domingo, 13 de enero de 2019

Roger Bacon - Opus Majus (Parte V: Óptica y su percepción)

Platón nos decía que las sensaciones nos engañaban pues lo más importante en la realidad eran esas cosas que no podían tocarse: la belleza, el amor, la justicia, etc. Por otro lado, Aristóteles nos decía que las sensaciones son importantes para conocer la realidad. Sea como sea, la importancia de los sentidos no puede ser dejada de lado, pues es esta la que nos ayuda a conocer la realidad, y si es que nos engaña, por lo menos sabiendo los sentidos sabremos cómo nos engaña. En esta última parte de la quinta parte (ja,ja,ja) Roger Bacon nos trae el fenómeno de la refracción.

Referencias:

(1) Este puede ser el indicio de que Roger Bacon pueda haber inventado los anteojos. 

Opera Majus


Parte V: Óptica


PRIMERA DISTINCIÓN: REFRACCIÓN EN LA VISIÓN


Antes de ver esta quinta parte, me gustaría explicar rápidamente qué es la refracción. 

La refracción es el cambio de un rayo de luz que se produce por  pasar un objeto en distintas sustancias (vidrio, agua, etc,).

Veámoslo en la siguiente imágen:



Esta imagen representa lo que entendemos por refracción. Imaginemos que el Rayo de luz es en realidad un lápiz. Cuando este lápiz es hundido en el agua, su forma visual cambia dentro de ella. En este sentido, ocurre un cambio de dirección en la luz del objeto y se viera como si estuviera roto o partido. Este es el efecto de refracción.

Los cuerpos y los espejos

Muchos cuerpos tienen una transparencia o una opacidad, pero esto no se debe a que los cuerpos intervengan en la radiación del ojo, sino más bien a la alteración que estos producen a dicha radiación. 

Por otro lado, el espejo no irradia nada ni impide la visión al objeto, el objeto se muestra tal cual es. Existen tres clases de espejo:


  1. Esférico
  2. Cónico
  3. Cilíndrico
  4. Plano

Los tres primeros pueden ser cóncavos o convexos, mientras que los espejos de superficies planas suelen representar distancias equidistantes en los objetos. En los tres primeros, la imagen de los objetos es distorsionada y dispersa. Es en este último caso donde ocurre la refracción. 

SEGUNDA DISTINCIÓN: SOBRE LA REFRACCIÓN

La refracción sucede en la superficie de la córnea la cual es más densa que el aire. El caso más típico de refracción como hemos demostrado es cuando u objeto se hunde en agua, pues el ojo ve como éste se deforma lo que no ocurre en la realidad. Además, en la refracción el objeto parece estar aún más cerca. 

De aquí puede verse la importancia del vidrio para la visión, pues cuando un lápiz o cualquier objeto es sumergido en un vaso de agua, este comienza a mostrar una imagen amplia y cercana. Podríamos decir que el vidrio puede aumentar la visión considerablemente(1).

TERCERA DISTINCIÓN: APLICACIÓN DE LA ÓPTICA

Toda ciencia tiene su aplicación en el espíritu, es decir, la ciencia está dentro de la espiritualidad así como la espiritualidad dentro de la ciencia. Por lo tanto, la vista tendría su parte paralela con la visión del espíritu y con la que tenemos en la realidad cotidiana. De acuerdo con Bacon existen tres clases de visión:

  1. Visión divina: visión después de la resurrección
  2. Visión angelical: visión antes de la resurrección y después de la muerte
  3. Visión terrenal: la imperfecta visión que tenemos en la tierra

Así tenemos que el mismo Roger Bacon considera los sentidos también dentro de lo espiritual.

Conclusión

La refracción es otro de los fenómenos que llamaron mucho la atención de los filósofos que hablaron de la óptica. En realidad, la refracción sería un ejemplo determinante para decir que los sentidos nos engañan. Sin embargo, también podríamos decir que no nos engañan en cuanto esa es la propiedad de los objeto en sí mismos, es decir, si esto fuera de otra manera, entonces la refracción se nos mostraría de otra manera y no podríamos decir que es la refracción. Esta idea ya la había puesto San Anselmo de Canterbury

No hay comentarios:

Publicar un comentario