martes, 12 de febrero de 2019

Santo Tomás de Aquino - Quaestiones Disputatae de Veritas (Cuestiones disputadas de la verdad) (Parte VIII: ¿Todas las verdades vienen de la primera verdad?) (1256)

Asumiendo que existen otras verdades ¿también se puede decir que todas las verdades provienen de aquella verdad primera? pareciera ser que sí en cuanto a que es ésta la que les da la forma final, pero debemos verlo más detenidamente. Hasta ahora parece tener la hegemonía de la verdad el intelecto divino, pero ¿es que el hombre común no puede tener la verdad aunque la pronuncie? Realmente es un tema difícil de contestar, pero ya veremos como se desarrolla. 

QUAESTIONES DISPUTATAE DE VERITATE



¿Todas las verdades vienen de la primera verdad?


Dificultades

Pareciera ser que no por los siguientes argumentos:

  1. La fornicación es algo verdadero, pero no proviene de la verdad primera. 
  2. Si la fornicación es verdad como signo y concepto, y si es así entonces proviene de Dios. Pero aquella verdad sería más bien de la cosa y no de Dios. 
  3. Si se dice ''él está fornicando'' entonces la fornicación existe y es verdadera. Por lo tanto, se puede decir que la cosa (fornicación) ''existe'' y si existe es verdadero. Esto quiere decir que cualquier deformidad del sujeto puede predicarse sin problemas; sin embargo, la deformidad no se puede predicar de Dios. 
  4. Todas las cosas pasan con permiso de Dios, pero la deformidad no proviene de Dios. 
  5. Aunque la privación en sí misma no es absoluta, esta puede ser aprehendida por el intelecto. Por lo tanto, a toda cosa con privación no puede venir de Dios.
  6. Ninguna proposición verdadera parcialmente puede provenir de Dios. 
  7. Dios no es causa de aquello no existente, tal como dice San Agustín de Hipona
  8. Agustín decía: ''la verdad es aquello que parece ser'' Sin embargo, el mal parece ser y por lo tanto, no todas las verdades provienen de Dios, ya que el mal no proviene de Dios (pero existe).
  9. La única forma de que un mal aparezca o exista es a través del bien. 


Todas estas ideas eran tanto de San Agustín de Hipona como también de San Anselmo de Caterbury.

Sed contra (Por el contrario)

Existen algunas cosas en contra de los planteamientos anteriores:

  1. San Ambrosio decía: ''Toda cosa verdadera proviene del Espíritu Santo''.
  2. Todas las cosas creadas provienen de Dios
  3. San Agustín dice: ''La verdad es aquello que es''. Todas las cosas que son son existentes y hechas por Dios. 
  4. El ser es intercambiable con la verdad y por lo tanto, todo proviene de Dios. 
Ahora tenemos la respuesta de Santo Tomás para arreglar estas confusiones. 

Respondeo (Respuesta)

Por lo que queda claro anteriormente, tanto la cosa como el intelecto pueden predicar la verdad. Pero la verdad en las cosas solo da la conformidad de las cosas con el intelecto, no es que la verdad esté dentro de ellas (a menos que sea el intelecto divino).

El argumento de decir que ''la fornicación es verdadera'' cae en la falacia de accidente (dicto simpliciter), ya que el acto de fornicar no entra en la noción de verdad solo en lo que se puede predicar de la fornicación. 

Aunque el mal no proviene de Dios, el mal necesita mostrarse a través del bien. Ya que el mal es la no-existencia, cuando el bien carece de bien se presenta el mal; por lo tanto, para presentarse el mal necesitara de la bondad de Dios, lo que no hace que a Dios le pertenezca el mal. 

Finalmente, tanto la deformidad como el mal no son de Dios pero Dios hace que estas puedan aparecer al hombre. Tanto el bien como el mal (carencia del bien) pueden aparecer al hombre, pero esto se hace a través de Dios. 

Conclusión

Esta es una tesis muy similar a la que hace San Agustín de Hipona cuando habla de las características del bien: bien-verdad-existencia, mientras que para el mal sería de la siguiente forma: mal-falsedad-inexistencia. Aquí vemos como Santo Tomás de Aquino recoge las ideas del obispo platónico para armar su propia teoría del bien. Sigamos con este libro sobre la verdad. 

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