo siguen como moscas a la miel, o como lobos a un cadáver. 

Estas reflexiones eran del mismo Séneca en libros desconocidos que Bacon cita para nosotros. 

Las enseñanzas de Séneca

Si recordamos bien el tratado que alguna vez Séneca escribiera, ''La brevedad de la vida'', recordaremos que el filósofo romano nos decía que el hombre hace su vida más corta cuando vive el presente. Cuando vive el pasado, es decir, cuando toma riendas de la vida contemplativa, entonces su vida se hace más prolongada y además más rica en conocimientos. 

La moral en las distintas religiones

Las religiones existentes en el siglo XIII tienen distintos modos de ver la vida. Bacon las desarrolla aquí mismo explicándolas:

  1. Sarracenos (árabes o musulmanes): permiten excesiva indulgencia en los placeres sexuales. 
  2. Tártaros: erran en la ambición de poder. 
  3. Paganos: viven más de las costumbres que de la razón. Creen que sus bienes presentes durarán hasta el futuro. 
  4. Budistas: se parecen a los paganos, con la diferencia que estos practican la castidad y la abstinencia.
  5. Judíos: combinan lo espiritual con las bendiciones temporales
  6. Cristianos: aceptan los bienes temporales en la vida presente y no se preocupan del futuro.

La clase más baja entre los recién nombrados son los paganos, luego vienen los budistas , los tártaros, los judíos y finalmente los cristianos. Sin embargo, los Sarracenos serían los más terribles en cuanto a que ellos están con el Anticristo. 

Pruebas a favor de Dios

Para terminar esta parte, Bacon cierra con la prueba de que Dios debe ser aceptado en todas las religiones. Ya sabemos que sarracenos, tártaros, budistas y cristianos aceptan a Dios como existentes. Los paganos no aceptan el cristianismo porque creen que es un atentado a sus costumbres, pero no pueden negar por razón de que Dios existe, es decir, solamente lo hace por una cuestión externa como son sus costumbres. 

Por sobre todas estas culturas, la religión cristiana es la más potente y racional que existe. Si los cristianos se imponen por la razón, entonces es natural que estos deban ser seguidos por las otras religiones. De hecho, el resto de las religiones, aparte del judaísmo y el islam, son religiones de costumbres no de razones. Por otro lado, el judaísmo da autoridad al cristianismo en el terreno del razonamiento, así como también probó ser ineficaz el islam ya que todo lo de Al-Farabi, Avicena, Al-Ghazali y Averroes ha sido refutado (sea entre ellos mismos y por los cristianos).

Conclusión

Es realmente impresionante como Bacon de pasar a explicar las enseñanzas de Séneca, pase radicalmente a criticar a las religiones existentes en su época. Puede ser que en el ámbito judío hayan pocos pensadores como pudieran ser Avicebrón y Maimónides, pero eso no quiere decir, que no tengan importancia en el pensamiento, ni mucho menos que hayan dado paso al cristianismo. Creo que su insistencia de la religión en la filosofía es importante, y su incidencia en la ética no parecen tan descabelladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario