sábado, 2 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Vida y obra (1058 - 1111).


Místico, teólogo, jurista y filósofo de origen persa, Al-Ghazali es otro de los pensadores musulmanes que se nos presenta en este blog. Defensor total del Islam por sobre todas las otra religiones y filosofías que se le opongan. No por nada, su libro llamado ''El resurgimiento de las Ciencias Religiosas'' es el más leído en la comunidad musulmana después del Corán. Sin embargo, a pesar de que Al-Ghazali estaba en contra de los filósofos, su pensamiento es ciertamente filosófico. Veamos al hombre que puso su libro después del Corán.

Al-Ghazali

Datos biográfico

Nombre completo: Abū Ḥāmid Muḥammad Ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī.
Fecha de nacimiento: 1058 (Irán, Persia)
Fecha de muerte: 1111 (Irán, Persia)
Religión: Islam

Familia

Al-Ghazali vivía en Tus Irán y allí fue educado también con su hermano Ahmad. Luego estudió en Gorgan y finalmente en Nishapur donde tuvo un maestro excelente llamado Al-Yuwayni quien era Imam tanto de las dos ciudades sagradas de Medina y Meca. 

Estudios

Después de la muerte de su maestro, Al-Ghazali fue invitado a al corte de Nizam al-Mulk, quien era un  poderoso visir del sultán Seljuk. El visir estaba tan impactado por Al-Ghazali que le concedió la oportunidad de estar con el profesor Nizamiyya en la escuela de Bagdad, en el año 1091.

A medida que iba recibiendo sus enseñanzas, Al-Ghazali se fue volviendo tremendamente críticos de los filósofos neoplatónicos, de Al-Farabi y de Avicena estos últimos dos autoridades intelectuales del momento. A consecuencia de esto, Al-Ghazali tuvo una crisis profunda que hizo postergar sus estudios en el año 1095. 


Vida como asceta y muerte

Al-Ghazali deja Bagdad con el pretexto de ir a peregrinar a Meca y con la poca riqueza que tiene, adoptó la vida de un sufí pobre; un asceta que no necesitaba más que a él mismo. Después de estar en Damasco y Jerusalén, Al-Ghazali toma un descanso en Tus en noviembre del año 1096. 

En el año 1106 Al-Ghazali fue persuadido para regresar a Nizamiyya esta vez a enseñar. La consideración para aceptar esta oferta fue la idea de que el Islam se ''renovaba'' cada comienzo de siglo, y sus amigos lo aclamaban como aquel que llevaría esa renovación. 

Continuó sus enseñanzas y estudios en el año 1110 y luego murió al año siguiente. 

Pensamiento

Al-Ghazali fue uno de los responsables de que la filosofía fuera detenida por un período de tiempo ¿por qué? porque este pensador decía que la filosofía no era el método apropiado para encontrar la verdad. En efecto, la razón no nos puede llevar a entender las cosas que van más allá de ella. 

Sus comienzos los tuvo con las ideas platónicas, aristotélicas (con las que no estaba muy de acuerdo), luego pasó al neoplatonismo, a las ideas de sus predecesores como Al-Farabi y Avicena, para finalmente desprenderse de todas aquellas ideas. 

Así como las cosas que van más allá de la razón son más importantes (Dios, los profetas o los milagros), entonces la teología supera con creces a la filosofía. Esto puede recordarnos a San Agustín de Hipona (de hecho, se decía que Al-Ghazali era el San Agustín árabe) sobre todo en su libro llamado ''Contra los académicos'' donde se discute el tema de la verdad en temas filosóficos y teológicos. 

Obras

Más de 400 trabajos son atribuídos a Al-Ghazali, pero se piensa que es improbable que haya escrito tantos. Hasta el día de hoy sólo tenemos 50 que son originales; sin embargo, no todos han sido traducidos al español o al inglés. 


Como dijimos anteriormente, muchas de las obras han quedado sin disponibilidad debido a que no están traducidas. 

Conclusión

No hay mucha información sobre la biografía de Al-Ghazali, pero si tenemos algunas de las obras para al menos entender el pensamiento del filósofo. Es increíble ver como alguien que dedicó su vida al estudio y a la espiritualidad pueda estar al mismo tiempo en contra de la filosofía. Puede ser que el rigorismo racional de la filosofía no sea conjunta con la religión del Islam que, como sabemos, Islam significa ''sumisión''. Veamos las obras de este gran pensador sin mirar si tiene gusto por los filósofos o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario