jueves, 31 de diciembre de 2020

Concepto de persona (filósofos griegos)

Concepto de persona

(Filósofos griegos)

Este puede ser uno de los términos más comunes en el lenguaje cotidiano, pero ciertamente diferente en la filosofía. Podríamos decir que la persona es en sí un sujeto de relaciones. Sin embargo ¿qué significaba el término ''persona'' para los griegos? Vamos a verlo en nuestros apuntes de filosofía

Etimología

En primer lugar, la palabra persona corresponde al latín ''persona'', la cual puede ser rastreada desde el griego πρόσωπον (prósopôn) que en realidad significaba ''delante de la cara'' (pros: delante y opos: cara). En efecto, la palabra era utilizada para designar la máscara usada por un actor en una tragedia o en una comedia. 

En el teatro griego la sola voz y el solo cuerpo de los actores no bastaba para generar una buena obra,. Necesitaban algo más que representara los sentimientos, y es en ese aspecto que surgieron las máscaras. 

Platón y Aristóteles

Más tarde, los filósofos como Platón y Aristóteles tomarían el concepto de persona, haciéndolo igual al de ciudadano. Es decir, a partir de aquel momento en que Platón se plantea la construcción de la República, el ciudadano-persona toma protagonismo en los textos de la antigua Grecia. 

Epícteto

Es interesante ver cómo el concepto de persona tomó importancia entre las escuelas helenísticas, sobre todo en el estoicismo. Es por eso que el mismo Epícteto dirá:

''Recuerda que tú no eres otra cosa que actor de un drama, el cual será breve o largo según al voluntad del poeta. Y si a este le place que representes la persona de un mendigo, trata de representarla en forma adecuada. De igual modo, si te es asignada la persona de un cojo, de un magistrado, de un hombre común. Puesto que a ti sólo te corresponde el representar bien a la persona que se te destina, cualquiera sea: corresponde a otro elegirla''

Pareciera ser que Epícteto creía justamente en un sino con respecto al papel que desempeña una persona en la vida. 

Polibio

El historiador Polibio concebía el concepto de persona como un individuo que ejercía una función en un grupo, con una dignidad moral que lo precedía.

Conclusión

En realidad, el concepto de persona es muy escueto en la filosofía griega. Ya sabemos que metafóricamente está representado en las máscaras que usaban los actores del teatro griego. Es por eso que podemos deducir quizás, que la personalidad es nuestra propia máscara, es decir, tal vez nuestra propia esencia.

4 comentarios:

  1. EL CONCEPTO GRIEGO ES CORRECTO METAFISICAMENTE ,LA PERSONA QUE SE REPRESENTA NO ES EL VERDADERO SER

    ResponderEliminar
  2. Tenia entendido que la palabra hipóstasis es la que refiere a máscara

    ResponderEliminar
  3. Tenia entendido que la palabra hipóstasis es la que refiere a máscara

    ResponderEliminar
  4. las cosas son el nombre que se junta con sus adjetivos en todo, un sustantivo y un montón de adjetivos... podemos caer en contradicción usando solo el sustantivo es genérico, los adjetivos añaden las particularidades....

    ResponderEliminar