viernes, 24 de agosto de 2018

Maimónides - Vida y obra (1135 - 1204).


A lo largo de este blog hemos visto la filosofía desde distintas culturas: griega, romana y musulmana con sus respectivas religiones y cosmovisiones. Esta vez tenemos a un filósofo judío que vivió la mayor parte de su vida en Córdoba, Al-Andalus. Nos referimos al médico, teólogo y filósofo Moshé bon Maimón, más conocido como Maimónides. Este filósofo nos mostrará el mundo judío a través de sus estudios de la Torá, pero también nos entregará reflexiones sobre la naturaleza humana. Es probable entonces, que bajo este respecto estemos ante un hombre que quiere conciliar las dos posturas (religión y filosofía / fe y razón) tal como lo hubiera intentado Averroes tiempo atrás. Veamos que nos trae este tremendo filósofo.

Maimónides


Contexto


Los judíos se asentaron en al península Ibérica ya que fueron perseguidos por los visigodos. Una vez instalados ahí el imperio Omeya les permitía incluso tener sus propios jueces, aparte de los que se consideraban en el islam. En esos años, los judíos fueron protegidos por el califa Abderramán III. 

En estos años de estabilidad los judíos empezaron a tener muchas ventajas que hicieron que su literatura se expandiera por todo el mundo. Uno de los judíos más conocidos de aquel tiempo era Ibn Gabirol quien no escribió ningún tratado religioso, sino más bien filosófico; pareciera ser que los judíos abrazaban cada vez más las ciencias. 

Familia y estudios

Familia

Su nombre era Moshé ben Maimón que significaba ''Hijo de Moisés''. Nació en Córdoba y murió en Egipto. Estudiaba junto a su padre quien era el Rabí y talmudista Maimón ben Joseph, discípulo de Alfaz. Maimónides siempre demostró habilidades para la lectura del Antiguo Testamento, además de tener un pensamiento profundo y versátil. 

Estudios

A la edad de 13 años, Maimónides viajó por distintas ciudades de España junto a sus padres, debido al conflicto que el país tenía con la secta de los musulmanes: los almorávides. De hecho, esta secta capturó Córdoba en el año 1148, dejando a la comunidad judía la difícil decisión de convertirse al islam, o dejar la ciudad. 

La familia Maimón tuvo que aparentar ser musulmana en la vida pública, mientras que en sus casas desarrollaban sus prácticas judías. El pequeño Maimónides estudiaría el Talmud, Matemáticas, Lógica, Astronomía y Medicina hasta 1161. 


Viajes de los Maimón

Viaje a Marruecos

Por las constantes luchas entre los dos países, la familia Maimón tuvo que dirigirse a la localidad de Fez en Marruecos en 1159. Si bien Marruecos estaba cerca de España (además de estar gobernado por los almorávides), este era un lugar mucho más pacífico y los Maimón serían tomados como simples extranjeros musulmanes.

Viaje a Egipto

En el año 1165, el Rabí Judá ibn Shoshan, con quien Maimónides había estudiado, fue arrestado y ejecutado por practicar el judaísmo. Esto hizo que la familia Maimón viajara a Egipto a pesar de la crisis económica que estaban pasando. Se establecieron en Fostat que estaba cerca del Cairo, donde la fe judía se podría ejercer libremente. 

Sin embargo, la vida de Maimónides no estuvo exenta de problema ya que su padre moriría apenas llegaron a Egipto. Su hermano David, quien era un próspero mercante de joyería, moriría en el hundimiento de un barco llevándose toda la fortuna de los Maimón. Esto significó que Maimónides sería el único sostén de la familia. 

Maimónides como médico

Para solventar los gastos y los problemas económicos, Maimónides recurrió al rabinato de Egipto pero este no daba remuneración alguna por el trabajo realizado. Por lo tanto, Maimónides estudió medicina por lo que su fama se propagó rápidamente por el lugar. Su fama llegó a ser tal que Maimónides se convirtió en el médico de la corte del Sultán Saladino. También se convirtió en el líder judío de toda su comunidad, resolviendo los problemas de la gente a nivel personal y comunal. 

Sin embargo, lo que cuenta Maimónides sobre ser médico en la corte del sultán no es muy complaciente. De hecho, Maimónides pasaba días enteros en la corte, y además tenía que atender más gente al llegar a su casa. 

Se casó con la hija de Mishael ben Yeshayahu Halevi y tuvieron un hijo llamado Abraham, quien se convirtió en un gran erudito en su propia comunidad judía. 


Muerte de Maimónides

Maimónides muere en el año 1204 en Fustat. Se decía que era un descendiente del rey David, sin embargo, a pesar de que existen ciertas pruebas Maimónides nunca lo dijo o quizás nunca lo pensó.

Su lugar de entierro ha sido motivo de peregrinación y contemplación para todos los judíos.

Legado

El legado de Maimónides sobrevive hasta el día de hoy en todas las comunidades. En el año 1223, un zelote llamado Salomón de Montpellier instigó a las autoridades religiosas para que quemaran su libro llamado ''La Guía de los Perplejos'', a causa de que era considerado hereje. 

Sin embargo, tras tantos debates y cuestionamientos, Maimónides se volvió imprescindible para la comunidad judía, y aún más para los grandes pensadores de la historia. 

Pensamiento

Influencias

En contraste a muchos otros filósofos, el pensamiento de Maimónides, a pesar de ser tremendamente religioso, también era integral. Sus obras fueron escritas en árabe, ya que toda su vida vivió en tierra musulmana, pero nunca dejó de tener un pensamiento estrictamente judío. 

Rechazó a los filósofos árabes y judíos a excepción de Avempace y Al-Farabi; sin embargo, el filósofo que para él fue más influyente fue Aristóteles. También se dice que admiraba a Averroes, pero esto fue en menor medida con respecto a los otros filósofos mencionados. 

Religión y filosofía

Para Maimónides, el conocimiento de la filosofía estaba basado en la razón y en lo humano, mientras que la religión estaba basada en la verdad y Dios; por lo tanto, la religión sería superior a la filosofía. 

Interpretación de las escrituras

Al igual que San Agustín de Hipona, Maimónides dice que las Sagradas Escrituras deben leerse con interpretación, es decir, el sentido literal es imposible de ser comprendido en las Escrituras. ¿Por qué? imaginemos el siguiente versículo:

''Y Dios dijo Moisés''

Bajo ese versículo podríamos decir que Dios tiene boca, ya que le ''dijo'' a Moisés y por supuesto este es un absurdo. Maimónides dice que como este libro fue creado para la gente más humilde, la lectura literal permite que esta gente comprenda. Sin embargo, para un intelecto más agudo, esta lectura tiene una interpretación más  profunda. 


Obras de Maimónides

Las obras de Maimónides van desde la medicina hasta la teología como habíamos dicho en la breve biografía. Muchas de estas obras han sido fundamentales en cada área para las que han sido creado. 




  • Epístola a Yemen (1172): varias epístolas para animar a la comunidad judía que estaba siendo sometida a una conversión forzosa al islam.

    Epístolas I - X
    Epístolas XI -XX



Por supuesto, hay muchas más obras pertenecientes a Maimónides, pero no han sido traducida al español o al inglés. Contentemonos con lo que tenemos ahora y después podremos obtener mayor información. 

Diferencias con Aristóteles

Como Maimónides tenía discrepancias con el estagirita, dejamos en este apartado todas aquellas que tenían que ver con los dos:

La creación del mundo

Para Aristóteles, y para los griegos en general, la creación desde la nada era algo imposible e impensable, pues de la nada nada puede provenir. 

Para Maimónides la creación ex-nihilo es totalmente posible, pues es el principal argumento para la existencia de Dios y cómo creó éste el mundo. 

Tiempo

Para Aristóteles el tiempo era una cuestión necesaria e inherente al mundo. Este es producido sólo cuando existe movimiento. 

Para Maimónides, el tiempo no era una cuestión necesaria sino que era un mandato de Dios que el tiempo existiera. 

La divinidad

Para Aristóteles la divinidad se componía de motores que iban creando y moviendo a sus seres próximos. 

Para Maimónides todos los seres son emanación de Dios y por lo tanto, el número de ''motores'' se reduce considerablemente bajo la teoría del filósofo Maimónides. 

Conclusión

Tenemos frente a nosotros a un gran erudito de la filosofía judía. De alguna manera, Maimónides me recuerda mucho al filósofo musulmán Avicena, en el sentido en que éste también fue a una especie de polímata que se dedicó a varias áreas del conocimiento, que incluso nos aportan mucha información hasta el día de hoy. Ya habíamos visto algunos sucesos de la Historia de los Judíos, ahora veamos los aspectos específicos con Maimónides. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario