viernes, 4 de enero de 2019

Roger Bacon - Vida y obra (1214 - 1292).



Más conocido con el título de Doctor Mirabilis, Roger Bacon fue uno de los más influyentes intelectuales en la Edad Media. Tremendamente controversial, sus escritos lo llevaron a alejarse de sus correligionarios para acercarse mucho más la filosofía que a cualquier otra ciencia. El espectro de investigación en sus trabajos abarcan las más diversas ramas del conocimiento, tanto así que sus contribuciones son estimadas incluso hasta el día de hoy en el contexto de la química. Perteneciente a la orden franciscana, les presentamos a uno de los filósofos más importantes de este recorrido por la filosofía: Roger Bacon. 

Roger Bacon

Primeros años

Roger nació dentro de una familia adinerada en la localidad de Leicester, Somerset, Inglaterra. Disfrutó de las ventajas de tener una buena educación entrenándose en el Quadrivium (geometría, aritmética, música y astronomía). Siempre decía que leía los trabajos de Aristóteles, por lo que se vio fuertemente influenciado por éste. De hecho, el mismo Bacon decía 

''Aristóteles es la última perfección del hombre''

Tuvo la fortuna de ver al maestro Alejandro de Hales (quien murió el año 1245) y también al maestro Guillermo de Auvergne (quien murió el año 1249).

Carrera universitaria

En su vida universitaria, Roger Bacon estudió todos los libros de Aristóteles, incluyendo los tratados pseudo aristotélicos. Se dice que también fue influenciado por las obras de Avicena cuando estuvo en su estancia en París. 

En el año 1247, Roger tuvo una idea bastante curiosa: trabajar y reunir grandes sumas de dinero para comprar libros ''secretos'', libros cuyo tema era la alquimia. ¿Por qué este cambio radical? se dice que ocurrió cuando se cambió a la escuela de Oxford donde conoció al maestro Roberto Grosseteste; su estudiante, Adam de Marisco; el obispo de San David, Tomás Wallensis. 

Desde 1247 a 1257, Roger Bacon se dedicó devotamente al lenguaje, la óptica y la alquimia - además de algunos estudios en matemáticas y geometría. Puso todas sus fuerzas en la alquimia donde desarrolló bastantes experimentos, tanto así que fue considerado uno de los precursores de la alquimia. De hecho, fue Roger Bacon quien dio las direcciones correctas para crear la pólvora en el año 1242.

Carrera como fraile

En el año 1257, Bacon entró a la Orden de los frailes franciscanos. Su carrera universitaria había terminado y se sentía olvidado por todos. Tomó una estricta disciplina con los hermanos franciscanos, e incluso tuvo contacto con el papa de entonces Clemente IV con quien compartía un gran gusto por la fe y la ciencia. 

Clemente IV estuvo muy interesado en el trabajo de Bacon, tanto así que lo ayudó a financiar un tratado que hable tanto de la fe cristiana como de la ciencia confirmada en ella. Es ahí cuando existe una de sus más célebres obras llamada Opera majus, para luego tener Opera minus y Opera tertium. 

Esto haría posible el sueño de Bacon que era que la ciencia entrara en el curriculum de las Universidades medievales cristianas. Sin embargo, el papa Clemente IV muere en el año 1268 por lo que el sueño queda frustrado. 

Condenas y muerte

Entre los años 1277 y 1279, Bacon fue condenado a prisión por sus hermanos franciscanos a causa de ciertas ''novedades sospechosas'' que destruían la comunidad franciscana. También se le criticaba su insistencia con ciencias como la alquimia y la astrología. 

El tiempo que estuvo en prisión se desconoce, pero lo que sí se conoció fue su último trabajo en el año 1292 el cual no logró completar.

Su cuerpo fue enterrado en Oxford la cual fue la Universidad donde pudo destacarse notablemente. 

Pensamiento

Filosófico

Podemos ver que el pensamiento de Roger Banco inicialmente es totalmente aristotélico, y luego va pasando a ser un poco más místico y esotérico con todo aquello que involucra la alquimia y la astrología,; cosas que a fin de cuentas lo hicieron separarse de sus hermanos franciscanos. 

Entre los pensamientos conflictivos de ese entonces estaban dos bandos: los franciscanos (Alejandro de Hales) y el cristiano católico (San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino). Por supuesto, en contra de sus ''rivales'' Roger Bacon estaría de lado de su maestro, aunque al final de su vida también podemos ver una cercanía con la alquimia: materia que San Alberto Magno acogía de todas maneras. 

Sin embargo ya al final de su vida Roger Bacon acogió un pensamiento más independiente. ¿Por qué? digamos porque tenía los recursos para hacerlo. Los libros de autores desconocidos o prohibidos llamaban mucha más su atención que los clásicos. 

Bacon era muy crítico de las ''verdades'' de su tiempo; de hecho, llegó a afirmar:


''La verdad es hija del tiempo''

Con esto Bacon quiere decir que los errores del hombre del pasado son solucionados con los hombres contemporáneos. 

Ciencia

Bacon decía que las ciencias son necesarias en los estudios de la religión. Ya en sus escritos del Opus Majus vemos que destaca la importancia y la presencia de todas las ciencias en la biblia; por ejemplo, la geografía, la traducción, la naturaleza, etc. 

Se le atribuye la invención de las gafas, ya que dio especial relevancia a los lentes como material de aumento en la vista. 


Obras de Roger Bacon

Muchas de las obras de Roger Bacon no fueron salvadas, pero sí las principales. Aquí tenemos algunas de ellas. 



Estas obras no son un pequeño trabajo de analizar puesto que son muy extensas y complejas. Entre otras obras podemos analizar con detalle en el blog, siempre y cuando el tiempo nos lo permita.

Conclusión

La importancia de Roger Bacon en la historia de la filosofía no es menor, mucho más si vamos a ver la historia y la obra de Santo Tomás de Aquino. Su historia me parece algo similar a la de Pedro Abelardo, quien también fue condenado por sus controversiales sentencias. Quizás con Roger Bacon comienza un vuelco a las ciencias desde el ámbito religioso, camino que ya lo había consolidado San Alberto Magno. Sin más veamos la historia de este filósofo y científico de la Edad Media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario