sábado, 9 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Resurgimiento de las ciencias religiosas (Libro X: División de los tiempos para las acciones).

Vamos a recabar a fondo en cada una de las acciones que todo musulmán debe hacer para adorar a Allah. Esta vez no vamos a ver solamente las acciones que pertenecen a los cinco pilares del Islam sino que también veremos las acciones cotidianas como levantarse, dormir y algunas otras prédicas que deben hacerse en cierta partes del día. Tendríamos un completo manual de las actitudes islámicas  si llegamos a este nivel de rigurosidad. Sin más contratiempo, veamos el último libro que nos ofrece Al-Ghazali

Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO X: DIVISIÓN DE LOS TIEMPOS PARA LAS ACCIONES

Dios no hizo el mundo para que el hombre se apropiara de él y sea el rey de todo sin restricciones. Al contrario, Dios puso al hombre para que este reuniera suficientes recompensas para tener un lugar en el Paraíso.

Sección I: Excelencia en la división del tiempo

Lo primero que debe tener en cuenta el musulmán es que sin Dios no hay salvación alguna. Se debe recordar a Dios día y noche predicando teniendo la mente unida y no dividida con otros pensamientos.

Tanto los años como los meses, las semanas y los días tienen cierta división incluso en sus puntos más específicos (día y noche). El hombre debe recordar rezar en cada momento del día, y de no poder hacerlo estará cada vez más lejos. 

De poder olvidar orar en gran parte de la noche, el hombre tiene hasta el último momento de la noche para poder orar.

Reglas para dormir

A lo que Al-Ghazali pone especial énfasis es que antes de dormir debe haber perfecta higiene de dientes. Ya habíamos visto en los primeros libros de este tratado la importancia de tener los dientes limpios, además de la utilización de los mondadientes. El agua debe estar lista al lado de la cama para que el hombre pueda despertar limpiándose.

No debe dormirse con una cama blanda, ya que el cuerpo viene de la tierra y finalmente es ahí donde irá a parar. Además, la posición de dormir debe hacerse con dirección a La Meca. 

Se debe tratar incluso de pensar en Dios mientras se duerme, pues el sueño es como la muerte y cuando el hombre se levanta es su resurrección. 

Sección II: Excelencia de la oración nocturna

Durante el mes del Ramadán se celebra lo que se conoce como ''Noche del Destino'' donde se reza toda la noche para invocar la piedad y la salvación del mundo. Es importante que el musulmán puieda rezar con más fervor que en otros tiempos, ya que en esa noche se decidiría el futuro del mundo el próximo año. 

Al-Ghazali recomienda dormir los primeros tercios de la noche y luego despertar para rezar, aunque él mismo reconoce que es muy difícil. Sólo algunos hombres podrán hacerlo.

Conclusión

Hemos llegado al último libro del tratado de Al-Ghazali sobre las ciencias religiosas, específicamente musulmana. Todo lo que se ha visto hasta esta parte del tratado han sido recomendaciones para los musulmanes, a modo de entrar en el paraíso y lo más importante: recordar a Dios todo el tiempo posible. Me parece que con mucha más fuerza se ve el recuerdo de Dios acá en el Islam que en alguna otra religión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario