sábado, 9 de diciembre de 2017

Al-Ghazali - Resurgimiento de las ciencias religiosas (Libro IX: Dhikr e invocación).

El recuerdo y la memoria de Dios parece ser uno de los puntos más interesantes en la visión de Al-Ghazali y en toda la religión musulmana. El solo olvido de Dios en una oración o en una invocación significa sacrilegio y castigo en el mundo musulmán. Ahora tenemos el acto devocionario llamado Dhikr que es una especie de invocación donde se repite la palabra ''Dios''. Una de las típicas invocaciones que se hacen cuando se realiza el Raka antes de postrarse: Allah Akbar (Dios es grande). Veamos qué nos trae Al Ghazali ahora.

Referencias:

(1) Para ver todos sobre el quinto pilar del Islam que es la peregrinación véase el siguiente enlace


Resurgimiento de las ciencias religiosas


LIBRO IX: DHIKR E INVOCACIÓN

Dios dice que sólo responderá y estará con aquellos que puedan invocarlo. Para invocarlo se debe hacer Dhikr. 

Sección I: Excelencia del Dhikr

De acuerdo con el profeta, quien invoque a Dios a través del Dhikr debe saturar su boca con dicha invocación. Debe realizarse en la mañana y en la tarde, para que en estas dos partes del día no existan pecados en el hombre que este invocando. La idea de realizar el Dhikr es que este sea hecho en grupo. 

Sección II: Los tipos de Dhikr

A continuación nombraremos algunos de los Dhikr de la religión musulmana. 

  • Allah (Dios)
  • Allah Akbar (Dios es grande)
  • Subhan Allah (Gloria a Dios)
  • Al-hamdu il-liah (Alabado sea Dios)
  • La ilaha illah-llah (No hay más Dios que Alá)
  • La hawla wa-la quwwata illa bi-llah (No hay fuerza ni poder excepto con Dios)

Dependiendo de cuantas veces haga estas invocaciones, dicho hombre será bendecido por Dios además de tener un lugar en el paraíso. Las recompensas de hacer Dhikr irán con el hombre no sólo hasta el día de su muerte sino que más allá de esta. 

Por otro lado, lo cierto es que no hay fin del Dhikr incluso en la muerte, pues si existe la vida más allá de la muerte, entonces el hombre deberá seguir haciendo Dhikr. 

Reglas para la invocación

Si bien las invocaciones se deben hacer en la mañana y en la tarde, también será una buena oportunidad hacerlo en la noche a penas esté acabando. 

Cuando se hace la peregrinación es necesario visitar el monte Arafat que fue donde Mahoma dio el sermón de despedida. En este monte es necesario también realizar las invocaciones para que el peregrinaje no sea en vano. La invocación debe durar hasta la puesta de sol (1)

Si existe alguna necesidad de invocar a Dios por cualquier necesidad a cualquier hora del día, esto se debe hacer antes de invocar al profeta. 

Sección III: Selección de invocaciones

Al-Ghazali recomienda ciertos  profetas para las invocaciones:

Aisha: siendo una de las esposas de Mahoma, Aisha tenía ciertas invocaciones y era considerada madre de los creyentes. Veamos la invocación de Aisha:

''Oh Dios, busco tu bien, busco tu refugio de todos los males, busco tu paraíso y las acciones que lo llevan a él, busco tu bien tal y como tu siervo Muhammad (Mahoma) buscaba el bien en tí''

Abu Bakr: fue el sucesor de Mahoma y por lo tanto el primer califa del Islam. Veamos su invocación:

''Oh Dios, rezo por ti por ayuda de tu apóstol Muhammad, tu amigo Abraham, Moisés a quien hablaste, tu palabra y el espíritu de Jesucristo, la Torah de Moisés, el daño de Jesucristo, la labor de David y el Corán de Muhammad'' 

Qabis: un gobernador del Imperio sasánida en realidad co-gobernador de la ciudad. 

''Gloria a Dios y a todo lo que es suyo. No hay poder ni fuerza más grande que Dios. Oh Dios guíame desde tu guía, muéstrame el favor desde tu favor, muéstrame la piedad desde tu piedad''

Abraham: considerado el primer profeta del judaísmo (además de patriarca) Abraham tiene la siguiente invocación.

''Oh Dios, esta nueva creación. Abre tomando en cuenta mi lealtad a ti y terminala con tu perdón y complacencia. Dame las recompensas que me fueron aceptadas por ti. Purifica y hazlas débiles para mi y perdona los males que he cometido''

Jesucristo: como sabemos Jesucristo fue un profeta considerado en el Islam. Veamos su invocación.

''Oh Dios, me he levantado al alba. Soy incapaz de remover lo que no me gusta, soy incapaz de tener el beneficio que yo quiero. Oh Dios, no me entregues al enemigo, no dejes que mis amigos piensen mal de mi, no me confíes a aquellos que no muestran bondad hacia mi''

Al-Khidr: personaje legendario del Corán cuyo apodo era ''el verde'' porque donde se sentaba todo florecía. 

''En el nombre de Dios, con la voluntad de Dios, no hay poder ni fuerza excepto Dios. Todo lo que él da es voluntad de él. Todo bien está en sus manos. Nadie puede remover la maldad excepto Dios''

Adán: por supuesto fue una de las primeras creaciones  humanas de Dios. 

''Oh Dios, tu sabes mis secretos, por lo tanto acepta mis excusas. Tu sabes mis necesidades, entonces acepta mi invitación. Tu sabes lo que está en mi mente, entonces perdona mis pecados. Oh Dios, busco tu fe dando nuevas bondades a mi mente y fe verdadera''

Conclusión

Vamos llegando al final del libro que ocupa el segundo lugar entre las lecturas de todo musulmán. Aún nos queda un último libro que revisar que versa sobre el tiempo de las acciones de cada ''ritual''. Es curioso ver la rigurosidad que tiene el Islam para todas las maneras de recordar a Dios, porque, básicamente es eso. Lo que tiene relación con la fe, la oración, el zakat, el ayuno y la peregrinación son cosas que sirven para recordar a Dios, recordar que existe una alianza entre el hombre y la divinidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario