jueves, 31 de diciembre de 2020

Concepto de persona (filósofos romanos)

Concepto de persona

(Filósofos romanos)


En la entrada anterior vimos cómo los griegos llamaron persona a las máscaras que usaban los actores en el teatro, con el fin de representar un sentimiento o una emoción. No es ningún misterio que la cultura romana se mezcló con la griega extrayendo todo lo bueno de aquella civilización. Sin embargo, en el pensamiento romano el concepto de persona comienza a cambiar. 

Tertuliano

Fue uno de los primeros que usó el término ''persona'' en teología, así como también fue el primero en ocupar la palabra ''trinitas''. De hecho, fue él mismo quien empleo la palabra ''persona'' en la misma Trinidad. 

San Agustín de Hipona

Ya en el Nuevo Testamento, la palabra persona no significará máscara, sino que más bien ''individuo''. San Agustín de Hipona buscaba una palabra que no diera razón de que la Trinidad fueran tres dioses. Por eso, San Agustín usó la palabra ''persona'' tal como si ocupara la palabra ''hipóstasis'' en la filosofía de Plotino. Tanto es así que el equivalente a hipóstasis es la misma palabra ''persona''. 

En un análisis más profundo, para San Agustín la palabra ''persona'' significaría sustancia. 

Boecio

Por fin el filósofo Boecio encontró una definición para la palabra persona diciendo:

''Persona es la sustancia individual de naturaleza racional''

Si se fijan, Boecio complementó y concretó el concepto de persona que estaba desarrollando San Agustín de Hipona. 

¿Por qué es una sustancia? recordemos que sustancia es todo aquello que puede sustentarse por sí mismo y no tiene accidentes. El concepto de ''persona'' es algo completo, por lo tanto, para Boecio ''persona'' no puede ser predicado de universales sino que más bien de particulares. Boecio entiende la individualidad como sustancia, no como accidente. 

Se apoyó de el concepto de ''individualidad'', diciendo que es por ésta forma que conocemos a la persona: por su particularidad y no por su universalidad. Además es la naturaleza racional lo que distinguirá a que solamente el humano pueda ser persona. 


Conclusión

Vemos que la definición perfecta nos la dan los mismos filósofos romanos. No obstante, esta definición creada por Boecio no les dará menores problemas, pues para explicar la Santísima Trinidad tendrán que lidiar con el concepto de ''relación'' que subyace en la palabra persona. Sin embargo, eso ya será tema del concepto de persona en los filósofos medievales. 


Referencias:

El documento referenciado es Culleton, A., (2010) Tres aportes al concepto de persona. Revista española de filosofía medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario