sábado, 13 de febrero de 2016

Imperio Romano (27 a. C. - 476 d. C.).

Uno de los imperios más grandes de la humanidad, donde cientos de personajes y conceptos se vuelven trascendentes incluso hasta nuestros tiempos. Su tecnología, su organización política, su religión, su cultura y su pensamiento dieron las directrices para sentar las bases sociales que hoy tenemos. Por otro lado, también fue un imperio devastador y luchador con quien nadie podía combatir, y el reflejo de eso fueron sus conquistas y su expansión. Jamás en la antigüedad clásica se vio una perfecta combinación de guerra y sabiduría en un sólo lugar, pues no olvidemos que el Imperio Romano no queda ajeno a los grandes pensadores como Lucio Anneo Séneca, Marco Tulio Cicerón o San Agustín de Hipona. Veamos las características de uno de los imperios más grandes de todos los tiempos.

*Si quiere buscar información exacta, no olvide presionar CTRL+F para buscar una palabra exacta, y así mejorar el criterio de búsqueda. 

Definiciones:

(1) Adrogatio quiere decir que un pater familia (padre de familia) se somete a la soberanía de otro pater familia. Detestatio quiere decir que un pater familia renuncia a ese sometimiento. 
(2) Patricio: significa descendencia de padres y derecho de autoridad de padres.
(3) Plebeyos: significa multitud.
(4) Pax deorum: significa la ''paz de los dioses''.
(5) Senado viene del latín senatus que significa senes (viejo).
(6) Curia: una subdivisión del pueblo que representaban a tres tribus: Ramnes, Ticienses y Luceres.
(7) Rex sacrorum: significa ''rey de lo sagrado''.
(8) Pontifex: significa ''constructor de puentes''. Su etimología viene de construir conexiones (puentes) entre dios y los humanos. 
(9) Ager romanus significa ''territorio sujeto a Roma''. 
(10) Cuando se habla de los derechos a los plebeyos se habla también de ''plebes-scita'' (plebiscito) que a su vez significa ''decisiones de la plebe''.
(11) La conjura se entiende aquí como conspiración. 
(12) Persicus Maximus significa ''Gran Victoria sobre los Persas''. 
(13) Cursus honorum: era la escala de ascensión en las distintas magistraturas: cuestor, edil, censor, etc. 
(14) Ius Civile: significa ''Derecho civil''. 


Referencias:

(1) Monte ubicado cerca del foro romano. Se decía que era el lugar donde fueron encontrados Rómulo y Remo. 
(2) Para entender el concepto de Calificación propietaria, véase La constitución de los Atenienses y el libro IV de La Política ambos son libros de Aristóteles. 
(3) Los cónsules se dedicaban a dirigir el Estado y la milicia. No tiene conexión con lo que hoy se conoce como cónsul.
(4) Los pretores eran los administradores de la justicia cívico-militar y su posición estaba por debajo de cónsul.
(5) Es un tipo de victoria que se logra después de muchas pérdidas, que a largo plazo pueden ser contraproducentes y desencadenar en derrota.
(6) Esta última conseguida gracias a la rebelión de unos mercenarios en Cartago. 
(7) Unidad de infantería básica del Imperio Romano.
(8) Los partos fueron invasores que venían de Partia (actual Irán).
(9) Los idus eran la denominación para la fecha 15 de cada mes. 
(10) De aquí derivan también lo títulos de ''César'' y ''Augusto''. Mientras uno designa una casta familiar, el otro designa un título personal. 
(11) Quizás por eso Calígula obtuvo su personalidad tiránica. 
(12) Guerrera celta que se rebeló contra los romanos por darle muerte a su padre. 
(13) No hay fuentes históricas de que este hecho fuera real. Sólo tenemos los relatos del Nuevo Testamento, específicamente en el Evangelio de Mateo.
(14) También es llamada la Guerra de Kitos.
(15) También es llamada Bar Kojba.
(16) Se considera trinidad ya que ninguno de los tres es ''creado'', sino que divinos. 
(17) El nomen era equivalente a un apellido. 
(18) Lo que hoy podríamos entender como Gacha (cocción de granos de avena). 

IMPERIVM ROMANVM


Nacimiento del imperio

La aristocracia

Desde el segundo milenio a.C., la agrupación de pequeños pueblos ubicados entre el Palatino(1), el Quirinal y el Esquilino (como las comunidades sabinas y latinas) comenzaron a conformar la ciudad, que fue oficialmente fundada en el año 753 a.C.  

Los que mandaban en la ciudad eran principalmente los hombres aptos para la guerra y los ancianos que los guiaban. Cuando la economía se desarrolló gradualmente, también se comenzó a formar la aristocracia de la ciudad. Los llamados gentes o ''gens'' eran los que compartían los mitos e historias que formaban una identidad común entre ellos. De hecho, para llegar a ser gente o ''gens'' se hacía una gran ceremonia especial junto con la autorización: ''adrogatio y detestatio sacrorum''(1)


Primer Período de Roma: La Monarquía

La evolución de las aldeas en la aristocracia comienza a tomar una perspectiva unitaria. Las gens empezaban a crecer y a tener cierto predominio en la ciudad junto con otras clases. Poco a poco se fueron conformando tres clases de ciudadanos para formar la monarquía:

  • Patricios(2)descendientes de los fundadores y propietarios de la tierra. Su asociación civil consistía en el proceso de llegar a ser ''gens''.
  • Clientes: vivían bajo la tutela jurídica de los patricios. 
  • Plebeyos(3)provenían de inmigrantes latinos admitidos por los conquistadores etruscos. 

La organización de las tribus en la población se fueron degradando y dieron paso a formar la unidad militar de Roma. Para ser militar era necesario tener una buena clasificación propietaria(2)

Los reyes

La verdad es que el primer rey de Roma era Rómulo como lo vimos en el apartado de Mitología Romana. En la historia de Roma, la monarquía se considera en dos períodos: la monarquía latino-sabina y la monarquía etrusca, ya que estos últimos eran la fuerza hegemónica de esos tiempos. Veamos primero a los reyes que dieron orígen a Roma:
  • Rómulo: quien junto con Numa Pompilio expandieron Roma. 
  • Numa Pompilio: creador de las primeras instituciones religiosas. Creador de los meses Enero y Febrero. 
  • Tulio Hostilio: extendió Roma hasta el monte Celio.
  • Anco Marcio: pavimentó el Forum y construyó un nuevo puente sobre Tíber. 


Estos serían los cuatro primeros reyes de Roma. Esta fue la llamada monarquía latino-sabina. 

Si bien los cuatro primero reyes fundaron Roma, los reyes etruscos la hicieron magnífica y poderosa. La agricultura evoluciona, la economía crece y la población crece gracias a la apertura a extranjeros. Esta será la llamada monarquía etrusca (616 a.C.).


  • Tarquinio Prisco: se le atribuye un sistema de alcantarillado para llevar trabajos de drenaje. Muere por una conspiración hecha por Anco Marcio.
  • Servio Tulio: se le atribuye la construcción de las primeras murallas, creó el comicio de centurias, dividió la sociedad en cinco clases sociales e instauró el derecho civil. Muere asesinado por Tarquinio el soberbio. 
  • Tarquinio el soberbio: se le atribuye la conquista de Pomecia y Túsculo, la construcción del templo de Júpiter Óptimo Máximo. Era un déspota que suscitó mucho odio en su pueblo; posteriormente tuvo que escapar.

La religión


Los romanos tenían un sumo respeto hacia los dioses, pues su orígen es de carácter sagrado. Es por esto que los romanos de la monarquía hacían de todo para mantener la ''pax dorum(4)'', por medio de los rituales que convenía a cada uno. 

Era el rey quien se preocupaba de ser el intermediario entre los dioses y los humanos. Daba presagios sobre el futuro e interpretaba la voluntad divina, a través del vuelo de las aves o en las vísceras de los animales sacrificados.



Gobierno

Como dijimos anteriormente, era el rey quien gobernaba la ciudad. Sus atribuciones eran el ejército, la religión y la sociedad. Estaba asesorado por el Senado(5) el cual era conformado por las familias patricias (que de hecho eran los que más agradaban al rey).

Cuando un rey fallecía se instauraba una reunión llamada interregnum, dónde un colegio de senadores asumía el poder hasta que se nombrara a un nuevo sucesor. 

Organización de los ciudadanos

La sola idea de una invasión a la ciudad era aterradora para los ciudadanos; por lo tanto, la organización de aquellos fue tal, que todo ciudadano era un soldado en potencia, de hecho, combatir por la unidad y el bien de Roma era un deber. 

Debido a estos temores, los romanos organizaron la ciudad en comicios, es decir,  un órgano de representación política donde se proponían acuerdos sobre la ciudad. También se le llamó ''Asamblea popular''. En la época de la monarquía existían los siguientes comicios. 



  • Comicios curiados: se formaban por 30 curias(6) de 3 tribus gentilicias, es decir, sólo los patricios podían formar parte. Este comicio fue creado por Rómulo. 
  • Comicios centuriados: se formaba por 193 centurias de 6 clases. Todos los ciudadanos que eran mayores de 17 años podían participar de los comicios por centurias. Este comicio fue creado por Servio Tulio.
    • La primera clase era la más rica era de 98 centurias (80 infantes y 18 caballeros).
    • La segunda, la tercera y la cuarta eran de 20 centurias.
    • La quinta era de 30 centurias.

Estos fueron en general los aportes y construcciones que se hicieron en el primer período de Roma.

Segundo Período de Roma: La República
(509 a.C. - 27 a.C.)

Cuando Tarquinio fue abolido por el golpe de Estado, Porsena, un rey etrusco, asedia Roma para volver a instaurar la monarquía. Sin embargo, Roma fue ayudada por un tirano vecino llamado Aristodemo, quien libera a la ciudad de una nueva dominación monárquica. Con la muerte del último rey etrusco Tarquinio el soberbio en el año 509 a.C, la ciudad de Roma pasa de ser una monarquía a una República. 

Si antes prevalecían los gentiles o ''gens'', en la conformación de la República mandarán los más ricos, pues ahora el gobierno se regirá por una clase dominante basada en la renta propietaria. Los patricios gobernaban ahora la república. 

Religión 

La ciudad ya no se organizará de la misma manera, de hecho, la separación de las funciones religiosas y cívico militares es una de las características de la República. Si bien es otro tipo de gobierno, el rey queda ligado a las funciones religiosas como rex sacrorum(7). El rex sacrorum también tenía una regina sacrorum, la cual tenía funciones específicas como la de sacrificar cerdos y corderos a la diosa Juno. 

Luego, el rey quedará relegado con el título de pontifex(8) maximus, el jefe sacerdotal. Lamentablemente, las funciones que tenían los pontífices no son muy conocidas, ya que no quedan muchos registros de la época. Se sabe que usaban una toga y un cuchillo de hierro en las ceremonias. 

Milicia

Debido a que existía un repudio al gobierno monárquico, la República otorgó el poder cívico y militar a dos cónsules(3), de modo que uno limite el poder de otro y así no exista el poder de uno solo. 

A pesar de que el poder se ejercía por estos dos cónsules, los patricios eran los que realmente gobernaban la República como si fueran una aristocracia. 

El conflicto patricios-plebeyos

Los patricios ya no necesitaban a los plebeyos para aplacar el poder del monarca; por lo tanto, estas dos clases quedaron divididas y distanciadas la una con la otra. De hecho, quedó estrictamente prohibido casarse con un miembro de la otra clase. 

Los plebeyos se veían en desventaja frente a los patricios que no los dejaban participar del poder y la vida política. Debido a esto, los plebeyos se retiraron a la colina del Aventino, donde amenazaron con construir una nueva comunidad autónoma. 

La liga latina fue una confederación de tribus latinas que se ubicaba cerca de la antigua Roma. La ciudad de Roma formó parte de esta en 493 a.C., gracias  al cónsul Espurio Casio. Esto hizo que los patricios y plebeyos pudieran casarse por medio del ius commercii y conubium y la facultad de ciudadanía y traslado ius migrandi

Finalmente, los plebeyos consiguieron que los patricios reconocieran sus derecho, haciendo que los plebeyos desistan de construir una entidad autónoma. Los patricios les otorgaron pretores(4), una asamblea plebeya y una codificación de leyes llamada las doce tablas que se hizo el año 450 a.C. 

En todo caso, los cargos como pretor o censor fueron inventados por los patricios para que los plebeyos no alcanzaran el consulado. Sin embargo, al acentuarse los conflictos con las ciudades vecinas, los patricios debieron darles máxima igualdad de derechos además de abolir la esclavitud por deudas.  

La conquista de Veyes

Mientras se mejoraba la lucha entre plebeyos y patricios, los etruscos atacaban por el norte de Roma tratando de someterla nuevamente a su poderío. No obstante, Roma junto con la liga latina pudo conquistar a los demás pueblos circundantes. Entre esos pueblos se encontraba Veyes. 

Fue en el año 369 a.C. cuando el general Marco Furio Camilo destruye la ciudad de Veyes. Posteriormente el territorio queda dentro del ager romanus(9). Así, Roma pudo crecer el doble de su territorio, construyendo una nueva muralla en 378 a. C. 

Otras batallas

Una vez ganado este enfrentamiento tan importante, Roma tuvo que luchar contra los galos que saqueaban por el norte. Esto ocasionó una crisis que hizo que la relación de Roma con sus aliados no se sostenga más. 

Los latinos volvieron a atacar Roma, pero al cabo de tres años son derrotados entre los años 340 y 338 a.C. Esto contribuye a que Roma tuviera a Veyes y Lacio en su poder.

La constitución republicana

Decíamos que los cónsules podían ser conformados tanto por patricios como plebeyos y que estos cónsules sólo podían ser dos. 

No obstante, pasando el tiempo, la cantidad de cónsules se hacía insuficiente para cubrir las necesidades administrativas y territoriales. Ni siquiera los patricios por sí solos pueden hacerse cargo de dichas necesidades. 

A causa de esto, los romanos se someten a un proceso de reformas institucionales que agilizan la labor administrativa. En el año 367 a.C. se crean más magistraturas:


  • Cónsul: poseía el máximo poder del Estado. Dirigían el ejército y convocaba al Senado, las asambleas populares y las asambleas religiosas. No podrán reelegirse hasta pasados diez años. 
  • Pretor: tenía funciones administrativas y jurisdiccionales sólo en el ámbito ciudadano. Por otro lado, podían reemplazar al cónsul cuando se encontraba fuera del país.
  • Censor: a cargo de formar el censo de la ciudad.
  • Edil curul y plebeyo: encargados de la regulación de precios y medidas en los mercados. También eran encargados de resolver los conflictos en el comercio a excepción del edil plebeyo. 
  • Cuestor: Se desempeñaría como encargados de administrar los fondos públicos.  Eran elegidos cada cinco años. 

Con el tiempo el Senado, las asambleas ciudadanas y las magistraturas mencionadas anteriormente serán la articulación política de Roma. 

En el año 278 a. C. se promulga la Ley Hortensia reconoce más derechos a la plebe(10). De hecho, se crea un tercer comicio conocido como el ''comicio tributo'': estos comicios eran presididos solo por magistrados plebeyos y tenía un carácter antioligárquico. se dividía en cuatro tribus urbanas y 17 rústicas. 

La conquista de Italia

Los romanos finalmente derrotan a los galos y con la derrota de los etruscos, la ciudad se expande con nuevos territorios: Sena Gálica, Rímini y Fermo. El próximo objetivo era Tarento, pero dicha ciudad no se daría por vencido y buscaría ayuda de terceros. El rey Pirro, quien quería parecerse a Alejandro Magno, recurrió a la ayuda de Tarento. 

Al principio fue el rey Pirro tuvo muchas victorias, gracias a las modernas técnicas del ejército, pues usaban elefantes para combatir. Algo que para los romanos era una novedad. 

Pero el rey Pirro sufrió muchas bajas en dichas batallas que de hecho, lo llevaron a asumir la derrota en 272 a.C. De ahí proviene el dicho ''victoria pírrica''(5). Con esta derrota y la derrota Volsini en el 265 a.C., Roma conquista Italia completamente. 

La conquista del mediterráneo

Luego de consolidarse con el territorio de Italia, Lucio Mumio saquea y destruye a tierra de Corinto ubicada en el Peloponeso (Grecia), mientras que Escipión Emiliano conquista la gran potencia de Cartago. 

Cartago fue una ciudad fundada por los fenicios en el año 814 a.C. ubicada al norte de África. Roma sólo tenía relaciones comerciales y políticas con dicha ciudad, de hecho, fue una de las ciudad que apoyó a Roma contra el rey Pirro. Roma limitaba con Cartago en el estrecho de Mesina. Además, Cartago tenía posesión de una de las islas itálicas como Sicilia y otras costas meridionales de Italia.   

Los mamertinos, quienes eran mercenarios itálicos, inmediatamente pidieron ayuda a Roma para conquistar Cartago, a lo que Roma aceptó violando los límites de Mesina (Sicilia). Esto dio origen a lo que se conoció como La Primera Guerra Púnica (264 a.C. - 241 a.C.). 

La primer guerra púnica se desarrolla a través del conflicto que surgió entre Roma y Cartago, donde habitaban griegos y cartagineses. Un grupo sublevado pide ayuda a los romanos para que tomaran Sicilia, acto seguido, Roma ataca directamente al tirano Hierón II de Siracusa, quien se rinde y se une con los romanos para tomar Sicilia. Se empieza atacar primero a Mesina y luego a Agrigento en el año 262 a.C., que fueron controladas en sólo seis meses. Sin embargo, Roma, que mandó un ejército manejado por Jantipo desde África a Cartago, perdió la batalla. Por otro lado, esto no supuso la derrota total de Roma, es más, pudieron apoderarse de Sicilia, Cerdeña y Córcega(6)

La segunda guerra púnica comprende el conflicto entre el general cartaginés Aníbal y el territorio romano.  Con un poderoso ejército, Aníbal cruza los Alpes y los Pirineos e invadió Roma llegando a las cercanías de Italia, a la ciudad de Sagunto para ser exactos. Entra en Italia el año 218 a.C. recorriendo la península de norte a sur. Roma estaba aterrada por la presencia de Aníbal en sus territorios, y para recuperarse se recurre a la táctica de Quinto Fabio Máximo, la cual consistía en evitar los ataques frontales haciendo que el enemigo se canse con interminables escaramuzas. 

La táctica retrasó la llegada de Aníbal, haciendo que éste fuera atacado sin piedad en la batalla de Zama por el general romano Publio Cornelio Escipión en 202 a.C. 

La tercera guerra púnica simplemente fue un pequeño resurgimiento que tuvo Cartago después de la derrota de Aníbal. Cartago se rehusaba a aceptar las condiciones de paz que imponía Roma: 

  • Evacuación de la ciudad.
  • Nueva fundación lejos del mar. 

Cuando Cartago rechazó estas opciones, Roma envió a Escipión Emiliano (abuelo de Publio Cornelio Escipión) y acabó con Cartago dejándola totalmente en escombros. 

La conquista del oriente

Teniendo a Cartago como su territorio legítimo, Roma comienza a mirar la potencia oriental de Iliria, ubicada justo al noreste de la ciudad. Los territorios orientales tenían una armonía con Iliria, dichos territorios eran Macedonia, Siria y Egipto. 

Roma comenzó primero con Macedonia, ya que esta había apoyado a los cartagineses. El rey Filipo V de Macedonia (llamado el querido de la hélade) tenía intenciones de atacar Atenas en el año 200 a.C.; sin embargo, el general romano Tito Quinto Flaminio forma una alianza con la liga etólica, aquea y esperatana. Con dicha alianza el general Tito gana la batalla de Cinoscéfalos, en Tesalia, obligando a Filipo V a abandonar las ciudades griegas en el año 196 a.C. 

Luego de quedarse con Macedonia, Roma pretende poner sus manos en Siria. En esta conquista, el rey Antíoco III, que en ese momento era el rey de Siria, decide atacar a Roma de forma definitiva y desembarca con un ejército en Tesalia, Grecia. No obstante, las derrotas que ocurrieron en Termópilas y Cosico (191 a.C.) obligaron al rey Antíoco III a retirarse. Con la batalla  de Magnesia del Sípilo emprendida por Lucio Cornelio Escipión, las tropas del rey fueron derrotadas y le obligaron a firmar la paz de Apaméa en 188 a.C., con la cual todos los territorios de Antíoco III pertenecerían a Roma. 

Hasta esa fecha Roma era dueña de todo el mediterráneo, al cual con orgullo llamaban Mare nostrum. Egipto se convertiría en aliado de Roma. 

Crisis en la República

El descontento del campesinado en Roma era evidente. Los latifundios se iban apoderando de todos los campos, dejando sin trabajo a los campesinos. La mano de obra aumentaba, pues las conquistas lo permitieron y a la vez los salarios se reducían cada vez más. 

En el año 134 a.C., en el tribuno de los plebeyos es elegido Tiberio Sempronio Graco, quien quería impulsar leyes agrarias que permitirían a los campesinos tener propiedades campesinas. Lamentablemente, la aristocracia no iba a permitir eso y para ellos nombraron a un nuevo tribuno llamado M. Octavio quien vetó la ley. Algunos años después, en el año 124 a.C., el hermano de Tiberio Graco, Cayo Sempronio Graco, impulsó y continuó la obra de su hermano proponiendo leyes como la lex frumentaria, donde se construirían colonias, vías y graneros para que el Estado vendiera trigo más barato. También hizo que los nobles y ricos fueran condenados por delitos de robo y otra ley para que las propiedades fueran inalienables.

Pero nuevamente la aristocracia interviene en las leyes, destruyendo todas las políticas agrarias de los hermanos Graco, en el año 121 a.C. Ya en el año 111 a.C., no había posibilidad para que los pobres fueran menos pobres. 

El período de revolución 

En Roma surgieron dos partidos: el popular, que ayudaba a los plebeyos tratando de concederles derechos; y el aristocrático, que ayudaba a los ricos a mantener sus privilegios (También eran llamados populares y optimates). Por los populares estaban representados por Cayo Mario y los aristócratas por Lucio Cornelio Sila, ambos generales. 

Una nueva invasión bárbara se produjo en el año 111 a.C., y ante el peligro se nombró a Cayo Mario como cónsul por cuatro años (104-100 a.C) para aplacar dicha invasión. La victoria de Mario Cayo fue definitiva en 102 a.C., y esto le otorgó mucha popularidad en Roma; se convirtió en el líder de los populares. 

Sorpresivamente, en el año 88 a.C., Sila marcha sobre Roma a la cabeza de un ejército para derrocar a Cayo Mario. Esto solo fue un pretexto para socavar la prestigiosa posición que tenía Cayo en la República.  Cayo Mario tuvo que huir y Sila quedó como el nuevo dictador de Roma. 

Sila instaura un reinado del terror despojando a todos sus enemigos de sus posesiones e incluso de la ciudadanía. Además, se instaura una nueva magistratura llamada ''dictadura'', la cual era superior a cualquier otro cargo, pero que solo se nombraba en situación de emergencia. Su gobierno se destacó por actuar a favor de la aristocracia de la república. De repente (como eran las decisiones de Sila), Sila abandona el poder y se retira a la vida privada y muere al cabo de unos meses en el año 78 a.C.

Posteriormente al gobierno dictatorial de Sila se siguen más conflictos, entre ellos, uno de los más destacables en la historia de Roma: la revuelta de Espartaco. 

Un verdadero ejército de esclavos era dirigido por el gladiador tracio Espartaco, quien los liberaba con el propósito de que regresaran a los países de donde provenían; Tracia y Galia. Espartaco los reunía en las pendientes del Vesubio y atacaba a los romanos de manera muy eficiente. Sus aliados saquearon Roma por dos años derrotando a dos ejércitos consulares, lo que significaba una grave baja para la república. 

Los primeros problemas que tuvo que enfrentar fueron con Marco Licinio Craso, quien fue elegido por el Senado para enfrentarse con ocho legiones(7) contra Espartaco.  Craso lo persigue y trata de capturarlo levantando barreras para que no escape, pero Espartaco logra resarcirse de todo, huyendo hacia Brindisi. Bastará que el general Pompeyo y Lúculo se unan para derrotar el ejército de Espartaco, donde al día siguiente muere (aunque nunca se encontró su cuerpo). Seis mil esclavos son crucificados a lo largo de Apia; será la última y más grande rebelión de esclavos que tuvo el imperio. 

Después de la derrota de Espartaco en el año 71 a.C., Pompeyo se transforma en un nuevo líder militar. Su prestigio y poder es tanto que el Senado temía que se dejara corromper como lo hizo Sila. Sin embargo, en la misma Italia se provoca un enfrentamiento protagonizado por Marco Tulio Cicerón y Lucio Sergio Catilina

En realidad, Catilina había aspirado a ser cónsul muchas veces, pero sus intentos fueron infructuosos. Debido a esta impotencia, Catilina quería llegar al poder por medio del populismo prometiendo que los absolvería de todas sus deudas, pues habían problemas económicos en la república. No obstante, el mismo Cicerón lo acusa de conspirar y en el año 62 a.C. Catilina muere en la batalla de Pistoya. 

El primer triunvirato 

Volviendo con Pompeyo, cuando éste regresaba el año 62 a.C. a Italia, Cayo Julio César, un lugarteniente del ejército romano le propone crear un triunvirato para sacar a los optimates en el poder. Dicho triunvirato será conformado por:


  • Cneo Pompeyo Magno: encargado del poder político.
  • Cayo Julio César: encargado de reconciliar a los dos 
  • Marco Licinio Craso: encargado del poder económico. 

Nadie podía quitarles el poder, pues estos eran los únicos que podían mantener bajo control las insurrecciones e invasiones a Roma. A este trío de gobernadores se les llamará ''El primer triunvirato''. El primer triunvirato duró aproximadamente 17 años (60 a.C. - 53 a.C.). En el transcurso murió Craso y la hija de Julio César llamada Julia, quien además era esposa de Pompeyo; esto ocasionó tensiones entre los dos gobernadores. 

El Senado aprovechó esta tensión y le concedió el poder a Pompeyo, con el propósito de disminuir el poder de Julio César. Cuando César se enteró del ascenso de Pompeyo, éste lo persiguió, pero Pompeyo se escapó a Brindisi y luego a Egipto donde fue asesinado.

El César en el poder

Cuando Pompeyo quedó eliminado, Cayo Julio César fue nombrado dictador de la república de Roma en el año 46 a.C. Su dictadura se basaba prácticamente en mejorar la administración del Estado, otorgamiento de ciudadanía a las colonias, urbanización y colonización de las provincias, la exploración de Britania,  elevación de miembros del Senado (900 miembros) y continuó las reformas de los hermanos Graco. 

Tras la derrota de Craso en Carras (53 a.C.), el Senado encomienda a César a acabar al pueblo parto(8). En realidad, la dirección del Senado no tenía buenas intenciones, de hecho, ellos tenían las esperanzas de que Julio César no volviera de la guerra. Antes de ir a la guerra, los senadores organizaron una reunión el día 15 de marzo del año 44 a.C., para ahondar en los detalles del conflicto contra los partos. Estos habían puesto esa fecha, ya que sabían que César se reuniría con su ejército el 18 de Marzo. El Senado había organizado una conjura(11) contra César. 

La noche del 14 de Marzo, César fue invitado a la casa de Marco Emilio Lépido, que era un amigo de éste y le preguntó: ''¿Qué muerte te gustaría tener?'' a lo que César respondió ''La repentina e inesperada''. Llegó el día donde el Senado se encontraría con Julio César; cuando éste llegó, el Senado lo acorraló y le propinaron 24 puñaladas junto a la estatua de Pompeyo. Esta fecha se conoce como los idus de Marzo(9).

El segundo triunvirato

Para desgracia de quienes lo mataron, el pueblo romano se siente abatido y furioso con sus asesinos. Los Senadores creían que se verían como libertadores de los romanos, pero lamentablemente no fue así, además, la asamblea tampoco tiene un programa político nuevo que proponer. 

Los Senadores tuvieron que retirarse de Roma y a consecuencia de esto, un nuevo gobernante que toma el control de Roma: Marco Aurelio y Cayo Octavio (este último hijo adoptivo de Julio César). Al enterarse de la muerte de Julio César, Cayo Octavio fue inmediatamente a reclamar la herencia del dictador, pero Marco Antonio ya se había hecho cargo del testamento de Julio César, y por medio de éste se quedó con el poder. Sin embargo, Cayo Octavio recluta un ejército de veteranos de la época de Julio César, y, con la ayuda del Senador Marco Tulio Cicerón, Cayo derrota a Marco Antonio en Módena el año 43 a.C. 

A pesar de estar en conflicto, Marco Antonio y Cayo Octavio llegan a un acuerdo, pues no es posible para ellos mantenerse en un conflicto prolongado. Por eso, con la integración de Marco Emilio Lépido se forma el segundo triunvirato. 

Este triunvirato pasa por muchas dificultades, pero también con muchos acuerdos. Primero se habían dividido las tierras de esta forma:


  • Marco Antonio: Galias transalpina y Cisalpina
  • Marco Emilio Lépido: Hispania y Galia Narbonense
  • Cayo Octavio Turino: África, Sicilia y Cerdeña

Luego de enfrentamientos y disputas cambió a la siguiente repartición:













  • Marco Antonio: Oriente









  • Marco Emilio Lépido: África









  • Cayo Octavio Turino: Occidente

  • Con este segundo tratado, Cayo lo único que pretendía era ganar terreno, y en el año 36 a.C. despoja a Lépido de África el cual se retira el mismo año que es despojado de sus tierras. 

    Mientras sucedía esto, Marco Aurelio se alía con Cleopatra para organizar una guerra contra los partos, la cual fracasó terriblemente. Con esta derrota las disensiones entre Marco Aurelio y Cayo Octavio se acentúan, pero lo hacen mucho más cuando a través del testamento de Marco Aurelio, Cayo Octavio se entera que junto con Cleopatra quería repartirse el reino helenístico. Marco Aurelio fue derrotado en la batalla de Actium en el año 31 a.C. Al ver la inevitable afrenta, Marco Aurelio se suicidó y Egipto se convierte en territorio romano, y Cayo Octavio será el nuevo emperador de Roma en el año 27 a.C.


    Tercer Período de Roma: El imperio
    (27 a. C. - 476 d. C.)

    Bajo la herencia de la república, el sistema social y político queda esquematizado de la siguiente manera:



    Cayo Julio César Augusto
    (27 a.C. - 14 d.C)

    El gran Cayo Octavio Turino se convierte en el primer emperador del Imperio Romano. Ya no le era necesario el título de cónsul, pues como emperador aunó títulos de carácter militar (imperium), religioso (pontifex maximus) y civil (potestad tribunicia). En el año 27 a.C. pasó a llamarse Cayo Julio César Augusto, gracias a que el Senado le otorga el título de Augusto (sagrado o divino). En todo caso, el nombre Octaviano derivaba de un nombre africano del cual Cayo Octavio quería deshacerse (de hecho quería deshacerse de toda su vida pasada)(10)

    En la época de Augusto se vivía en relativa tranquilidad (Paz augusta) si consideramos los conflictos exteriores. Esto establece el fin de las guerras civiles y las devastaciones en Roma. 

    Las provincias de Roma estaban divididas en dos categorías: 

    Senatoriales

    • Italia
    • Sicilia
    • Narbonense
    • Bética 
    • Numidia
    • África
    • Cyrene 
    • Chipre
    • Asia
    • Bitinia 
    • Ponto 
    • Achea 
    • Macedonia

    Imperiales:

    • Córcega
    • Cerdeña
    • Tarraconense
    • Lusitania
    • Egipto
    • Judea
    • Siria
    • Galatia
    • Moesia
    • Dalmacia 
    • Iliria
    • Panoia
    • Norica
    • Raetia
    • Germania
    • Bélgica
    • Lugdunense
    • Galia
    • Aquitania


    Evidentemente, los territorios senatoriales estaban menos sujetos a conflictos pues ya eran ciudades asentadas y protegidas. Por otro lado, las imperiales sí sufrían conflictos porque estaban recién conquistadas. 

    Reformas y legados

    Las reformas más destacadas del emperador Augusto fueron las siguientes:


    • El ejército fronterizo recibe sueldo por 20 años.
    • Guardia pretoriana de diez mil hombres para el emperador
    • Énfasis en el mantenimiento de las costumbres, de las artes y las letras. 

    Estos cambios fueron bien recibidos por la población romana, pero Augusto también tenía que encarar otros problemas. 

    Problemas personales y conflictos

    El pueblo parto (el cual Julio César iba a derrotar) aparece para darle más problemas a Augusto. Para terminar este problema, Augusto recurre a la diplomacia y consigue que el rey Fraates le devuelva unas insignias perdidas y prisioneros de guerra perdidos en la batalla con Craso.

    En Germania (actual Alemania), los conflictos representan un poco más de dificultad, aunque Augusto logra mantener la paz. El ejército romano intentó conquistar los territorios del Elba, pero finalmente no pudieron y se retiraron pacíficamente. Se mantuvo la Paz Augusta. 

    Religión

    Justo el año en que nació Jesús, Augusto mandó a realizar un censo por todo el imperio, es decir, todos los ciudadanos debían acudir al censo desde su ciudad de origen. José y María, padres de Jesús, atendieron como buenos ciudadanos para realizar el censo. 

    Algunos años antes, Herodes I el grande estaba a cargo de la ciudad de Palestina. Este hombre era considerado el rey de los judíos y tenía una excelente relación con el emperador Augusto, ya que este rey ejercía una buena administración en la ciudad. Lamentablemente, su pueblo no le tenía admiración y mucho menos lo quería como rey, pues éste no respetaba las actividades religiosas de los judíos debido a que era más inclinado a la cultura griega. Se ganó el repudio de los judíos porque erigía templos y escultura dedicada a dioses paganos. 

    Un día, unos magos de oriente le dijeron a Herodes que en Belén nacería el rey de los judíos, pero estos lo engañaron y como venganza mandó a ejecutar a todos los recién nacidos de Belén; Herodes no quería otro rival(13). Para luego no ser perseguidos, José y María escapan hacia Egipto hasta la muerte del rey.

    Problema de la sucesión

    Augusto no tenía descendencia de hijos varones, pero tampoco se hace problemas para elegir a alguien de su familia. El emperador piensa en su joven sobrino Marcelo, pero este muere repentinamente y sólo le queda la esposa de éste llamada Julia. Luego de un tiempo Julia muere y se propone al esposo de ésta Agripa, pero desafortunadamente, éste también muere y finalmente se propone como próximo emperador a su hijastro Tiberio Julio César Augusto en el año 14 d.C.   


    Tiberio Julio César Augusto 
    (14 d. C. - 37 d.C.)

    La primera vez, Tiberio se sentía reticente a aceptar el título de emperador, pero finalmente acepta ante la petición del Senado. 

    El imperio de Tiberio se caracterizó por la destrucción de la vida política, además del servilismo hacia el emperador. Tiberio quiere deshacerse de todos sus enemigos por todos los medios posibles. 

    Problemas personales y conflictos

    Uno de los primeros conflictos se presentó con Póstumo César, quien iba a ser el próximo heredero del Augusto al imperio. Al anterior César (Augusto) no le gustaba Póstumo como emperador y lo envió al destierro, posteriormente, se dice que el mismo Tiberio mandó a asesinarlo en el destierro. 

    En un período determinado, en el imperio de Tiberio se decía que cuatro judíos habían robado los tesoros de una mujer. Las consecuencias de esto fueron terribles, pues Tiberio exilió a toda la comunidad judía de Roma. 

    Luego de la muerte de su hijo Druso, Tiberio visitó la isla de Capri con motivos de descansar un poco, pero él nunca volvió a Roma. En ese período, Tiberio, quien era considerado un emperador apuesto se volvió feo y descuidado; su piel se cubrió de manchas, su cara se llenó de erupciones llenas de pus que emanaba un fétido olor. 

    En Capri construyó villas, prisiones calabozos bajo tierra, cámaras de tortura y lugares de ejecución. Se decía que Tiberio lanzaba a sus prisioneros desde los acantilados, cosa que su sucesor Calígula había sido testigo(11). Tiberio se empezaba a convertir en un ser enfermo y despreciable. 

    Sejano, el hombre de la guardia pretoriana que Tiberio designo para cuidar Roma en su ausencia, ascendía rápidamente en las magistraturas. No obstante, Tiberio que estaba en la isla de Capri no confiaba en su persona y desde Capri, Tiberio envió una carta al Senado ordenando que ejecutaran inmediatamente a Sejano.

    El prefecto de la provincia romana Poncio Pilato fue el encargado de ejecutar a Jesús de Nazaret. Al igual que Herodes I el Grande, Poncio Pilato trató de romanizar Judea, pero no lo logró. 

    Reformas y legados

    Una de las prácticas consideradas malvadas en el imperio de Tiberio fueron las llamadas ''delaciones''. Esta práctica consistía en delatar a todos los que se declaran enemigos del emperador. A estos se les imponían impuestos y confiscaciones que ayudarían a la tesorería del imperio. Este cargo era voluntario y aquellos que lo tomaban podían hacer carrera como ''delatores''. 

    Problemas de sucesión 

    Luego, en Germania se había provocado una rebelión en la que Germánico y Julio César Druso (hijo de Tiberio) fueron enviados a sofocarla. Germánico sofocó con éxito la rebelión y se destacó más que el hijo de Tiberio, con lo cual, Germánico se veía como el próximo heredero al imperio. Sin embargo, Germánico muere en el año 19 a.C. por envenenamiento (se dice que fue Cneo Calpurnio Pisón). Sólo quedaba Druso para suceder a Tiberio, pero luego este murió en el año 23 a.C. 

    De todos modos, Tiberio no sentía mucha afección por su hijo, aunque el hecho lo entristeció mucho. Desde este acontecimiento, Tiberio se alejó de las actividades del imperio y comenzó a delegar a las autoridades. Sin quedarle sucesores, Tiberio nombra heredero del imperio a Tiberio Gemelo y a Calígula, quien había sido hijo de Germánico. 

    En la primavera del año 37 a.C., Tiberio toma parte de un juego ceremonial llamado ''la jabalina''. Cuando el emperador arroja la jabalina se torció fuertemente el hombro y lo enviaron inmediatamente a descansar. Ahí permaneció enfermo hasta que entró en coma y murió.



    Cayo Julio César Augusto Germánico (Calígula)
    (37 d.C. - 41 d.C.)

    Su nombre proviene de las botas que se usaban antiguamente llamadas ''caligas'', Calígula significaría ''botas pequeñas''. 

    En un principio, Calígula es bien recibido por el pueblo romano y la elite porque recordaba la figura de su padre Germánico, aunque después se volvió el más déspota y cruel tirano que haya tenido el imperio. La influencia de su tío Tiberio fue tal que incluso sobrepasó a este en maldad y crueldad. 

    Problemas personales y conflictos

    Es sabido que Calígula sufría de epilepsia y que, añadiendo las influencias de su tío Tiberio habría conformado su personalidad y pensamiento. Se dijo que llegó a tal delirio que incluso nombró cónsul a su caballo (hecho que ya está desmentido). 

    Justo en el mismo año en que es nombrado emperador, Calígula ordenó matar a Tiberio Gemelo seguramente para consolidarse en el poder como único emperador. 

    En el año 38 a.C. ejecutó a Nevio sutorio Macro prefecto de la guardia pretoriana, quién habría apoyado su ascensión al poder. 

    Reformas y legados

    Su gobierno fue caracterizado por las extravagancias que tenía en mente, y para financiarlas recurrió a la extorsión de ciudadanos prominentes y la confiscación de sus inmuebles. 

    En el verano de 39 d.C., Calígula construyó el puente de la bahía de Nápoles para desmentir al oráculo del dicho ''más difícil que cruzar a caballo la bahía de Nápoles''. Una vez que la construyó se fue a caballo por el puente de aproximadamente 9 km, contradiciendo el dicho del oráculo cabalgando hasta Nápoles. 

    Calígula tenía complejos de divinidad, de hecho, siempre mostró especial afección por sus hermanas, especialmente por Drusilla. Cuando ésta murió (38 d.C.), Calígula le colmó de honores y fue consagrada como diva. La primera mujer honorífica en Roma. 

    Muerte

    Los Senadores que ya estaban cansados de las impredecibles decisiones de Calígula, en el año 41 d.C. consideran la conspiración contra él. En Enero del mismo año, cuatro meses después de que volvió de Galia, Calígula fue asesinado por Casio Querea quien era líder de la conspiración. Su esposa y sus hijos también fueron asesinados. 

    Como Calígula no tenía sucesor , los Senadores nombraron a su tío Claudio nuevo emperador. 


    Tiberio Claudio César Augusto Germánico
    (41 d.C. - 54 d.C.)

    Claudio ascendió al poder de manera involuntaria y forzada por los Senadores, luego de asesinar a Calígula. En todo caso, Claudio tenía mucha simpatía con la aristocracia romana, aunque también tenía simpatía con el poder militar. 

    Problemas personales y conflictos

    Se casó con Mesalina, siendo esta su tercera esposa y se separaron el año 40 d.C., ya que Mesalina se casó con su amante, Cayo Silano, de manera pública.  Los dos fueron asesinados por Claudio en el año 42 d.C., además, los dos habían conspirado para dar muerte a Claudio. 

    Se quería casar con su sobrina Agripina, pero ésto iba en contra de las leyes de Roma, por lo que se retractó. Sin embargo, Claudio la amaba y para satisfacer el ansia de poder de Agrippina, el emperador adoptó a su hijo Lucio Domicio Ahenobarbo (más tarde conocido como Nerón) y lo colmó de riquezas y bienes en detrimento de su propio hijo Británico. 

    Reformas y legados

    Uno de los aportes más importantes fue haber conquistado Britania, pues era una hazaña que ni Julio César pudo realizar con mucho éxito. Claudio llegó hasta Camulodunum (actual Colchester), estableciendo un reino para proteger dicha provincia. El motivo de esto ocurrió después de la rebelión de los icenos producida por Boudicca(12).

    Anexó Mauritania que estaba ubicada al noroeste de África, de la cual se hicieron dos provincias: Licia en Asia menor y Tracia. En el año 49 d.C. anexó Iturea a la provincia de Siria. Promovió y realizó la urbanización de muchas colonias como por ejemplo Camulodunum y Agrippinensis en el año 51 a.C. 

    En los temas religiosos, Claudio reincorporó las actividades divinas como los festivales que se organizaban por el 800 aniversario de Roma. También romanizó el culto de las divinidades frigias, así como también apoyó a los judíos dándoles derechos y privilegios. 

    Muerte

    Claudio muere por envenenamiento por parte de Agripina, quien quería que su hijo Lucio Domicio Ahenobarbo heredara el imperio en el año 54 a.C.



    Nerón Claudio César Augusto Germánico
    (54 d.C. - 68 d.C.)


    Cuando Agripina se deshace de Claudio, su hijo Nerón asciende inmediatamente al trono imperial. En cierto sentido, el imperio de Nerón tiene una similitud con el de Calígula, pues los dos comenzaron con una buena aprobación de parte de los aristócratas, pero ya en el año 58 d.C. el imperio de Nerón se vuelve despótico y autocrático. 

    Tenía una tendencia a las actividades artísticas. Frecuentaba el teatro y a menudo quería actuar tomando todos los roles en la actuación.  

    Problemas personales y conflictos

    En el mismo año en que Nerón se vuelve un emperador absolutista también se hace amante de Popea Sabina, y por instigación de ésta, el emperador ordena el asesinato de su propia madre; y luego Popea murió en el año 65 d.C. a causa de una patada que le propinó el emperador e inmediatamente se casa con Estatilia Mesalina.  

    Nerón persiguió a los cristianos fuertemente porque los culpaba del gran incendio del año 64 d.C., que destruyó gran parte de la ciudad de Roma, específicamente el templo de Júpiter y Vesta. 

    En Britania, que era un territorio conquistado por Claudio en el año 44 d.C., surge una rebelión por parte de los icenos; una tribu britana liderada por la guerrera Boudicca. Dicha rebelión comenzó con la muerte del rey iceno Prasutagus, quien en su testamento dijera que luego de su muerte, sus tierras quedarían para sus hijas y para el emperador Romano Nerón. Luego de su muerte, los romanos ignoraron dicho testamento tomando sus tierras e imponiendoles tributos a la tribu icena. Boudicca, quien era la viuda de Prasutagus, protestó contra las acciones del ejército romano, lo que provocó que fuera azotada y que sus hijas fueran violadas. Como forma de venganza, Boudicca organizó un ejército para derrotarlos. Se dirigieron a Londinium (Londres) y Camulodunum donde había una estatua erigida al emperador Claudio. Destruyeron ambas ciudades junto con todos los habitantes que allí se encontraron. Los romanos se reorganizaron y emprendieron otra acometida donde la tribu icena quedó en desventaja. El conflicto terminó cuando Boudica, para no ser alcanzada por los romanos se suicidó con veneno en el año 61 d.C. 

    En el año 65 d.C., Cayo Calpurnio Pisón que era un senador romano quiso organizar una conspiración contra Nerón. La intención era volver a los tiempos de la república con la ayuda de Subrio Flavio, Sulpicio Ásper y Lucio Anneo Séneca entre otros. Cuando Nerón se enteró de esta conspiración, de los 41 conspiradores sólo murieron 18 incluyendo a Séneca. Los otros fueron exiliados e indultados. 

    Otra rebelión sucede en Galia por parte del gobernador Vindex, quien quería proponer a un emperador más digno: Servio Sulpicio Galba, quien también era apoyado por Otón, primer esposo de Popea. Para Nerón, ésta rebelión no significó mucha importancia, de hecho, ese día se puso a componer himnos con órganos hidráulicos. Él mismo decía ''lo único que tengo que hacer es ir a Galia y firmar la paz'', esa era la confianza que tenía Nerón.  Todo esto ocurrió en marzo de 68 d.C. cuando Nerón volvía de Grecia a Italia. Sin embargo, Vindex es derrotado por Virginio Rufo, quien era comandante del ejército en Germania. Vindex se suicida antes de que lo maten. 

    Reformas y legados 

    Al comienzo de su mandato, Nerón mandó a construir la Domus Aurea; una residencia dedicada a Helios, dios del sol en oriente. Era un palacio cubierto de oro y nácar que ocupaba exactamente un tercio de Roma. El propósito de construir la Domus Aurea era la adoración a los dioses griegos, pues su construcción comprende una fuerte influencia hacia ellos. Se dice que el mismo Nerón mandó a prender fuego a la ciudad para tener el pretexto de construir la Domus Aurea.

    Liberó las ciudades griegas en honor a su glorioso pasado e instauró en Roma la adoración al dios Apolo.

    Muerte

    El político Servio Sulpicio Galba, propuesto anteriormente por Vindex, conspira contra Nerón y junto con el Senado declaran al emperador enemigo público. Nerón se vio obligado a escapar a través del puerto de Ostia, viajando directamente a Grecia. Al no ver salida, Nerón se suicida cortándose la garganta con una daga en el año 68 d.C. Su entierro fue en una calle blanca como sus últimos deseos lo indicaban. Aquí se termina la herencia familiar Julio-Claudio. 




    Crisis del año 68 - 69 d. C.

    Servio Sulpicio Galba

    Después de la muerte de Nerón, Servio Sulpicio Galba es propuesto como emperador, pero su imperio no dura más que hasta el 1 de Enero del año 69 d.C., pues ni las legiones, ni los pretores, ni los plebeyos estaban contentos con el emperador. 

    Galba intenta nombrar a Lucio Calpurnio Pisón como su sucesor a través del Senado, pero los pretores proponen a Otón como nuevo sucesor. Para asegurar el trono de éste último, Pisón y Galba serán cruelmente asesinados. 

    Marco Salvio Otón

    Una vez Pisón y Galba asesinados, Otón tiene bajo su poder a toda Italia además de África y Oriente. Todos los ejércitos del imperio aceptaron esta ascensión, excepto los que estaban en el Rin quienes estaban a favor de Aulo Vitelio Germánico. 

    Sin embargo, estos ejércitos del Rin comandados por Vitelio se dirigieron a Roma y derrotaron al ejército de Otón. Posteriormente Otón se suicidó con una daga en el corazón. Su imperio duró tan solo tres meses en el año 69 dC. 

    Aulo Vitelio Germánico

    El Senado reconoce sin problemas a Vitelio como nuevo emperador, a pesar de un descontento mayoritario en Roma; de hecho, no tenía el apoyo de oriente. 

    A consecuencia del descontento de oriente, un nuevo contrincante sale a escena para enfrentar las fuerzas de Vitelio, Tulio Flavio Vespasiano. 

    Oriente no reconoció a Vitelio como emperador, y las fuerzas de este sector se reunieron con Vespasiano para derrotar a Vitelio. El contrincante derrotó al ejército del emperador Vitelio en Cremona, y se tomaron Roma nombrando al primer emperador de la dinastía Flavio. 



    Tulio Flavio Vespasiano
    (69 d.C. - 79 d.C.)

    Los flavios

    Vespasiano fue el primer emperador portador de este nombre itálico, no perteneciente a la aristocracia. De hecho, estos pertenecían a la ''gens'' romana llamada Flavii

    A pesar de no pertenecer a la aristocracia , Vespasiano es nombrado emperador y proclama su fidelidad a la tradición intentando volver al concepto de comienzos del imperio, la pax augusta. 

    Fue considerado un buen gobernador, pues pudo solucionar las crisis que sus antecesores habían hecho los años 68 y 69; estas ya solo eran un mal recuerdo. Siempre propuso a su hijo Tito como su sucesor al trono imperial de Roma. 

    Problemas personales y conflictos

    El primer conflicto que tuvo Vespasiano fue la Gran Revuelta Judía entre los años 66 d.C. y 73 d.C. Este conflicto se produjo por las grandes diferencias que tenían romanos y judíos, ya sea por aspectos religiosos y culturales (problemas que se venían desarrollando desde el imperio de Augusto). En el año 70 d.C., el hijo de Vespasiano, Tito Flavio Sabino Vespasiano, logró derrotar a los judíos saqueando el templo de Jerusalén y torturando a la mayoría de la comunidad judía.  

    Reformas y legados

    Una de las construcciones más significativas que se hicieron el imperio de Vespasiano fue el conocido Coliseo romano. Su construcción comenzó aproximadamente entre los años 70 y 71 d.C., para culminar en el 80 d.C. en el mandato de su hijo Tito. Lamentablemente esta construcción se tuvo que hacer sobre algunas edificaciones de la Domus Aurea, construida por Nerón. 

    Otra de las construcciones más importantes que hizo el emperador Vespasiano fue el Templo de la Paz, construido el año 75 d.C (también fue llamado Foro de Vespasiano). 

    En Germania se anexó el territorio de Agri Decumates ubicado entre el Rin y Basel. 

    En Britania, el reino de Brigantia, ubicado al norte de la actual Inglaterra,  logra ser anexado. Además, la pacificación de Gales es completada junto con el cumplimiento de 7 años de gobierno del general Gnaeus Agricola, quien luego armará un ejército para anexar Escocia. 

    Muerte

    Se dice que Vespasiano murió de una inflamación intestinal en el año 79 d.C. Conocida es su frase antes de morir ''Vae puto, deus fio'' (Oh, creo que me estoy convirtiendo en Dios). Su hijo Tito se encargó de divinizarlo en su imperio. 



    Tito Flavio Sabino Vespasiano
    (79 d.C. - 81 d.C)

    Hijo de Tulio Flavio Vespasiano, Tito se convierte en su sucesor después de su muerte. Es un gobierno de una brevedad de tres años llena de desastres naturales y sin ningún conflicto armado. 

    Desastres 

    El primero de los desastres fue la Erupción del Vesubio ocurrida en el año 79 d.C., donde las ciudades de Pompeya y Herculano fueron cubiertas completamente por la lava. Murieron aproximadamente 5.000 personas. 

    Luego el imperio tuvo que enfrentar una epidemia de peste y además, en el año 80 d.C. el incendio de Roma que duró tres días. 

    Reformas y legados

    La construcción del Coliseo romano queda terminada bajo su mandato en el año 80 d.C. (obra que comenzó su padre Vespasiano). 

    Se construyeron nuevos baños en el Domus Aurea que debían tener el nombre de Tito. 

    Muerte  

    Tito murió el año 81 d.C. a causa de una fiebre que probablemente venía de la peste. Su hermano Domiciano lo sucedería en el trono imperial. 



    Tito Flavio Domiciano
    (81 d.C. - 96 d.C.)

    Siendo el hermano de Tito e hijo de Vespasiano, Domiciano tuvo un régimen que se considera como autoritario. Su gobierno centralizó la actividad administrativa haciéndola parecer como una monarquía absoluta.

    Problemas personales y conflictos

    En el año 89  d.C., Domiciano enfrentó un conflicto con Antonio Saturnino, gobernador de Germania superior, que seguramente fue arreglado por los Senadores que no les gustaba la gestión militar del emperador. El conflicto fue superado por un ejército de la Germania inferior, aunque la paranoia y el terror surgieron inmediatamente. Domiciano mandó a ejecutar a varios Senadores por traición (majestas) entre los años 93-96 d.C., instaurando un clima de terror en Roma. 

    No hubo una libertad religiosa genuina, pues el mismo Domiciano condenó a su primo Flavio Clemente y a su esposa de ''irreligiosos''.

    En el año 94 d.C. expulsa a los filósofos y a los rectores, y se autoproclama señor y dios del Imperio Romano. 

    Reformas y legados

    Comenzó a construir el Foro de Nerva el año 85 d.C. con la intención de que se usara para el Mercado, y a su vez dirigiera a otros foros. Aquí llegaría a su fin la dinastía de los Flavios.

    Muerte

    Su muerte se llevó a cabo por prefectos pretorianos y por su propia mujer Domicia Longina el año 96 d.C. Lo asesinaron ese mismo año y los Senadores nombraron como nuevo emperador a Marco Coceyo Nerva. 



    Marco Coceyo Nerva
    (96 d.C. - 98 d.C.)

    Los Antoninos

    Este es el primer emperador que representa a la dinastía Antonina, sucesora de la dinastía Flavia. El mismo Nicolás Maquiavelo llamaba a los cinco primeros emperadores de esta dinastía ''los cinco buenos''. 

    En realidad, este fue uno de esos imperios que no duró muchos años, pero resultó de ser un gran alivio para la aristocracia perseguida por Domiciano. 

    Reformas y legados

    Se acaba la persecución a los Senadores y puso en libertad a otros que en gobiernos anteriores habían sido encarcelados. 

    Se anularon algunos impuestos y las provincias recibieron privilegios fiscales que antes no tenían. 

    Muerte

    Al no tener hijos biológicos, Nerva adopta a Marco Ulpio Trajano para que lo suceda en el imperio. Nerva muere en el año 98 d.C. de un ataque cerebro vascular. 



    Marco Ulpio Trajano
    (98 d.C. - 117 d.C.)

    Nacido en Hispania (España), Trajano fue el emperador alabado por los militares y por los senadores del Imperio. Esta es la época donde el Imperio Romano alcanza una extensión mayor que otras veces, pues se anexionan nuevos territorios como Dacia (actual Rumania), Armenia, Asiria y Mesopotamia. De hecho, por única vez en el Imperio Romano se otorga a un emperador el título de optimus principi (el mejor de todos los príncipes). 

    Problemas personales y conflictos

    Dacia, que está bajo la dirección del rey Decébalo, se resiste con todo ante la dominación del Imperio Romano. Este rey intenta por todos los medios convencer a las tribus vecinas de unirseles, y atacar de manera conjunta al imperio. Ya en el año 101 d.C., el rey Decébalo se enfrenta a las primeras escaramuzas del ejército romano, pero se ven en desventaja, de hecho, Decébalo le pide una tregua que el mismo emperador rechaza. Finalmente los dacios son derrotados y llega a un acuerdo con el imperio; deben abandonar Dacia. No obstante, Decébalo prepara otra guerrilla para acabar con Trajano; esta vez con un ejército renovado. Lamentablemente para Decébalo, el Imperio Romano ya tenía conformada una alianza con otros pueblos. A Decébalo lo estaban dejando sus propios aliados y soldados con lo cual su derrota era inminente. El ejército dacio es derrotado en el año 106 d. C. junto con el asesinato de su rey Decébalo.

    Sin embargo, en un tiempo después Trajano tiene que sofocar una revuelta judía(14) en la provincia de Judea. Esto provoca la segunda rebelión judía en el Imperio y Trajano debe mitigarla inmediatamente. Finalmente, Trajano pudo intervenir y someter a los judíos en el año 117 d. C.

    Reformas y legados

    El ejército de Trajano logró someter a toda Mesopotamia empezando primero por Armenia y Asiria. En ese momento, el Imperio Romano logró extenderse hasta el golfo Pérsico. 

    Muerte

    Luego de sofocar la revuelta, el emperador vuelve al Imperio muriendo en Cilicia en el año 117 d.C. de un edema. No tenía ninguna descendencia, pero consideraba fuertemente a Publio Elio Adriano, quien era general en algunas provincias en el imperio de Trajano.



    Publio Elio Adriano
    (117 d.C. - 138 d.C.)

    Adriano también había nacido en Hispania y su parentesco con Trajano es que Adriano era hijo de un primo de él. Era un fanático de la cultura helenística con la cual se sentía muy identificado. Se adjudicaba el título de filósofo y vestía igual que ellos. 

    En general, el período de Adriano estuvo cargado de viajes por lo cual no pasó mucho tiempo en Roma. Estos viajes tenían justificaciones administrativas. 

    Problemas personales y conflictos

    Su imperio comienza rápidamente con la ejecución de cuatro Senadores acusados de conspiración.  Esto hizo que se ganase el repudio del Senado, pero después juró no matar a nadie a menos que el Senado lo estimara conveniente. 

    Al ser un adentrado en la cultura helenística, Adriano quería ''civilizar'' a los judíos a través de la adoración a los dioses griegos., de hecho, Adriano quería erigir una ciudad en Jerusalén con el nombre de Aelia Capitolina; un lugar dedicado a la adoración del dios Júpiter. Esto produjo la tercera revuelta judía del Imperio(15) la cual terminó con la prohibición de los judíos de acercarse a Jerusalén.

    Reformas y legados

    En Britania se hizo una revuelta aproximadamente el año 119 d.C., donde el general Quinto Pompeyo Falco fue el encargado de sofocarla. Para defenderse, el general mandó a construir un muro en el año 122 d. C., para delimitar los límites de Escocia e Inglaterra, aún quedan vestigios de esta muralla en las islas británicas. Este muro pasará a llamarse ''El Muro de Adriano''.

    En el año 125 d. C. Adriano mandó a construir una villa cerca de Tivoli, en Roma. Más que una villa en sí, pareciera ser que es un jardín imperial con esculturas, librerías, teatros y demases. 

    Uno de sus legados fue la Aelia Capitolina después de la tercera rebelión judía. Fue construída el año 131 d. C. sin murallas y la Legión X Fretensis era la encargada de hacer que los judíos no escaparan de la ciudad. 

    Como era aficionado a la filosofía y a la cultura helenística, de Adriano nos quedan aproximadamente cuatro poemas que han servido para dar otra perspectiva a la poesía.  

    Urbanizó la mayoría de las provincias romanas para agilizar el movimiento de los soldados y ciudadanos. 

    Muerte

    Adriano hizo su último viaje cuando fue a aplacar la ira de los judíos en la tercera guerra judeo-romana. Cuando llegó la hora de nombrar un sucesor, Adriano eligió a Lucio Ceionio Cómodo, quien más tarde se llamaría Lucio Aelio Vero. Lamentablemente, Lucio murió el año 138 d.C. con lo cual seguían los problemas de la sucesión. Debido a este problema, Adriano adoptó a un joven senador como su sucesor llamado Tito Fulvio Boyonio Arrio Aurelio Antonino Pío, más conocido como Antonino Pío. 

    El emperador Adriano muere de una insuficiencia cardíaca el año 138 d. C. con 62 años de edad. 




    Tito Fulvio Boyonio Arrio Aurelio Antonino Pío
    (138 d. C. - 161 d. C.)

    Originario de la Galia meridional, Antonino Pío recibe el apelativo de ''Pío'' por deificar la imagen de su padre adoptivo. Su período imperial fue de tranquilidad y prosperidad,de hecho, este imperio se le llamó ''paz romana''. 

    Problemas personales y conflictos 

    La verdad es que las referencias de conflictos y problemas son muy escasas. Se sabe que hubieron algunos conflictos cerca de Judea, Mauritania y Britania, pero que no representaron ninguna importancia. 

    Reformas y legados


    Uno de los legados más importantes es la conocida ''Muralla de Antonino'' ubicada exactamente en Britania, con el propósito de extender el territorio del Imperio. Fue construída en el año 142 d. C. a 160 kilómetros de la muralla de Adriano, acaparando una parte de Escocia. 

    Se castiga a los amos que maltraten a sus esclavos. 

    Muerte

    El emperador Antonino muere de una fiebre en Lorium a 12 kilómetros de Roma. Después de su muerte las invasiones al Imperio Romano comenzaron a incrementarse. Sus dos hijos adoptivos Marco Aurelio Antonino Augusto y Lucio Ceionius Commodus Verus Armeniacus serán los nuevos emperadores de Roma. 



    Marco Aurelio Antonino Augusto 
    (161 d. C. - 177 d.C.)

    Junto con su hermano adoptivo Lucio Vero Antonino, quien sólo pudo gobernar con su hermanos hasta 169 d. C., Marco Aurelio se convirtió por sucesión de su padre en el nuevo emperador. Era un aficionado a la filosofía estoica que consideraba a la monarquía como el gobierno del más sabio. 

    Problemas personales y conflictos

    Su hermano Lucio se encargó de batallar contra el imperio parto al noreste de Roma. El acercamiento que tuvo fue exitoso, pues el rey Vologases IV de Patria en un intento de buscar la paz con los romanos entregó Mesopotamia occidental.  

    Otra guerra se produjo en el Danubio por parte de las tribus germanas. Esta se produjo en las fronteras del mismo lugar en el año 168 d. C.; sin embargo, cuando los dos hermanos vuelven de dicha guerra en el año 169 d.C., Lucio Vero cae enfermo y muere al tiempo después. 

    Reformas y legados

    Como era un gran aficionado a la filosofía, una de sus obras filosóficas que nos queda del emperador Marco Aurelio son Las Meditaciones. Este libro es un conjunto de epigramas y reflexiones del emperador que además estaban escritas en griego. 

    Muerte

    Antes de su muerte, Marco Aurelio proclama a su hijo Lucio Aurelio Cómodo como nuevo emperador de Roma, en el año 177 d. C. Padre e hijo gobiernan hasta el año 180 d. C.




    Lucio Aurelio Cómodo Antonino
    (180 d. C. - 192 d. C.)

    Marco Aurelio muere en 180 d. C. y su hijo Cómodo es el que se encarga de Roma. Muy contrario al gobierno de características sabias y monárquicas de su padre, Cómodo gobierna de manera caprichosa sembrando el terror por todas partes, sobre todo entre los senadores. 

    Problemas personales y conflictos

    Ya en el año 182 d. C. se organizó la primera conjura por parte de su hermana Lucilla y un grupo de senadores. Cómodo pudo darse cuenta de la conspiración e inmediatamente tomó represalias contra ellos. 

    El año 183 d. C. se produjeron dos guerras una en Dacia y otra en Britania. Estas guerras no tienen muchos antecedentes, salvo que se ganaron por medio de dos generales. 

    El incendio de Roma que se produjo en 192 d. C. destruyó numerosos templos de la ciudad. Con esto, Cómodo tomó el incendio como una señal de su poderío y se autoproclamó semidiós de Roma, además de refundar la ciudad con el nombre de Colonia Commodiana. 

    Muerte

    Tras numerosas conspiraciones realizadas por el Senado, por fin pudieron acabar con la vida del emperador nombrandolo además como enemigo público. Desde aquí estalla la segunda guerra civil de Roma. Aquí se acaba la dinastía de los Antoninos. 



    Período militar
    (192 d. C. - 193 d. C.)

    Publio Helvio Pertinax

    Luego de muerto el emperador Cómodo, el militar Pertinax se hace con el poder. Su reinado no fue muy extenso y acabó tan solo cuando murió. La guardia pretoriana era la conspiradora de su imperio, pues estos proponían a Quinto Sosio Falco del cual no se supo más. 

    Pertinax trató de convencer a los pretores de que no lo abandonaran, pero la respuesta a su petición fue agresiva y lo asesinaron. 


    Marco Didio Severo Juliano

    Cuando asesinaron a Pertinax, el senado subastó el puesto de emperador y Didio Juliano se hizo con el poder ese mismo año (193 d.C.). Sin embargo, el ejército de Oriente conformado por Septimio Severo, Pescenio Níger y Clodio Albino se opuso a su nombramiento. El 1ero de Junio del año 193 d.C., el Senado declaró a Septimio Severo como nuevo emperador de Roma. 



    Lucio Septimio Severo
    (193 d.C. - 211 d.C.)

    Los Severos

    Podríamos decir que la dinastía de los Severos conformó un imperio basado en las guerras y estrategias. También infundieron una política civil basada en la racionalización de los impuestos, la inflación y el latifundio. 

    Ante todo, Septimio Severo era un emperador militar incansable que otorgaba beneficios a los soldados. 

    Problemas personales y conflictos

    Los usuales problemas y conflictos con el imperio parto fueron solucionados con unas cuantas campañas en el año 197 d.C., y gracias a esto pudieron adueñarse de la nueva provincia de Mesopotamia. 

    Reformas y legados

    Aumentó el salario de los soldados junto con construir escuelas militares y legiones que aumentarían el poderío militar. 

    Se construye el Septizodium. Una estructura de 100 metros de largo con siete pisos dedicada a los siete astros. 

    Se restauraron muchos templos que fueron destruidos en el incendio del reinado de Cómodo. 

    Muerte

    En una expedición hacia York, Septimio Severo cae enfermo y muere dejándole el poder a sus dos hijos Caracalla y Geta.


    Marco Aurelio Severo Augusto Antonino (Caracalla)
    (211 d. C. - 217 d. C.)

    Este es uno de los emperadores de la dinastía de los Severos más tirano de toda la historia de Roma. Tenía una obsesión con la imagen de Alejandro Magno, de hecho, llegó a nombrarse ''Magno el grande''. 

    Problemas personales y conflictos

    Principalmente, cuando su padre Septimio Severo le dijo que gobernaría, también le dijo que tendría que hacerlo junto con su hermano Geta, pero Caracalla no tenía buenas intenciones él, y aunque su madre intentó muchas veces reconciliarlos, Caracalla dio muerte a Geta. No contento con esto también mató a los amigos de su hermano. 

    Hizo largas expediciones hacia Germania para aniquilar a las tribus germánicas entre los años 212 y 213 d. C., fuerzas que en todo caso eran aliadas. 

    También realizó campañas en Britania, Alejandría y el imperio parto donde prácticamente masacró a los enemigos. 

    Reformas y legados

    Se concede el derecho de ciudadanía a todo el Imperio Romano y sus provincias. 

    Uno de los legados más llamativos fueron las termas creadas en 212 d. C. Dichos baños se convirtieron en una actividad frecuente entre la ciudadanía romana. 

    Muerte

    El emperador Caracalla muere tras la segunda campaña militar contra los partos, en un atentado dirigido por Marco Opelio Macrino.



    Marco Opelio Macrino
    (217 d. C. - 218 d. C.)

    Otros de los reinados cortos en el Imperio Romano. Fue rápidamente sucedido por Marco Aurelio Antonino Augusto (más conocido como Heliogábalo).

    Las legiones romanas consideraban que Heliogábalo debía ser el nuevo emperador de Roma. Dicho esto, las fuerzas de Heliogábalo y Macrino se enfrentaron en una batalla, en la cual Macrino fue derrotado y ejecutado el año 218 d. C. 


    Marco Aurelio Antonino Augusto (Heliogábalo)
    (218 d. C. - 222 d. C.)

    Con tan solo 14 años, Heliogábalo se convierte en emperador de Roma el año 218 d. C. Su nombre proviene de la localidad donde sus familiares adoraban al dios del sol llamado Baal en Emesa; los sacerdotes que lo adoraban se llamaban elagabal y de ahí su nombre ''Heliogábalo''. 

    Problemas personales y conflictos

    Se sabía que mantenía orgías homosexuales abiertamente, cosa que disgustaba mucho a la opinión romana en general. 

    Muerte

    La guardia pretoriana se encargó de asesinar al mismo emperador, junto con su amante Hierocles y a todos los partidarios del emperador. Para suceder a Heliogábalo se escoge a su primo Alejandro Severo. 


    Marco Aurelio Severo Alejandro
    (222 d. C. - 235 d. C.)

    Al igual que Heliogábalo, Alejandro Severo fue emperador a los 14 años de edad. Todo lo contrario a su predecesor, Alejandro se muestra muy tolerante a las religiones e incluso elimina el culto a Baal. Su gobierno fue manejado por su abuela hasta 226 d. C., que era el año donde murió la abuela. La aristocracia se sentirá muy cómoda con este gobernador. 

    Problemas personales y conflictos

    Los militares y la sociedad civil fue perdiendo la fe en el gobierno, y cayeron en la desobediencia y el desorden. Tanto fue así que la misma guardia pretoriana asesinara a su comandante, Domitius Ulpianus en frente de su madre y el mismo emperador en el año 228 d. C.

    En el año 231 d. C. el rey Ardashir I de Persia invade Roma, específicamente en Mesopotamia, a lo que Alejandro envía un fuerte contraataque que falla contra el ejército del rey Ardashir I. Sin embargo, las grandes pérdidas que sufren los persas obligan a entregar parte de Mesopotamia. Finalmente Alejandro detiene la invasión y se anexiona dicha parte del territorio en el 233 d. C.

    Inmediatamente después, Alejandro fue llamado a combatir una revuelta que se produjo en el Rin, Germania. Debido a lo deteriorado de su ejército luego de la guerra con Ardashir, Alejandro tuvo que comprar la paz con las tribus germánicas. Algo totalmente decepcionante para la milicia de Roma.

    Muerte

    Como consecuencia de las múltiples decepciones del ejército sobre este Imperio, se decide que Alejandro debe ser ejecutado junto con su madre. El mismo ejército mata al hijo y a la madre en el año 235 d.C. y proclaman a Cayo Julio Vero Maximino.



    Anarquía militar
    (235 d. C. - 268 d. C.)

    Es uno de los períodos más difíciles de la historia de Roma, similar a la crisis de los años 68 y 69 d. C., aunque ésta última estuvo a punto de acabar el imperio. 

    Se deterioran los órganos políticos y a demás la economía, pues poco a poco se acaba la mano de obra. También surge una crisis religiosa porque el cristianismo comienza a ampliar su influencia en el imperio. Sin embargo, Roma logra resarcirse de esta influencia, por lo menos hasta el año 268 d. C. con el reinado de Galieno. 


    Restauración
    (268 d. C. - 306 d. C.)

    Marco Aurelio Claudio Gótico (268 d. C. - 270 d.C.)

    Marco Aurelio Claudio Gótico (más conocido como Claudio II) es el primer emperador en ver la necesidad de poner orden a la anarquía precedente. Tuvo grandes victorias sobre Germania y sobre el ejército de los Godos. También derrotaron al ejército galo en el norte. 

    Lucio Domicio Aureliano (270 d. C. - 275 d. C.)

    A la muerte de Claudio II, Aureliano toma el poder del Imperio restaurando el poder territorial. Dominó algunos territorios de oriente como Palmira, con el cual tenían relaciones de paz; Aureliano consiguió anexar Palmira como territorio. Finalmente logró someter al imperio galo-romano al final de su gobierno.

    Marco Aurelio Probo (276 d. C. - 282 d. C.)

    Fortaleció las fronteras del Rin, pero no pudo satisfacer completamente a la milicia de Roma; de hecho, despojó al ejército de algunos privilegios. Debido a esto tuvo que enfrentar muchas conspiraciones, hasta que lo mataron en el año 282 d. C. por la misma guardia pretoriana.

    Marco Aurelio Caro (282 d. C. - 283 d. C.) 

    Reconquistó Mesopotamia y saqueó Ctesifonte recibiendo con su regreso a Roma, el título de Persicus Maximus(12).

    Carino y Numeriano (283 d. C. - 285 d. C.)

    La muerte de Marco Aurelio Caro dejó a sus dos hijos Carino y Numeriano como emperadores de Roma. Carino gobernaba en Occidente y Numeriano en Oriente. Lamentablemente, Carino muere tras la batalla de Margo en 285 d. C. y su hermano Numeriano murió poco después de su nombramiento. 

    Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto (285 d. C. - 306 d. C.)

    Con este emperador ya podemos hablar de una recuperación segura en el Imperio Romano. Quiso instaurar un nuevo concepto político llamado tetrarquía donde el poder lo asumían cuatro emperadores: dos emperadores con título de Augusto y otros dos con el título de César. Estos cuatro emperadores se dividirán en dos para gobernar el sector occidental y oriental del Imperio. La tetrarquía posterior a Diocleciano despojará a los cristianos de todos sus derechos y beneficios.


    Flavio Valerio Aurelio Constantino
    (306 d.C. - 337 d. C.)

    Más conocido como Constantino I (o Constantino el Grande) fue el emperador que dio fin a la tetrarquía del poder y se estableció como emperador absoluto. Es el primer emperador que se convierte al cristianismo debido a la influencia que recibió de sus padres. 

    Problemas personales y conflictos 

    Una vez convertido al cristianismo, Constantino mandó a destruir todos los cultos a los dioses paganos. La iglesia cristiana tenía la autorización para condenar a los paganos. 

    Luchó contra su cuñado Licinio quien era gobernador del oriente del Imperio Romano en el año 324 d. C., diciendo que su victoria se debía solamente a su cercanía con Dios. Esta guerra se debió a que Licinio quería dar muerte a los cristianos. Luego, el hermano de Constantino, Crispo, se uniría a la batalla por mar y derrotar por fin a Licinio. 

    También emprendió camino a la Batalla del Puente Milvio la cual ganó, gracias a que en un sueño se le presentó la victoria de sus tropas. 

    Reformas y legados

    El emperador hace desaparecer las provincias senatoriales y el Senado queda reducido a ser el consejo municipal de Roma.

    Se construye el arco triunfal de Constantino para celebrar su ascenso al poder y la victoria del puente Milvio sobre Majencio.  

    Las celebraciones cristianas son admitidas; por ejemplo, el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre. 

    Donó la propiedad de Lateran al obispo de Roma donde la Basílica Constantiniana se construyó en honor a su nombre en el año 313 d. C.

    Refundo la provincia de Bizancio con el nombre de Constantinopla luego de la batalla que mantuvo su hermano Crispo contra Lucinio.  

    Se promulga el edicto de Milán en el año 313 d. C., que permite el culto a los cristianos y su libertad de promover la creencia. 

    Se celebró el Concilio de Nicea en el año 325 d. C. donde se discutía la naturaleza divina de Jesús. El obispo de Alejandría y su discípulo Atanasio decían que Jesús era Dios y a la vez humano; en contraste, el presbítero Arrio decía que Jesús no era divino, sino más bien humano como creación de Dios. 

    Muerte 

    Constantino muere finalmente el 22 de Mayo del año 337 d. C. en la iglesia de los Apóstoles, Constantinopla. Fue bautizado de manera cristiana en su lecho de muerte. 


    Constantino II, Constancio II y Constante
    (337 d. C. - 360 d. C.)

    Constantino I quiso evitar la crisis sucesoria y para eso entrego al poder a sus tres hijos:

    Constantino II: Britania, Galia y España.
    Constancio II: Asia menor, Siria y Egipto.
    Constante: Italia Iliria y África.

    Sin embargo, esta estrategia de su padre no fue efectiva, pues pronto se enfrentarían los tres hermanos. Constantino II trató de atacar Italia y luego quedarse con las tierras de su hermano Constancio II, pero fue éste último quien los sorprendió en el ataque asesinandolo y quedándose con sus tierras. 

    Constancio II tuvo que defenderse de las usurpaciones de Magnencio y Vetranio, las cuales detuvo exitosamente. Sin embargo, su hermano Constante fue acorralado y asesinado por las fuerzas de Magnencio en el año 350 d.C. 

    Luego de otras usurpaciones y rebeliones que ocurrieron en Roma, Constancio II nombra como sucesor a su primo Gallo, el cual se rehusa. Posteriormente es asesinado por el mismo Constancio II. Finalmente, Constancio nombra como emperador a Flavio Claudio Juliano. 

    Flavio Claudio Juliano
    (360 d. C. - 363 d. C.)

    Apodado como Juliano el Apóstata, este emperador sólo logró gobernar por dos años. Al contrario de su predecesor Constantino I, Juliano no quería a los cristianos. 

    Problemas personales y conflictos

    Terminó la guerra que Constantino había emprendido contra los germanos y los galos. 

    Prohibió a los cristianos las enseñanzas de la retórica y la gramática en el año 362 d. C. Juliano decía en ese tiempo ''Si quieren enseñar literatura ahí tienen a Lucas y a Marcos, que vuelvan a sus iglesias y comenten''. 

    Exilió a obispos y representantes de la iglesia cristiana, además de darles impuestos especiales. 

    Reformas y Legados

    Restauró la frontera que había sido despedazada por los invasores. 

    Muerte

    En la guerra contra los persas Juliano murió cuando una jabalina Persa atravesó su pecho el año 363 d.C.. Su sucesor fue Flavio Claudio Joviano quien emprendió inmediatamente la retirada, pero que luego murió el año 364 d. C. 


    Flavio Valentiniano
    (364 d. C. - 375 d. C.)

    Defendió eficientemente las fronteras de occidente y contra las invasiones germánicas. Mantuvo respeto a los cristianos y les permitió realizar los cultos correspondientes. 

    Problemas personales y conflictos

    En el año 365 d. C., sus generales en Galia fueron derrotados por Germania. Luego de aplacar la batalla, Flavio Valentiniano tomó residencia en París para mantener alejados a sus contrincantes.   

    Atacó Solicinium, pero no sin tener muchas bajas, es decir, una victoria pírrica. 

    Reformas y legados 

    Firmó la paz con los alamanes por lo cual estos se convirtieron en aliados de Roma. 

    La parte norte del Imperio, Britania, fue atacada por pictos, escoceses y sajones. Atravesaron el muro de Adriano y pudieron llegar hasta las costas de Kent. 

    Muerte

    El emperador murió de un golpe en la cabeza propinado por un soldado que le arrojó una vasija, en la provincia de Iliria. 


    Flavio Valentiniano II
    (375 d. C. - 392 d. C.)

    Fue elegido emperador a los cuatro años de edad, y a consecuencia de esto tuvo que gobernar su madre. 

    Problemas personales y conflictos

    Magno Clemente Máximo que era pariente de Teodosio I invadió Italia e hizo que Valentiniano y su madre escaparan de Italia a Grecia, el año 387 d. C., pero con la ayuda del mismo Teodosio I, Valentiniano puedo volver a gobernar en el imperio. 

    Muerte

    Al emperador Valentiniano se le encontró muerto en su palacio de Viena. Teodosio I será quien gobierne ahora. 


    Flavio Teodosio
    (392 d. C. - 395 d. C.)

    Siendo un aliado del emperador anterior, Teodosio I (o Teodosio el Grande) es considerado un emperador que revivió el culto cristiano y que además emprendió la persecución a los paganos.

    Problemas personales y conflictos

    Una batalla del Frígido contra Flavio Eugenio (emperador de Roma) se inició el año 394 d. C. Eugenio perdió la guerra y Teodosio puedo recuperar la moral en su ejército. 

    Reformas y legados

    En el año 390 d. C. se construyó el obelisco de Teodosio; un obelisco que él mismo supervisó. 

    El cristianismo se oficializa en toda Roma como verdadera religión.

    Los nicenos y arrios se debaten entre si Dios (padre) y Jesús (hijo) tienen la misma sustancia o en realidad son diferentes. En el período de Teodosio se logra incorporar una tercera entidad llamada ''Espíritu Santo'', la cual es considerada en igual magestad que Dios. Además, a Jesús también se le concederá una connotación divina formando así la conocida Trinidad(16). A pesar de esto, los Arrianos siguieron insistiendo con sus ideas de que Jesús fue creado. 

    Muerte

    Teodosio I muere de un edema vascular el año 395 d. C. y fue reconocido por la iglesia ortodoxa como un santo. Teodosio I deja el trono imperial a sus hijos Arcadio y Honorio.


    Arcadio y Honorio
    (395 d. C. - 423 d. C.)

    Arcadio gobernaba en la parte oriental y Honorio gobernaba en la parte occidental del imperio. Sus gobiernos estuvieron manejados por la guardia pretoriana de cada sector; en occidente por Flavio Estilicón y en el oriente por Rufino.

    Además, Arcadio fue influenciado fuertemente por la emperatriz romana Elia Eudoxia, aunque deja de serlo el año 404 cuando muere dicha emperatriz. Arcadio muere el año 408 d. C.

    Por otro lado, su hermano Honorio tuvo muchas dificultades en occidente, incluso con la dificultad de perder el Imperio Romano occidental. De aquí en adelante, las sucesiones serán de a dos pues los dos sectores se separan. Honorio muere el año 423 d. C.


    Teodosio II y Valentiniano III
    (408 d. C. - 455)

    Luego de que Arcadio gobernó su parte oriental, Teodosio II lo sucedió y a Honorio lo sucede Valentiniano III. 

    Lo más destacado del mandato de Teodosio II fue la creación del código teodosiano en el año 438 d. C., con el propósito de aclarar las disputas cristianas de la trinidad, y las leyes civiles y militares. Teodosio II muere al caer de su caballo el año 450 d. C. 

    A Valentiniano se le vincula el desmembramiento de occidente en el Imperio Romano; el abandono de Britania (446 d. C.), la pérdida del África por los vándalos (439 d. C.) y el saqueo de Hispania y Galia. Valentiniano muere a los 35 años. 


    Petronio Máximo y Julio Mayoriano
    (450 d. C. - 461 d. C.)

    En realidad el gobierno de Petronio Máximo no duró mucho, al igual que muchos de sus sucesores. Fueron casi gobiernos provisionales, mientras que el de Julio Mayoriano duró mucho más. 

    El gobierno de Petronio sufrió muchas bajas debido a las insurrecciones en el imperio, junto con la invasión de los vándalos directamente en Roma. Esto sembró el terror en la ciudad de Roma donde el mismo Petronio encontraría la muerte, no se sabe si por la misma multitud o por un soldado. El papa León I tuvo que intervenir para que los vándalos no destrozaran la ciudad

    Mayoriano por su parte pudo enfrentar las invasiones de los visigodos y de los vándalos en el sector occidental. Trató de firmar la paz con Genserico, pero fracasó totalmente con lo que Ricimero (un general suyo) se reveló contra el emperador haciendo un motín, y obligando a Mayoriano a abdicar inmediatamente. 



    El ocaso del Imperio Romano
    (461 d. C. - 476 d. C.)

    Ya se habían perdido grandes territorios en el Imperio Romano, por lo que muchos emperadores estuvieron obligados a retirarse, o morir en los enfrentamientos con los bárbaros (Flavio Constancio, Aecio, Ricimero, Estilicón, etc.). Los siguientes emperadores tuvieron gobiernos breves y quisieron restaurar los asuntos del imperio, pero no pudieron.

    Libio Severo (461 d. C. - 465 d. C.)
    Procopio Antemio (465 d. C. - 472 d. C.)
    Anicio Olibrio (472 d. C.)
    Glicerio (473 d. C. - 474 d. C.)
    Julio Nepote (474 d. C. - 475 d. C.)

    El último emperador de Roma (irónicamente) se llamó Rómulo Augústulo, quien fue destronado por Odoacro en el año 476 d. C.y éste último se hace proclamar rex gentium que luego es derrotado por Teodorico, pero esta es otra historia... 

    Si bien el Imperio Romano cayó irremediablemente por las constantes invasiones e insurrecciones de sus propios emperadores, la verdad es que luego del año 476 d. C., el imperio cambió de nombre y pasó a llamarse Imperio Bizantino. 

    Esta fue la expansión del imperio desde su nacimiento






    Vida cotidiana del romano

    Gran parte de la sociedad romana estaba conformada por la gentilicia o los ''gens''. Todas estas personas tenían un antepasado que se veía representado por el nomen(17) que tenía cada ciudadano. 

    Hemos visto por lo menos dos clases sociales como los patricios, los clientes y los plebeyos, pero aún existe otra más llamada ''liberto''. Estos eran esclavos que habían alcanzado su libertad (por adopción o por testamento) y que una vez libres heredaban el nomen de su patrón. Así reuniríamos por lo menos cuatro clases sociales:
    1. Patricios
    2. Plebeyos
    3. Libertos
    4. Esclavos

    En el imperio se mantienen estas mismas clases, con la diferencia que estas a su vez se dividen en honestiores, quienes poseían las riquezas y la oportunidad de integrarse en el ordo senatorial. Luego tenemos los humiliores, quienes eran los libertos y esclavos en general. Con las reformas de Adriano y Antonino Pío se castiga a los amos que castiguen a sus esclavos. 

    Cursus honorum(13)

    El ciudadano romano estaba regido por el concepto de Ius civile(14) que equivaldría al derecho civil de la actualidad. Los ciudadanos romanos eran llamados quirites de modo singular y quiritum de modo plural, para diferenciar al ciudadanos de la comunidad. 

    Pertenecer a una magistratura era la máxima aspiración de un ciudadano y dentro de ella, era alcanzar el cargo de cónsul. El primer escalafón que necesita un ciudadano para aspirar a las magistraturas es la prestación del servicio militar (tribunus militum). Luego, la primera magistratura real a la que se puede aspirar era la cuestura, siempre y cuando se tenga la edad mínima de 28 años. 

    Después de la cuestura, el ciudadano podía aspirar a la magistratura de edil, donde se requería 31 años para desempeñarla. Si se quería seguir subiendo de magistratura, el edil tendría que gastar mucho dinero en los fondos públicos, cosa que no muchos ediles tenían. Otra opción que había era pertenecer al tribunos plebeyos, pero esta opción era válida, evidentemente, solo para los plebeyos. 

    El siguiente escalafón era la pretura la que solo se podía acceder a los 34 años de edad. Sus funciones principalmente eran de tipo judicial y cívica. 

    Finalmente, el pretor podía optar a la máxima magistratura que era el consulado. Requería una edad mínima de 37 años y se encargaban prácticamente de todos los asuntos del gobierno. 

    También tenemos una magistratura extraordinaria elegida por el Senado llamada ''dictadura''. En caso de emergencia, siempre se elegía un dictador quien gozaba de todos los privilegios. 

    La senaduría no tuvo un desarrollo óptimo en la monarquía, pero sí lo alcanzó en la república. Para ser elegido se debía ser ciudadano y residir en la ciudad de Roma. Una vez elegido no podía hacer actividades comerciales ni lucrativas. Los censores eran quienes elegían a los senadores  y su cargo era vitalicio, a no ser que el censor estipulara lo contrario. 

    Para todas estas magistraturas era necesario ser civis optimo, es decir, ciudadano en pleno derecho. Además no podía tener antecedentes penales ni tener títulos incompatibles como el rex sacrorum. Una vez que se era admitido para ejercer una magistratura, se le daba al candidato la toga candida que era una vestimenta blanca y blanqueada con yeso que se lucía. De ahí que los aspirantes reciban el nombre de candidatos, así como el evento se llama candidatura.


    Economía

    Poco y nada se sabe de la economía del imperio romano, puesto que no quedaron registros de esto. Sólo se puede especular que era una economía basada en la agricultura y en el producto manufacturado de los artesanos. Tampoco era un negocio para hacerse millonarios y no había ninguna clase ''empresarial''. 

    No podían pensar mucho en la exportación porque el transporte era lento y costoso. Cada área debía soportar como podía su situación de escasez o de abundancia. 

    Lo que sí podía generar ciertas ganancias era el préstamo porque los intereses eran mayores al devolver el dinero, aunque también podía el ciudadano verse en problemas. Invertir en tierras era lo más lucrativo, además de conceder prestigio y poder político. 



    Vida social del romano

    Medida del tiempo

    Algo vital en la sociedad romana era la medida del tiempo. Los romanos empezaban a contar desde el mes de marzo hasta diciembre, por lo que tenían solo 304 días. Los nombres de algunos meses provienen de los mismo nombres romanos que se les dieron: Septiembre, séptimo; Octubre, octavo; Noviembre, Noveno; Diciembre, décimo. Recibían estos nombres porque no consideraban los meses de Enero y Febrero. 

    De hecho, en tiempos de Rómulo estaban sólo estos meses:

    Martius 
    Aprilis
    Maius
    Iunius
    Quintilis
    Sextilis
    September
    October
    November 
    December

    Sin embargo, como este conteo no consideraba las distintas estaciones climatológicas, el rey Numa Pompilio agregó los meses de Ianuarius (dedicado al dios Jano) y Februarius (dedicado al dios Februus). Lamentablemente, los desajustes del tiempo continuaron, ya que a cada año debían agregarle un día y fue en la época de Julio César que pudo arreglarse, coincidiendo con 365 días un año completo.

    El cálculo matemático fue realizado por Sosígenes de Alejandría, quien al tener 355 días modificó los 10 días que faltaban y los distribuyó por otros meses. Sin embargo, el problema seguía persistiendo, por lo que Sosigenes propuso que cada cuatro años se añadiera un día más (lo que conocemos hoy como años bisiestos). Resultados, todos los meses pares tendrían 30 días y los impares 31, a excepción de Febrero.

    En honor al gran dictador Julio César y al gran emperador Augusto, los meses anteriores a Septiembre corresponderán con sus nombres: Julio (Julio César) y Agosto (Augusto). Para que los dos meses tuvieran una cantidad igual de días, se les quitó 2 días a Febrero con lo cual éste mes quedaría con 28 días. 

    Así quedó finalmente el calendario:

    Ianuarius
    Februarius
    Martius 
    Aprilis
    Maius
    Iunius
    Julius (quintilis)
    Augusto (sextilis)
    September
    October
    November 
    December

    Tipos de días

    Cada mes tiene una denominación de días llamados de la siguiente forma:

    Calendas: El primer día del mes que coincidía con la luna llena. 

    Nonas: Corresponden al día 5 de cada mes, excepto en marzo, mayo julio y octubre donde se posicionaban en el día 7.

    Idus: Correspondían al día 13 de cada mes a excepción de marzo, mayo julio y octubre donde se posicionaban en el día 15. 

    Cuando se quería mencionar un día anterior a estos se utilizaba el adverbio ''pridie''. Los días restantes eran contados en referencia a estos últimos; por ejemplo, se decía ''son cuatro días antes del idus''. 

    Existían otros tipos de días que eran propicios para ser ciertas actividades. Estos eran conocidos como los días fastos, nefastos, endotercisi y comiciados.

    Días fastos: aptos para realizar cualquier actividad económica, política, social y judicial.

    Días nefastos: donde no se podía realizar ninguna actividad nombrada anteriormente. Toda actividad humana estaba vetada para realizar solo actividades religiosas. 

    Días endotercisos: estos eran días nefastos pero que en la mitad del día se podían realizar actividades. 

    Días comiciados: éstos eran días fastos pero en que además se podían celebrar comicios. 

    Existían otros tipos de días llamados ''días nefastos prima'', pero en realidad de estos nunca se supo nada, solo el nombre. 

    Alimentación 

    Uno de los principales alimentos de los romanos fueron el trigo (sin maduración completa), pero después del reino de Numa se empezó a comer luego de ser tostado. El trigo combinado con harina se convertía en el refresco por excelencia, y los ciudadanos lo llamaban ''puls''(18). Posteriormente, con la versatilidad de la harina se comenzó a hacer pan que sirvió mucho para saciar el hambre de la sociedad, de hecho, se hacía pan ''castrense'' el preferido por el ejército romano por su duración.

    Las legumbres, verduras y frutas eran los alimentos preferidos por los romanos. Muchos decían que los romanos eran realmente vegetarianos. Entre las frutas las favoritas eran el membrillo, la manzana y la calabaza, pero una de las más famosas eran las habas (llamadas Fabas en esos años). 

    La leche de cabra y de oveja era la consumida por los romanos en todos los tiempos. La aromatizaban con ciertas hierbas antes de consumirlas y a veces la agriaban con vinagre. Los huevos provenían de las gallinas, patos y ocas formando un exquisito complemento en el desayuno. 

    Entre las carnes, las más predilectas eran las de cerdo con la cual se comían todo,de hecho, las carnes comenzaron a ser un complemento perfecto para las verduras. La de ave era preferida antes que la de pollo y la de oca, así como también el pescado que era fundamental (aunque su introducción fue algo tardía). 

    En el arte culinario las salsas eran la especialidad de los romanos; una de ellas era el garum: una salsa de pescado. Se necesitaba una vasija de 30 litros de capacidad donde en el fondo debe llevar una capa de plantas aromáticas (menta, orégano, albahaca, etc), luego colocar pescado trozado en varias partes para luego añadir una capa de sal. 

    La posición de cómo comer el alimento también era una cosa importante en el imperio romano. El triclinium era una estancia de la casa donde se comían los alimentos. En esta parte había una mesa ubicada en U donde en el centro se servían los platos. La idea era recostarse arriba de la mesa para comer y los lechos eran distribuidos de la siguiente manera:

    De derecha a izquierda:

    Lectus summusdonde se recuestan los invitados
    Lectus medius: donde se recuestan los invitados
    Lectus imus: donde se recuesta el dueño de casa

    A partir del emperador Augusto, la situación del triclinium cambia un poco, pues la forma de la mesa adopta la forma de una ''C''. Eran los esclavos los que servían todos los alimentos, incluso cada invitado tenía que llevar a su propio esclavo. 

    Sus alimentos se dividían en tres de igual manera como se hace hoy:

    Ientaculum: por las mañanas 
    Prandium: por las tardes
    Cena: al anochecer

    Las dos primeras eran generalmente frías, y de hecho era los desechos del día anterior. La Cena era preparada de manera cuidadosa y sin excederse en la alimentación, aunque también esta parte de la alimentación era mayor que las anteriores. 

    Recreación

    Niños:

    Entre los niños, los primeros juguetes eran también los medios de alimentarse porque los bebés usaban una especie de biberón con motivos de animales tallados. También existían tipos de sonajeros hechos de materiales muy económicos (madera y conchas), aunque por otro lado, también habían unos hechos de materiales mucho mejores como la cerámica, para que los niños no se dañaran al jugar. Otros, de padres mucho más afortunados ocupaban juguetes hechos de bronce. 

    Jóvenes:

    Para esos mismos niños, conforme iban creciendo se les iban entregando otros juguetes. Entre ellos están los sonajeros que irritaba mucho a los adultos, así como también los silbatos. Luego las cosas pequeñas ya no llamaban la atención y es así que empezaron a jugar con carros y animales de granja. Las mecedoras, los columpios y las cometas ya eran algo desarrollado en esos tiempos. 

    Los jóvenes no sólo tenían juegos materiales, sino que también algunas actividades como las escondidas, la gallinita ciega, poner la cola al burro o corre que te pillo. Las niñas también participaban, así como también tenían sus propios juegos con muñecas hechas de madera o cerámica. 

    Adolescentes:

    El juego más popular entre los adolescentes y los adultos era el juego de la pelota. Este consistía en arrojarse una pelota entre tres jugadores esperando que uno de los tres fallara en cogerla. Otro juego que se jugaba con pelota era el harpastum, que consistía en llevar la pelota a un extremo del campo sin dejar que el equipo contrario quitara la pelota. Se permitía cualquier tipo de violencia, menos la muerte. 

    Adultos:

    Mientras los niños, los jóvenes y los adolescentes se concentraban en juegos físicos y materiales, los adultos se divertían haciendo apuestas en juegos de azar. De todas formas, la ley protegía a aquellos que apostaban sin obligarlos a pagar las apuestas perdidas. Con el tiempo este tipo de juegos comenzó a prohibirse, aunque los adultos siguieron jugando secretamente.   

    Otro de los juegos era el conocido ludus latrunculorum el cual se jugaba con fichas que representaban una batalla militar. Era muy similar a las damas o al ajedrez. Finalmente, tenemos el último de los juegos que era conocido como ''las doce rayas'', que en realidad es lo mismo que hoy conocemos como backgammon, tric-trac, etc. 

    Actividades en común:

    Estas actividades comprendían dualmente la caza y la pesca: la primera de estas actividades se dividía en dos: 

    Venatio: un tipo de caza que consistía en atrapar osos, liebres, lobos y jabalíes. La jabalina, los garrotes y cuchillos eran las armas apropiadas en este tipo de caza, mientras que las vestimentas tenían que ser muy ligeras para permitir el movimiento al cazar el animal. Además de las objetos personales se usaban perros y caballos para rastrear o perseguir al animal objetivo mucho más rápido. 

    Aucupium: un tipo de caza mucho mejor planeado que servía para cazar aves. En realidad eran trampas que se ponían de manera oculta entre los arbustos o árboles. 

    Los espectáculos públicos consistían generalmente en carreras de caballos y peleas en la arena. Generalmente, este tipo de espectáculos los organizaba el estado con la ayuda de los ediles y también (con menos frecuencia) el Senado. 

    La arqueología nos muestra con frecuencia los grandes teatros de la antigua Roma, pero la verdad es que estos no gozaban de tanta popularidad como si la tenían los circos. El circo en realidad no fue esencialmente romano, pues se dice que fue sacado de los etruscos luego de su última monarquía. 

    No nos imaginemos el circo con una carpa porque esas cosas no existían en ese tiempo. Sólo había una pista de arena y una parte llena de pasto donde la gente podía observar las peripecias. Lo más esperado por el público era la carrera de carros, cuyos carros eran conducidos por los pobres del imperio (quienes algunos se hicieron muy famosos). 

    Educación 

    La educación de los romanos era similar a la de los griegos. Al comienzo sólo se encargaban los padres y después fueron escuelas privadas. 

    La madre se ocupaba primeramente de la educación de sus hijos y a partir de los 7 años se ocupaba un preceptor especial de continuar su educación. Dentro de las enseñanzas del preceptor existían tres niveles:

    Ludus litterarius: que comprendía el estudio de la lectura desde los siete años a los once. 

    Grammatici schola: que comprendía el estudio de la gramática desde los once hasta los diecisiete años. 

    Rhetoris schola: que comprendía el estudio de la retórica desde los diecisiete hasta los veinte años. 

    Las mujeres no eran descartadas en en la educación, pero se les complicaba asistir a clases porque sus padres las obligaban a casarse. Los esclavos también recibían educación, pues era mucho mejor para los dueños vender un esclavo culto (que era más caro) que uno ignorante. 

    La escuela pública era muy precaria  y los profesores enseñaban al aire libre; cualquier sitio era bueno para enseñar. Su sueldo era bastante precario, pues dependía de la caridad de los padres de los alumnos. 

    Los profesores que tenían los estudiantes romanos eran los siguientes:

    Pedagogo: enseñaba a leer escribir y contar.
    Gramático: enseñaba geografía, historia, matemáticas y literatura. 
    Retórico: enseñaba, retórica, oratoria y dialéctica. 

    Todos los estudiantes debían ser sumisos y respetuosos con el profesor, además de tener sus valores bien asentados sobre la familia, la religión y el Estado. 

    Familia

    Naturalmente, la estructura de la familia era patriarcal y vertical, teniendo como objetivo muy claro la descendencia de la misma. De hecho, la negación a formar descendencia era reprendida legalmente. 

    El padre era quien se encargaba de todo en la familia y todo era responsabilidad de él. Los romanos dividían la familia en dos:

    Los sui iuris eran las personas de la familia que tenían autoridad sobre las otras, siendo en realidad la única el pater familias. Por otro lado tenemos a los alieni iuris que eran los sometidos al pater familias (hijos, esposa y sirvientes). 

    El pater familias también podía legalmente entregar a los hijos a la esclavitud y casarlos con quien estimara conveniente. También era facultado para darles muerte siempre y cuando se probara que tal hijo no colaborara con la familia. 

    La mujer siempre era vista como la compañera del padre, que debía obedecer en todo y en casos especiales podía mandar a sus hijos. 

    Conclusión

    Fue uno de los imperios más grandes de la humanidad, pues fue el ejemplo de muchos otros posteriores. No sólo fue una inspiración para los grande militares, sino también para los abogados, profesores, filólogos que basan sus investigaciones a través de los cimientos culturales y sociales de Roma, que sería absurdo desconocer ahora. Tanto es así que hasta los nombres de los meses provienen de ellos, así como también la medición de los días dentro del año. Su filosofía y sistematización de la sabiduría griega sentaron las bases para la era contemporánea. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario