jueves, 31 de diciembre de 2020

Concepto de persona (filósofos medievales)

Concepto de persona

(Filósofos medievales)

Hemos visto que el concepto de persona para los griegos es la máscara que usaban los actores del teatro griego, mientras que para los romanos la persona era una sustancia individual de naturaleza racional (ser humano). Sin embargo, el concepto de persona se vería entrampada en el concepto de ''relación'' cuando hablábamos de la Trinidad. 

Santo Tomás de Aquino

Entre los romanos, Boecio nos decía que el concepto de persona estaba inevitablemente ligado al concepto de relación. Por lo tanto, la persona divina debía estar guiada por el concepto de relación que tuviera con las demás divinidades (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El problema de esto que estaríamos dividiendo tres personalidades cuando en realidad es una sola.

Es por esto que Santo Tomás de Aquino toma el problema de Boecio añadiendo que hay una relación originaria. La relación que Dios tiene no es un accidente. En efecto, en Aristóteles existe un accidente en las categorías del ser llamado ''relación''. Pero esta es una relación distinta, es una relación divina basa en una esencia divina. 

Por lo tanto, el concepto de persona aplicado a los hombres es en realidad referido a lo corporal y no a lo sustancial. En cuanto a ser humano, nos referimos a las personas por su carne, sus huesos y su alma. 

Ricardo de San Víctor

El filósofo Ricardo trata de situar el concepto de persona fuera de cualquier característica física. Por lo tanto, Ricardo va a disentir totalmente de Boecio al poner a la persona una característica de relación. También está en desacuerdo con lo planteado por Boecio, aquello de que la persona es una sustancia; todo lo contrario. La persona es algo más allá que una sustancia, pues toda persona es única y no una con todas las demás. Es una sustancia concreta y no general como se puede entender de la frase de Boecio: 


''Persona es la sustancia individual de naturaleza racional''


Podríamos pensar que esa sustancia individual es algo común en todos los seres humanos, esto es lo que Ricardo de San Víctor disiente totalmente. 

Para Ricardo, el concepto de persona no responde a un ''¿qué?'' sino a un ''¿quién?'' y eso haría la diferencia enorme entre la definición que Boecio realiza y la que Ricardo trata de explicar. La persona en realidad es alguien y no algo. Por lo tanto, el conocer a una persona es en verdad algo que puede designarse con un nombre propio: David, por ejemplo. En ese sentido el concepto de persona aún es incomunicable, ya que no se podría de ningún modo saber quién es tal persona. 

En consecuencia, se debe decir que el concepto de persona en Ricardo es más específico que el de Boecio. 

Juan Duns Escoto

El aspecto de incomunicabilidad tomado por Ricardo, será abordado por el mismo Juan Duns Escoto. Escoto está de acuerdo con Ricardo con respecto a la incomunicabilidad de la persona, además de su individualidad. Si hablamos de la individualidad, entonces todas los hombres y mujeres que tienen alma son personas. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando una persona muere? esta ''persona'' ya no tiene alma y por lo tanto difícilmente se le podría llamar persona. La definición de Ricardo sugiere que el hombre o mujer podría seguir siendo persona incluso después de la muerte, puesto que la sola individualidad es su característica definitiva.

No obstante, Escoto no está de acuerdo con esto; solo al hombre o mujer dotado de cuerpo y alma se le puede llamar persona. Como dice el dicho ''cada persona es única e irrepetible'' y es por esto que el concepto de persona en Escoto tiene una frase en latín

''Persona est ultima solitudo''

Esto significa que la persona no tiene dependencia de nadie más que de sí misma. La soledad ''solitudo'' es entendida como la más alta independencia que tiene el concepto de persona. Por lo tanto, Escoto lleva más allá que Ricardo el concepto de persona, si en Ricardo ya hablamos de un concepto específico, en Escoto hablamos de un concepto realmente único. 

Conclusión

Es realmente complejo el concepto de persona son los filósofos medievales. Ya vemos que el término contiene una característica esencial importante: es incomunicable. Bien podríamos pensar que las cosas más elevadas como lo fueron el Uno o Dios pueden ser cosas que no puede describirse con palabras. Pero ahora vemos que el concepto de persona es tan particular, tan específico, que se vuelve pequeño e imperceptible. Realmente interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario