viernes, 1 de diciembre de 2017

Galeno de Pérgamo - Vida y obra

De vuelta al Imperio Romano, nos enfocamos en uno de los más importantes médicos de la antigüedad. Después de Hipócrates, Galenos es considerado el segundo de los más grandes médicos, además de ser un excelente pensador y filósofo de distintas materias. Su influencia trascendió hasta los personajes claves de la Edad Media, aunque su obra casi pasa desapercibida en la filosofía, pues su contribución se notó mucho más en la medicina. Veamos la vida de este excelente hombre del Imperio Romano antes de seguir con la Edad Media

Galeno de Pérgamo

Vida y obra

Datos generales

Nombre completo: Claudio Galeno
Apodo: Galeno de Pérgamo o simplemente Galeno.
Fecha de nacimiento: 129 d. C. (Pérgamo)
Fecha de muerte: 199 d. C. (Roma)

Infancia

Galeno fue el hijo de un arquitecto formidable llamado Aeulius Nicon quien lo educó en el estoicismo con las intenciones de que Galeno fuera una especie de filósofo. Sin embargo, como Galeno se encontraba en el templo de Asclepio (Dios de la medicina) se vio tremendamente influenciado por el tema de la medicina. Es en ese lugar donde llegaban los más importantes médicos para discutir y hablar sobre medicina, donde Galeno no perdía la oportunidad de escuchar y aprender de ellos.

Como la filosofía y la medicina práctica tenían mucha relación en ese tiempo, su padre lo instó a estudiar ambas materias en la ciudad. Debemos recordar que los mismos tratados de Hipócrates tienen bastantes elementos filosóficos, por lo que la relación filosofía/medicina no era extraña.

Educación

Sus profesores le enseñaron las 4 corrientes principales de la época que eran:

  1. Platonismo
  2. Aristotelismo
  3. Epicureísmo
  4. Estoicismo

Esto ayudó a que Galeno tuviera un cierto eclecticismo en sus teorías. 

Sus estudios continuaron en Esmirna (actual Turquía) donde practicó la disección de animales y amplió sus contactos con los médicos de la época. En el año 157 regresó a Pérgamo para ser médico en la escuela de gladiadores para incrementar su conocimiento de la técnica anatómica y probar los mejores remedios para las heridas. 

Sus primeros trabajos

En el año 161 viajó a Roma donde curo al mismísimo Eudemo, quien era un connotado filósofo aristotélico quien lo recomendó por todo el lugar. Finalmente, Galeno fue aceptado en la corte del emperador Marco Aurelio.

No obstante, el mismo Galenos nos dice que lamentablemente por la envidia de sus compañeros, este se retiró de la capital en el año 166. Sin embargo, ya en el año 169 Galeno fue llamado nuevamente por el emperador Marco Aurelio para formar parte de la corte como médico. 

Cuando Verus, el coemperador del emperador Marco Aurelio, murió abruptamente, Galeno fue llamado a ser médico de la futura corte de Cómodo quien era el hijo de Marco Aurelio que al mismo tiempo sería el heredero al trono. 

Estudios anatómicos

Descubrimientos

Galeno era un brillante observador de las áreas anatómicas del cuerpo. Sus primeras experimentaciones, llevadas a través de la vivisección, fueron hechas en gorilas que tenía características muy parecidas a las de los humanos. 

De aquí descubrió muchas cosas importantes como el hecho de que el cerebro es el órgano encargado de producir la voz a través de la laringe. Sin embargo, el mejor descubrimiento que pudo hacer fue postular que las arterias tienen sangre y no aire como se había enseñado hace 400 años. 

Galenos nos decía que el hígado el responsable de la formación de la sangre, que es llevada a través de la pneuma que era una especie de espíritu. Las venas llevan sangre a la parte más exterior del cuerpo para después transformarse en carne. También creía que la salud del hombre dependía enteramente del equilibrio de los cuatro humores postulados por Hipócrates

Las teoría de Galeno serían totalmente dominantes por aproximadamente 1400 años. 

Deberes del médico

Para Galeno, un buen médico tenía que ser también un buen filósofo. De hecho, en términos de religión Galeno no fue muy devoto al criticar tanto a judíos como cristianos. Su eclecticismo lo llevaba a creer mucho más en la filosofía, combinando las distintas teorías que dominaban la época. 

La influencia de Galeno

Como habíamos dicho en la introducción, las teorías de Galeno tuvieron una fuerte influencia en el mundo medieval, sobre todo entre los árabes quienes tradujeron la mayoría de sus obras al idioma sirio. 

Tanto en el Imperio Romano tardío como en el Imperio Bizantino de la Edad Media, la influencia de Galeno fue bien recibida tanto por médicos como filósofos destacados de la historia. 

Obras

Las obras de Galeno son fundamentalmente médicas y filosóficas. En este blog veremos las que están disponibles en el idioma español e inglés.

  • Del uso de las partes
  • Anatomía
  • Dialéctica
  • Localización de enfermedades
  • Facultades naturales
Sus textos que pudieron sobrevivir hasta nuestros días son aquellos que están relacionados con la medicina, mientras que sus textos filosóficos no tuvieron la misma suerte. Solo muy pocos libros están traducidos al árabe, español e inglés.

Conclusión

Estamos frente a uno de los médicos más importantes de la humanidad. Pese a todas las cosas que ya han sido refutadas de Galeno, junto con las que ya han sido mejoradas o complementadas, es innegable la trascendencia de este hombre considerando que sus teorías dominaron la jerga médica durante 1400 años. Además, como si fuera poca su contribución, muchos filósofos lo han nombrado como un gran pensador que contribuye además a la filosofía. 

1 comentario: