domingo, 19 de mayo de 2019

Santo Tomás de Aquino - Sobre la razón de la fe contra sarracenos (1264)

Lectura del Corán

En primer lugar ¿quienes eran los sarracenos? sarraceno era la palabra genérica para referirse a los musulmanes; de hecho, ''sarraceno'' significa ''gente del desierto'' y así los llamaban los cristianos de la época medieval. Hemos visto en las entradas sobre historia lo importante que fueron las cruzadas porque ahí se veía con claridad la beligerancia entre cristianos y musulmanes en el ámbito de la guerra. Sin embargo, en estas páginas veremos la beligerancia desde el plano intelectual, desde el plano de las ideas. El nombre en latín de este libro es ''De rationibus fidei contra Saracenos''

Referencias:

(1) Se refiere sobre todo a los musulmanes.
(2) Esto difiere totalmente con la idea de ocasionalismo descrita por Al-Ghazali.


Sobre la razón de la fe contra los musulmanes


Capítulo I: Introducción

La iglesia fue fundada por Pedro quien recibió la orden de Jesús para que esta pudiera perpetuarse. La fe del cristiano consiste totalmente en la fe en la Santísima Trinidad. 

Los musulmanes ridiculizan y se burlan de la conformación de la Santísima Trinidad, ya que estos alegan que Dios no tiene esposa como para tener un hijo, como también aborrecen que se diga que Dios es tres cosas y a la vez es uno. 

Siendo estas las controversias planteadas por los musulmanes, Santo Tomás de Aquino decide refutar todo esto sin recurrir a las Sagradas Escrituras, sino que más bien a la razón. 

Capítulo II: Cómo argumentar con no creyentes

Lo que no se debe discutir con los no creyentes(1) es sobre la fe ya que esta excede la comprensión tanto de los humanos como de los ángeles. Solo puede ser entendida por el infinito poder de Dios que la reveló a los demás. 

Sin embargo, lo que proviene de lo santo no puede ser repudiado por ninguna razón necesaria. Tal como la fe no puede ser refutada por razones necesarias, entonces esta tampoco puede ser rechaza por ninguna otra razón. Por lo tanto, ningún cristiano debe probar la fe sino que más bien defenderla. Así es como dice Pedro 3:15

''Estén siempre preparados para responder a todo aquel que les pida razón de fe''
(Pedro 3:15)

Así, pareciera ser que el cristiano solo debe defender su fe y no probarla por ser un elemento sagrado e incomprensible para la mente humana.

Capítulo III: Cómo el género aplica a Dios

Santo Tomás de Aquino toma como absurda el razonamiento de los musulmanes diciendo que Dios no tiene esposa. Como los musulmanes solo piensan en cosas carnales, entonces esto los lleva a pensar de esa manera en cuanto a la relación de Jesús con Dios. 

Sin embargo, será necesario solamente que a los musulmanes se les indique que Dios no necesita de ninguna esposa para crear criaturas. El problema, no solo de los musulmanes, es que los seres humanos con frecuencia pensamos en lo material o en lo carnal, pero nunca en lo espiritual. El concepto de Dios es tan profundo e inabarcable que no cabe en nuestro entendimiento. Solamente a veces el hombre puede entender actualmente, pero la mayor parte del tiempo lo hace potencialmente. 


Capítulo IV: Cómo el espíritu procede del Padre y del Hijo

Debemos entender que cada acto de conocimiento también conlleva a un acto de apetito. De todos los apetitos, el amor es el principal. Si esto es así, entonces debemos decir que tanto el conocimiento perfecto y el amor perfecto pertenece a Dios. 

El amor no puede ser concebido sin un acto de inteligencia ni tampoco sin una palabra. Esta palabra viene del Hijo de Dios quien recordemos es el Verbo, y por esta misma razón decimos que el Espíritu Santo proviene del Hijo. Por otro lado, también dijimos que el Padre, Dios, es amor perfecto por lo tanto, también tiene al Espíritu Santo. Vemos entonces que entre estos tres entes su sustancia es la misma, pero sus relaciones son distintas

Capítulo V: La razón de la encarnación del Hijo de Dios

Los musulmanes consideran que el Hijo de Dios estaría muerto, pero Santo Tomás dice que con estas palabras se ve que no entienden el misterio que hay detrás de los hechos de su partida. El Hijo de Dios es el mismo Verbo predicado en el Nuevo Testamento, donde el Verbo se hace carne y habita entre los hombres. El Hijo entonces toma la forma de un hombre para ser reconocido entre los hombres, y así el hombre no pudiera volcarse a una figura demoníaca o a atribuir divinidades a los objetos de la naturaleza. Por esto, Jesús es el modelo comprensible por el cual el hombre debe guiarse. Su encarnación envuelve un misterio que es resuelto a través de la divinidad, después de todo, el Hijo de Dios no era un mortal sino que estaba revestido de una figura mortal. 

Capítulo VI: El significado de la frase ''Dios se volvió hombre''

Se dice que Dios se volvió hombre cuando se habla de Jesús, sobre todo en Filipenses 2:5 donde dice: ''y estando en la condición de hombre''. Realmente, no es Dios quien se vuelve hombre, sino que es el hombre quién está en Dios, o más bien la naturaleza del hombre. 

Capítulo VII: El significado de la frase ''El Verbo de Dios sufre''

Se puede pensar perfectamente que si Jesús, que era el Hijo y el Verbo, murió a manos de los romanos, entonces perfectamente puede decirse que el Hijo de Dios murió. Sin embargo, bajo este respecto hay que distinguir entre la naturaleza divina y la naturaleza humana. En este sentido, Jesús murió en cuanto a su naturaleza humana, pero el Verbo vive por su naturaleza divina. 

Capítulo VIII: El significado de la frase ''El fiel recibirá el cuerpo de Cristo''

Esta frase realmente representa un sacramento de la Comunión, ya que el sufrimiento y muerte de Cristo es para recordar el Vía Crucis tanto en el pan (que es cuerpo) y el vino (que es su sangre). Realmente, este acto y esta frase representan un concepto simbólico. 

Los musulmanes dicen que esto es ridículo, ya que el cuerpo de Cristo no puede ser dividido ya que es divino. Tampoco puede el Hijo de Dios convertirse en carne, dicen los musulmanes, pero este se refuta fácilmente diciéndoles y recordándoles sobre la omnipotencia de Dios. 

Capítulo IX: Cómo es que hay un lugar donde llegan las almas y se purifican por la beatitud

Santo Tomás de Aquino deja de lado los cuestionamientos de los musulmanes para resolver los planteamientos de otros cristianos que, en un intento por explicar dónde iban las almas, contenían errores en su razonar. 

Muchos de ellos dicen que las almas finalmente se purifican todas. No hay un infierno al cual se pueda acceder y por eso todos terminaremos con Dios, como la idea de Orígenes llamada Apocatastasis

Sin embargo, esto no es así. Recordemos que las almas serán purificadas dependiendo de sus acciones y si se arrepienten verdaderamente de lo malo que han hecho. Así, Dios purifica a los buenos y condena a los malditos. 

Capítulo X: La predestinación divina no impone necesidad en los actos humanos

La verdad es que los actos humanos no están impuestos por una predestinación. El ser humano tiene libre albedrío y por lo tanto, es libre de hacer lo que quiera, no hay un destino que lo condene o lo guíe a determinados actos. ¿Significa esto que Dios no conoce el futuro de los hombres? No. Significa que Dios sabe la suerte del hombre pero no influye en ella. Sabe las causas de las cosas porque él las hizo. Así, un árbol no produce frutos debido a los obstáculos naturales que le impiden producirlos, no por una necesidad de Dios o porque Dios está ahí para impedirlo(2)

Conclusión

Las ideas de Santo Tomás de Aquino se defienden de la burla de los musulmanes con respecto a los sacramentos y otras cosas. Cabe destacar que los tiempos de Santo Tomás eran justamente el de las Cruzadas, por lo que el conflicto ideológico era de lo más normal entre los católicos y los árabes. No obstante, es de estos conflictos donde emerge lo interesante de las discusiones filosóficas de aquellos tiempos, si es que miramos todo esto con altura de miras y con un interés filosófico e histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario