jueves, 7 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Resurgimiento de las ciencias religiosas (Libro VI: Ayuno).

Ahora tenemos el cuarto pilar de la religión musulmana que es conocido como el Ayuno. últimamente, el ayuno ha sido tremendamente criticado por los nutricionistas alegando que el desayuno es estrcitamente necesario para tener una alimentación saludable. En efecto, es cierto, pero el ayuno también tiene su connotación espiritual que demuestra el poder del ser humano por sobre los impulsos corporales. Filósofos como San Agustín aprobaban el ayuno como un medio de acercamiento espiritual a Dios. Veamos qué nos dice Al-Ghazali sobre el ayuno.

Quizás, antes de leer esta parte del libro sería adecuado leer también San Agustín de Hipona - La utilidad del ayuno.



Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO VI: AYUNO

El secreto para mantener el ayuno es básicamente la paciencia, y la paciencia es la mitad de la fe. Ningún hombre que no haya hecho ayuno puede entrar al paraíso, pues el ayuno tiene una conexión muy cercana con Dios. 

Nadie puede ver realmente el ayuno sino Dios, o al menos, quien realmente ve si alguien ayuno o no. El ayuno es algo divino que no alienta ningún ánimo sexual, como si lo hace el alimento y la bebida. Por eso es que un profeta dijo:

''El demonio corre a través del cuerpo humano como la misma circulación de la sangre''

Al-Ghazali nos dice que el demonio es fértil cuando el hombre está saciado de comida y trago en la mañana. 

Sección I: Los deberes del ayuno

El ayuno debe hacerse en los meses que los musulmanes han declarado como Ramadán que es el noveno mes en el calendario islámico. 

Cuando se hace ayuno, este no es detenido o cancelado si tiene ventosas, así como tampoco si ingiere agua involuntariamente. Todo lo demás que se ingiere como trago o comida romperá el ayuno.

Por otro lado, el concepto de abstinencia sexual es muy importante, ya que la prueba de tener apetito sexual es haber comido o bebido. Sin embargo, si en el coito el hombre está en ayuno, entonces no se romperá el ayuno. El vómito rompe el ayuno si es voluntario. 

Resarcimiento o redención del ayuno

Los únicos que pueden resarcirse del ayuno son aquellos hombres y mujeres mayores de edad que deben por temas de alimentación romper el ayuno. También a las mujeres embarazadas que les son prescritas a comer en las mañanas. 

Sección II: Secretos de ayuno

Siendo algo tan difícil de sostener ¿cómo se debe mantener el ayuno? Uno de los secretos que nos menciona Al-Ghazali es que el hombre debe pensar sólo en Dios, además del futuro que le espera haciéndolo. En efecto, sólo el recuerdo de Dios podrá mantenernos fiel en la actitud del ayuno; sin embargo, quien no hace ayuno no recordando a Dios, entonces es doblemente pecador.

El ayuno consiste en refrenar la furia de Dios y las pasiones sexuales, por lo tanto, cualquier cosa que sea consumida o si el estómago tiene un poco de alimento instará a tener relaciones, tanto como desatar la furia de Dios. 

Sección III: Ayuno opcional

Ayuno mensual: el ayuno debe hacerse 3 veces al mes: el primer día, en la mitad y al final del mes. 

Ayuno semanal: en todas las semanas los días jueves, viernes y lunes son los días de excelencia para el ayuno. 

Ayuno anual: el secreto para tener un buen ayuno es quebrarlo al día siguiente. No habría nada de malo en considerar esta idea, aunque si se puede tener ayuno más prolongado, también será considerado.

Conclusión

Siendo el cuarto pilar del Islam, el ayuno también ha sido una de las formas por excelencia en cada religión. Debemos tomar el ayuno como una demostración con la cual Dios es complacido con el hombre. Sea o no que funcione, el ayuno si tiene una especie de connotación espiritual, pues lo fundamental es superar las tentaciones o impulsos que el cuerpo nos da a cada momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario