sábado, 19 de diciembre de 2020

Giovanni Pico della Mirandola - Discurso sobre la dignidad del hombre (1486)

 


La oración de Giovanni Pico della Mirandola intentó reasignar el paisaje humano para centrar toda la atención en la capacidad humana y la perspectiva humana. Al llegar a un lugar cerca de Florencia, enseñó la asombrosa capacidad del logro humano. "El propio Pico tenía un intelecto masivo y estudió todo lo que había que estudiar en el plan de estudios universitario del Renacimiento; la Oración en parte está destinada a ser un prefacio de un compendio masivo de todos los logros intelectuales de la humanidad, un compendio que nunca apareció debido a la temprana muerte de Pico. Teniendo su título original como ''Oratio de hominis dignitate'' vamos a sintetizar su obra para su completa comprensión.

Referencias:

(1) Seguramente se refiere a la astrología.

(2) Es posible que Pico se refiera al Talmud o tal vez a la Kabalah

(3) Aunque existen muchas dudas con respecto a este hecho

Discurso sobre la dignidad del hombre


Parte 1

Pico comienza mencionando a un tal árabe llamado Abdalah, del que no se sabe nada, diciendo que éste pensaba justamente que no hay ningún cosa más admirable que ver que el hombre. Es más,el mismo Pico dice que el hombre es el intermediario de todas las creaturas, tanto de las que no tienen razón como aquellas que son divinas. En efecto, el hombre al ser creado por un ser divino, tiene también en su interior algo de divino. De hecho tal como diría David:

''Le hiciste señorear sobre la obra de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies''
(Salmo 8:6)

El hombre, por sobre todas las creaturas de la tierra, es el más inteligente, el más admirable y el más feliz. Sin embargo, ¿cómo es esto posible?

Parte 2

Sin duda que esta maravilla de la creación tiene una condición. Una vez que el gran artífice del universo lo había creado todo, necesitaba de una figura que apreciara el mundo que había creado. A este creatura la creó con diferentes semillas las cuales darían frutos a lo largo de su propia vida; por eso, se tienen hombres que son brutos, inteligentes, apasionados, mansos, etc. 

El mismo Pico, referenciando a Asclepio decía que el hombre es capaz de realizar una metamorfosis. En efecto, en un ejemplo que el mismo Pico nos da; quien no sigue el camino de Dios se convierte en bruto (un dicho de Mahoma). También lo señalaban de esta forma los caldeos:

''El hombre, animal de naturaleza multiforme y mudadiza''

Esta idea es profunda, pero a la vez es conocida, pues en la misma biblia se dice que el hombre es como la luna (cambiante) y Dios es como el sol (siempre el mismo). Por lo tanto, el hombre es un ser parecido a un camaleón. 

Parte 3


A pesar de que se enaltezca al hombre, Pico nos dice que es necesario que nos acerquemos a las cosas divinas y no a las cosas terrenales. Es decir, el hombre sí es de admirar, pero debe siempre mirar las cosas divinas. Por eso, el hombre debe mirar a los ángeles, los serafines, los querubines y los tronos

Parte 4

Pero ¿cómo el hombre puede llegar a tal punto? Pico nos da algunas características de los ángeles. 

  • Querubines: brilla con esplendor de la inteligencia
  • Serafines: arde en fuego de amor
  • Tronos: inconmovible con la firmeza del juicio

¿Es posible que el hombre alcance todo aquello? Pico nos dice que es perfectamente posible y que mientras más cerca estemos de aquellos conceptos, más nos asemejaremos a ellos. 

Parte 5

Pico nos señala que podemos alcanzar la misma altura de los ángeles en el conocimiento. Esto sería solo cuestión de emular la vida de los querubines, la cual serviría para purgar el alma del hombre; pero también, al mismo tiempo, esto debe llevarse a cabo por medio de la ciencia y la filosofía. 

Parte 6

Así como Empédocles lo decía, el alma puede acercarse a lo celestial o a lo terrenal dependiendo de su acercamiento a la virtud o a los vicios. Y la única manera de acerca el alma hacia lo celestial es a través de la filosofía. Esto es lo que se quiere alcanzar con la anhelada paz que tanto Empédocles como Salomón querían. Para esto se deben seguir estos conceptos:

  • Moral: para buscar la paz, el hombre deberá deshacerse de todo aquello que lo hace animal.
  • Dialéctica: aclarará los puntos oscuros y hará que no nos dejemos convencer por las falacias de nuestro adversario
  • Filosofía natural: calmará las discordias en la opinión
  • Teología: nos dará el sosiego y la tranquilidad

Parte 7

Pico nos dice lo importante y posible que es lograr esta paz tan anhelada, que no solo procede de los ángeles sino que del mismo Dios. No hay modo en que el hombre no pueda alcanzar esta paz siguiendo los mismos requisitos mencionados en las partes anteriores. 

Parte 8

Todos aquellos que no estén en el camino de la moral, aún no están tarde para acercarse, pero aquellos que ya han llegado tampoco deben ufanarse de donde están. Al contrario, tienen la labor de mantener las costumbres, así como el mismo Moisés las mantuvo durante su vida. 

Parte 9

Una vez que se han seguido todos los pasos sobre todo de la moral y la dialéctica, entonces el hombre querrá ir a por los misterios del universo. ¿Cómo podrá alcanzarlos? será llevado a través de la curiosidad socrática que todo hombre tiene, y este mismo tipo de curiosidad nos llevará a Dios. 

Parte 10

¿Cuál es el gran principio que nos guiará en esta curiosidad? el principio griego del que hablaba Sócrates en el Alcibíades que era ''Conócete a ti mismo''.

Parte 11

Pico menciona el sentir de Pitágoras con respecto a que el mismo no se consideraba sabio. En efecto, es Pitágoras quien nos dice que antes de ser sabio se debe sacar toda pasión del alma, es decir, todos aquellos placeres que nos guíen al vicio. Es así que dice que una vez purificada nuestra alma con la moral, una vez que se haga eso, solo ahí podremos tomar parte de los ritos sagrados. 

Parte 12

También los caldeos refiriéndose a Zoroastro hablaban de la importancia de la moral con respecto al alma. De acuerdo con los caldeos, Zoroastro tenía la perspectiva sobre el alma muy parecida a lo que pensaba Platón; en efecto, que el alma estaba en los cielos y finalmente llegaba a encerrarse a un cuerpo. Así lo decía el mismo Zoroastro:

''Con cuatro ríos es bañado y regado el paraíso de Dios; de allí sacaréis para vosotros aguas saludables; el que viene del Septentrión se llama Pischón, que quiere decir lo recto; el que viene del Poniente, Dichón, que significa expiación; el que viene del Oriente, Chiddekel, que suena a luz, y el que viene del Sur, Perath, que puede traducirse por piedad''


En este caso, Pischón sería justamente la moral, ya que Zoroastro quería decir por ''recto'', la misma moral.

Parte 13

Teniendo todo lo anterior como antecedente, Pico nos dice que la filosofía es fundamental en todo este proceso. Cuando se habla de moral, justamente se habla de filosofía. 

Sin embargo, Pico aclara que la fama que tiene la filosofía es aún escasa y aún peor, son los mismos filósofos los que la desprecian por un par de monedas. Es por eso que Pico trata a Minerva como una prostituta, ya que pareciera ser que hay más utilidad en el conocimiento que genera dinero, más que en aquel que se desarrolla para mejorar en la vida. 

Parte 14

Se dice que a través de la filosofía siempre hay pelea o contienda en la disputa. El mismo Pico se ha visto interpelado por personas que lo increpan de hacer de las disputas una pelea, pero el mismo aclara que de él está fuera el herir a alguien u ofender a quien sea. 

Parte 15

Sin embargo, todo lo anterior es un ejercicio mental que se ha perpetuado por siglos. En efecto, los mismos Platón y Aristóteles disputaban con sus pares cuestiones filosóficas. No se puede ejercitar la mente si no hay disputa, si no hay dialéctica. 

Parte 16

Pico reafirma su convicción de que ha fortalecido sus argumentos por medio de la práctica de la dialéctica. No obstante, también reconoce los errores que ha cometido, además de los reproches que se le hacen por ''incompetente'' en cada una de sus disputas. Pico no se considera docto ni gran maestro, pero sí se considera estudioso y amante de las buenas artes. 

Parte 17

Los escritores más leídos de las época eran Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto, grandes filósofos de la Edad Media. Si bien Pico ya los había leído, el filósofo no se queda solamente con ellos sino que también con todos los otros filósofos. En realidad, Pico nos dice que nunca ha adherido a una sola escuela, sino que por el contrario, siempre ha tenido la convicción de tener una mirada amplia. 

Parte 18

En esta parte Pico nos comenta la apreciación que tiene de cada filósofo.

Juan Duns Escoto: lozanía y sutileza
Santo Tomás de Aquino: solidez y equilibrio
Egidio: diafanidad y justeza
Francisco: incisivo y agudo
Alberto: añejo, vasto y grandioso
Enrique: sublime y venerado
Averroes: firmeza irrebatible
Avempace y Al-farabi: seriedad y ponderación
Avicena: lo divino y lo platónico
Griegos: filosofía clara y ascendrada
Simplicio: filosofía abundosa y rica
Temistio: filosofía elegante y compendiosa
Alejandro: filosofía coherente y erudita
Teofrasto: filosofía elaborada a consciencia
Anmonio: filosofía suelta y amena
Porfirio: abundancia de materias y religiosidad
Jámbico: filosofía más culta, misterios y ritos bárbaros

Todas estas son las apreciaciones que Pico tenía sobre los filósofos. De alguna manera, se puede deducir que la lectura del filósofo fue realmente abundante. 

Parte 19

En consecuencia, Pico nos habla de lo importante de tener una mirada amplia en la filosofía, y no adherir a una cierta doctrina o escuela por lo que nuestra percepción de las cosas sería más acotada y también más estrecha. La cientificidad de los aristotélicos es importante considerarla también bajo supuesto platónicos y viceversa, pues todas estas filosofías ya sean contrarias o complementarias, son una gran fuente de conocimiento. 

Parte 20

Pero eso no es todo. No solo es importante adherir a todos estos filósofos que nos hablan de la naturaleza, sino que también aquellos que nos hablan de lo divino, y aún más, aquellos que nos hablan de aquellos aprendizajes ocultos(1).

Parte 21

Las filosofías tanto de Platón como de Aristóteles han sido tomadas de manera separada, pero también de manera unida. Distintos filósofos han tratado de conciliar las posturas, y por otro lado hay quienes tratan de diferenciarlas. Pico se queda con que son posturas unidas. 

Parte 22

Por otro lado, Pico no solamente congenia con las filosofías de Platón y Aristóteles, sino que además agrega otras 72 tesis físicas y metafísicas con las cuales él mismo está construyendo una nueva filosofía.

Parte 23

A esto debe añadirse lo siguiente: las matemáticas. En efecto, para Pico las matemáticas son importantísimas para el pensamiento filosófico. Es así que tanto Platón como Aristóteles las consideraron como los cimientos de la filosofía, aunque quizás no tanto como Pitágoras. Por otra parte, tenemos a los árabes quienes decían que ''el que sabe contar lo sabe todo''.

Parte 24

Añadiendo más cosas al repertorio filosófico de Pico, se integra también la magia. Magia que al igual que como en Marsilio Ficino se divide en dos:

  • Magia demoníaca: relativa a los demonios 
  • Magia de las ciencias divinas: relativas a aquellos sabios que mantuvieron ocultas algunas enseñanzas (entre ellos Platón, Aristóteles, Zoroastro, Zamolxides, Abbaris, entre otros). 

Pero esta magia no se debe entender como la magia que conocemos hoy en día, sino que más bien como aquellos conocimientos que se vieron en los textos u obras de estos intelectuales. 

Parte 25

Estos secretos mágicos no solo fueron repartidos entre estos intelectuales y sus alumnos, sino que también llega a oídos de los hebreos y cristianos. El mismo Pico asegura que Esdras, Orígenes e Hilario escribían que Moisés no solo dejó las tablas de la ley, sino que además también impartió una enseñanza oral que se repetiría y se perpetuaría a través del tiempo(2).

¿Por qué entonces no se reveló con posterioridad? porque como dice el mismo Pico: ''hubiera sido sino echar las cosas santas a los perros y arrojar las margaritas a los puercos''.

Parte 26


Este acto de guardar cosas al vulgo no fue un acto humano sino que más bien divino. Así mismo Pitágoras nunca escribió nada sobre su filosofía numerológica. Platón advertía en sus cartas de un conocimiento secreto sobre las sustancias supremas, diciendo que ojalá la carta no cayera en manos equivocadas. Aristóteles fue interpelado por Alejandro Magno de revelar los escritos esotéricos(3). Orígenes nos relataba que Jesús dejó muchos secretos a sus discípulos en vida, pero estos no quisieron mostrar aquellos al vulgo. 

Parte 27

Pico ahonda aún más en la Kabalah, ya que es uno de los hechos más significativos en cuanto a las enseñanzas secretas. Fue el mismo Esdras quien presidió la asamblea para que estas enseñanzas hebreas, que pasaron por cada persona oralmente, se escribieran finalmente en los libros de Kábalah que hoy conocemos. 

Los contenidos de la Kabalah de acuerdo con Pico son:

  1. Teología de la deidad
  2. Sabiduría
  3. Metafísica de las formas angélicas e inteligibles
  4. Filosofía de las cosas naturales
Entre otros temas a considerar que se han sumado a través de los tiempos. 

Parte 28

Para Pico, la Kabalah no es ajena a las enseñanzas de Cristo ni siquiera de Platón y otros filósofos. Ciertamente no habría motivo de separar la Kabala de las otras enseñanzas filosóficas y religiosas. 

Parte 29

Pico nos dice que tanto Zoroastro como Orfeo son los padres y fundadores de la sabiduría antigua. En efecto, Zoroastro ya hace mucho tiempo hablaba de cosas muy similares a las de Platón, y con Orfeo como otra referencia, tendría la cultura griega rica en sabiduría. 

Parte 30

Finalizando ya su obra, Pico nos habla de las múltiples cosas que conoce pero además de las múltiples cosas que otros no conocen. En cierto sentido, Pico llama a conocer también estos secretos que están en cada filosofía. 

Conclusión

Sin duda que es un manifiesto al Renacimiento, pues cada vez más nos vamos acercando al hombre que a Dios. Importan ahora los secretos, las anécdotas y la biografía de la persona más que la divinidad y sus características. Fíjense que no es que Pico haya dejado totalmente el concepto de Dios, sino que más bien lo pone en segundo plano para enaltecer al hombre. En efecto, si el hombre no estuviera o no existiera sería imposible la apreciación de Dios en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario