miércoles, 30 de diciembre de 2020

Francisco de Vitoria - Vida y obra (1483 - 1546)

 


Conocido como uno de los fundadores de la Escuela de Salamanca en la filosofía, Francisco de Vitoria fue filósofo, teólogo y jurista oriundo de España. Fue ampliamente distinguido por sus estudios en leyes internacionales y el concepto de ''guerra justa''. De hecho, muchos dicen que fue el padre del derecho internacional, aunque esta denominación podría no ser correspondida, ya que este concepto se desarrollaría mucho después. Compartió el mismo lugar de privilegio que Hugo Grocio y Alberico Gentili en cuanto a la teoría del derecho y sus fundamentos. Veamos la historia de un filósofo tan importante. 


Francisco de Vitoria

Vida y estudios


Francisco nació en el año 1483 en Burgos, España. Vivía con su padre Pedro de Vitoria y Catalina de Compludo, ambos de nobles familias. Por su lado materno, Francisco tuvo la influencia judía, pues los Compludos fueron muy famosos; por ejemplo, tenemos a Pablo de Santa María y Alfonso de Santa María de Cartagena. Entonces, si nació en Burgos ¿por qué se le dice ''de Vitoria''? porque era hijo de una familia con raíces vitorianas. 

Se volvió un dominico en el año 1504 y fue educado en el colegio Saint-Jacques de París, donde además fue influenciado por el trabajo de Erasmo de Roterdam. Continuó sus enseñanzas en teología en el año 1516 y en 1522 regresaría a España a enseñar teología en el colegio San Gregorio en Valladolid. En el año 1524 fue elegido director de la cátedra de teología en Salamanca donde promovió con todas sus fuerzas el tomismo. 

Era de una memoria infinita, de lecturas innumerables, tanto así que su amigo Johannes Vaseus aseguraría que Vitoria era un ''milagro de la naturaleza''. Su compatriota y gramático Nicolaus Clynaerts decía:

''Si algún día Vitoria se decide a escribir, su fama llenará el mundo. Ignora Salamanca el tesoro que tiene en él''

Francisco de Vitoria muere el 12 de agosto del año 1546 en Salamanca.

Pensamiento

Colonización

En el contexto de la colonización por parte de los españoles, Francisco tenía una mirada dubitativa. Afirmaba que la guerra no podría producirse por el simple hecho del paganismo o el rechazo a la conversión. Tampoco podrían ser castigados por las ofensas contra Dios, pues los cristianos cometieron tantos crímenes (o más) contra su mismo Dios.

Para Francisco, el papa no tenía poder sobre los paganos, a lo más, solo tenía el poder de enviar misioneros, pero no el poder de someterlos. Los paganos tenían derechos a su propiedad, no eran irracionales de acuerdo con Francisco, sino que todo lo contrario: eran muy bien organizados. 

La guerra solo podía ser justificada en el contexto de que un país esté siendo atacado, pero no solamente por sedición. Con respecto a los ''justos títulos'' Francisco creía firmemente en que estos no eran aplicados en absoluto a los indios. La única justificación en la que se podría dar el justo título era en la ocasión en que los nativos sacrificaran personas, es decir, en ese contexto sí había justo título. 

Por lo que podemos ver, Francisco de Vitoria estuvo totalmente en desacuerdo con la conquista española, las cuales se argumentaban en términos del derecho natural. 

Economía

El pensamiento económico de la iglesia era muy estricto en cuanto al comercio. Los deseos de lucro y riqueza eran considerados pecados. Por este modo de pensar los comerciantes tenían algunos problemas; si dejaban de trabajar como comerciantes serían pobres pero puros y si trabajaban y amasaban una fortuna entonces serían pecadores. Vitoria dio cabida a que el comercio no fuera un pecado, sino que todo lo contrario, otorgaría la libre circulación de los bienes, hoy principio de Derecho Civil. 

El comercio redunda en el bien común dando trabajo, riqueza y distintos bienes y servicios para la sociedad. 

Francisco de Vitoria también hacía notar su desconfianza por los bienes comunes. Muy conocida es la siguiente frase de su autoría.

''Si los bienes se poseyeran en común, serían los hombres malvados, los avaros y ladrones, quienes más se beneficiarían, pues sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad''

Se dice que en la Escuela de Salamanca se centró en la teoría de los precios y de la oferta y la demanda.

El bien y el mal

Controversial es su teoría sobre el bien y el mal, pues para Vitoria, el hombre puede hacer el mal a pesar de conocer el bien por su libre albedrío. En todo caso, esta teoría de la voluntad daría paso para afirmar que un cristiano, no solo por el hecho de ser cristiano es bueno automáticamente. Esto servirá para defender a los indios diciendo que estos tampoco, por voluntad, se les puede tomar como malos por no ser cristianos. 

Derecho de gentes y derecho internacional

Siendo precursor del derecho internacional, Francisco de Vitoria nos decía que debe haber otra razón por la que los pueblos se junten por un derecho. Debe existir algo más allá que una unión por la mera fuerza y ese algo era el derecho natural, la necesidad intrínseca del hombre de vivir en comunión. 


Obras

Afortunadamente tenemos todas las obras de Francisco de Vitoria, ya que fue suma importancia conservarlas para las nuevas generaciones. A medida que veamos las obras, las iremos colocando en esta parte de la biografía del filósofo. 


De Potestate Civili (Sobre la potestad civil) (1529)

De homicidio (Sobre el homicidio) (1530)

De matrimonio (Sobre el matrimonio) (1531)

De Potestate Eclessia (Sobre la potestad de la iglesia) (1532)

De Indis (Primera parte) (1532)

De Indis (Segunda parte) (1532)

De Indis (Tercera parte) (1532)

De Jure belli Hispanorum in barbaros (1532)

De potestate papae et concilii (1534)

De augmento caritatis et diminutione (1535)

De temperantia (1537)

La Justicia


Existen otras obras pero por premura del tiempo solo hemos investigado estas, que además son las más importantes. 

Conclusión

Muy poco sabemos de su vida, pero su obra se conoce ampliamente entre los conocedores del derecho. Veremos en este filósofo lo necesario que es establecer un derecho internacional, sobre todo en el contexto del advenimiento del ''Nuevo Mundo''. Cada vez más nos vamos acercando a nuestro continente que sufrió tanto en aquellos tiempos, pero que sin embargo se pudo levantar posteriormente. Francisco de Vitoria quedará entre aquellos sensatos que no justificaban la guerra ni la esclavitud, tal como otros hombres que estudiaremos más adelante. 

1 comentario: