lunes, 4 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Renacimiento de las ciencias religiosas (Libro III: Misterios de la higiene).

¿Por qué Al-Ghazali se refiere a la higiene? la higiene ya era una cuestión recurrente en los antiguos judíos, de hecho, se dice que no comían cerdo por asuntos de higiene. En este blog jamás habíamos visto algo parecido; algo relacionado con la religión y la higiene pero ya vemos que nunca es tarde analizarlo desde el punto de vista árabe. ¿Será que los árabes están preocupados del espíritu tanto como del cuerpo? Veamos y resolvamoslo en los siguientes apuntes de filosofía.

Referencias:

(1) Aunque el uso del mondadientes puede remontarse hasta el neandertal, los árabes tomaron mucho énfasis en la limpieza de los dientes. 

Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO III: MISTERIOS DE LA HIGIENE

Para Al-Ghazali existen 4 tipos de higiene:


  1. Higiene corporal exterior.
  2. Higiene corporal interior (expurgación de los pecados en los órganos)
  3. Higiene del corazón para expulsar los pecados.
  4. Higiene de todo excepto de Dios. 

De nada sirve la primera higiene si no se tiene todas las otras higienes, además, la primera higiene es obligatoria por cuestiones de salud, las otras son obligatorias en términos de espiritualidad. 

Sección I: Cosas puras e impuras

Todo lo que salga del cuerpo como desecho es impureza del cuerpo; por ejemplo, la saliva, la sangre, la pus, las heces y la mucosidad. 

EN la naturaleza se podría decir que el agua es totalmente pura en su estado natural ¿qué quiere decir esto? que cuando está mezclada con otras cosas se vuelve impura. Para identificar un agua que sea impura se debe considerar su color, su olor y su sabor. 

Sección II: Purificación del cuerpo desde los excrementos

Orina

La purificación del cuerpo en la orina no debe ser en cualquier parte. Al-Ghazali nos dice que la orina en agua estancada está prohibida tanto como orinar en un árbol. Tampoco se puede orinar parado como lo hacen los hombres habitualmente. ¿Por qué estas prohibiciones? en palabras del profeta Hazrat Ibnul Mobarak, el cuerpo debe estar liberado de toda impureza por medio del propio hombre, es decir, cuando se orine no se debe lavar con agua, sino que sacudir el miembro hasta que salga todo el líquido.

Este concepto de tomar higiene por sus propias manos se llama ''ablución seca''.

Excremento

La forma en que se debe limpiar el excremento restante del cuerpo se hace con guijarros (piedras) que el hombre tenga a mano. También puede utilizarse agua en caso de que no hayan los guijarros alrededor. 

Otras partes del cuerpo

El agua se usa para la mayoría de cosas que salgan de los órganos externos. Se deben limpiar las orejas tanto por dentro como por fuera, así como las partes de la comida que quedan dentro de los dientes. Por eso es que los árabes enfatizan mucho el uso de un mondadientes(1)

Modos del baño

Otro énfasis que hace Al-Ghazali a la limpieza del cuerpo es que en el baño se debe limpiar cada parte tres veces. Todo baño debe hacerse después de cada acción impura es decir, después del coito, después de la masturbación y después del nacimiento de un niño. Al-Ghazali también dice que la utilización de la tierra (si es que no hay nada más), es un método para purificarse en sustitución del agua.

Sección III: La limpieza de las partes externas 

Los árabes se diferenciaban muy bien de los romanos en cuanto a higiene. La limpieza de los anteriores los llevaba incluso a sacarse las liendres del pelo y el sudor que tenían al transpirar.
Toda la suciedad que provenga de las orejas, de la nariz, de lo que queda entremedio de los dientes, de las uñas, de la respiración, de del polvo, además de remover los vellos de la axila y el vello púbico. La circuncisión será imprescindible para el hombre y meritoria para la mujer. 

La barba puede dejarse crecer así como puede cortarse, pero si se tiene esta debe estar desenredada y peinada; fuera de suciedad. Puede teñirse de amarillo o rojo. Se debe decir que otros hombres musulmanes no aceptaban el uso de la barba; decía que mientras más grande es la barba, más pequeño es el intelecto. 


Conclusión

Muy curioso que ni los mismísimos romanos hayan tenido algún tratado que hable sobre la higiene (aunque Hipócrates (griego) y Galeno hablaron de aquello pero en términos médicos ). La preocupación de los árabes por la higiene es muy rigorista, ya que los mismos imanes promovía esto en cada una de sus oraciones. Fue un libro corto pero curioso en su aspecto, la verdad es que nunca me imaginé que se hablara de algo que en cierto sentido parece tan trivial hoy en día, pero que al mismo tiempo tiene suma importancia tanto cotidiana como espiritualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario