martes, 29 de diciembre de 2020

Giovanni Pico della Mirandola - Conclusiones mágicas y cabalísticas (1489)

 


Giovanni Pico della Mirandola es autor de algo totalmente nuevo en la religión y el esoterismo: la Kabalah cristiana. En efecto, sabemos que la Kabalah es una escuela de pensamiento judío y esotérico, y por lo tanto, esta no tendría opción de ser cristiana. Sin embargo, es en el mismo Pico donde vamos a ver que la Kabalah no solo servía para conocer el sentido interpretativo del Antiguo Testamento, sino que también sirve para interpretar el Nuevo Testamento. Veremos las conclusiones de Pico por medio de las conclusiones que extrae sobre distintos filósofos. 

Referencias:

(1) Recordemos que los escritos de Averroes se volvieron muy conocidos y aceptados entre los intelectuales. Sin embargo, Santo Tomás de Aquino fue uno de los más contrarios a sus doctrinas, escribiendo sobre todo ''Contra Averroístas''. 

(2) No hay información sobre este sujeto. 

(3) Tampoco hay información del referido intelectual

(4) La magia natural es la culminación de la filosofía de la naturaleza. Por ejemplo, el modo en que el agricultor cosecha guiándose por los astros o como el doctor trata de buscar el modo de fortalecer nuestra naturaleza.

(5) Expresión utilizada por Jacob refiriéndose al Dios de su padre Isaac.

(6) Una profecía por cierto incumplida. Sin embargo es notable ver que para ese año se pronosticó también el fin del mundo específicamente el 5 de mayo. Esto fue asegurado por el Dr. Malachi Z. York, en una entrevista de la revista Times en 1999.


CONCLUSIONES MÁGICAS Y CABALÍSTICAS


CONCLUSIONES DE LOS ARISTOTÉLICOS

Conclusiones según Averroes


Sabemos que Averroes entendía el intelecto como uno en todos los hombres. Es posible que Averroes se haya referido al alma intelectiva, es decir, el alma intelectiva es una misma en todos los hombres. Esto fue mal comprendido, de acuerdo con Pico, y es así que todos los autores latinos lo malinterpretaron. 

''Es posible que el intelecto mantenga su unidad y al mismo tiempo mi alma sea mía de modo tan particular que después de la muerte no sea común sino que se mantenga junto con la de todos los demás''

En cuanto a Dios, es éste quien mueve al primer motor inmóvil de Aristóteles. Todas las formas de causalidad del movimiento en cuanto a los motores, no son causas necesariamente eficientes sino que más bien, son una demostración de signo (de acuerdo a Pico). 


En fin Pico nos dice que todo lo dicho por Averroes es cierto, en contraste a la opinión mayoritaria(1).



Conclusiones según Moisés Egipciano

De acuerdo con Aristóteles y sus libros de física, existe un primer motor inmóvil. Sin embargo, para probar este mismo se debe probar algo especial que sería Dios. 

La simplicidad del primer motor no se prueba por la causa eficiente sino que más bien por su causa final.



Conclusiones según Isaac de Carbona(2)

Se dice que no es necesario que exista un intelecto agente. Recordemos que el intelecto agente es el aspecto formal del intelecto, basándonos en la teoría del hilemorfismo. En ese sentido, tenemos un intelecto formal y un intelecto material. El intelecto material recibe las formas inteligibles de las cosas, es decir, es receptora del intelecto inteligible. Así el intelecto agente sería el primer motor inmóvil. 

En este caso, como el primer motor es creación de Dios, entonces ciertamente la existencia del primer motor inmóvil no es necesaria comparada con la existencia de Dios. El movimiento del primer motor es solamente algo sensible y no inteligible. 


Conclusiones según Teofrasto

En este filósofo, el intelecto activo produce la inteligibilidad en el intelecto posible (o pasivo o material) de la misma manera que se producen las artes en el intelecto. 


Conclusiones según Temistio

El intelecto material es iluminado por el intelecto agente; en efecto, pueden haber muchos intelectos materiales iluminados, pero el intelecto agente es solo uno. 

Es interesante ver como Pico relaciona el intelecto activo con el Metatrón de la Kabalah. 

¿Qué es el Metatrón? es uno de los arcángeles de la religión judía, cuya actividad consistía en guardar la sabiduría de todo lo que existe. Lo llamaban también ''el escriba'' justamente por esta habilidad que tenía para registrar todo. No obstante, su nombre no aparece ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento. 

Solamente en Kabalah puede apreciarse su nombre, pero su interpretación es más reciente, que aquellas que se hicieron en esos años. 

Otra de las conclusiones que se extraen de Temistio es que la ciencia del alma es la ciencia intermedia entre las ciencias naturales y las divinas. 



CONCLUSIONES DE LOS FILÓSOFOS PLATÓNICOS Y NEOPLATÓNICOS


Conclusiones según Plotino

El inteligible no está fuera del primer intelecto, es decir, se confirma que es Dios quién está antes del primer motor y aún antes del intelecto agente. 


El ser, la vida y la intelección son lo mismo, a pesar de que Plotino separaba realmente estas cosas. Es problable que haya sacado esta conclusión por su maestro Marsilio Ficino. 


Conclusiones según Adelando el árabe(3)

Como conclusión se dice que el intelecto agente es aquel que está en el cielo, es aquella alma que permanece arriba y no cae. 

En cuanto a los sueños, las manifestaciones que se nos presentan son por medio de demonios o por la purificación del alma. 


Conclusiones según Porfirio

Pico, basado en Platón, nos dice que el padre es la causa que produce todo el efecto, y la materia todo lo que recepciona ese efecto. Este padre tiene algunas características. 

  • Hacedor del mundo
  • Es un alma supramundana

Ahora, toda alma que no es supramundana y participa del intelecto, es sembrada en la luna. Del mismo modo, Pico entiende que Apolo es un intelecto solar, mientras que Esculapio es un intelecto lunar. Por eso es que la luna concede salud al recién nacido cuando está en el ascendente. 

Conclusiones según Jámblico

Jamblico separa el intelecto especulativo de la cosa y el modo, mientras que el intelecto material está unido a la cosa mediante el modo. El alma racional está unida según la cosa pero separada de acuerdo al modo, y también puede estar unida a la cosa y al modo. Cuando el alma se asimila perfectamente al intelecto, su movimiento es perfectamente singular.

No hay modo de llegar a los cuerpos celestes si no es por medio de lo maléfico. Sin embargo, mucho se dice que las fenómenos naturales como el incendio y las lluvias son creados por corrupciones de la naturaleza, cuando en realidad son purificaciones. 

Conclusiones según Proclo

En esta parte de las conclusiones según Proclo, Pico detalla y esclarece todas las teorías en las cuales se pueden observar aclaraciones de los textos de Platón. En algunos lugares:

  1. Los inteligibles son el término y el infinito
  2. Los dioses se exceptúan de las leyes de Saturno porque son perfectos (las leyes son solo para los hombres)
  3. Los dioses saturninos quedan exceptuados de las leyes de Júpiter
  4. Toda alma viviente se exceptúa de la ley Hado, pero obedecen a la ley de Adrastia

Textos de Platón

  1. Lo que Fedro llama circunducto celeste es la propiedad contentiva en el medio de la segunda Trinidad
  2. Las cosas supercelestes y la alteridad en Parménides son lo mismo
  3. Lo que Fedro llama ''dorso del cielo'' Parménides lo llama el Uno
  4. En Gorgias Júpiter no es el constructor universal sino que más bien lo es la trinidad ducal: Júpiter, Neptuno y Plutón
  5. Los doce dioses que se habla en Fedro son dioses medios que sirven de vínculo entre los dioses supramundanos y dioses mundanos

Conclusiones según los teólogos caldeos

Las cualidades sustanciales de las cosas no proceden de una virtud separada, sino del primer receptáculo de la fuente de las luces. Las almas parciales son iluminadas por el esplendor intelectual, es decir, iluminadas por el intelecto activo, pero no de modo inmediato, sino que a través de los demonios. 


Conclusiones según Hermes Trismegisto

De la vida se colige el alma y del alma se colige la mente. El alma está en el cuerpo, la mente en el alma, el verbo en la mente y de todo aquello Dios es padre. 

Nada en el mundo hay que no tenga vida y nada puede tener muerte o corrupción. En todas partes hay inmortalidad.

En cuanto a Dios, este se manifiesta por medio de seis vías:

  1. Sueños
  2. Portentos
  3. Aves
  4. Intestinos
  5. Espíritus
  6. Sibila (mujer griega que podía predecir el futuro)

Aquí vemos la creencia de Pico sobre los antiguos arúspices quienes respaldaban sus predicciones por medio de las aves y los intestinos de los animales. 

En cuanto nosotros mismos tenemos diez enemigos:

  1. Ignorancia
  2. Tristeza
  3. Inconstancia
  4. Deseo
  5. Injuria
  6. Lujuria
  7. Decepción
  8. Envidia
  9. Fraude 
  10. Ira, temeridad y malicia

Estos enemigos de Hermes Trismegisto se corresponden con la coordinación denaria de la Cábala. Así, si entramos en Kábala, podremos ver que son los diez ''Sephirot'' que en hebreo significa ''emanaciones''. Estas emanaciones son las mismas de la propia Kábala y son las siguientes:

  1. Kéter
  2. Jojma
  3. Bina
  4. Jesed
  5. Gevurá
  6. Tiféret
  7. Netsaj
  8. Hod
  9. Yesod
  10. Maljut

Conclusiones según los cabalistas hebreos

Nueve son la jerarquía de los ángeles:

  1. Querubines
  2. Serafines
  3. Hasmaínes
  4. Haiots
  5. Aralim
  6. Tarsisim
  7. Ophanim
  8. Thepharsim
  9. Isim

Con el árbol de la ciencia del bien y el mal donde pecó el hombre, se comenzó a crear el tiempo. 

El hombre no puede conocer a la divinidad sino a través de las emanaciones. Estas emanaciones corresponden al árbol sephirótico el cual tiene tres columnas: la de la izquierda, ira y rigor; la de la derecha, misercordia y clemencia; y el centro, la justicia. 

Luego, Pico nos dice lo siguiente: ''Cuando el alma comprenda todo lo que puede comprender y se una al alma superior, se unirá a la divinidad'' Esto tiene que ver enormemente con lo que conocemos como mundo sensible y mundo inteligible, en efecto, el alma deja al cuerpo para llegar a aquel mundo. 

También se dice en sus conclusiones: ''si al nombre de Abraham no le fuese añadida la letra ''Ha'', Abraham no hubiese engendrado'' ¿Qué significa esto? Pico cree que hay una profunda relación entre la letra ''Ha'' y los tres nombres divinos de cuatro letras en la Kábala:

Ehieh: Alef-He-Iod-He (que corresponde al Padre)
Ieovah: Iod-He-Vav-He (que corresponde al Hijo)
Adonai: Alef-Daleth-Nun-Iod (que corresponde al Espíritu Santo)

Por lo tanto, bajo este respecto, las palabras divinas que se pronuncian en la Kábala tienen estrecha relación con la Santísima Trinidad. En consecuencia, la Kábala tiene relación con el cristianismo.


Conclusiones a las que se pueden responde con números

Estas conclusiones pueden entenderse desde su lectura directa, que aquí les dejo: 

1. Si existe Dios.

2. Si Dios es infinito.

3. Si es la causa de todas las cosas.

4. Si es simplicísimo.

5. Si es inteligente.

6. Cómo Dios entiende.

7. Si puede existir alguna naturaleza superior a la naturaleza intelectual.

8. Si el ser quidditativo de la cosa constituye el ser más íntimo que tiene la cosa.

9. Qué es lo que se puede predicar de la humanidad en su más precisa abstracción y qué no.

10. Cómo están en el cielo los elementos.

11. Qué método se tiene que tener en la investigación de cualquier cosa que se puede saber.

12. Si sobre la naturaleza de las cosas corporales se puede dar una naturaleza racional incorpórea.

13. Si sobre la naturaleza racional se puede dar una naturaleza intelectual.

14. Si entre la naturaleza racional y la intelectual hay alguna naturaleza media.

15. Si entre la naturaleza intelectual y Dios hay alguna naturaleza media.

16. Si existe alguna naturaleza en la que los contrarios se avengan.

17. Si en alguna naturaleza coinciden los contrarios.

18. Qué número de años se debe naturalmente a la vida del hombre bueno.

19. Qué número de años se debe naturalmente a la vida del hombre malo.

20. Cuántos son los grados principales de naturalezas en el universo.

21. Si la naturaleza corpórea como tal es activa o solamente pasiva. .

22. Qué significa cuerpo.

23. Si en la materia hay dimensiones indefinidas.

24. Si es mejor que Dios cause las cosas o que no las cause.

25. Si la creación de las cosas al exterior procede necesariamente de la esencia divina hipostasiada en las tres personas.

26. Si necesariamente tiene que mediar algo entre la causa y lo causado.

27. Si toda la multitud de las cosas cognoscibles ha sido correctamente reducida al número de diez predicamentos.

28. Cuál es la diferencia entre el modo de entender de los ángeles y el de los animales racionales.

29. Cuál es la diferencia entre el modo de entender de Dios y el de los ángeles.

30. Si la naturaleza angélica es de alguna manera todas las cosas.

31. Si la naturaleza racional es de alguna manera todas las cosas.

32. Si pueden existir muchos dioses.

33. Si se da el infinito en la naturaleza.

34. En qué se diferencia la infinitud que los teólogos atribuyen a Dios de la que los filósofos dicen que es imposible que exista.

35. Si Dios es todo en todas las cosas.

36. Cómo difiere el ser de las criaturas del ser de Dios.

37. Cuáles son las cosas que pertenecen a la consideración del teólogo.

38. Cuando será la consumación del siglo futuro.

39. Qué y cuál será el estado de las cosas en la consumación de los siglos.

40. Cuál es la opinión más verdadera acerca de la Trinidad, la de Arrio, la de Sabelio, la de Eucliph o la de la fe católica.

41. Si las formas sensibles existen inteligiblemente en el ángel.

42. Si en el ángel hay algo más que una intelección inteligente y el intelecto.

43. Si estas cosas se distinguen en el ángel realmente o por razón.

44. Si es la misma la naturaleza del que mueve y de lo que es movido, en el movimiento físico.

45. Si puede darse algo que según su naturaleza sea pura potencia, o sea, lo que los filósofos llaman materia prima.

46. Si la materia prima depende de Dios mediatamente o inmediatamente.

47. Si todo lo que está bajo Dios está compuesto de acto y potencia.

48. Si en todas las cosas la materia es de la misma clase.

49. Si alguna cosa creada puede ser inmune la imperfección.

50. Qué naturalezas sean aptas para la felicidad.

51. Si la felicidad reside en el intelecto o en la voluntad.

52. Si la cantidad es por sí o participativamente visible.

53. Si la naturaleza intelectual está siempre unida a Dios.

54. Si en la naturaleza intelectual hay más perfección que imperfección.

55. De qué naturaleza es propiamente la verdadera nobleza.

56. Si conviene al alma el modo de ciencia por la vía de los números.

57. Cuál es el primer modo de predicar por sí.

58. Cuál es el segundo modo de predicar por sí.

59. Si la definición se comprende por la demostración.

60. Por qué sólo se tiene ciencia sobre la inherencia de la pasión al sujeto.

61. Si al alma racional es material.

62. Si es incorruptible.

63. Si entiende universalmente.

64. Si así como se da el mundo sensible, se da también el mundo inteligible. .

65. Si es mayor o menor el número separado de especies que de materiales.

66. Por qué tras las obras del segundo día de la creación no dice el Génesis: Y vio Dios que era bueno.

67. Por qué la sexta numeración se llama hombre.

68. Por qué se dice que Dios lo hizo todo en seis días.

69. Qué significa que Dios descansase el séptimo día.

70. Si se distingue lo irascible de lo concupiscible.

71. Cuál es la distinción entre la potencia del alma cognoscitiva.

72. Por qué los hombres desean de modo natural la victoria. .

73. Por qué es natural para el hombre el modo de conocer por medio de la razón unida a la fantasía.

74. Si en el cielo están descritas y significadas todas las cosas y si puede leerlas en él quién sabe hacerlo.



Conclusiones según propia opinión acerca de las cuestiones de Zoroastro expresadas por los caldeos

Cuando en las cuestiones de Zoroastro se escucha hablar sobre las virtudes misteriales, en realidad se está hablando de la magia natural(4). Cuando se habla de los elementos como dobles; una doble agua o una doble tierra, en realidad se los está dividiendo en puros e impuros.

Zoroastro tenía una afirmación:

''Ah, ah, a estos, desde la tierra descenderá hasta los hijos''

Si seguimos las expresiones de Osías, rey de Judá quien aparece en el Antiguo Testamento, veremos que estas expresiones se vinculan con el pecado original del que hablaba el mismo Osías. 

Por otro lado, también hay un versículo de la biblia que se emparenta con el dicho de Zoroastro: 

''Y no salgas cuando pase el lictor''

Tiene estrecha relación con lo relatado en el Éxodo de la biblia, donde se dice que los israelitas no debían salir al paso del ángel que mataba a los primogénitos de los egipcios.

También podemos ver cierto vocabulario que Pico examina para la comprensión de las cuestiones de Zoroastro. 

Perro: parte irracional del alma
Sirena: alma racional
Niño: intelecto

Estas son las conclusiones escritas por Pico con respecto a la interpretación que hicieron los caldeos de Zoroastro. 

Conclusiones según la opinión propia

En esta parte Pico hace una apología a la magia que está siendo perseguida por la Iglesia Católica. Pico la defiende diciendo que la magia es la práctica de la ciencia natural. 

Asiente así, que las obras maravillosas realizadas por Jesús no fueron obra ni de la Cábala ni de la magia. Sus obras son hechos certísimos de su divinidad, mientras que la magia y la Cábala solo serían una imitación de aquellos. 

Mientras los caracteres son propios de la magia, los números son propios de la Cábala, existiendo, eso sí, una conexión entre ambos. 

Conclusiones sobre el modo de entender los himnos de Orfeo

Es curioso ver como Pico dice que es él mismo el que encontró el concepto de magia en los himnos de Orfeo, pero que a pesar de haberlo encontrado, no hará público aquello que encontró. Sin embargo, por medio de aforismos, Pico nos mostrará aquello que encontró pero sin decirlo. 

Por una parte nos dice que la magia natural juega un papel fundamental en los himnos de Orfeo, sobre todo si se utiliza la música apropiada. Los himnos de Orfeo son útiles para la magia natural. Sin embargo, Pico advierte que quien no sepa utilizar correctamente las propiedades sensibles por medio de la analogía, entonces no podrá entender nada de los himnos de Orfeo. 

Para comprender exactamente la teología órfica debe tener en cuenta lo siguiente:

  • División de la unidad de Venus en la Trinidad de las gracias
  • Unidad fatal de las tres parcas
  • Unidad de Saturno en la trinidad de Júpiter, Neptuno y Plutón

Quien haya alcanzado estos conocimientos, luego debe unirse a la Cábala según el apropiado temor de Isaac(5). La noche en el orfeismo es lo mismo que Ensoph en la Cábala.

Conclusiones según opinión propia sobre la Cábala

De acuerdo con Pico, y advirtiendo que aunque los cabalístas no estén de acuerdo, nos dice que Sephirot y Semot deben dividirse en ciencia práctica y especulativa. 

La parte especulativa la dividiría en cuatro:

  • Revolución alfabética
  • Naturaleza divina
  • Naturaleza media
  • Naturaleza sensible

Pico nos dice que de acuerdo con todos los dichos de la Cábala, los hebreos están obligados a admitir el concepto de Santísima Trinidad. Dice, además, que si el nombre ''Jesús'' se interpreta según el modo de la Cábala, este significa precisamente hijo de Dios. 

Luego de decir esto, Pico nos tiene un dato aterrador. Cuando se habla del fin de los tiempos, Pico no asegura que de acuerdo con la Cábala el fin de los tiempos será dentro de 514 años y 25 días. Si contamos los años desde 1489, entonces tendremos que el fin de los tiempos acontecería el año 2003(6).

Pico nos dice que obrar por la pura Cábala es equivocado, pues esta no es puramente racional. Esta se debe combinar con otra doctrina; si permanece mucho tiempo en la obra morirá; y si accede sin la debida purificación será devorado por Azazel.

Un ejemplo de esto lo dice el filósofo con la Cábala y la astrología. Si se unen las dos, entonces el que se someta a esto entenderá que el mejor día para descansar no es el sábado sino que es el domingo.


Conclusión

Un libro de lo más variado culturalmente. Aquí vemos como es que Pico tenía una alta comprensión de las ciencias y psuedociencias de su tiempo. Es increíble que haya podido unir la Cábala, que es una disciplina enteramente hebrea, con la concepción cristiana las cuales son de todas formas contrarias. Vemos con Pico que cada vez más se van dando paso a todas las formas de disciplina en la modernidad.

Este es nuestra última obra analizada de Giovanni Pico della Mirandola. Ahora veremos a uno de los intelectuales más increíbles en el mundo de la filosofía y el derecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario