jueves, 25 de agosto de 2016

Lucio Anneo Séneca - Vida y obra (4 a. C. - 65 d. C.).


Retrato de Lucio Anneo Séneca

Puede ser que sea un filósofo olvidado frente a tanta proliferación de filósofos a través de la historia del mundo. No podemos dejar de lado a un filósofo tan importante del Imperio Romano como Lucio Anneo Séneca, quien haría de sucesor de Marco Tulio Cicerón frente a las personas importantes de la filosofía romana. Aquí veremos el resurgimiento del estoicismo y del moralismo para sentar las bases y dejarlas hasta la posteridad. Séneca no sólo escribió sobre cosas morales y filosóficas, sino que también compuso un cierto número de tragedias (que no las analizaremos) como gran literato que era. Veamos la vida y obra de un hombre brillantísimo que será muy reconocido en la historia.

Referencias:

(1) Guerrera celta que se rebeló numerosas veces en contra del Imperio romano. 
(2) Nunca hubo pruebas de que estuviera implicado, sólo sirvió como pretexto. 

LVCIVS ANNAEVS SENECA

Infancia y juventud

Séneca, también llamado ''Séneca, el joven'' nació en el año 4 a. C. en la ciudad de Córdoba, Hispania en la antigua Roma, aunque la locación de su nacimiento no ha sido 100% comprobada. 

Familia

Su nombre completo como sabemos es Lucio Anneo Séneca, llamado también Séneca el joven. Sus padres fueron Marco Anneo Séneca (llamado Séneca el viejo) quien era un destacado profesor de retórica y su madre fue Helvia de excelente carácter y educación. Sus hermanos fueron Lucio Anneo Novato (más conocido como Galión)quien fuera senador gobernador de Grecia y Mela, quien si bien no se destacó mucho en alguna área en específico, fue padre del mismísimo poeta Lucano. Era una familia tremendamente distinguida en la Antigua Roma y sobre todo en el curso de la antigua Hispania. 

Educación

Sus primeros años de infancia los pasó con su tía Marcia quien lo educó y formó como orador en la escuela de Atalo, quien era un filósofo estoico con una mezcla de pensamiento basado en el neopitagorismo. 

Séneca tenía una salud delicada (padecía de asma) y cuando niño fue a sanarse a egipto con su tía, pues ella era la esposa del prefecto Gayo Galerio (quien fuera gobernador de Egipto por el emperador romano Tiberio) quien lamentablemente murió en el hundimiento de un barco. Justamente en Egipto, Séneca aprovechó de estudiar administración y finanzas para luego estudiar geografía. También se dejó llevar por los relatos místicos egipcios, al igual que por el misticismo pitagórico.

Al volver a Roma en el año 31, Séneca estudió retórica, gramática y filosofía adoptando la filosofía estoica como estilo de vida. 



Carrera política

Imperio de Calígula

Luego de terminar sus estudios en Roma, en ese mismo año emprendió una carrera en política y leyes. En el 37 año que estuvo en Roma, Séneca presenció la caída de Calígula, quien lo había condenado a muerte por conspirar contra él. Sin embargo, Calígula se abstiene de condenarlo a causa de la grave enfermedad que tiene Séneca. En pocas palabras, el emperador dejaría que la naturaleza hiciera el trabajo sucio, pues la vida del filósofo no sería larga debida a su enfermedad. 

Para ese tiempo ya era un destacado orador en el Senado, despertando los celos y el enojo de los que lo rodeaban. Por miedo a que conspiraran contra él, Séneca se retiró de la vida pública. 

Imperio de Claudio

Con el asesinato de Calígula, Claudio toma el poder (de manera obligada) en el imperio romano. Séneca seguía siendo una persona importante y con mucha influencia en política.

No pasó mucho tiempo para que Séneca fuera nuevamente condenado a muerte por el emperador. Claudio le acusó de un adulterio que jamás pudo ser probado con las hermanas de Calígula. La pena no llegó a cumplirse y en vez de ser condenado a muerte fue condenado a exilio. 

En esos años de exilio (8 aproximadamente), Séneca estudió ciencias naturales y filosofía. Escribió las conocidas ''Consolaciones'' dedicadas a su tía, a su madre y a Polibio. La esposa de Claudio llamada Agripina, ayudó a Séneca a conseguir el perdón imperial. En el año 49 ya estaba de vuelta en Roma y en el año 50 ya era pretor en el cursus honorum. 

Un año después los favores se vieron mejores porque fue nombrado tutor de Lucio Domicio Ahenobarbo, quien sería el futuro emperador de Roma: Nerón. También fue tutor de Sexto Afranio Burro, quien sería un militar comandado por el mismo Nerón

Imperio de Nerón 

Claudio es asesinado el año 54 por envenamiento de su propia esposa. Séneca y Burro tenían toda la popularidad del momento, aunque no podían ser emperadores. Finalmente, Séneca fue nombrado consejero político y Burro quedaría como oficial militar; ambos trabajando en conjunto. En ese mismo año, Nerón es nombrado emperador de Roma.

Agripina, la madre de Nerón estaba resuelta de que debía seguir influenciando las decisiones de su hijo. Muchos emperadores considerarán aquellos tiempos como los mejores del imperio. 

Séneca y Burro administraban todo en el Imperio Romano, mientras que Nerón se dedicaba al ocio y al estudio de la filosofía; aconsejado por el mismo Séneca. Introdujeron reformas fiscales y judiciales promoviendo actitudes más humanas hacia los esclavos, reprimieron la rebelión de Boudicca(1) en Britania, ganaron la guerra en contra de Armenia y derrotaron a los partisanos. 

Cambio radical en el imperio

Con el paso del tiempo Nerón se fue hartando de las enseñanzas de su consejero político y filosófico. Séneca trató de sacar todos los comportamientos y pensamientos malos a Nerón, pero fue imposible hacerlo. 

En el año 59, la madre de Nerón fue asesinada. Todo estuvo planeado por la esposa de Nerón llamada Popea Sabina (que en ese tiempo solo era una amiga), ya que le molestaba mucho la influencia que ejercía en Nerón. Siendo así, Popea convenció a su pareja imperial que asesinara a su propia madre, diciéndole que ésta conspiraba contra él. 

Nerón la invitó a un barco con la intención de reconciliarse con ella, pero lo que Agripina no sabía es que Nerón quería hundir el barco con ella. Agripina se dio cuenta de esto y huyó nadando. Nerón aprovechó esto y acusó a Agripina de conspirar contra él. Esto calzó perfectamente con el oráculo donde Agripina preguntó si su hijo sería emperador; los arúspices le dijeron que sí, pero que su madre tendría que morir, a lo que Agripina dijo: ''con tal de que reine''. 

En el año 62, Burro muere (probablemente envenenado) y Séneca sabía que ya no podría seguir gobernando. Pidió su retiro de la vida pública nuevamente para luego dedicarse a sus trabajos filosóficos. Sin embargo, Nerón comenzó a desprenderse de las ideas del filósofo y empezó a seguir a Publio Silio Rufo, quien sólo quería la destitución de Séneca. En esos tiempos, Séneca era una figura notable y con mucha influencia, incluso más que el propio Nerón

Los aristócratas y toda la clase alta de Roma estaba molesta con la dirección que llevaba el imperio. Todos veían a Séneca como el culpable, pues era el mismísimo consejero político de Nerón por lo que los enemigos de Séneca comenzaron a conspirar contra él.

Séneca fue acusado inmediatamente de haberse acostado con Agripina (lo cual era absurdo), y de otras cosas que empezaron a desprestigiar al filósofo. Trataron de envenenarlo numerosas veces, pero siendo que Séneca comía solo pan y agua, los venenos nunca pudieron surtir efecto. Finalmente, en el año 65 fue acusado de estar implicado en la conspiración de Pisón para asesinar a Nerón(2). Fue la excusa perfecta para asesinar al filósofo. 

Muerte

Los secuaces de Nerón pensaban que Séneca se suicidaría al enterarse de la noticia y en efecto así fue. Séneca sabía que Nerón lo humillaría junto con su familia; por eso, el filósofo se abrió las venas cortándose las piernas y los brazos, pero al ver que el desangramiento demoraba mucho, Séneca pidió el veneno griego: la cicuta. Sin embargo, este tampoco parecía surtir efecto y finalmente pidió que se le llevara a un baño caliente para que el humo lo matara asfixiado a causa del asma. 

Toda su familia restante se suicidó al conocer el carácter malvado que había adquirido el emperador. 

Personalidad

Ciertamente la vida del filósofo no estuvo exenta de algunas contradicciones. En sus escritos veremos que Séneca abraza la pobreza, pues lo más importante es estar bien consigo mismo sin bienes materiales. Sin embargo, fue el mismo Séneca quien vivió de la manera contraria, teniendo muchas riquezas. 

Fue influenciado siempre por religiones exóticas, quizás a causa de que vivió en Egipto y luego en Roma. Adoptó el vegetarianismo como una forma de vida saludable y acorde con los principios estoicos, donde un hombre no hace (en este caso come) más de lo necesario, y si lo necesario es natural pues entonces aún mejor. 

No obstante, hay que pensar que el filósofo nunca dice en sus escritos que se siga SUS modos de ver la vida, él sólo habla de la virtud en general. Lamentablemente, sus enemigos tomaban esto como una contradicción y empezaron a despreciarlo.

Influencia posterior

A través de la historia, una propaganda de desprestigio se ha hecho contra Séneca. No obstante, su influencia de cómo llevar el gobierno fueron claves para algunos emperadores de Roma. Se decía que su obra era profundamente cristiana y que nunca lo revelaría (por el problema que tenían los romanos contra los cristianos sobre el paganismo y el monoteísmo). Se decía que incluso conocía a San Pablo, pero esta información no es confirmada. 

Su obra moral y filosófica fue estudiada por San Agustín, San Jerónimo, Antonino, Boecio (quien usó sus consolaciones antes de su muerte en prisión), Erasmo de Rotterdam y muchos otros intelectuales de la Edad Media, así como también a los filósofos modernos como Jean Jacques Rousseau, Montaigne y Calvin. 


Obras

Las obras de Séneca se dividen fundamentalmente en tres aspectos: consolaciones, filosofía y tragedias (estas últimas no serán tratadas en el blog). La filosofía de Séneca es más bien de orden moralista y estoica, mientras que fue uno de los primeros en realizar este género de consolaciones. 

Consolaciones:

  • Consolaciones a Marcia: Un libro de consolaciones dedicado a su tía Marcia quien lo cuidaba y educaba (40 d. C.).
     
  • Consolaciones a Helvia: Libro de consolaciones dedicado a su madre mientras Séneca estaba en el exilio (41 d. C.).

  • Consolaciones a Polibio: Libro de consolaciones dedicado a un liberto del emperador Claudio (43 d. C.). 

Filosofía:

  • Sobre la ira: texto que consta de tres libros sobre el concepto de la ira (41 d. C.).




  • Sobre la clemencia: libro que trata sobre la importancia de la clemencia en los líderes (56 d. C.).

  • Sobre la felicidad: libro que trata sobre el concepto de felicidad que tenía Séneca (58 d. C.).

  • Sobre los beneficios (59 d. C.): libro que trata sobre la interrogante de que si el sabio necesita recibir beneficios.

  • Sobre el ocio (60 d. C.): libro que trata sobre el ocio y la importancia que este debe tener con la virtud.

  • Sobre la providencia (63 d. C.):libro que trata sobre la existencia de la providencia y de las dudas del hombre sobre ésta. 

Cartas:






Conclusión

Pocos filósofos han sido tan consecuentes con su pensamiento como lo fue Séneca. Quizás, Diógenes de Sinope podría compararse y ningún otro. Llevar las ideas del estoicismo era muy difícil en esos tiempos y mucho más lo es ahora. Recordemos que la dieta que llevaba Séneca, de básicamente pan y agua era un principio estoico (otros dicen que asceta), del cual se debían olvidar los placeres en su mayoría. El suicidio también era una consecuencia estoica, pues si no había nada más por vivir, el suicidio era una opción válida en esta escuela. Me parece importantísimo el aprendizaje de la moral de Séneca, sobre todo en estos tiempos donde la moral ya es cualquier cosa.

2 comentarios:

  1. Será excelente conocer el libro de Séneca sobre el ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si tenemos el análisis de ese libro. Lo único que tienes que hacer es hacer click en la letra ''S'' donde dice ''Sobre el ocio''.

      Eliminar