domingo, 3 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Resurgiimiento de las ciencias religiosas (Libro II: Fundación de la creencia).

De la creencia hemos hablado en los textos tanto de San Agustín de Hipona, como de la historia del cristianismo, del catolicismo y del judaísmo. Nada hemos dicho aún del fundamento de la fe bajo la mirada del musulmán como lo hace aquí el pensador y teólogo Al-Ghazali. ¿Es diferente el concepto de fe dependiendo de la religión? Sólo tendremos que esperar a verlo en el desarrollo de esta segunda parte del libro más importante de Al-Ghazali.

Referencias:

(1) Una idea muy parecida a la de San Agustín de Hipona, quien creía que para entender las cosas más complejas primero se tenía que creer (Nisi credideritis, non intelligetis). Esta creencia debe estar determinada por la autoridad. 
(2) Complementando el pensamiento de Avicena, si todo lo que se mueve está en el tiempo, entonces todo aquello que está en el tiempo y en movimiento existe. 

Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO II: FUNDACIÓN DE LA CREENCIA

Sección I: El concepto de creer

La creencia es parecida a la memoria de un niño. El niño necesita memorizar y creer todo lo que le dicen, ya sea por autoridad, castigo o porque lo que le dicen es cierto sin ninguna otra condición. La prueba de la creencia en el niño viene sin ningún cuestionamiento y sin ninguna prueba.

La fe debe hacerse creer no por autoridad sino que por prueba. Una vez que hay prueba de la creencia, entonces se puede ejercer la autoridad a los demás(1).  

Sección II: Los pilares de la creencia

Para Al-Ghazali la creencia de Dios se sostiene por 4 pilares:

Primer pilar de fe (creador de todo)

Este primer pilar tiene que ver principalmente con la creencia de la existencia de Dios. Si los profetas son aquellos que tienen el máximo conocimiento, entonces la existencia de Dios debe ser indiscutible bajo la palabra de estos hombres sabios. 

Nada nuevo puede venir a la existencia sin ninguna causa. El mundo en sí mismo es algo que existe y a lo que se le dio existencia. La prueba de esto es que está sometido tanto al tiempo y al movimiento que son características de todas las cosas que existen(2). Si aceptamos que las cosas eternas existen, es imposible decir que tienen término o cambio. Ahora, si el mundo es una cosa existente, la única causa posible sería desde un creador. 

Si este creador no es eterno (es decir, se somete al cambio del tiempo y el movimiento), entonces debería tener un creador tal como lo tiene el mundo, pero si es eterno no podría tenerlo porque lo eterno no tiene comienzo ni fin como para que alguien lo pueda crear. 

Por otro lado, si se quiere reducir a Dios a un cuerpo también se caerá en error, pues será difícil decir que existe un cuerpo omnipotente, omnipresente que además está en todos los cuerpos porque los cuerpos no tienen dicha propiedad en absoluto.

Segundo pilar de fe (omnipresencia)

Como es eterno, Dios es omnipresente y está en todas las cosas incluyendo las más mínimas como lo puede ser un átomo. Si esto es así, entonces Dios tiene control en todos los aspectos del mundo y de la vida. Estos atributos son eternos con él, pues él no está sometido a cambio y sus atributos tampoco. 

Tercer pilar de fe (voluntad)

Todo está vinculado con Dios. Todo lo que pertenece al hombre en realidad le pertenece a Dios, pues él es el dueño de todo lo que existe. Si esto es así, entonces la voluntad del hombre no es propiamente del hombre sino que de Dios. Por ejemplo, la sed que tiene el hombre no es causa de él, sino que de las creaciones de Dios; es decir, el hombre no tiene la voluntad de tener sed porque esto es algo externo. 

Cuarto pilar de fe (el Imam)

Este pilar tiene que ver con la creencia en la resurrección del cuerpo. Todo esto se logrará por los méritos (yihad) que tenga dicho ser humano a lo largo de su vida; por lo tanto, o los hombres irán al infierno o irán al cielo dependiendo de sus acciones. 

En este sentido, todos deberían creer al Imam de cada localidad árabe. Las condiciones para ser un Imam son:


  1. Debe ser hombre.
  2. Debe temer a Dios.
  3. Debe ser instruido.
  4. Debe ser competente.
  5. Debe ser de al tribu Quraish (como lo fue Mahoma).

Siendo que es el Imam quien tiene la verdad revelada, entonces se debe creer a este hombre sin condiciones. 

Conclusión

Muy interesante los pilares de la fe que Al-Ghazali nos muestra en su segundo libro del tratado. Me llamó totalmente la atención aquello de que Dios no tenga un creador que lo antecede, siempre y cuando se acepte que Dios es eterno. Si tiene eternidad, este no puede tener un creador porque no habría espacio para crearlo siendo que él ocuparía todo. Creo que verdaderamente es un buen argumento para el ateo que puede eventualmente plantear la pregunta ''Si Dios creó todo ¿quién creó a Dios?''

No hay comentarios:

Publicar un comentario