miércoles, 6 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Resurgimiento de las ciencias religiosas (Libro V: Zakat)

En el Islam se tiene la fe, la oración como pilares fundamentales de dicha religión. Hoy nos toca ver el tercer pilar del Islam que sería el Zakat o Azaque. Sin embargo, el Zakat es distinto de los otros pilares que hemos visto porque no tiene una relación espiritual en el sentido intangible de lo que representa, como sí lo son la fe y la oración. En efecto, el Zakat tiene que ver con el financiamiento de la religión que se debe a todos sus correligionarios. Veamos de que se trata este concepto del Islam. 

Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO V: ZAKAT

Concepto de Zakat


Antes de comenzar con las distintas secciones de este libro, veamos más a fondo lo que es el Zakat.

El Zakat es un porcentaje de bienes que todo musulmán debe dar a los más necesitados. Se dice que aquellos que deben recibir dichos bienes deben ser musulmanes con necesidades, o que una vez que se les ha dado los suficientes bienes a aquellos musulmanes con necesidades, entonces se debe dar a los toros que no son necesariamente musulmanes. 

El significado simbólico del Zakat es que todo objeto material es perecedero, y en realidad, las cosas no nos pertenecen pues toda posesión es pasajera. 

Sección I: Diferentes tipos de Zakat


Existen 6 tipos de Zakat

Zakat de animales: esta entrega de animales debe ser sobre animales de pastoreo, no animales domésticos. Los animales deben haber  estado en posesión mínima de un año. 

Zakat de cultivos: los cultivos deben ser arroz, trigo, maíz, legumbres. Se debe dar una décima parte de la cosecha (es obligatorio).

Zakat de oro y plata: puede darse tanto en dinero como en bienes de uso. 

Zakat de mercancía: muy parecido al Zakat de oro y plata, sólo que en este caso puede ser cualquier mercancía de uso.

Zakat de minas: cuando se explota una mina y se encuentra oro y plata, esa mercancía se debe repartir. Solamente el oro y la plata se debe compartir, si no se encuentran aquellos y en cambio se encuentran otros materiales, se los quedará quien los haya encontrado. 

Zakat de Idul Fitri: esta es una especie de celebración que en cada musulmán es obligatoria. Cuando se tiene comida en exceso, esta se debe repartir entre toda la familia. 


Sección II: Pago del Zakat y sus condiciones

El pago del Zakat no puede hacer sin retraso y quienes los recolectan son los jefes musulmanes. Cualquier retraso en el pago será considerado como una desobediencia a Dios, por lo que todo debe planearse mucho antes. 

Significado del Zakat

El Zakat es la purificación de los bienes por lo que los bienes también son riquezas que son amadas. Eso sí, estas no dejan de ser sólo instrumentos para obtener placeres personales, y para complacer a los otros. 

El sacrificio de los bienes es mucho más fácil que el sacrificio de la vida, por esto, la donación de bienes es bien vista a los ojos de Dios. Por otro lado, como signo de humildad el Zakat debe pagarse en secreto y no a vista y paciencia de todos, como si se estuviera ganando fama. De hecho, muchos hombres instruidos dan su Zakat a los ciegos y a los vagabundos anónimamente.

Sección III: Forma de recibir el Zakat

Par recibir el Zakat hay ciertas condiciones que se deben tener. En el principio de esta entrada habíamos dicho que algunos musulmanes no estaban de acuerdo con dar Zakat a los pobres que no fuera musulmanes; y que, por otra parte, hay algunos que dicen que de todas maneras se deben dar. 

Al-Ghazali dice que no puede darse Zakat a quien ignore a Dios, por lo tanto, al pobre que se le de Zakat, debe saber porqué se le da el Zakat y para eso debe someterse a Dios. Como vemos, en el pensamiento de Al-Ghazali, no cualquiera puede recibir el Zakat. 

Sección  IV: Disposición al Zakat

La mejor disposición a dar el Zakat es cuando no se desea ninguna posesión, por lo que la acción de caridad dependerá del estado de ánimo que tenga la persona, además de considerar todo lo dicho sobre la caridad anteriormente. 

Conclusión


Esta es una de las cosas más características del Islam, la acción que nos da una imagen viva de la actitud de los musulmanes. No tenía idea que los musulmanes poseían este sentido de la caridad para con los menesterosos, aunque parece ser que la donación a personas que no son musulmanes sigue estando en debate. En mi opinión, sería mucho más piadoso dar a aquellos desconocedores de la religión Islam, pues si son capaces de dar anónimamente ¿qué problema habrá de dar a aquellos que son anónimos a la religión musulmana? Sin embargo, esto no se puede dar tan a la ligera tampoco, pues los merecedores del Zakat deben tener el mérito de conocer a Dios. En fin, una problemática que seguirá existiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario