sábado, 26 de enero de 2019

Principio de individuación en la Edad Media

Principio de individuación

El principio de individuación es una teoría que postulaba la individualidad de un sujeto o de una cosa, imposibilitándolo de ser múltiple. En efecto, la misma palabra ''individuo'' quiere decir ''no-divisible'', es decir, que su unicidad lo constituye. 

Sin embargo, este concepto ha traído no pocos problemas a los filósofos y pensadores, pues es un concepto difícil de encajar en la realidad. Veámoslo por los distintos filósofos. 

Problema de la individuación

Aristóteles y Avicena

El que trajo el problema de la individuación fue el gran pensador árabe Avicena, quien en uno de sus textos de lógica diría:

''Todo lo que es tiene una sustancia por la cual es lo que es y por la cual es la necesidad y el ser de lo que es''

Correspondiendo con esta afirmación podemos decir que un hombre en sí es algo aprehendido por los sentidos o el entendimiento, lo cual no es necesariamente universal ni singular. 

No obstante, si esto es así, entonces ¿qué es lo que nos hace ser individuales? En efecto, ¿qué es lo que hace la sustancia ''hombre'' para decir que éste o aquel es un ''hombre''?

Avicena encuentra la solución a esta pregunta en uno de los textos de Aristóteles que decía:

''Todas las cosas que son numéricamente plurales tienen materia, ya que el concepto de tales cosas, del hombre, por ejemplo, es uno e idéntico para todas, en tanto Sócrates es único''

Así, lo que nos constituye como hombres es la materia misma, pues los hombres tienen un cuerpo definido así como todos los animales tienen uno. Por lo tanto, el concepto de individuación cae en la materia. 

Santo Tomás de Aquino

A pesar que el mismo San Alberto Magno, maestro de Santo Tomás de Aquino, estaba de acuerdo con la solución de Avicena encontrada en Aristóteles, el Aquinate no estuvo de acuerdo en lo absoluto. 

En un libro llamado De ente et essentia (Sobre el ser y la esencia) Santo Tomás de Aquino nos dice que la materia no es el principio de individuación, sino más bien materia signada a la esencia. En efecto, Santo Tomás tenía razón ya que la materia; dígase los huesos o la carne, no es lo que distingue a los hombres. 

En otras palabras, un hombre es distinto a otro debido a un cuerpo determinado por el espacio y tiempo. 

San Buenaventura

Los que siguieron la corriente filosófica de San Agustín de Hipona dicen que el principio de individuación subyace más bien en la forma que en la materia. Ahora, por supuesto, la forma determina a la materia en su constitución por lo que esta podría ser la diferenciación que marca la individuación. 

San Buenaventura era uno de los que apostaba por esta solución debido al carácter neoplatónico que era inspirado por San Agustín. Recordemos que en Platón el alma siempre va a tener más preponderancia que la materia. 

Duns Escoto

El filósofo escolástico Duns Escoto negaba que tanto la materia como la forma pudieran ser principios de individuación. En efecto, la materia que es un sujeto indistinto no puede ser principio de individuación, pues lógicamente la individuación tiene que ser algo distinto. La forma también es una cuestión que comparten los seres en común, ya que la forma no puede estar sin la materia. 

Para el filósofo Duns Escoto, la individuación está en la última realidad del sujeto, es decir, en la determinación última de su ser. ¿Cómo es esto? por ejemplo, cuando un ser humano está con una materia y forma determinada, se distingue del resto que también tiene una materia y forma determinada. 

Guillermo de Ockham y Frederich Leibniz

Estos dos filósofos rechazaban la idea, al igual que Duns Escoto, de la que la individuación sea algo privilegiado de la materia o la forma. Al contrario dicen ellos, cada cosa tiene su singularidad sin agregar ni quitar nada; de alguna manera, se desvían de lo que decía Duns Escoto, pues este postulaba que la materia y la forma, ya constituidas, es decir, ya ''construidas'' determinaban  la individuación. 

Conclusión

El principio de individuación se dio de manera amplia en la Edad Media, pero su propósito se fue acabando cada vez hasta que se extinguió con la filosofìa moderna, siendo Arthur Schopenhauer el último en tratar de darle una solución. Siempre estará el debate de que si es correcto poner la individuación en la materia o en la forma. Lo mejor será seguir investigando y abriendo nuevas ideas o soluciones a este concepto metafísico que parece dar mucho en qué pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario