viernes, 25 de enero de 2019

Credo ut intelligam (Creo para entender).

Credo ut intelligam
(Creo para entender)

¿Les parece conocido? Sí. La verdad es que esta sentencia latina se parece mucho al ''Nisi credideritis, non intelligetis'' (Sin creer no se puede entender) de San Agustín de Hipona, y es que es una sentencia de San Anselmo de Canterbury inspirada en el santo de Hipona. 

El obispo de Canterbury quería unir una vez más la difícil relación que tenía la fe con la razón. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente? Anselmo nos decía que la fe constata la razón, es decir, necesitamos de ella para confirmar aquello que creemos firmemente. El orden entre razón y fe es claro, pues la fe va primero y Anselmo lo ejemplifica con un niño. 

  • Imaginemos a un niño que es dejado solo por un momento. Con la suficiente edad, el niño sabe que su papá no se irá para siempre cuando se aleja por un momento, es decir, primero aplica la confianza, o en este caso, la fe para confirmar su conocimiento, lo que significa, que su padre vendrá en cualquier momento. 

En efecto, como diría el gran Avicena, la mente del niño primeramente es específica y luego se vuelve general. Su construcción del mundo va primero al afirmar el conocimiento con la fe de cada cosa que ve y experimenta. 

Esto coincidiría con otra sentencia muy conocida de San Anselmo de Canterbury:

''Neque enim quaero intelligere ut credam, sed credo ut intelligam''
(No busco entender para creer, sino que creo para entender)

Una sentencia que será considerada por el resto de los filósofos cristianos de la escolástica y también por otros. 

Conclusión

Esta puede ser la última teoría o postulado de San Anselmo de Canterbury, a quien hemos analizado en este blog de manera exhaustiva. Sus propuestas aún dan que hablar sobre todo en el ámbito de la teología, pues es visible ver como unos cristianos inconscientemente de ello, usan el argumento de la fe o el argumento ontológico para probar la existencia de Dios. 

Santo Tomás de Aquino - Vida y obra (1225 - 1274).



Uno de los filósofos y teólogos más importantes de la Edad Media y en la historia de la filosofía. Pareciera ser que existe un antes y un después en la época después de este gran pensador italiano. Siendo estudiante del gran San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino se transformaría en Doctor de la Iglesia y uno de los más influyentes personajes para sus sucesores. El filósofo italiano se ocupó de los más diversos temas en su vida como por ejemplo, teología, física, metafísica, política, lógica, naturaleza entre otras cosas. Nos adentramos en el gran Santo Tomás de Aquino, quien deja una huella importante en la historia religiosa, tanto como su predecesor San Agustín de Hipona

SANTO TOMÁS DE AQUINO


Infancia

Tomás de Aquino nació en el reino de Sicilia en el año 1225, Italia. Se decía que vivía en el castillo de Roccasecca con su padre Landulf de Aquino, caballero al servicio del rey Roger II de Sicilia; y su madre Theodora, quien pertenecía a la familia Caracciolo de Napoles. 

Estudios y encierro

Su tío Sinibald era abad en el monasterio benedictino en Montecassino. Mientras la mayor parte de su familia (incluyendo sus hermanos) se dedicaba a la carrera de la guerra, los padres de Tomás querían hacer de él un abad como su tío. Sus estudios con su tío los comenzó a la edad de 5 años, sin embargo, un conflicto entre Federico II y el Papa Gregorio IX por lo que sus padres lo enviaron a Estudios Generales (studium generale) establecida por Federico II en Nápoles. Es probable que allí aprendiera todo sobre Aristóteles, Averroes y Maimónides, que incidieron significativamente en su pensamiento. 

A la edad de 19 años, Tomás decide unirse a la Orden de los Dominicos y dejar la de los benedictinos, cosa que a su familia no le gustó, sobre todo a su madre Theodora. Los dominicanos aprovecharon de llevarse a Tomás a un viaje a Roma y luego a Francia, pero su madre mandó a los hermanos de Tomás a buscarlo justo cuando viajaba a Roma. Sus órdenes fueron de apresarlo en el castillo del Monte San Giovanni Campano. 

Tomás fue mantenido en el castillo por un año con la intención de que renunciara a sus nuevas aspiraciones. Sin embargo, Tomás siempre se las arregló para comunicarse con sus hermanas y con los miembros de la Orden Dominica. Su madre estaba desesperada y sus hermanos hicieron un último intento para disuadir a Tomás de que no se uniera a la Orden. 

Los hermanos contrataron a una prostituta para seducirlo, no obstante, Tomás, al ver a la prostituta, tomó una antorcha y la alejó amenazándola de que se fuera. En ese momento bajaron dos ángeles y Tomás entendió que debía seguir el camino del celibato. Se dice que Tomás había dicho:

''Me enviaste a esa emisaria del mal para ver que ése justamente era el mal''

Luego de esto, Theodora, al ver que Tomás estaba determinado a seguir la Orden Dominica, ésta lo ayuda a escapar del castillo a través de una ventana. Tomás se dirige a Roma a encontrarse con Johannes Von Wildeshausen, Maestro de la Orden Dominica. 

Estudios teológicos y filosóficos

Su encuentro con San Alberto Magno

En el año 1245, Tomás estudió en la Universidad de París donde conoció al gran dominico Alberto Magno. Sin embargo, Alberto Magno fue enviado a enseñar a Cologne en 1248 a studium generale, por lo que Tomás lo siguió y rechazó la oferta del papa Inocencio IV de hacerlo abad de Montecassino. 

Alberto Magno nombró magister studientum a un desconfiado Tomás de Aquino. Si bien Tomás era muy tranquilo y callado, Alberto profetizó su persona con una sentencia:


''Ustedes lo llaman el buey mudo, pero en su aprendizaje este buey rugirá de tal manera que todo el mundo lo escuchará''

San Alberto Magno fue uno de los maestros que más tuvo confianza y fe en el tímido Tomás, quien no podía ser más callado y taciturno. 

Los primeros comentarios

Enseñó en la Universidad hasta alcanzar su grado de Maestría en Teología. Dio clases sobre el Antiguo Testamento, comentó algunos pasajes de la biblia y también ponía especial atención a la sentencias de Pedro Lombardo. La lista de comentarios que tenía Tomás era bastante larga y extensas, pues este ahondaba de manera detallada todos los puntos de sus predecesores. 

Cuestiones filosóficas

En esta época Tomás de Aquino escribió sobre profundas reflexiones filosóficas a raíz de las herejías y ataques que se hacían contra el culto religioso. Famosos son sus comentarios a Boecio quuien fue un filósofo romano muy destacado. Esta época dio tal influencia  Tomás que finalmente escribiría el compendio ''Summa Contra Gentiles''

Trabajos para la Iglesia

Si bien todos los trabajos de Tomás de Aquino eran para la Iglesia, estos que siguen eran exclusivamente para ella. En el año 1259, el filósofo dejó París para que otros miembros pudieran adquirir experiencia, mientras él volvía a Napoles, donde eventualmente se convirtió en un erudito y teólogo oficial. 

Produjo muchos trabajos para el Papa Gregorio IX relacionados con la liturgia y las festividades, e incluso algunos himnos como Pange linga, Tantum ergo y Panis angelicum. 

La Suma Teológica

En el año 1265 fue enviado a enseñar al convento romano de Santa Sabina por la Orden de los dominicos. En esta época fue donde se dedicó a enseñar filosofía, moral y naturaleza. Fue aquí, en Santa Sabina, donde Tomás comenzó sus más excelsa obra llamada ''Summa Teologicae''.

Conflictos ideológicos

Más tarde, la Orden Dominica lo enviaría de nuevo a París para hacerse maestro por segunda vez, la cual fue una posición que tomó hasta 1272. Esto fue debido al surgimiento de lo que se llamó ''Averroísmo'', es decir, un movimiento que promovía las ideas del filósofo musulmán Averroes y por otro lado la radicalización del aristotelismo. 

Con respuesta a estas dos corrientes, Tomás escribe ''De unitate intellectus, contra Averroistas'' donde enfáticamente muestra las contradicciones que encierran las ideas del filósofo. Realmente, Tomás quedó muy impresionado por el surgimiento de estas ideas que a su juicio eran un daño para la comunidad cristiana. Sin embargo, açun existía otro ''enemigo'' al cual enfocarse ya que los franciscanos no estaban de acuerdo con las ideas de Tomás de Aquino, posiblemente, porque siempre existió una especie de pleito entre dominicos y franciscanos. 


Últimos Días

Antes de su muerte

En 1273, Tomás fue llamado a ser Maestro regente en Nápoles en los recientes Estudios Generales de Teología. Se dice que en estos años el filósofo ya estaba muy débil de salud hasta diciembre del mismo año. En un determinado momento, Tomás salió de la clase que estaba dictando diciendo lo que siguiente:

''Me parece que todo lo que escribo es paja''

Mucho de leyenda se oculta en esa declaración de Tomás, pues se dice que tuvo una visión donde recibió una orden de Dios para parar de escribir la Suma, la cual aún no estaba terminada. Reginaldo da Piperno, teólogo y compañero de Tomás, le insistió en que siguiera escribiendo la Suma, pero Tomás le dijo:

''Me parecen necedades en relación con lo que vi y me fue revelado''

La Suma teológica de Santo Tomás de Aquino jamás fue terminada. 

En esta misma época, otros sucesos extraños fueron evidenciados por algunos de sus colegas. Uno de los sacristanes dominicos lo vio levitando en frente de una imagen de Cristo crucificado. Tomás nunca escribió o habló de aquello. 

Muerte

Tomás de Aquino muere a los 53 años de edad, el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova. Esto después de que el Papa Gregorio IX lo llamara para asistir al concilio de Lyon en Francia. 

Pensamiento

Filosofía

Debemos pensar que mucho antes de las ideas de Santo Tomás de Aquino, la Iglesia estaba separada del pensamiento filosófico griego. Sin embargo, con el tiempo, poco a poco comenzó a ceder hasta considerarlo completamente. No obstante, la diferencia con Tomás se centra en que el filósofo propone un aristotelismo cristianizado

Recordemos que Santo Tomás fue alumno de San Alberto Magno, quien, como ya habíamos visto en este blog, era un fascinante comentador y estudioso de las obras de Aristóteles. Santo Tomás rescataría las ideas de Aristóteles para encausarlas en el cristianismo, mucho más que explicarlas como haría su maestro.

Podríamos decir que San Agustín de Hipona se corresponde con todas las ideas del platonismo, mientras que Santo Tomás de Aquino se corresponde con las ideas del aristotelismo. 

Aristóteles

Es increíble como Aristóteles había influenciado a muchos filósofos. Sin embargo, en el siglo XIII existía aún mucha reticencia con el pensamiento del estagirita. En efecto, los de la Patrística exaltaban a Platón ya que las ideas de Aristóteles estaban más a favor de las criaturas que de la divinidad. No sería hasta San Alberto Magno que eso cambiaría. 

Santo Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con muchas ideas del aristotelismo. De hecho, consideró toda la obra del órganon de Aristóteles, que no es de extrañar porque en esos tiempos estaba la vieja sentencia de:

''Pensar bien es pensar como Aristóteles''

El filósofo cristiano aceptó incluso hasta el hilemorfismo, la sustancia, el accidente y combatió el atomismo que aún daba de qué hablar. 

Sin embargo, existen ideas en las que Santo Tomás no coincidían y estas serían las siguientes:

  1. Eternidad del mundo
  2. La muerte del alma con el cuerpo
  3. La felicidad del hombre se la procura él mismo

Entre muchas otras, no es difícil ver por qué Santo Tomás de Aquino no estaba a favor de estas ideas. Las ideas de Aristóteles no coinciden con las Sagradas Escrituras, y eso era un problema que Santo Tomás de Aquino debía solucionar si quería poner el pensamiento aristotélico en la doctrina cristiana. 

Estoicos

Generalmente, cuando hablamos de estoicos hablamos de griegos, pero Tomás no nos habla de ellos exactamente, sino que más bien considera en gran parte a los filósofos romanos Lucio Anneo Séneca y Marco Tulio Cicerón.

Comencemos con Marco Tulio Cicerón y aquello con los Santo Tomás coincidía:

Coincidencias
  1. Descripción de las virtudes cardinales
  2. Descripción de una vida contemplativa 

Rechazos:
  1. Responsabilidad de Dios en las acciones de los hombres
  2. No hay libre albedrío en el hombre

En general, Santo Tomás acepta de buena gana todo lo demás escrito por Cicerón

Ahora tenemos al pensador Séneca del cual sabemos las siguientes:

Coincidencias:
  1. Descripción de las virtudes cardinales
  2. Descripción sobre el buen vivir

Rechazos:
  1. La razón es lo único que nos da fortaleza.


Esto es al menos lo que se puede recabar de las coincidencias y rechazos de Santo Tomás a los filósofos romanos. 

San Agustín de Hipona

La verdad es que San Agustín tiene una relevancia importante en la obra de Santo Tomás. El santo de Hipona fue citado más de 3500 veces en muchos textos del aquinate. Veamos en que coincidían y en que se separaban:

Coincidencias:


  • Dios es simple mientras que los ángeles y otros seres celestiales son compuestos. 
  • Dios es la verdad
  • El hombre busca la felicidad en Dios

Rechazos:


  • Dios es la causa de su propia sabiduría
  • El alma tiene un conocimiento natural de lo que ocurre en la Tierra. 
  • Deducir la existencia de Dios por medio del orden observable del mundo. 

Podemos ver claramente que las oposiciones de Santo Tomás proceden de su preferencia al campo aristotélico. 


San Anselmo de Canterbury

Conocemos claramente los conceptos de San Anselmo como el argumento ontológico, el cual fue ampliamente debatido en su tiempo. Un argumento a favor de la existencia de Dios por el cual el mismo Santo Tomás rechazaba. Pero veamos cuanto coincidía y cuanto rechazaba Santo Tomás. 

Coincidencias:

  • Dios es la verdad
  • Dios es el ser más grande que existe
  • En la prudencia está la voluntad

Rechazos:

  • Dios es aquello tan grande que nada más puede ser pensado (argumento ontológico)
  • El pecado es necesario en el hombre
  • La justicia yace solamente en la voluntad

Santo Tomás rechaza uno de los argumentos más sólidos que había existido en el cristianismo: el argumento ontológico. Sin embargo, este es reemplazado por uno más fuerte que sería llamado ''Las 5 vías''. 

Averroes

Puede ser que este filósofo musulmán fue el que más dolores de cabeza le provocó a Santo Tomás de Aquino. Veamos tanto sus coincidencias como rechazos. 

Coincidencias:

  • Dios es eterno
  • Dios es inmutable
  • Tanto la religión como la filosofía son medios para alcanzar la verdad.

Rechazos:

  • El mundo es eterno
  • Todo comparten una misma alma (monopsiquismo)
  • El alma no es eterna

A pesar de que Santo Tomás respaldaba el aristotelismo, las ideas de Averroes, que en realidad eran bastante aristotélicas, fueron rechazadas por el filósofo cristiano. 

Sé que sólo han visto las cosas que coincidía y rechazaba de los otros filósofos, pero a media que iremos viendo las obras iremos abordando todas las respectivas explicaciones. Pido comprensión y paciencia a la audiencia ya que no puedo poner todo en una sola entrada. 

Obras

Tal y como las incontables obras de San Agustín de Hipona, Santo Tomás tiene también innumerables obras que tocan diversos temas. Nos centraremos en los más importantes para la filosofìa y la teología.




Junto con esto también dejamos los comentarios a diversos autores que Santo Tomás de Aquino hizo a lo largo de su vida. 



Por supuesto, como dijimos en un comienzo Tomás de Aquino tiene muchas más obras y en su momento las abordaremos. 

Conclusión

Es impresionante todo el espectro de conocimiento que nos trae el filósofo y teólogo Santo Tomás de Aquino. Nos llevará un tiempo abordar toda su obra fundamental, y aún así nos faltará tiempo para comprenderlo. Esta puede ser la biografía más larga junto con la de Aristóteles y San Agustín de Hipona, pero un grande como Santo Tomás de Aquino la merece sin más. Veamos en lo sucesivo con qué nos sorprende este importante filósofo.

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The Sign by Stoics

The sign by stoics

The Stoics devoted themselves strongly to language when their school reached apogee. Already since time immemorial, the sign was raised for the first time by the Stoics and to this day its explanation has validity.

Definition


The Stoics defined the sign as ''that which seems to reveal something'' in a general way. On the other hand, they also defined it as "what indicates a dark thing".

In this way, the signs are classified in two ways in the Stoics:


  • Reminders: when things are occasionally dark; for example, the smoke that comes from the fire.
  • Indicative: signs that are never observed with the indicated thing; for example, the movements of the body are indications of the soul



In a more logical sense, the Stoics also considered the signs in the following way:


''A proposition constituted by a valid and revealing relation of the consequent''

This gives us to understand that the sign is a purely intellectual matter. The only ones who did not agree with this definition were the Epicureans who said that the sign was sensitive because it can lead to induction.


Conclusion


As we said, this is the definition that has been considered since its invention with the Stoics. Nothing is more difficult than determining the nature of the sign, because in any case it has a dark essence, it is like something visible that we are not sure of. As San Agustín would say, the best example of a sign could be the footprint, because this is an indication that an animal is hanging around.

Edictum de Pretiis (Edict on Maximum prices)

Edictum de Pretiis
(Edict on Maximum prices)

The price edict was a decree by which the Roman emperor Diocletian fixed the prices of a large number of products. The details and precise data of those times have been lost, but the little information that was left gives a good idea of ​​what the edict was about.

Crisis of the 3rd century


Military crisis

In the third century there was a great crisis in the Roman Empire, since the multiple foreign peoples began the invasion. All this took place after the death of Alejandro Severo in the year 235, because once he died, the borders that were attacked by the Goths, Visigoths and Alemanni were neglected.

Only in the year 274 the Empire was unified and the borders became stronger.

Economic crisis

Under this period there was also an economic crisis that greatly affected the Empire. Hyperinflation occurred due to the devaluation of the currency (denarius) that was the result of the payment to the military in those years.

The emperors prior to Diocletian inflated their own currency (revaluation) to pay these soldiers, who also had a bonus for being loyal to the emperor. The denarius had already collapsed its value for the reign of Diocletian, so other measures had to be taken.

Price fixing


The creation of coins

As the denarius had no value, Diocletian created another coin called Argenteus, and removed the denary from circulation. The argenteus would be valued at 100 denarii, while the golden aureus would be replaced by the solidus valued at 1,000 denarii.

The Edict of Prices

However, these currencies did nothing but produce great inflation. In this context, Diocletian wanted to give a solution to this problem promulgating the Edict on Maximum Prices in the year 301.


This norm would establish a pricing in the products (more than a thousand), and condemned those merchants who wanted to sell their products to other markets where they could sell them at higher prices. In other words, anyone who sold at a price greater or less than that stipulated by the Emperor would be punished with the death penalty.

However, inflation did not stop and demand could not be satisfied, which gave rise to a black market, where many merchants were killed by the government. The shortage of products occurred immediately with a greater and greater demand.

Finally, the Price Edict persisted until the monetary reform of Constantine I, which could somewhat relieve inflation. Some say that the Edict of Diocletian was one of the reasons why the Roman Empire broke down.

Conclusion


Why talk about an economic measure in a philosophy blog? because this measure gave one of the first guidelines of economic thought, which we will soon see in the pages of this blog. It is a rule that to this day occupies rulers to somehow heal the economy, while others take advantage of it in any way possible. A measure that has even come to serve the most corrupt in our society, forming alliances to then sell the products and create monopolies.

Averroísmo

Averroísmo

En el siglo XIII surgió una doctrina que provenía del mundo árabe, el averroísmo. Como pueden notar, esta doctrina proviene del filósofo andaluz llamado Averroes quien tenía una serie de ideas controversiales con respecto a la filosofía y a la religión. 

El término fue acuñado por el filósofo escolástico Santo Tomás de Aquino, quien rechazaba profundamente estas ideas por considerarlas prácticamente ateas. Sin embargo, para los judíos no fue del todo así, de hecho, existían escuelas de Averroísmo judío cuyo representante fue Elia de Medigo.

Doctrina de la doble verdad

Hace algún tiempo, el filósofo árabe llamado Al-Ghazali presento un texto llamado ''La incoherencia de los filósofos'', donde se rechazaban y refutaban las ideas de Al-Farabi, Avicena entre otros filósofos. Tiempo más tarde Averroes escribiría un texto que iría contra las refutaciones de Al-Ghazali llamado ''La incoherencia de la incoherencia''. Es en este libro donde Averroes trata de dar un lugar a la filosofía en la religión, cosa que Al-Ghazali se negaba. 

Con el tiempo, las dos posturas entre Al-Ghazali y Averroes, aunque antagónicas, sirvieron para entretejer una nueva teoría filosófica postulada por Siger de Brabant. Este filósofo quiso conciliar estas dos posturas diciendo que existe una ''doble verdad'', la de la religión y la de la filosofía. No obstante, hay que decir que esta teoría le es atribuida a Averroes, pero no sería parte de su articulado teórico. 

Las intenciones de Siger fueron defender a Averroes, pero la verdad es que Averroes tenía otra concepción. El cordobés nos decía que en realidad había solo una verdad la cual podía alcanzarse ya sea a través de la filosofía o de la religión. Esto quiere decir que tanto la filosofía como la religión serían los medios para una sola verdad. Otro de los filósofo partidario de la doble verdad era Boecio de Dacia, quien compartía el mismo parecer de Siger. 


Condenación de la doble verdad

No obstante las múltiples defensas hacia la doble verdad, esta fue totalmente condenada por sus ideas que defendían en demasía el aristotelismo. Aquí dejo algunas de ellas:

  • Eternidad del mundo: como el mundo estuvo en la mente de Dios, entonces siempre debió haber existido igual que Dios, es decir, son coeternos. Esto lo postula Averroes diciendo que cayendo todas las cosas materiales en la concepción de ''posible'', entonces todo lo posible debió ser posible siempre pues lo posible está en la mente de todos. 
  • El alma no es eterna: el mismo postulado de Aristóteles en cuanto a que la forma no se separa de la materia. Si hay destrucción de la materia, hay también destrucción del alma. 
  • Monopsiquismo: para Averroes tanto el alma, el intelecto y la mente son compartidos por todos los hombres.


Monopsiquismo: un intelecto único

El principio del entendimiento está en el intelecto posible de acuerdo con Averroes; es una sustancia separada. Esta está unida a nosotros por medio de los ''fantasmas'' que también están entre nosotros. De esta forma, los fantasmas son una extensión de nosotros por medio de la fantasía. El intelecto solamente se puede dar en el cuerpo a través de los sentidos, es decir, por medio de los sentidos vamos llegando al intelecto. 

Sin embargo, Santo Tomás refuta de tres maneras lo que se dijo anteriormente:

  1. La unión del cuerpo y el intelecto no podría darse como lo postula Aristóteles o Temistio (hileformismo).
  2. Como el fantasma es potencia, es imposible que este pueda entender el intelecto agente. Por lo tanto, el intelecto posible entendería mucho mejor sin recurrir a los fantasmas. 
  3. Con la teoría de los fantasmas es imposible que el hombre pueda entender, ya que la cognición es de los fantasmas y no del hombre. 



De esta forma, el monopsiquismo de Averroes, es decir, la idea de que todos los hombres conocen un intelecto separado de ellos, es refutada por Santo Tomás de Aquino. Con estas tres refutaciones se entiende que el alma no necesita aquellos ''fantasmas'' para que el hombre pueda entender. Por lo tanto, el intelecto era algo que pertenecía al hombre per se. 

Uno de los filósofos que se asemeja con la teoría del monopsiquismo es Platón, ya que recordemos que este pensador dividía la realidad en dos mundos: lo sensible y lo inteligible. En lo inteligible está el intelecto. 

Objeciones al averroísmo

Sin embargo, la visión del monopsiquismo no solo está errada al separar los mundos, sino que esto implicaría que todos los hombres conocen lo mismo y que los hombres no difieren de sus propios pensamientos. Esto es absurdo porque ya vemos que todos los hombres tienen un entendimiento más avanzado o más elevado que otros. 


El argumento típico a la multiplicidad de intelectos a la cual adhiere Santo Tomás de Aquino es rebatida por lo siguiente. Si existe una multiplicidad de intelectos, entonces ese intelecto es realmente un intelecto posible ya que la multiplicidad pertenece a lo corporal no a lo intelectual. 


Además, si el intelecto fuera uno ¿por qué hay multiplicidad de intelectos? es decir ¿por qué un hombre es diferente de otro? estas cosas que son evidentes por sí mismas refutan el argumento del monopsiquismo. De existir el monopsiquismo, entonces no habría ninguna diferencia entre maestro y alumno. Por lo tanto, los hombres no tienen un mismo entendimiento, y mucho menos existe un intelecto separado del alma de los hombres.


Por otro lado, este entendimiento tendría que ser simultáneo. Todos los conocimientos estarían en acto y todos sabrían lo que todos saben, yendo contrariamente a las enseñanzas de Aristóteles y de la ciencia en general donde se dice que todos lo hombres son distintos. 

También se condenó la eternidad del mundo, ya que de ser así entonces se debería aceptar que existían infinitos hombres, infinitos animales, infinitos árboles, y así sucesivamente. En efecto, las cosas de este mundo no fueron infinitas, teoría que de hecho el mismo Aristóteles rechaza. 

Entre otras ideas, todo el averroísmo quedó condenado por el obispo Etienne Tempier. El obispo apuntó 213 tesis inaceptables del filósofo cordobés, acusaciones que eran similares a las demandas que hacía Al-Ghazali

Santo Tomás de Aquino condenó estas ideas en su libro ''De unitate intelectus contra Averroistas'' y con esto el averroísmo quedó definitivamente condenado en el año 1277.

Conclusión

En realidad, el averroísmo no quedó totalmente extinto pues muchos filósofos musulmanes tuvieron una buena recepción de aquel. Sin embargo, vemos como la Iglesia Católica hubiese preferido incluso las ideas de Al-Ghazali. No deja de ser interesante la idea del averroísmo, quizás vista desde otra perspectiva, aunque ya se dice que quedó refutada por Santo Tomás de Aquino. Ahora que estamos viendo Santo Tomás de Aquino, será mucho más fácil revisar y profundizar en este tema. 

martes, 22 de enero de 2019

Roberto Grosseteste y el Big Bang

Roberto Grosseteste y su teoría del big bang

Hasta hace muy poco había visto una noticia de que un obispo de la Edad Media ya hablaba sobre una teoría del Big Bang en su tratado ''De Luce'', donde en realidad trataba el tema de la luz y otras cosas. 

Creo importante revisar esta teoría del Big Bang como la veía Roberto Grosseteste quien, recordemos, era nada más ni nada menos que el maestro de Roger Bacon. Realmente, el descubrimiento de Grosseteste es de suma importancia en cuanto a que el Big Bang ha sido debatido incluso hasta el día de hoy.


Roberto Grosseteste

Roberto Grosseteste fue un gran exponente de la filosofía medieval y de la escolástica. Perteneció a la Iglesia franciscana y pudo influir en muchos otros filósofos tanto de su época como posteriores. 

Estuvo en la Universidad de Oxford donde introdujo su pensamiento a todos sus estudiantes, teniendo al mismísimo Roger Bacon como uno de los más destacados. Intentó alcanzar todos los ámbitos del saber como la alquimia, la astronomía, las matemáticas y la física. También incursionó en la teología lo que lo llevó a convertirse en el obispo de Lincoln. 

Siglos después, específicamente en el año 2013, el físico de la Universidad de Durham llamado Tom McLeish, descubrió que los escritos de Grosseteste revelaban más de lo que se creía. El físico descubrió que Grosseteste, quizás sin darse cuenta, elaboró una teoría de lo que conocemos hoy como el Big Bang. 

Teoría de la luz

Grosseteste era un filósofo estudioso del fenómeno de la luz. Él mismo recalcaba la importancia y la belleza de esta por sobre todas las cosas, y su relación con las cosas divinas. Una vez que pudo notar ciertas características de la luz, Grosseteste se propuso estudiarla inmediatamente. 

Antes de empezar con lo de Grosseteste, expliquemos a grandes rasgos lo que es el Big Bang. 

El Big Bang fue una explosión que se dio a partir de un diminuto espacio que existía en los inicios del Universo. Desde ese punto se comenzaron a generar altas temperaturas y densidad que terminó por expandirse cada vez más.  Luego, toda la energía liberada empieza a condensarse y a convertirse en masa, se comienzan a crear las partículas fundamentales (átomos, quarks, electrones, etc.) Toda esta expansión constante da origen a lo que conocemos como Universo. Ahora pasemos a lo que proponía Grosseteste.

Lo primero que hizo Grosseteste fue examinar ciertos fenómenos de la luz cuando se la veía a través de vidrio o agua. Inmediatamente pudo notar que la luz comenzaba a dividirse en muchos colores, por lo que comenzaba a entender el efecto de refracción que tenía la luz. De hecho, Grosseteste nos decía que las nubes funcionaban como un gran lente de vidrio que formaban los arcoíris. 

Grosseteste decía que el Universo se había creado a partir de la luz, o en otras palabras, de un destello que comenzó a expandirse desde una pequeña unidad hasta todo lo que se conoce hoy. 

En la Edad Media existían dos tipos de ''luz'':


  • Lux: que era la luz emana por Dios
  • Lumen: que era la luz ordinaria que se ve en el mundo

Lo primero que se hizo fue la luz (tal como dice la biblia) y esta luz se fue propagando hasta alcanzar un estado perfecto en acto, es decir, dejó de ser potencia. Luego, esta luz emitiría lo que se conoce como ''lumen'' que eliminaría todas las imperfecciones quedando solamente la Tierra.

Comparaciones

podríamos decir que este espacio diminuto que se dio en el Big Bang, es justamente la luz de la que hablaba Roberto Grosseteste y que luego dio lugar al lumen. 

De alguna manera, lo de Roberto también nos puede recordar la teoría de la forma incoada de San Alberto Magno, quien posicionaba el surgimiento de todas las cosas dentro de la materia. En efecto, hoy en día tendríamos que ver que para encontrar el orígen de las cosas tenemos que ir despejando la materia, tal como lo hizo el lumen después de la expansión de la luz. 

Conclusión

Siempre se ha dicho que en la Edad Media nunca pudo lograrse nada, o que todo lo que sabemos es oscuro y sin sentido. Sin embargo, aquí vemos un ejemplo claro de que esto no ha sido así. El mismo Tom McLeish, a través de un estudio serio en aquella Universidad de Inglaterra, ha demostrado que esta teoría ya estaba creada hace cientos de años. No nos asombremos si encontramos aún más cosas de las que podemos pensar en la interesantísima Edad Media. 

lunes, 21 de enero de 2019

Roger Bacon - Espejo de Alquimia (????)

Roger Bacon no se queda atrás en cuanto al concepto de alquimia que incluso hasta el día de hoy conocemos. La Alquimia ha quedado hoy totalmente desechada, pero muchas de las cosas que nos dejo aún se utilizan en la actual química. En todo caso, este libro es atribuido a Roger Bacon, pero es posible que no fuera de este. En cualquier caso, este es el último libro que analizaremos de este destacado filósofo, ya que el resto de sus obras se encuentra en latín. 

El espejo de la alquimia


Capítulo I: La Alquimia

Roger Bacon comienza definiendo la Alquimia con una sentencia de Hermes:

''La Alquimia es la ciencia inmutable que trabaja sobre los cuerpos con ayuda de la teoría y la experiencia, y que, por una conjunción natural, los transforma en una especie superior más preciosa''

Otros filósofos la situaban como un elixir que podría convertir los metales sucios en metales puros, en otras palabras, es el arte de purificar y perfeccionar los metales.

Capítulo II: Naturaleza de los metales

Para el filósofo, tanto el mercurio como el azufre han dado origen al resto de los metales conocidos. La mezcla y la purificación del mercurio o del azufre da lugar a metales puros o impuros según su utilización. 

A continuación, Bacon describe la naturaleza de los metales:


  • Naturaleza del oro: es un cuerpo perfecto compuesto de mercurio y azufre puros. 
  • Naturaleza de la plata: es un cuerpo casi perfecto compuesto de mercurio y azufre puros. A diferencia del oro, a la plata le hace falta fijeza de color y peso. 
  • Naturaleza del estaño: es un cuerpo imperfecto compuesto por mercurio puro, fijo y volátil, blanco en el exterior y rojo en el interior. 
  • Naturaleza del plomo: es un cuerpo imperfecto compuesto de un mercurio impuro e inestable. El azufre es de las mismas características. 
  • Naturaleza del cobre: es un cuerpo imperfecto compuesto por mercurio impuro al igual que el azufre. Además, el cobre es más pulverulento y partes terrosas combustibles. 
  • Naturaleza del hierro: es un cuerpo imperfecto compuesto por mercurio impuro al igual que el azufre, aunque este es más impuro que el mercurio. Contiene partes terrosas, le falta fusibilidad y peso.
Es un deber para el alquimista considerar todas estas naturalezas entre los metales. 

Capítulo III: Extracción de la materia próxima al elixir

Una de las cosas que un alquimista debe saber es sobre la transmutación de los metales, es decir, pasar de un metal impuro a otro puro. Para este proceso son fundamentales tanto el mercurio como el azufre, pero deben hacer se manera conjunta y no separados. 

La idea del mercurio y el azufre es que estos sean materia prima, en otras palabras, que no se extraigan de otros objetos de la naturaleza. Muchos filósofos trataban de extraer el mercurio y el azufre tanto de los árboles y plantas como de los animales, lo cual no es necesario porque la naturaleza nos entrega el mercurio y el azufre puros y impuros. 

Para crear otros metales, el mercurio y el azufre deberían cocerse hasta lograr una masa coagulada y que se solidifique. La naturaleza no puede convertir los metales por sí misma, por lo que ésta tendrá que recurrir al arte del hombre para hacerlo. 

Capítulo IV: Manipulación del fuego

Es preciso cocer, recocer y recocer hasta lograr el resultado requerido. Bacon se afirma del principio de que ''El calor lo perfecciona todo''. Se debe cocer en un solo recipiente y moler en el mismo con una piedra. El fuego se debe aumentar poco a poco.

Capítulo V: Recipiente

La idea de un horno es que este debe ser igual al de una mina, para que el vapor ni ningún elemento de la piedra se escape. El recipiente debe ser de vidrio y redondo con un cuello pequeño, y debe aplicarse fuego tanto por arriba como por abajo. El vidrio debe ser especialmente duro. 

Capítulo VI: Colores durante la obra

El primer indicio de que se está haciendo la transmutación de manera correcta es ver que la piedra esté negra. Negra está por fuera, pero por dentro está blanca. Luego la piedra se enrojece, amarillea y se licua, para luego finalmente coagular y mostrar la verdadera blancura. 

Capítulo VII: Los metales imperfectos

Luego que tenemos este elixir de color blanco, entonces debemos ponerlo en un recipiente herméticamente sellado, y luego se debe poner en el hornillo para fijarlo. Después se debe aplicar fuego poco a poco durante tres días hasta una perfecta unión. Estos días son relativos, pues todo dependerá de la naturaleza del metal. 

Conclusión

Este es, por supuesto amigos, el gran secreto de la transmutación de los metales de acuerdo a Roger Bacon. No hay más secreto, pareciera ser, que el de calentar los metales hasta conseguir la purificación de este y convertir oro. Lamentablemente para algunos (¿o más bien para todos?) este procedimiento y la Alquimia en general no llegó a concretarse, y este mismo misterio de la transmutación dio lugar a muchas estafas y charlatanerías. En fin, terminamos el último libro de Roger Bacon (último libro en este blog).