sábado, 5 de diciembre de 2020

Útero errante


Útero errante

Platón

Este tema del útero errante nace a propósito de los textos de Platón, específicamente en el Timeo. 

Cuando Sócrates habla sobre la reencarnación, este dice en el diálogo que quien obre correctamente reencarnará en un hombre, mientras que el que obre incorrectamente reencarnará en una mujer, y si siendo mujer no obra correctamente reencarnará en un animal

Bajo este concepto, para Sócrates el alma de las mujeres tendría cierta similitud con la de los animales. De hecho, Sócrates dice que las mujeres tienen la misma cólera que ellos cuando habla sobre el ''útero errante'', que hoy en día llamaríamos ''histeria''. 

Este concepto consistía en que una vez que el hombre y la mujer tenían relaciones sexuales, en ese mismo acto se produce un fruto. 

Cuando se deja pasar mucho tiempo sin procrear, las mujeres se ponen ansiosas y sienten que su útero anda errante por el cuerpo, dando una obstrucción de la respiración provocando enfermedades. La única solución a esto, es la procreación del hombre y la mujer; así se acaba dicha enfermedad.

Actualidad

Si bien esta enfermedad se consideró válida por mucho tiempo, la verdad es que la histeria como diagnóstico médico ya no es válida. En realidad, se dice que esta enfermedad nunca existió y por otro lado se dijo que los tratamientos psicológicos sostenidos durante los siglos, han hecho desaparecer dicha enfermedad. 

Ahora se considera más como un trastorno de conversión o trastorno disociativo, donde el paciente básicamente convierte su trastorno mental en uno físico; no puede mover partes específicas de su cuerpo o usar sus sentidos de modo normal. Por lo demás, este no sería aplicable exclusivamente a las mujeres sino que también a los hombres. Tampoco se comprobó la relación que supuestamente tendría con el útero. 

Por lo tanto, la palabra ''histeria'' se tomaría hoy en día como un término antiguo y más bien peyorativo, que significa una ''falta de control temporal sobre las mente o la emoción''.

Conclusión

Es común que a la gente se le llame ''histérica'' por falta de actividad sexual u otro aspecto psicológico. Sin embargo, y a los ojos de la ciencia esta creencia se vuelve absurda y no tiene sentido seguir discutiendo su validez. Este es otro de los ejemplos en que el paso del mito al logos es visible, dándose esta vez en el texto Timeo de Platón para ser luego descartado por la ciencia psicológica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario