domingo, 3 de diciembre de 2017

Teoría del movimiento en Aristóteles (acto y potencia).

Teoría de la potencia y el acto

En el estudio de lo que es la potencia y el acto es de vital importancia comprender el concepto de movimiento. El proceso del movimiento es continuo y por ser continuo, también se puede inferir que es infinito; se puede inferir esto porque pareciera ser que se le puede hacer una división infinita, pero vamos a aclarar esto un poco más. 

Entendamos que hasta ahora tenemos las siguientes descripciones de cosas:

  • Pueden estar en potencia (generándose) y en acto(hechas).
  • Pueden ser relativas al exceso y al defecto (opuestos).
  • Pueden estar en reposo y en movimiento.
  • Puede ser movidas(sujeto) y mover(agente) las otras cosas.

El movimiento puede ocurrir tanto en la sustancia como en los accidentes y no puede haber nada fuera de estas dos cosas mencionadas; por lo tanto, el movimiento tampoco está afuera de estas cosas. Por otro lado, podemos observar que a cada cambio del objeto, existe un determinado movimiento; por ejemplo, pasar de oscuro a claro, o de blanco a negro. 

Entendido lo que es potencia y acto, Aristóteles define el movimiento como el acto de lo que está en potencia. Por ejemplo, la alteración sería una habilidad de acto en potencia. La maduración, el envejecimiento, la rotación serían también otros ejemplos de actos en potencia. Así vemos que el movimiento puede estar en acto y en potencia, sin embargo, no pueden estar de esta forma con cosas de diferentes propiedades; por ejemplo, lo frío y lo caliente, no se pueden dar al mismo tiempo.

Lo otro que hay que entender sobre el movimiento es que, si bien es el acto de lo que está en potencia, no describe a una cosa en sí misma, sino a la capacidad de ésta para el cambio. Por ejemplo, si bien el bronce es la potencia de una estatua, el bronce en sí no es acto y por lo tanto tampoco movimiento.

Alcances de la definición

Muchos pensadores consideraron el movimiento algo indeterminado, al no estar ubicado ni en la potencia ni en el acto. Se piensa que el movimiento es más bien una acción incompleta porque está en constante proceso. De este modo, muchas veces se coloca el movimiento o solamente en la privación (lo cual no es posible porque no necesariamente implica esto), en la potencia (Tampoco es posible, puesto que también es actualidad o acto)o solamente en el acto (tampoco es posible porque el movimiento también es potencia).

Por mientras, quedémonos con lo dicho por Aristóteles: el movimiento es el acto de lo que está en potencia.

Otros puntos adicionales en la definición

Lo que mueve y es movido puede mover sin ser movido, es decir, también puede mover mientras está en reposo. Por otro lado, el movimiento también es un cambio que se produce gracias al contacto; no puede haber acción a la distancia. Finalmente, el movimiento produce un cambio ya sea en los accidentes de cantidad y cualidad y estas serían las causas y los principios del movimiento. 

Potencia y acto en el ser

La problemática de los contrarios ha hecho que en el pensamiento existan muchas contradicciones. Aristóteles reconoce que hay algo que queda cuando se pasa de una cosa a otra. ¿Cómo puede entenderse el cambio del ser al no-ser? La única forma en que puede entenderse es con el concepto de potencia y acto


Una cosa no puede ser y no-ser al mismo tiempo en acto, más bien, la potencia debe ser el no-ser (o el ser) y el acto el ser (o el no-ser según dependa). Además, si las cosas fueran así, es decir, todo en un eterno cambio, entonces todo estaría en reposo, puesto que todo está en todo.  

Sustancias sensibles

La sustancia sensible es la materia en potencia que se presenta en un sujeto y también como la forma del sujeto en el sentido de separación. Finalmente, también se la concibe como el conjunto de la materia y la forma. 

Sustancia en acto

Ya que tenemos la sustancia sensible en potencia, falta aclarar cómo se da una sustancia en acto. 

Sabemos que toda la materia está caracterizada por sus accidentes: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión. Tal materia es dura, blanda, seca, húmeda, etc (en el caso de la cualidad). De esto se desprende que el ser está compuesto de una mezcla heterogénea que se clasifica en sus accidentes.  

Cuando queremos definir una casa, diremos que es una estructura compuesta de ladrillos y vigas en cierta posición. Un acorde es la mezcla de tonalidades agudas y graves. Al hablar de esta manera, estamos estableciendo la sustancia sensible en potencia porque estamos hablando del ser constitutivo de la casa. Por otro lado, si decimos que la casa es un refugio donde se brinda abrigo a los hombres, entonces estamos hablando de una sustancia sensible en acto. Finalmente, en una palabra podríamos definir estas dos sustancias de esta manera:

Sustancia sensible en potencia: corresponde a la materia.
Sustancia sensible en acto: corresponde a la forma. 

¿Puede reunirse la sustancia sensible en potencia y la sustancia sensible en acto en una definición? Evidentemente sí y para esto, Aristóteles cita las definiciones de Arquitas de Tarento(2). Les presentamos a continuación:

¿Qué es la calma? R: es el reposo en la inmensidad de los aires.


La palabra destacada ''el reposo'' se denominaría como sustancia sensible en acto, pues representa la forma de la calma y ''los aires'' se denominaría como sustancia sensible en potencia, puesto que representa la materia de la calma. 

¿Qué es la bonanza? R: es la tranquilidad del mar.

La palabra destacada ''tranquilidad'' se denominaría como sustancia sensible en acto, pues representa la forma de la bonanza y ''mar'' se denominaría como sustancia sensible en potencia, puesto que representa la materia de la bonanza.


Conclusión

Como podemos ver, la teoría del movimiento en Aristóteles puede aplicarse en varias acepciones. Todo parte como una potencia y después se vuelve acto (aunque también puede ser viceversa), pero lo que sí debe considerarse, es que nada va de una sucesión infinita de actos pues esto sería negar el movimiento (como lo hizo Zenón de Elea). Esto sería todo en cuanto al Acto y la Potencia en Aristóteles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario