viernes, 1 de diciembre de 2017

Teoría de los cuatro humores

Teoría de los cuatro humores

El ''humor''

La palabra ''humor'' en el contexto de la medicina hipocrática no quiere decir resaltar la realidad desde un lado cómico; nada más lejos de la terminología médica.

Humor en griego antiguo (kimos) significa ''líquido'', por lo cual Hipócrates relaciona este concepto a los jugos que el ser humano contiene por dentro. 

Los cuatro humores

La teoría de los cuatro humores es aquella que postulaba que en el cuerpo existían cuatro fluidos (humores) que determinaban el temperamento de una persona. Estos cuatro humores eran los siguientes:

  1. Sangre (sanguíneo)
  2. Flema (flemático)
  3. Bilis amarilla (colérico)
  4. Bilis negra (melancólico)

Cada humor tiene diferentes características que afectan física y psicológicamente a una persona. De acuerdo al mismo Hipócrates, las enfermedades provienen justamente del exceso o falta de estos fluidos en el cuerpo. Una técnica muy utilizada para frenar, por ejemplo, la fiebre era hacer una pequeña incisión en la cabeza para liberar un poco de sangre, que estaba en exceso en la cabeza. 


También, cada uno de estos humores corresponden a los cuatro estados de las cosas:

Flema (agua / frío y humedo )
Bilis amarilla (fuego / caliente y seco)
Bilis negra (tierra / frío y seco)
Sangre (aire / caliente y húmedo)




Todos estos humores tienen movimientos en el cuerpo desde arriba hacia abajo, lo que hace que el hombre sea inestable en su estado de ánimo y enferme. El deber del médico es tratar de mitigar los movimientos violentos de los humores. 

Los humores hacen que el hombre pueda entrar en estado de crisis, es decir, cuando el paciente llega a un estado de salud tal que puede fallecer. No es recomendable aplicar purgantes en momentos de crisis, al contrario, estos se deben aplicar mucho antes o ''muy lejos'' de los momentos de crisis. 

El exceso de líquido de estos humores resultará en enfermedad, como también la corrupción de aquellos debido al cambio de clima o de estación y finalmente también a la dieta. 


Conclusión

Puede parecernos muy extraño en nuestros tiempos esta teoría, pero no debemos subestimar esta teoría que duró hasta mediados del siglo XIX. Además, esta teoría fue adoptada por la psicología para explicar los temperamentos de cada ser humano. No es que la psicología postule que existen estos cuatro fluidos sino que el nombre de ellos fue dado para connotar las personalidades y temperamentos del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario