miércoles, 6 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Resurgimiento de las ciencias religiosas (Libro IV: Oración).

En palabras del mismo Al-Ghazali: ''La oración es el pilar de la religión y el salvaguarda y raíz de la creencia religiosa''. Por supuesto que la oración es una actitud espiritual hacia las creencias y convicciones religiosas que el hombre pueda tener. Sea de la religión que sea, esta postura refleja e inspira un respeto por aquellos que tienen firmes sus voluntades y sus creencias. Realmente es un fenómeno colectivo entre los creyentes, una conexión que los hace comunes en un nicho de una determinada sociedad.

Referencias:

(1) Ramadán es una celebración que se hace una vez al mes, de hecho, se dice que el Ramadán es el mes musulmán.

Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO IV: ORACIÓN

Sección I: Excelencia de la oración

La oración es algo que debe ser obligatorio para todo creyente musulmán. El profeta Mahoma dice que la oración se debe hacer 5 veces al día; así, como dijimos en el libro anterior que el agua purifica el cuerpo, la oración purifica el alma de los pecados. 

La oración es un pilar de la religión, quien no haga oración está destruyendo dicho pilar. Aquel que no hace la oración a propósito no es más que un infiel a la religión.

Postración

Si la oración se hace en público será 20 veces recompensada en comparación a hacer la oración a solas. Cuando se hace en público los hombres deben postrarse ante Dios, pues esto le garantiza más cercanía a ellos. Quien se postra habrá alejado el mal de sí mismo y tendrá la oportunidad de ir al paraíso, en comparación de quien no lo hace. En cierto modo, no tomar la oración es no recordar a Dios.

Cuando el hombre se postra, la Kaaba está bajo sus pies, el diablo a la izquierda, Dios a la derecha y detrás el ángel de la muerte. La dirección en que debe orar el hombre es en dirección a la Kaaba.

La mezquita

Siendo un lugar de culto para los seguidores del Islam, la mezquita sería equivalente a una iglesia o a una sinagoga. Cuando el hombre construye una mezquita construye su lugar en el paraíso. 

Sección II y III: Acciones abiertas en la oración y condiciones internas

La oración tiene que ver con el rebajo de la mente hacia la humildad. La mente siempre quiere encontrar la verdad y está dispuesta a cuestionarlo todo, en cambio, la oración sólo será aquello que es pura humildad y que por lo tanto, hace a la mente humilde.

Otra de las cosas internas es el ayuno que se hace para controlar tanto el estómago como el ansia sexual. Del mismo modo , el Zakat, que es la ofrenda que hace los musulmanes a los más necesitados, es también una obra de humildad y caridad. 

La oración no solamente comprende una condición interna, sino que también exige una limpieza desde el cuerpo. Es necesario que antes de realizar la oración el hombre este limpio de toda suciedad, para así luego purificar su alma de los pecados. 

Sección IV: Deberes del Imam

El imam debe tener las siguientes características:

  • Debe ser elegido entre la mayoría
  • No será un fugitivo o un esclavo
  • No puede tener a su pareja insatisfecha
  • No puede tener problemas familiares

Realmente, el Imam debe tener una vida muy lejos del dolor o el sufrimiento, pues este debe dar seguridad a sus seguidores. En cuanto a la oración, el Imam jamás debe olvidarla. Puede hacerla tanto de madrugada como de noche, pero debe hacerla.

Sección V: La oración Yummu'ah


El Yumu'ah es una oración musulmana que se hace todos los viernes poco después del mediodía. Es también llamada salat o azalá. Si hemos podido ver hasta el día de hoy, los musulmanes se ponen a orar inclinándose y poniendo su frente en una especie de alfombra, muchas veces orando en el mismo idioma musulmán. Esta postura, los movimientos, y las oraciones que se hacen en la mezquita se llama ''Rakat''. 

Pareciera ser obvio, pero el lavado del musulmán es crucial antes de hacer el salat en Yumu'ah. También es requerido obligatoriamente el uso del turbante. Además, cuando se este realizando el salat en Yumu'ah, nadie podrá pasar por enfrente de ese hombre. 

Oraciones opcionales de la semana

Veamos ahora las oraciones para cada día de la semana:

Domingo: en este día se debe realizar lo que se denomina como rakat luego del baño en la mañana. Los méritos para quienes realicen sakat estos días serán recompensados. 

Lunes: quienes sean capaz de realizar 24 oraciones serán recompensados no solo con la recompensa divina, sino que también con la resurrección. 

Martes: si el hombre realiza 10 rakats en la mañana de este día, sus faltas no serán considerados por 70 días. Si muere en el proceso, quedará como mártir y sus pecados serán olvidados en 70 años. 

Miércoles: si el hombre hace 12 rakats después de levantarse, entonces sus pecados futuros serán perdonados.

Jueves: este día se debe hacer rakat solo dos veces, pero también debe existir ayuno.

Viernes: quien cumple con 4 rakats Dios le abrirá 800 puertas al paraíso y perdonará todos sus pecados. Si hace 12 rakats, entonces 1200 puertas se abrirán al paraíso además que de sus pecados serán perdonados. 

Sábado: con 4 rakats que se realicen este día, además de hacer ayuno, entonces ese hombre estará junto con los profetas y los mártires en el trono de Dios. 

Otros tipos de oraciones

Existen otro tipo de oraciones que se hacen anual o mensualmente. 

Tarawih: una oración que se realiza en Ramadán(1). Son aproximadamente cuatro rakats de los cuales se deben tomar descanso. Si se realizan en Ramadán entonces Tarawih se hace una vez al año.

Rajab: se hace un ayuno de 5 días y 12 rakats. Es el séptimo mes del calendario musulmán.

Shaban: siendo el mes del profeta, la paz y las bendiciones (la mayor parte del tiempo en Abril), en Shaban se deben hacer 100 rakats tal y como lo hacían los antiguos sabios árabes.

Conclusión

Más que un texto filosófico o teológico, esta parte del resurgimiento de las ciencias religiosas explica el método por el cual el musulmán debe hacer oración. Es un poco exagerado, en mi opinión, que se deban hacer tantas oraciones al día o al mes, aunque eso habla muy bien de la constancia y compromiso que los musulmanes tienen con su religión. Un libro interesante para comenzar a conocer a fondo la religión musulmana. 

Les dejo un pequeño vídeo de como rezar en la religión Islam. 

https://www.youtube.com/watch?v=xUmlq60bs74

No hay comentarios:

Publicar un comentario