martes, 8 de enero de 2019

Roger Bacon - Opus Majus (Parte IV: Ciencias matemáticas).

Llegamos al punto de las ciencias matemáticas en el cual Roger Bacon hace una estimación de estas en el mundo y cómo son estas relevantes para la filosofía e incluso para la Iglesia. Vemos a medida que vamos analizando estos libros que todo esto es una introducción e información a los tiempos de Bacon con respecto a  las ciencias. Obviamente las matemáticas han contribuido al pensamiento de todos los tiempos en la historia. Veamos todo esto desde la perspectiva del filósofo. 

Referencias:

(1) Parece ser que Roger Bacon creía tanto en la astrología como en Dios. 
(2) Sin embargo, San Agustín de Hipona utilizaba la numerología para explicar ciertas cantidades en la biblia: por ejemplo, la cantidad de panes que hizo aparecer Jesús.
(3) De hecho, los que estudiaban la astrología eran llamados matemáticos. 

Opera Majus


Parte IV: Ciencias matemáticas

PRIMERA DISTINCIÓN

Contribuciones de las matemáticas.


Desde los griegos hasta Al-Farabi se ha visto la importancia de las matemáticas no solo para la filosofía y el pensamiento, sino que también para la religión. Muchas de las fórmulas filosóficas son sacadas de las mismas matemáticas; por ejemplo, cuando Aristóteles habla de la justicia distributiva con respecto a las operaciones matemáticas continuas y discretas. Ni hablar del concepto de Categorías en Aristóteles.

Matemáticas en las otras ciencias

Para Roger Bacon está claro que las matemáticas son la base fundamental para todas las ciencias. Expone algunos ejemplos:

  1. Los aumentos o disminución en todas las figuras geométricas inciden en la formación y modificación de las ciencias físicas. 
  2. El conocimiento matemático es natural en el ser humano.
  3. Las verdades de las matemáticas han sido descubiertas por otros. 
  4. Ellas son de fácil comprensión para unos y no para otros. 
  5. Existen estudiantes que se quedan solamente con la base de las matemáticas. 
  6. Los niños perciben fácilmente el ritmo de la música que está basado en las matemáticas. 
  7. Las matemáticas pueden ser relativa y absolutamente fácil. 
  8. En las matemáticas las cosas son más precisas. Las conclusiones son más definitorias al contraste de la física o la metafísica donde todo es discutible. 
  9. En otras ciencias, la incertidumbre está muchísimo más presente. 
  10. Las matemáticas, al estar basadas en elementos simples (el punto por ejemplo) yacen en el conocimiento primo de todos los hombres (intelecto agente).
  11. Todos aquellos que se consideran maestros siempre han tenido estudios matemáticos sobre alguna materia.

Estos 11 puntos ilustran de manera eficiente la importancia de las matemáticas en los aspectos del intelecto. 

SEGUNDA DISTINCIÓN

Necesariedad de las matemáticas


Es imposible que el progreso se haga sin matemáticas. Todo aspecto de nuestra vida las requiere, incluso las del espacio ya que tenemos la astronomía. 

Es así que todos los fenómenos naturales pueden expresarse mediante cuestiones matemáticas. La filosofía incluso puede ser explicada con ellas, así lo ha demostrado el mismo Aristóteles en su Ética a Nicómaco y Platón con la alegoría de la caverna. 

TERCERA DISTINCIÓN

La naturaleza y las matemáticas

Las fuerzas de la naturaleza no se propagan sólo por una intención de reproducir las especies, sino que esto tiene causas ulteriores. Así, la luz causa calor, el calor putrefacción, la putrefacción muerte y así. 

Para estos efectos se aplican las mismas leyes que las matemáticas; por ejemplo, que la luz rectilínea será aún más efectiva que la curva o la oblicua. Los rayos puede refractarse y por lo tanto dividirse, pero cuando convergen son aún más efectivos. 

La geometría está involucrada en todas las fases de la naturaleza observable. Por ejemplo, si un rayo de sol toca una esfera, éste podrá tocar la superficie de esta o la tangente, teoremas demostrados por el mismísimo Euclides. 

CUARTA DISTINCIÓN

Estructuras cósmicas

Incluso en las cosas del espacio están las matemáticas. Podemos ver que los planetas parecieran tener algunas características de la tierra, en cuanto a que también reciben la luz del sol y la influencia de la luna. 

Estas influencias de los planetas son capaces no solo de cambiar el clima, sino que también el comportamiento de los humanos. Sin embargo, todas estas pueden ser cambiadas ya sea por gracia de Dios o por la buena educación que estos tengan(1).

La luna tiene una clara influencia en las mareas. El mismo San Alberto Magno decía que subía o bajaba gracias al vapor que se genera por los rayos del sol. Este vapor llega a un punto de ebullición y hace que el agua empiece a subir. Este vapor también se encuentra en las rocas, ya que las rocas retienen el vapor al ser lugares duros y ásperos.

Con respecto a esto, Roger Bacon guarda discreción diciendo que se necesita investigar aún más en esto. 

Error en la filosofía

Existe un error de los filósofos con respecto al concepto de materia donde se decía que, la materia es de un solo tipo y su diferenciación sólo radica en la forma. Esta idea elevaría a la materia a la calidad del mismo Dios, lo cual es un error gravísimo. 

No sólo es un error de forma teológica, sino que también de forma filosófica pues tendríamos que decir que la materia es infinita e imperecedera.

Figuras geométricas

No hay duda de que los planetas en el espacio y la tierra en que vivimos son esféricas. El mismo Platón reconocía muchas figuras geométricas como las bases de la naturaleza; por ejemplo, decía que el fuego era representado por un rectángulo. Tenemos que pensar que el mismo Universo sería inconcebible sin la geometría y aún más sin las unidades (el Universo es uno). 


Aplicación de las matemáticas a lo sacro

La filosofía es imposible sin matemáticas y la teología es imposible sin filosofía. De alguna manera, todo el conocimiento del mundo está en las Sagradas Escrituras, por lo tanto, el conocimiento de la naturaleza es necesario para leer y comprender las Sagradas Escrituras. 

Bacon enumera al menos 7 necesidades de las matemáticas en las cosas santas:

  1. Conocimiento del cielo: saber de astronomía es imprescindible para conocer las diferencias entre el cielo y la tierra.
  2. Geografía: la geografía sirve para conocer el territorio. Con esto podemos determinar la geografía de los lugares sagrados descritos en la biblia. 
  3. Cronología: como la biblia presenta una sucesión de tiempos, la cronología es fundamental para situarnos en el tiempo histórico. 
  4. Definición de períodos: todo lo que tiene que ver con astronomía, lo cual sería parecido a la cronología. 
  5. Geometría: la geometría está en grandes partes de la biblia; por ejemplo, cuando se comienza a construir el arca de Noé, el arca de la alianza o el templo de Salomón.
  6. Numerología: no la numerología en cuanto a su connotación esotérica, sino más bien en su dimensión astronómica(2)
  7. Música: la música hace que la liturgia sea un proceso ordenado, ya que los pies y métrica que tiene esta pone ordenamiento. 

Puede ser que los más conservadores objeten que las matemáticas no tienen injerencia en las cosas sagradas, ya que las matemáticas siempre han estado relacionadas a la magia(3). Sin embargo, la astrología ha probado ser de utilidad, no a causa de que determine las acciones humanas pero sí en el ámbito de la naturaleza. 

En cierto sentido, la dirección de las cosas cósmicas ayuda a la Iglesia no solo a conocer la naturaleza en la cual se encuentra, sino que también para tener entendimiento sobre el calendario. En efecto, la Iglesia tiene la necesariedad de situar en un período de tiempo determinado la Pascua, la Navidad, la eucaristía, etc. 



Geografía en lo sacro

La geografía se afectada por todas las cosas del espacio como por ejemplo, los planetas. De hecho, se dice que todo el mundo conocido (Asia y Europa) cubre más de la mitad de la superficie de la tierra.

La Iglesia debe considerar la geografía de todas maneras para buscar los lugares donde debe entregar la palabra de Dios. Debe tener conciencia el cristiano de quiénes habitan un determinado territorio; por ejemplo, cuántos judíos, cuántos musulmanes o cuántos cristianos.


Astrología en lo sacro


Por supuesto, Roger Bacon creía en la influencia de las esferas en los seres humanos y es por eso que incluía en los estudios religiosos esta misma. Seguramente esto podría generar controversias al decir que sólo Dios puede guiar nuestros actos, además de que el hombre tiene libre albedrío. Sin embargo, bien se podría decir que si bien los astros influencian el comportamiento humano, es la costumbre y la educación y Dios los que finalmente hacen al hombre final. 

Conclusión

La preocupación que Roger Bacon tenía en cuanto al acercamiento entre la ciencia y la religión es tremenda. Ya habíamos visto esto desde los tiempos de San Alberto Magno quien también postulaba que el hombre debía conocer el mundo que Dios le había dado. Sin embargo, se sirven de absolutamente todo, es decir, no solo de la ciencia sino que también de las pseudociencias. Terminamos por ahora con esta cuarta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario