Uno de los temas más controversiales que existió en la era medieval fue el homicidio. Parece que hoy, apare de la significación que tiene en nuestra sociedad, el homicidio no es más que la muerte que da una persona a otra. Un delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en el Código Penal y que fuera de es no tendríamos ningún problema en entenderlo. Sin embargo, de acuerdo a Santo Tomás de Aquino, este concepto tiene en sí mismo algunas dificultades en ciertos contextos,. esto es lo que vamos a ver hoy y que forma parte de su ''Suma Teológica''. Veamos.
Referencias:
(1) Era un anciano distinguido de Jerusalén que aparece en el libro de Macabeos
Vocabulario:
(1) Clérigo: hombre que recibe órdenes sagradas que otorgan las iglesias cristianas y que por consiguiente pertenecen al clero.
SUMMA TEOLÓGICA
El homicidio
Artículo 1: ¿Es lícito matar a cualquier ser viviente?
Al parecer no...
1 El aquinate se basa en dos versículos:
''Los que se resisten a la ordenación de Dios, ellos mismos se atraen la condenación''
(Romanos 13:2)
''Dios produce en los montes heno y pasto para el ganado''
(Salmo 146: 8-9)
El primer versículo lo podríamos vincular con el quinto mandamiento: ''no matarás''. Del segundo podemos deducir que todo lo producido por Dios es para los seres de la tierra.
2 El homicidio es pecado porque priva al hombre de la vida, y como este concepto (vida) es común a todos los seres vivos, entonces es ilícito matar.
3 Es la ley especial no es la que determina el pecado, pero para el que mata un buey u oveja de otra persona se establece una pena determinada en la ley divina. Así lo establece el Éxodo.
''Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas''
(Éxodo 22:1)
Es por esto que podemos establecer que el homicidio es considerado un pecado.
Contra lo anterior
El aquinate nos muestra una cita de San Agustín de Hipona en La Ciudad de Dios.
''Cuando
oímos no matarás, no entendemos que esto sea dicho acerca de los vegetales,
puesto que no tienen ningún sentido; ni tampoco de los animales irracionales,
puesto que no están asociados a nosotros por ninguna razón. Luego sólo nos
queda entender acerca del hombre el precepto: No matarás.''
Por lo tanto, para San Agustín de Hipona, el precepto ''no matarás'' es en realidad solamente aplicado al hombre.
Respuesta
Para Santo Tomás de Aquino, en el orden de las cosas las imperfectas están al servicio de las perfectas. Los animales y las plantas existen en general para el hombre y para todos los animales. Por lo tanto, si el hombre usa de las plantas para alimentar a los animales y además de esto, él mismo se alimenta de los animales, entonces no está realizando nada ilícito. Así lo demuestra el génesis:
''He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer''
(Génesis 1:26)
En ese sentido, hay una cadena de seres vivos que tienen una importancia y existen para otros. Eso justificaría el homicidio con respecto a animales y plantas.
Contra las objeciones
1 La muerte con respecto a las plantas y los animales es para completo beneficio del hombre
2 Los animales brutos y en general todos los animales no tienen intelecto ya que solo actúan por impulsos naturales. Por lo tanto, son inferiores al hombre y este se puede servir de ellos.
3 El que mata al buey de otro claramente está pecando, pero en el sentido de que ha dañado el patrimonio del otro hombre, no por el simple acto de matar. Tomás de Aquino lo atribuye a robo o hurto.
Artículo 2: ¿Es lícito matar a los pecadores?
Al parecer no...
1 No sería lícito a partir de la parábola de Mateo 13:29-30, ''No sea que por arrancar la cizaña, también arranquéis el trigo''. Todo lo que prohíbe Dios es pecado.
2 La justicia humana debe supeditarse a la divina. Los pecadores son conservados para que hagan penitencia. De ahí el Ezequiel 18:23 ''No quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva''.
3 Lo que es malo en sí, no puede hacerse con un buen fin.
Contra lo anterior
El aquinate cita el Éxodo 22:18
''No permitirás que vivan los hechiceros''
y también el Salmo 100:8
''De madrugada matad a todos los pecadores del país''
Como podemos ver, los dos pasajes justifican la muerte de los pecadores, la primera por hereje y la segunda de forma explícita a cualquier pecador.
Respuesta
Para Santo Tomás de Aquino, nuevamente la teoría de que lo imperfecto depende de lo perfecto se establece. En este sentido, el pecador sería como una parte del hombre que ha sido corrompida, y que hay que extirparla tal como se extirpa un miembro infectado. La amputación de aquel miembro sería algo laudable y saludable.
En consecuencia, un hombre que está infectando a la comunidad con su pecado, es lícito matarlo para extirpar dicha infección.
Esto podría justificarse también con la preservación del bien común que es totalmente defendido por Santo Tomás de Aquino, sobre todo por su análisis a lo que son las leyes. ''La ley es una ordenación al bien común''.
Contra las objeciones
Artículo 3: ¿Es lícito a una persona particular matar al pecador?
Al parecer sí...
1 En el éxodo 32:27 se dice:
''Cada uno mate a su hermano, a su amigo y a su prójimo''
Esto en el contexto de haber adorado al becerro de oro. Por lo tanto, sería lícito matar a un pecador por parte de un particular.
2 El hombre, a causa de pecado, es comparable a las bestias. Pero la bestia que ha ocasionado mucho daño (un pecador) sería lícito de matar.
3 Quitar la vida a los malhechores es proteger el bien común. En consecuencia, matar al pecador por parte de una persona particular sería lícito.
Contra lo anterior
Tomás de Aquino cita a San Agustín en la Ciudad de Dios:
''El que matare al malhechor sin administración pública, será juzgado como homicida, y tanto más cuanto que no temió usurpar una potestad que Dios no le había concedido''
Respuesta
El cuidado del bien común está encomendado a los príncipes que tienen autoridad pública. Solo a estos es lícito matar a los pecadores, no es rol de los particulares.
Contra las objeciones
1 Quien mata por mandato no mata realmente él, todo lo contrario, es un instrumento de alguien que lo ha mandado a matar.
2 En cuanto a las bestias salvajes, no habría problema en darle muerte, sin embargo si es doméstica, entonces en ella debe haber o existir un juicio.
3 Ciertamente, salvar a la comunidad para mantener el bien común es algo bueno, pero si es en perjuicio de otro, entonces todo eso debe hacer por medio de un juicio.
Artículo 4: ¿Es lícito a los clérigos(1) matar a los malhechores?
Al parecer sí...
1 Los clérigos debe cumplir con lo que el apóstol les mandó. Dios mismo mandató para que se mataran a los de Egipto, Moisés cuando mató a los levitas que adoraron al becerro, Samuel mató a Agag, Elías a los sacerdotes de Baal, Matatías al hombre que iba a idolatrar, y en el Nuevo Testamento, Pedro a Ananías y Safira.
2 La potestad espiritual es mayor que la temporal. Sin embargo, los seculares matan a malhechores como ministros de Dios. Por lo tanto, con más razón podrá matar un clérigo.
3 Cualquier que acepta un cargo público podría lícitamente matar a un malhechor. Por lo tanto, el clérigo también tendría esta posibilidad.
Contra lo anterior
En Timoteo 3:2-3 se dice: ''Es necesario que el obispo sea irreprensible, no dado al vino, no violento''.
Respuesta
No es lícito matar a los clérigos por dos razones.
- Son elegidos para el servicio del altar, en el que se presenta la pasión del Cristo crucificado, el cual a pesar de ser maltratado no maltrataba
- A los clérigos les está encomendada la obediencia a la nueva ley, en la cual no se establece ninguna pena de muerte
Artículo 5: ¿Es lícito a alguien suicidarse?
Al parecer sí...
- Todo ser se ama a sí mismo y esto se debe a la naturaleza del ser que busca la conservación. El dar muerte, entonces, va en contra de una inclinación natural
- Porque todo lo que es el hombre pertenece a la sociedad, en ese sentido, el hombre es parte de un todo. Por eso, el que se mata hace una injuria a la comunidad.
- La vida es un don divino que está sujeto a la divina potestad, que da la muerte y la vida.
Artículo 6: ¿Es lícito en algún caso matar a un inocente?
Al parecer sí...
- Por sí mismo
- Con respecto a otro
- El que mata al inocente, mata a alguien que debe amar más que al pecador
- Se infiere injuria al que menos la merece
- Priva a la sociedad de un bien mayor
- Desprecia más a Dios: ''el que a vosotros desprecia, a mi me desprecia''
Artículo 7: ¿Es lícito a alguien matar a otro en defensa propia?
Al parecer no...
- La conservación de la propia vida
- La muerte del agresor
Artículo 8: El que mata casualmente a un hombre ¿incurre en delito de homicidio?
Al parecer sí...
- Cuando el que comete el acto estaba desempeñando acciones ilícitas
- Cuando no se emplea la diligencia debida
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