viernes, 8 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Resurgimiento de las ciencias religiosas (Libro VII: Los secretos de la peregrinación).

Este sería el último pilar del Islam del cual nos quiere hablar Al-Ghazali en este tratado religioso. Traducido como Hajj, la procesión musulmana es un hecho obligatorio en la vida de cada religioso del Islam. Al menos, dicha peregrinación que se debe hacer con dirección a La Meca se debe hacer una vez en la vida (si es es que puede hacerlo más tanto mejor). El musulmán se puede excusar de la peregrinación si tiene problemas de salud, pero es obligatorio que lo deba hacer a penas se recupere y reúna el dinero suficiente ¿Para qué realizar esta peregrinación? Veámoslo en los siguientes apuntes de filosofía.

Referencias: 

(1) El profeta que dijo esto fue Abdullah ibn Umar

Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO VII: SECRETOS DE LA PEREGRINACIÓN

Una de las cosas más importantes de la realización de esta peregrinación es que de no ser realizada, a los ojos de Dios, la persona será considerada judío o cristiano. Por lo tanto, el peregrinaje determina finalmente si eres musulmán o de otra religión. 

Sección I: Excelencia de la peregrinación

La excelencia de La Meca es que quien muere cerca del lugar entra directamente al Paraíso (considerando que ha obedecido los pilares anteriores). Sin embargo, ¿cuál es el lugar de Meca que es el apropiado para peregrinar? ese lugar es donde se encuentra la Kaaba. 

La Kaaba es la construcción en forma de cubo que se encuentra en la mezquita Masjid al-Haram en La Meca. Dentro de ella se encuentra la conocida Piedra Negra que se dice que es la piedra de los tiempos de Adán y Eva, es decir, la piedra del paraíso. 

Se supone que la Kaaba fue construida por Abraham y su hijo Ismael, aunque en tiempos anteriores a la creación del Islam, en la Kaaba se adoraban dioses politeístas. Vale decir que los musulmanes no adoran la Kaaba ni tampoco a la piedra negra porque la verdadera adoración debe ser hacia Alá. 

La habitación en La Meca

La Meca es un lugar de protección para los musulmanes. Se supone que en este lugar no existen los miedos ni los terrores de vivir una vida atormentada. Quien más se acerque a La Meca, más cerca estará de Dios pues fue ahí donde el mismísimo Abraham puso sus manos. 

La habitación en Medina

Después de La Meca, Medina es otro de los lugares donde se debe peregrinar y hacer oración. Por supuesto, siendo La Meca el mejor lugar, los lugares más cercanos a la ciudad serán inferiores, pero no menos inferior a lugares aún más lejanos. 

El mismo profeta dice:

''Si un hombre muere en Medina y no puede ir a La Meca, entonces dejenlo morir ahí ya que yo seré su intercesor(1)''

En fin, Al-Ghazali dice que si bien todos los lugares son de Dios, es de obligación para un musulmán al menos ir una vez en la vida a Meca o a Medina. 

Deberes del Hajj

Esta peregrinación no es para cualquier hombres sino solamente aquellos que sean musulmanes. Si un hombre se ve imposibilitado de realizar la peregrinación, este debe enviar a un representante pero este no debe ser un familiar. 

La peregrinación se debe realizar de noche con derecho a poder dormir de modo que se pueda ser de ayuda; esta siesta se debe hacer solo al final de la noche. Tampoco se debe ir solo o alejarse de la compañía que se está, pues serían los únicos que podrían ayudarte mientras estás dormido. 

Prohibiciones del Hajj

Los hombres no deben llevar turbantes, calcetines, pantalones o camisas. Pueden llevarse ropas que no esten cocidas o ropa que sea usada junto con sandalias. Las mujeres pueden tener su cara al descubierto cuando hacen la peregrinación. 

Sección II y III: Secretos del peregrinaje

El peregrinaje debe hacerse sin cargas mayores, solo se necesitan los pies y las ropas para hacer la peregrinación. Si se lleva animales para peregrinar no se debe usarlos como transporte de carga; la mañana y la tarde serán días de descanso para estos animales. 

La Kaaba es la casa de Dios. Quien quiera ver a Dios necesitará ir a La Meca para encontrarse con él. El viaje que se va a realizar dejando la casa debe pensarse como un tránsito de lo terrenal a los espiritual. 

La Piedra Negra en Kaaba debe ser besada si se quiere una alianza con Dios. Debe pensarse que la Piedra Negra es como la mano derecha de Dios. No se debe acercarse a la tumba del profeta (Mahoma) como si este estuviera vivo. 



Conclusión

Hoy en día, La Meca es visitada por millones de personas en su mayoría musulmanas que deben cumplir con este deber. Como dice Al-Ghazali, este peregrinaje se debe hacer al menos una vez en la vida, de lo contrario, ninguno de los pilares realizados anteriormente podrá ser considerado en la otra vida. Es un gran esfuerzo que todo musulmán debe hacer si quiere estar con Dios y con su profeta que es Mahoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario