martes, 15 de enero de 2019

Roger Bacon - Opus Majus (Parte VI: Ciencias experimentales).

Luego de ver toda la ciencia especulativa que habíamos visto en los capítulos precedentes, nos adentramos en las ciencias experimentales de acuerdo con Roger Bacon. Sin embargo, no dejaremos ver en estos capítulos la importancia de la óptica y del ojo con respecto a la realidad. Las teorías filosóficas no pueden solo estar sustentadas por la teoría sino que también deben probarse en la práctica para confirmarlas. 

Opera Majus


Parte VI: Ciencias Experimentales


PRIMERA DISTINCIÓN: SOBRE LA EXPERIENCIA


Existen dos modos de adquirir conocimiento: razonamiento y experiencia. El razonamiento nos lleva a una conclusión verosímil, pero no aparta la duda como sí lo hace la experiencia. Un hombre puede tener bastos conocimientos sobre si el fuego quema, pero nunca estará seguro de esto hasta que lo intente. Es así también como incluso las proposiciones de Euclides no son comprobables hasta que se dan las figuras. 

La experiencia es de dos tipos:

  1. A través de los sentidos corporales
  2. A través del espíritu que lideran al conocimiento de las cosas terrenales. 

La experiencia espiritual a su vez se divide en más tipos:

  1. Iluminación espiritual
  2. Virtud
  3. Regalo del Espíritu Santo
  4. Beatitud
  5. Sensibilidad espiritual
  6. La paz de Dios
  7. Estados rompimiento 

No obstante, es por medio de la ciencia que el hombre puede verse libre de los charlatanes. Por otro lado, hay muchas ciencias que son descubiertas principalmente por experimentación y la conclusión por razonamiento. 

El procedimiento de corroborar una ciencia es del siguiente modo: el filósofo natural forma un juicio y el experimentador comienza a probar el juicio. Por medio de los hechos naturales, el experimentador informa al filósofo de los efectos ocurridos. 

SEGUNDA DISTINCIÓN: DISPOSICIÓN DE CREER

En algunas cosas sobre la realidad hay verdades que son inexplicables, realidades que van más allá de la razón. La primera disposición que se debe tener es la de la creencia, es decir, se debe estar dispuesto a creer. Hay tres reglas de experimentación para tener dicha disposición:

  1. Los instrumentos creados para conocer los astros son tenidos como verdaderos instrumentos, en cuanto a que estos se basan en las observaciones del mundo natural. Es decir, cuando se ve que la marea sube o que las flores se cierran, no es por producto de algo terrenal sino de los astros. 
  2. La otra manera es mantener las antiguas creencias que prolongan la vida. Estas han pasado de generación en generación dando resultado y por eso puede decirse que se cree en ellas. 
  3. El tercer ejemplo lo encontramos en la alquimia. Por medio de las experimentaciones podemos ver que el oro es el más puro de los metales, es decir, la experimentación nos da esta creencia generalizada. 

Estas son al menos las creencias que Roger Bacon tenía con respecto a la experimentación. 

Conclusión

Vemos en la historia de la filosofía antes de Bacon que la racionalidad era la única que cobraba fuerza entre los grandes intelectuales. Bacon hace un cambio radical al considerar la experiencia como algo significativo en la experimentación. En otras palabras, podríamos decir que Bacon considera la práctica más importante que la teoría, al contrario de Aristóteles. Podemos, en este punto, quizás estar presenciando el comienzo de la idea del pragmatismo o empirismo inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario