sábado, 26 de enero de 2019

Principio de individuación en la Edad Media

Principio de individuación

El principio de individuación es una teoría que postulaba la individualidad de un sujeto o de una cosa, imposibilitándolo de ser múltiple. En efecto, la misma palabra ''individuo'' quiere decir ''no-divisible'', es decir, que su unicidad lo constituye. 

Sin embargo, este concepto ha traído no pocos problemas a los filósofos y pensadores, pues es un concepto difícil de encajar en la realidad. Veámoslo por los distintos filósofos. 

Problema de la individuación

Aristóteles y Avicena

El que trajo el problema de la individuación fue el gran pensador árabe Avicena, quien en uno de sus textos de lógica diría:

''Todo lo que es tiene una sustancia por la cual es lo que es y por la cual es la necesidad y el ser de lo que es''

Correspondiendo con esta afirmación podemos decir que un hombre en sí es algo aprehendido por los sentidos o el entendimiento, lo cual no es necesariamente universal ni singular. 

No obstante, si esto es así, entonces ¿qué es lo que nos hace ser individuales? En efecto, ¿qué es lo que hace la sustancia ''hombre'' para decir que éste o aquel es un ''hombre''?

Avicena encuentra la solución a esta pregunta en uno de los textos de Aristóteles que decía:

''Todas las cosas que son numéricamente plurales tienen materia, ya que el concepto de tales cosas, del hombre, por ejemplo, es uno e idéntico para todas, en tanto Sócrates es único''

Así, lo que nos constituye como hombres es la materia misma, pues los hombres tienen un cuerpo definido así como todos los animales tienen uno. Por lo tanto, el concepto de individuación cae en la materia. 

Santo Tomás de Aquino

A pesar que el mismo San Alberto Magno, maestro de Santo Tomás de Aquino, estaba de acuerdo con la solución de Avicena encontrada en Aristóteles, el Aquinate no estuvo de acuerdo en lo absoluto. 

En un libro llamado De ente et essentia (Sobre el ser y la esencia) Santo Tomás de Aquino nos dice que la materia no es el principio de individuación, sino más bien materia signada a la esencia. En efecto, Santo Tomás tenía razón ya que la materia; dígase los huesos o la carne, no es lo que distingue a los hombres. 

En otras palabras, un hombre es distinto a otro debido a un cuerpo determinado por el espacio y tiempo. 

San Buenaventura

Los que siguieron la corriente filosófica de San Agustín de Hipona dicen que el principio de individuación subyace más bien en la forma que en la materia. Ahora, por supuesto, la forma determina a la materia en su constitución por lo que esta podría ser la diferenciación que marca la individuación. 

San Buenaventura era uno de los que apostaba por esta solución debido al carácter neoplatónico que era inspirado por San Agustín. Recordemos que en Platón el alma siempre va a tener más preponderancia que la materia. 

Duns Escoto

El filósofo escolástico Duns Escoto negaba que tanto la materia como la forma pudieran ser principios de individuación. En efecto, la materia que es un sujeto indistinto no puede ser principio de individuación, pues lógicamente la individuación tiene que ser algo distinto. La forma también es una cuestión que comparten los seres en común, ya que la forma no puede estar sin la materia. 

Para el filósofo Duns Escoto, la individuación está en la última realidad del sujeto, es decir, en la determinación última de su ser. ¿Cómo es esto? por ejemplo, cuando un ser humano está con una materia y forma determinada, se distingue del resto que también tiene una materia y forma determinada. 

Guillermo de Ockham y Frederich Leibniz

Estos dos filósofos rechazaban la idea, al igual que Duns Escoto, de la que la individuación sea algo privilegiado de la materia o la forma. Al contrario dicen ellos, cada cosa tiene su singularidad sin agregar ni quitar nada; de alguna manera, se desvían de lo que decía Duns Escoto, pues este postulaba que la materia y la forma, ya constituidas, es decir, ya ''construidas'' determinaban  la individuación. 

Conclusión

El principio de individuación se dio de manera amplia en la Edad Media, pero su propósito se fue acabando cada vez hasta que se extinguió con la filosofìa moderna, siendo Arthur Schopenhauer el último en tratar de darle una solución. Siempre estará el debate de que si es correcto poner la individuación en la materia o en la forma. Lo mejor será seguir investigando y abriendo nuevas ideas o soluciones a este concepto metafísico que parece dar mucho en qué pensar.

Apocatastasis (English version)

Apocatastasis



This term means in Greek "to restore" and applies to the Christian theory that at the end of time everything will be exactly like the beginning. This theory was summoned by Origen of Alexandria who was one of the Church fathers (patristic) inspired by the doctrine of origin made by the Stoics.

Explanation

The body and the whole world were born from the original sin as the bible says. God began to give bodies to those souls who were further away from him; however, the body is not a bad thing (as the Platonists or the Gnostics thought), but it is the instrument of the soul. Thus, Origen believed in a preexistence of the soul.


The vision of the world for Origes is successive and not contemporary or parallel, that is, after this world there is another. This means that for all souls, sinners or not, there will be the opportunity to expiate their sins and thus they will be forgiven.

However, depending on how the atonement was the man who passes to the other world could be demon, angel, man again or any animal. Men have free will and therefore they can always choose between good and evil.

The case of Christ is exceptional, because he came once to this world and his incarnation will always remain.

In the case of God, well, if he is the beginning, then he has to be the end. Evil can not remain as the domain of the world, and that is why evil would only be an option, because man can decide to change. Everything depends on the right use of freedom and so all will return to God once their souls are recomposed.

Consequences

This means that there would be no eternal hell because even Satan himself could change. It could also be thought that man does not have the disposition to seek good, because in any case he will change in the succession of the world.

The Church does not approve the apocatastasis in any way, especially in the Council of Constantinople II, where all the theory of Origenism was rejected. The Church points out that Origen had a misunderstanding about what the concept of free will represents.


Saint Augustine of Hippo's answers


The Saint of Hippo raised many objections to this theory. One of them comes from the bible, because it says that fire and hell are eternal.

 ''And they shall go forth, and look upon the carcases of the men that have transgressed against me: for their worm shall not die, neither shall their fire be quenched; and they shall be an abhorring unto all flesh''

(Isaiah 66:24)



''And if thy hand offend thee, cut it off: it is better for thee to enter into life maimed, than having two hands to go into hell, into the fire that never shall be quenched: Where their worm dieth not, and the fire is not quenched''

(Mark 9: 42-47)


Many are the men who claim that the pains of hell and even that hell itself is not eternal. In other words, these men believe that eventually all will be forgiven and will find God either they are enemies or not

The maximum exponent of this idea was one of the first fathers of the Church called Origins. This undermines every attempt of kindness on the part of men, for what good will it be to be good if all will finally be good with God at the end of this world?


Another group of Christians claims that God will pardon all sinners no matter how serious the fault they committed. It will also serve as an excuse for all the torments they have suffered, that is, the torments of their lives justify how bad they were.

A third opinion says that men will be freed from all the tortures they may be subjected to in the future, but as long as they submit to all the sacraments. Then if they commit any sin this will be forgiven.

A fourth opinion exclaims that it does not matter if you committed great sins, as long as you have been baptized and sacramentalized you will always receive the blessing of God in the end.

A fifth opinion says that who has a despicable, but at the same time is Catholic can overcome all the pains of hell. He will suffer them, but eventually he will be with God anyway.

One last opinion says that a detestable man who, although he was evil but gave many alms in his life, will be forgiven of eternal fire.

For all these opinions there is a different answer, but being very concrete and precise, we could say that the words of Saint Paul portray much better the answer to all this type of opinions.




'' The actions that come from the low instincts are known: lust, immorality, debauchery, idolatry, magic, enmity, discord, rivalry, outbursts of anger, selfishness, partisanship, sectarianism, envy, drunkenness, orgies and things like that. And I warn you as I warned you, that those who give themselves to it will not inherit the kingdom of God. ''


(Galatians 5: 19-21)



This already means that no one who commits these sins will be able to inherit the kingdom of God, no matter how many contributions he has made. Now, in the case of alms we have to see the true intention of the one who gives them, does he give them away from hell or does he really want to help others? All these things will be considered in the final judgment.

Conclusion

As we can see, the concept of merit is something important in Christian doctrine. Everyone should do good because hell is eternal, so no one will be saved if he does not follow the commandments. However, it has some logic that the world is again as it was after a successive destruction. Moreover, the doctrine of Origen seems to be much more attractive, although it would also suggest that man can do whatever he wants while he repents. Without a doubt a difficult subject.

viernes, 25 de enero de 2019

Credo ut intelligam (Creo para entender).

Credo ut intelligam
(Creo para entender)

¿Les parece conocido? Sí. La verdad es que esta sentencia latina se parece mucho al ''Nisi credideritis, non intelligetis'' (Sin creer no se puede entender) de San Agustín de Hipona, y es que es una sentencia de San Anselmo de Canterbury inspirada en el santo de Hipona. 

El obispo de Canterbury quería unir una vez más la difícil relación que tenía la fe con la razón. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente? Anselmo nos decía que la fe constata la razón, es decir, necesitamos de ella para confirmar aquello que creemos firmemente. El orden entre razón y fe es claro, pues la fe va primero y Anselmo lo ejemplifica con un niño. 

  • Imaginemos a un niño que es dejado solo por un momento. Con la suficiente edad, el niño sabe que su papá no se irá para siempre cuando se aleja por un momento, es decir, primero aplica la confianza, o en este caso, la fe para confirmar su conocimiento, lo que significa, que su padre vendrá en cualquier momento. 

En efecto, como diría el gran Avicena, la mente del niño primeramente es específica y luego se vuelve general. Su construcción del mundo va primero al afirmar el conocimiento con la fe de cada cosa que ve y experimenta. 

Esto coincidiría con otra sentencia muy conocida de San Anselmo de Canterbury:

''Neque enim quaero intelligere ut credam, sed credo ut intelligam''
(No busco entender para creer, sino que creo para entender)

Una sentencia que será considerada por el resto de los filósofos cristianos de la escolástica y también por otros. 

Conclusión

Esta puede ser la última teoría o postulado de San Anselmo de Canterbury, a quien hemos analizado en este blog de manera exhaustiva. Sus propuestas aún dan que hablar sobre todo en el ámbito de la teología, pues es visible ver como unos cristianos inconscientemente de ello, usan el argumento de la fe o el argumento ontológico para probar la existencia de Dios. 

Santo Tomás de Aquino - Vida y obra (1225 - 1274).



Uno de los filósofos y teólogos más importantes de la Edad Media y en la historia de la filosofía. Pareciera ser que existe un antes y un después en la época después de este gran pensador italiano. Siendo estudiante del gran San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino se transformaría en Doctor de la Iglesia y uno de los más influyentes personajes para sus sucesores. El filósofo italiano se ocupó de los más diversos temas en su vida como por ejemplo, teología, física, metafísica, política, lógica, naturaleza entre otras cosas. Nos adentramos en el gran Santo Tomás de Aquino, quien deja una huella importante en la historia religiosa, tanto como su predecesor San Agustín de Hipona

SANTO TOMÁS DE AQUINO


Infancia

Tomás de Aquino nació en el reino de Sicilia en el año 1225, Italia. Se decía que vivía en el castillo de Roccasecca con su padre Landulf de Aquino, caballero al servicio del rey Roger II de Sicilia; y su madre Theodora, quien pertenecía a la familia Caracciolo de Napoles. 

Estudios y encierro

Su tío Sinibald era abad en el monasterio benedictino en Montecassino. Mientras la mayor parte de su familia (incluyendo sus hermanos) se dedicaba a la carrera de la guerra, los padres de Tomás querían hacer de él un abad como su tío. Sus estudios con su tío los comenzó a la edad de 5 años, sin embargo, un conflicto entre Federico II y el Papa Gregorio IX por lo que sus padres lo enviaron a Estudios Generales (studium generale) establecida por Federico II en Nápoles. Es probable que allí aprendiera todo sobre Aristóteles, Averroes y Maimónides, que incidieron significativamente en su pensamiento. 

A la edad de 19 años, Tomás decide unirse a la Orden de los Dominicos y dejar la de los benedictinos, cosa que a su familia no le gustó, sobre todo a su madre Theodora. Los dominicanos aprovecharon de llevarse a Tomás a un viaje a Roma y luego a Francia, pero su madre mandó a los hermanos de Tomás a buscarlo justo cuando viajaba a Roma. Sus órdenes fueron de apresarlo en el castillo del Monte San Giovanni Campano. 

Tomás fue mantenido en el castillo por un año con la intención de que renunciara a sus nuevas aspiraciones. Sin embargo, Tomás siempre se las arregló para comunicarse con sus hermanas y con los miembros de la Orden Dominica. Su madre estaba desesperada y sus hermanos hicieron un último intento para disuadir a Tomás de que no se uniera a la Orden. 

Los hermanos contrataron a una prostituta para seducirlo, no obstante, Tomás, al ver a la prostituta, tomó una antorcha y la alejó amenazándola de que se fuera. En ese momento bajaron dos ángeles y Tomás entendió que debía seguir el camino del celibato. Se dice que Tomás había dicho:

''Me enviaste a esa emisaria del mal para ver que ése justamente era el mal''

Luego de esto, Theodora, al ver que Tomás estaba determinado a seguir la Orden Dominica, ésta lo ayuda a escapar del castillo a través de una ventana. Tomás se dirige a Roma a encontrarse con Johannes Von Wildeshausen, Maestro de la Orden Dominica. 

Estudios teológicos y filosóficos

Su encuentro con San Alberto Magno

En el año 1245, Tomás estudió en la Universidad de París donde conoció al gran dominico Alberto Magno. Sin embargo, Alberto Magno fue enviado a enseñar a Cologne en 1248 a studium generale, por lo que Tomás lo siguió y rechazó la oferta del papa Inocencio IV de hacerlo abad de Montecassino. 

Alberto Magno nombró magister studientum a un desconfiado Tomás de Aquino. Si bien Tomás era muy tranquilo y callado, Alberto profetizó su persona con una sentencia:


''Ustedes lo llaman el buey mudo, pero en su aprendizaje este buey rugirá de tal manera que todo el mundo lo escuchará''

San Alberto Magno fue uno de los maestros que más tuvo confianza y fe en el tímido Tomás, quien no podía ser más callado y taciturno. 

Los primeros comentarios

Enseñó en la Universidad hasta alcanzar su grado de Maestría en Teología. Dio clases sobre el Antiguo Testamento, comentó algunos pasajes de la biblia y también ponía especial atención a la sentencias de Pedro Lombardo. La lista de comentarios que tenía Tomás era bastante larga y extensas, pues este ahondaba de manera detallada todos los puntos de sus predecesores. 

Cuestiones filosóficas

En esta época Tomás de Aquino escribió sobre profundas reflexiones filosóficas a raíz de las herejías y ataques que se hacían contra el culto religioso. Famosos son sus comentarios a Boecio quuien fue un filósofo romano muy destacado. Esta época dio tal influencia  Tomás que finalmente escribiría el compendio ''Summa Contra Gentiles''

Trabajos para la Iglesia

Si bien todos los trabajos de Tomás de Aquino eran para la Iglesia, estos que siguen eran exclusivamente para ella. En el año 1259, el filósofo dejó París para que otros miembros pudieran adquirir experiencia, mientras él volvía a Napoles, donde eventualmente se convirtió en un erudito y teólogo oficial. 

Produjo muchos trabajos para el Papa Gregorio IX relacionados con la liturgia y las festividades, e incluso algunos himnos como Pange linga, Tantum ergo y Panis angelicum. 

La Suma Teológica

En el año 1265 fue enviado a enseñar al convento romano de Santa Sabina por la Orden de los dominicos. En esta época fue donde se dedicó a enseñar filosofía, moral y naturaleza. Fue aquí, en Santa Sabina, donde Tomás comenzó sus más excelsa obra llamada ''Summa Teologicae''.

Conflictos ideológicos

Más tarde, la Orden Dominica lo enviaría de nuevo a París para hacerse maestro por segunda vez, la cual fue una posición que tomó hasta 1272. Esto fue debido al surgimiento de lo que se llamó ''Averroísmo'', es decir, un movimiento que promovía las ideas del filósofo musulmán Averroes y por otro lado la radicalización del aristotelismo. 

Con respuesta a estas dos corrientes, Tomás escribe ''De unitate intellectus, contra Averroistas'' donde enfáticamente muestra las contradicciones que encierran las ideas del filósofo. Realmente, Tomás quedó muy impresionado por el surgimiento de estas ideas que a su juicio eran un daño para la comunidad cristiana. Sin embargo, açun existía otro ''enemigo'' al cual enfocarse ya que los franciscanos no estaban de acuerdo con las ideas de Tomás de Aquino, posiblemente, porque siempre existió una especie de pleito entre dominicos y franciscanos. 


Últimos Días

Antes de su muerte

En 1273, Tomás fue llamado a ser Maestro regente en Nápoles en los recientes Estudios Generales de Teología. Se dice que en estos años el filósofo ya estaba muy débil de salud hasta diciembre del mismo año. En un determinado momento, Tomás salió de la clase que estaba dictando diciendo lo que siguiente:

''Me parece que todo lo que escribo es paja''

Mucho de leyenda se oculta en esa declaración de Tomás, pues se dice que tuvo una visión donde recibió una orden de Dios para parar de escribir la Suma, la cual aún no estaba terminada. Reginaldo da Piperno, teólogo y compañero de Tomás, le insistió en que siguiera escribiendo la Suma, pero Tomás le dijo:

''Me parecen necedades en relación con lo que vi y me fue revelado''

La Suma teológica de Santo Tomás de Aquino jamás fue terminada. 

En esta misma época, otros sucesos extraños fueron evidenciados por algunos de sus colegas. Uno de los sacristanes dominicos lo vio levitando en frente de una imagen de Cristo crucificado. Tomás nunca escribió o habló de aquello. 

Muerte

Tomás de Aquino muere a los 53 años de edad, el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova. Esto después de que el Papa Gregorio IX lo llamara para asistir al concilio de Lyon en Francia. 

Pensamiento

Filosofía

Debemos pensar que mucho antes de las ideas de Santo Tomás de Aquino, la Iglesia estaba separada del pensamiento filosófico griego. Sin embargo, con el tiempo, poco a poco comenzó a ceder hasta considerarlo completamente. No obstante, la diferencia con Tomás se centra en que el filósofo propone un aristotelismo cristianizado

Recordemos que Santo Tomás fue alumno de San Alberto Magno, quien, como ya habíamos visto en este blog, era un fascinante comentador y estudioso de las obras de Aristóteles. Santo Tomás rescataría las ideas de Aristóteles para encausarlas en el cristianismo, mucho más que explicarlas como haría su maestro.

Podríamos decir que San Agustín de Hipona se corresponde con todas las ideas del platonismo, mientras que Santo Tomás de Aquino se corresponde con las ideas del aristotelismo. 

Aristóteles

Es increíble como Aristóteles había influenciado a muchos filósofos. Sin embargo, en el siglo XIII existía aún mucha reticencia con el pensamiento del estagirita. En efecto, los de la Patrística exaltaban a Platón ya que las ideas de Aristóteles estaban más a favor de las criaturas que de la divinidad. No sería hasta San Alberto Magno que eso cambiaría. 

Santo Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con muchas ideas del aristotelismo. De hecho, consideró toda la obra del órganon de Aristóteles, que no es de extrañar porque en esos tiempos estaba la vieja sentencia de:

''Pensar bien es pensar como Aristóteles''

El filósofo cristiano aceptó incluso hasta el hilemorfismo, la sustancia, el accidente y combatió el atomismo que aún daba de qué hablar. 

Sin embargo, existen ideas en las que Santo Tomás no coincidían y estas serían las siguientes:

  1. Eternidad del mundo
  2. La muerte del alma con el cuerpo
  3. La felicidad del hombre se la procura él mismo

Entre muchas otras, no es difícil ver por qué Santo Tomás de Aquino no estaba a favor de estas ideas. Las ideas de Aristóteles no coinciden con las Sagradas Escrituras, y eso era un problema que Santo Tomás de Aquino debía solucionar si quería poner el pensamiento aristotélico en la doctrina cristiana. 

Estoicos

Generalmente, cuando hablamos de estoicos hablamos de griegos, pero Tomás no nos habla de ellos exactamente, sino que más bien considera en gran parte a los filósofos romanos Lucio Anneo Séneca y Marco Tulio Cicerón.

Comencemos con Marco Tulio Cicerón y aquello con los Santo Tomás coincidía:

Coincidencias
  1. Descripción de las virtudes cardinales
  2. Descripción de una vida contemplativa 

Rechazos:
  1. Responsabilidad de Dios en las acciones de los hombres
  2. No hay libre albedrío en el hombre

En general, Santo Tomás acepta de buena gana todo lo demás escrito por Cicerón

Ahora tenemos al pensador Séneca del cual sabemos las siguientes:

Coincidencias:
  1. Descripción de las virtudes cardinales
  2. Descripción sobre el buen vivir

Rechazos:
  1. La razón es lo único que nos da fortaleza.


Esto es al menos lo que se puede recabar de las coincidencias y rechazos de Santo Tomás a los filósofos romanos. 

San Agustín de Hipona

La verdad es que San Agustín tiene una relevancia importante en la obra de Santo Tomás. El santo de Hipona fue citado más de 3500 veces en muchos textos del aquinate. Veamos en que coincidían y en que se separaban:

Coincidencias:


  • Dios es simple mientras que los ángeles y otros seres celestiales son compuestos. 
  • Dios es la verdad
  • El hombre busca la felicidad en Dios

Rechazos:


  • Dios es la causa de su propia sabiduría
  • El alma tiene un conocimiento natural de lo que ocurre en la Tierra. 
  • Deducir la existencia de Dios por medio del orden observable del mundo. 

Podemos ver claramente que las oposiciones de Santo Tomás proceden de su preferencia al campo aristotélico. 


San Anselmo de Canterbury

Conocemos claramente los conceptos de San Anselmo como el argumento ontológico, el cual fue ampliamente debatido en su tiempo. Un argumento a favor de la existencia de Dios por el cual el mismo Santo Tomás rechazaba. Pero veamos cuanto coincidía y cuanto rechazaba Santo Tomás. 

Coincidencias:

  • Dios es la verdad
  • Dios es el ser más grande que existe
  • En la prudencia está la voluntad

Rechazos:

  • Dios es aquello tan grande que nada más puede ser pensado (argumento ontológico)
  • El pecado es necesario en el hombre
  • La justicia yace solamente en la voluntad

Santo Tomás rechaza uno de los argumentos más sólidos que había existido en el cristianismo: el argumento ontológico. Sin embargo, este es reemplazado por uno más fuerte que sería llamado ''Las 5 vías''. 

Averroes

Puede ser que este filósofo musulmán fue el que más dolores de cabeza le provocó a Santo Tomás de Aquino. Veamos tanto sus coincidencias como rechazos. 

Coincidencias:

  • Dios es eterno
  • Dios es inmutable
  • Tanto la religión como la filosofía son medios para alcanzar la verdad.

Rechazos:

  • El mundo es eterno
  • Todo comparten una misma alma (monopsiquismo)
  • El alma no es eterna

A pesar de que Santo Tomás respaldaba el aristotelismo, las ideas de Averroes, que en realidad eran bastante aristotélicas, fueron rechazadas por el filósofo cristiano. 

Sé que sólo han visto las cosas que coincidía y rechazaba de los otros filósofos, pero a media que iremos viendo las obras iremos abordando todas las respectivas explicaciones. Pido comprensión y paciencia a la audiencia ya que no puedo poner todo en una sola entrada. 

Obras

Tal y como las incontables obras de San Agustín de Hipona, Santo Tomás tiene también innumerables obras que tocan diversos temas. Nos centraremos en los más importantes para la filosofìa y la teología.




Junto con esto también dejamos los comentarios a diversos autores que Santo Tomás de Aquino hizo a lo largo de su vida. 



Por supuesto, como dijimos en un comienzo Tomás de Aquino tiene muchas más obras y en su momento las abordaremos. 

Conclusión

Es impresionante todo el espectro de conocimiento que nos trae el filósofo y teólogo Santo Tomás de Aquino. Nos llevará un tiempo abordar toda su obra fundamental, y aún así nos faltará tiempo para comprenderlo. Esta puede ser la biografía más larga junto con la de Aristóteles y San Agustín de Hipona, pero un grande como Santo Tomás de Aquino la merece sin más. Veamos en lo sucesivo con qué nos sorprende este importante filósofo.

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The Sign by Stoics

The sign by stoics

The Stoics devoted themselves strongly to language when their school reached apogee. Already since time immemorial, the sign was raised for the first time by the Stoics and to this day its explanation has validity.

Definition


The Stoics defined the sign as ''that which seems to reveal something'' in a general way. On the other hand, they also defined it as "what indicates a dark thing".

In this way, the signs are classified in two ways in the Stoics:


  • Reminders: when things are occasionally dark; for example, the smoke that comes from the fire.
  • Indicative: signs that are never observed with the indicated thing; for example, the movements of the body are indications of the soul



In a more logical sense, the Stoics also considered the signs in the following way:


''A proposition constituted by a valid and revealing relation of the consequent''

This gives us to understand that the sign is a purely intellectual matter. The only ones who did not agree with this definition were the Epicureans who said that the sign was sensitive because it can lead to induction.


Conclusion


As we said, this is the definition that has been considered since its invention with the Stoics. Nothing is more difficult than determining the nature of the sign, because in any case it has a dark essence, it is like something visible that we are not sure of. As San Agustín would say, the best example of a sign could be the footprint, because this is an indication that an animal is hanging around.

Edictum de Pretiis (Edict on Maximum prices)

Edictum de Pretiis
(Edict on Maximum prices)

The price edict was a decree by which the Roman emperor Diocletian fixed the prices of a large number of products. The details and precise data of those times have been lost, but the little information that was left gives a good idea of ​​what the edict was about.

Crisis of the 3rd century


Military crisis

In the third century there was a great crisis in the Roman Empire, since the multiple foreign peoples began the invasion. All this took place after the death of Alejandro Severo in the year 235, because once he died, the borders that were attacked by the Goths, Visigoths and Alemanni were neglected.

Only in the year 274 the Empire was unified and the borders became stronger.

Economic crisis

Under this period there was also an economic crisis that greatly affected the Empire. Hyperinflation occurred due to the devaluation of the currency (denarius) that was the result of the payment to the military in those years.

The emperors prior to Diocletian inflated their own currency (revaluation) to pay these soldiers, who also had a bonus for being loyal to the emperor. The denarius had already collapsed its value for the reign of Diocletian, so other measures had to be taken.

Price fixing


The creation of coins

As the denarius had no value, Diocletian created another coin called Argenteus, and removed the denary from circulation. The argenteus would be valued at 100 denarii, while the golden aureus would be replaced by the solidus valued at 1,000 denarii.

The Edict of Prices

However, these currencies did nothing but produce great inflation. In this context, Diocletian wanted to give a solution to this problem promulgating the Edict on Maximum Prices in the year 301.


This norm would establish a pricing in the products (more than a thousand), and condemned those merchants who wanted to sell their products to other markets where they could sell them at higher prices. In other words, anyone who sold at a price greater or less than that stipulated by the Emperor would be punished with the death penalty.

However, inflation did not stop and demand could not be satisfied, which gave rise to a black market, where many merchants were killed by the government. The shortage of products occurred immediately with a greater and greater demand.

Finally, the Price Edict persisted until the monetary reform of Constantine I, which could somewhat relieve inflation. Some say that the Edict of Diocletian was one of the reasons why the Roman Empire broke down.

Conclusion


Why talk about an economic measure in a philosophy blog? because this measure gave one of the first guidelines of economic thought, which we will soon see in the pages of this blog. It is a rule that to this day occupies rulers to somehow heal the economy, while others take advantage of it in any way possible. A measure that has even come to serve the most corrupt in our society, forming alliances to then sell the products and create monopolies.

Averroísmo

Averroísmo

En el siglo XIII surgió una doctrina que provenía del mundo árabe, el averroísmo. Como pueden notar, esta doctrina proviene del filósofo andaluz llamado Averroes quien tenía una serie de ideas controversiales con respecto a la filosofía y a la religión. 

El término fue acuñado por el filósofo escolástico Santo Tomás de Aquino, quien rechazaba profundamente estas ideas por considerarlas prácticamente ateas. Sin embargo, para los judíos no fue del todo así, de hecho, existían escuelas de Averroísmo judío cuyo representante fue Elia de Medigo.

Doctrina de la doble verdad

Hace algún tiempo, el filósofo árabe llamado Al-Ghazali presento un texto llamado ''La incoherencia de los filósofos'', donde se rechazaban y refutaban las ideas de Al-Farabi, Avicena entre otros filósofos. Tiempo más tarde Averroes escribiría un texto que iría contra las refutaciones de Al-Ghazali llamado ''La incoherencia de la incoherencia''. Es en este libro donde Averroes trata de dar un lugar a la filosofía en la religión, cosa que Al-Ghazali se negaba. 

Con el tiempo, las dos posturas entre Al-Ghazali y Averroes, aunque antagónicas, sirvieron para entretejer una nueva teoría filosófica postulada por Siger de Brabant. Este filósofo quiso conciliar estas dos posturas diciendo que existe una ''doble verdad'', la de la religión y la de la filosofía. No obstante, hay que decir que esta teoría le es atribuida a Averroes, pero no sería parte de su articulado teórico. 

Las intenciones de Siger fueron defender a Averroes, pero la verdad es que Averroes tenía otra concepción. El cordobés nos decía que en realidad había solo una verdad la cual podía alcanzarse ya sea a través de la filosofía o de la religión. Esto quiere decir que tanto la filosofía como la religión serían los medios para una sola verdad. Otro de los filósofo partidario de la doble verdad era Boecio de Dacia, quien compartía el mismo parecer de Siger. 


Condenación de la doble verdad

No obstante las múltiples defensas hacia la doble verdad, esta fue totalmente condenada por sus ideas que defendían en demasía el aristotelismo. Aquí dejo algunas de ellas:

  • Eternidad del mundo: como el mundo estuvo en la mente de Dios, entonces siempre debió haber existido igual que Dios, es decir, son coeternos. Esto lo postula Averroes diciendo que cayendo todas las cosas materiales en la concepción de ''posible'', entonces todo lo posible debió ser posible siempre pues lo posible está en la mente de todos. 
  • El alma no es eterna: el mismo postulado de Aristóteles en cuanto a que la forma no se separa de la materia. Si hay destrucción de la materia, hay también destrucción del alma. 
  • Monopsiquismo: para Averroes tanto el alma, el intelecto y la mente son compartidos por todos los hombres.


Monopsiquismo: un intelecto único

El principio del entendimiento está en el intelecto posible de acuerdo con Averroes; es una sustancia separada. Esta está unida a nosotros por medio de los ''fantasmas'' que también están entre nosotros. De esta forma, los fantasmas son una extensión de nosotros por medio de la fantasía. El intelecto solamente se puede dar en el cuerpo a través de los sentidos, es decir, por medio de los sentidos vamos llegando al intelecto. 

Sin embargo, Santo Tomás refuta de tres maneras lo que se dijo anteriormente:

  1. La unión del cuerpo y el intelecto no podría darse como lo postula Aristóteles o Temistio (hileformismo).
  2. Como el fantasma es potencia, es imposible que este pueda entender el intelecto agente. Por lo tanto, el intelecto posible entendería mucho mejor sin recurrir a los fantasmas. 
  3. Con la teoría de los fantasmas es imposible que el hombre pueda entender, ya que la cognición es de los fantasmas y no del hombre. 



De esta forma, el monopsiquismo de Averroes, es decir, la idea de que todos los hombres conocen un intelecto separado de ellos, es refutada por Santo Tomás de Aquino. Con estas tres refutaciones se entiende que el alma no necesita aquellos ''fantasmas'' para que el hombre pueda entender. Por lo tanto, el intelecto era algo que pertenecía al hombre per se. 

Uno de los filósofos que se asemeja con la teoría del monopsiquismo es Platón, ya que recordemos que este pensador dividía la realidad en dos mundos: lo sensible y lo inteligible. En lo inteligible está el intelecto. 

Objeciones al averroísmo

Sin embargo, la visión del monopsiquismo no solo está errada al separar los mundos, sino que esto implicaría que todos los hombres conocen lo mismo y que los hombres no difieren de sus propios pensamientos. Esto es absurdo porque ya vemos que todos los hombres tienen un entendimiento más avanzado o más elevado que otros. 


El argumento típico a la multiplicidad de intelectos a la cual adhiere Santo Tomás de Aquino es rebatida por lo siguiente. Si existe una multiplicidad de intelectos, entonces ese intelecto es realmente un intelecto posible ya que la multiplicidad pertenece a lo corporal no a lo intelectual. 


Además, si el intelecto fuera uno ¿por qué hay multiplicidad de intelectos? es decir ¿por qué un hombre es diferente de otro? estas cosas que son evidentes por sí mismas refutan el argumento del monopsiquismo. De existir el monopsiquismo, entonces no habría ninguna diferencia entre maestro y alumno. Por lo tanto, los hombres no tienen un mismo entendimiento, y mucho menos existe un intelecto separado del alma de los hombres.


Por otro lado, este entendimiento tendría que ser simultáneo. Todos los conocimientos estarían en acto y todos sabrían lo que todos saben, yendo contrariamente a las enseñanzas de Aristóteles y de la ciencia en general donde se dice que todos lo hombres son distintos. 

También se condenó la eternidad del mundo, ya que de ser así entonces se debería aceptar que existían infinitos hombres, infinitos animales, infinitos árboles, y así sucesivamente. En efecto, las cosas de este mundo no fueron infinitas, teoría que de hecho el mismo Aristóteles rechaza. 

Entre otras ideas, todo el averroísmo quedó condenado por el obispo Etienne Tempier. El obispo apuntó 213 tesis inaceptables del filósofo cordobés, acusaciones que eran similares a las demandas que hacía Al-Ghazali

Santo Tomás de Aquino condenó estas ideas en su libro ''De unitate intelectus contra Averroistas'' y con esto el averroísmo quedó definitivamente condenado en el año 1277.

Conclusión

En realidad, el averroísmo no quedó totalmente extinto pues muchos filósofos musulmanes tuvieron una buena recepción de aquel. Sin embargo, vemos como la Iglesia Católica hubiese preferido incluso las ideas de Al-Ghazali. No deja de ser interesante la idea del averroísmo, quizás vista desde otra perspectiva, aunque ya se dice que quedó refutada por Santo Tomás de Aquino. Ahora que estamos viendo Santo Tomás de Aquino, será mucho más fácil revisar y profundizar en este tema.