sábado, 3 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - De mineralibus (Sobre los minerales) (Libro I: Minerales. Tratado I: Piedras en general).

Es primera vez que en el blog analizamos un libro de estas características. Se podría preguntar ¿por qué analizar un libro sobre minerales en un blog de filosofía? este libro, si bien es sobre minerales, es llevado a cabo por San Alberto Magno de manera filosófica. El santo aquí utiliza todas sus herramientas aristotélicas para expresar todo lo que se sabe de las piedras y otros minerales. Siendo un verdadero polímata, San Alberto Magno nos entrega una obra verdaderamente interesante y digna de analizar.

Referencias:

(1) Estas ideas de ''El lugar de los elementos'' fue planteada por Aristóteles.
(2) Hoy sabemos que las gemas se forman desde el magma de la tierra que luego se solidifica a travès de un proceso de enfriamiento. 
(3) Hoy sabemos que las piedras en general provienen de la lava, luego de que el volcán arroje restos de ella a la superficie, y estas se solidifiquen por acción del viento, de frío, el hielo, las olas, etc.
(4) Hoy sabemos que la caliza se forma a partir de Carbonato de Calcio y su orígen puede ser de dos formas: 


  • Autóctono: se crean in situ por sedimentos de las aguas
  • Alóctono: son transportadas hasta el lugar donde logran mayor consistencia o solidificación.
Puede ser que este sea un punto a favor de la Generación Espontánea creada a partir de las condiciones del lugar, más que de un ser vivo. 

(5) Hoy sabemos que el coral es un animal y no una planta o roca, ya que este reacciona cuando se le toca, además de tener celulas y membranas de animal.
(6) Alberto tiene algo de razón en que existe algo parecido a este ''poder mineralizador'' y es que el agua arrastra ciertos minerales para formar piedras, como lo es en el caso de la caliza. 





De mineralibus


LIBRO I: MINERALES

Tratado I:Piedras en general

Capítulo 1: El plan del libro

Las investigaciones sobre los minerales comenzarán desde las piedras hasta los metales. 

Como las piedras serán el primer objeto de estudio, Alberto analizará el material y la causa inmediata que los crea, además del lugar donde se posicionan. 


Capítulo 2: El material de las piedras

El material de las piedras es hecho de tierra o de algún tipo de agua. En cualquier caso, pareciera ser que el más predominante de los elementos en las piedras es la tierra. Esto se debe a que el lugar de la tierra siempre será el suelo, por más que lancemos tierra al aire esta siempre volverá a caer por lo que las piedras siempre se hunden debido a que tienen esta inclinación(1).

De ahí que ningún tipo de piedra pueda flotar ya que su lugar natural es siempre lo bajo. Su corporeidad de tierra jamàs la podrá hacer flotar ni mucho menos; sin embargo, hay algunos tipos de materiales que si pueden flotar como el hielo, pero esto es solo porque estos son más agua que tierra. 

Capítulo 3: Transparencia de las piedras

Existen ciertas piedras que son transparentes llamadas ''gemas''. En efecto son transparentes y pareciera que tienen agua o al menos estàn conformadas por ella, ya que el agua tiene la misma propiedad (transparencia).

Por lo tanto, podríamos decir que las gemas son la conjunción tanto de la tierra como del agua, siendo la tierra la predominante pero teniendo un gran porcentaje también el agua. Sin embargo, estas también contienen fuego por lo que el resultado de los tres elementos genera estas rocas, eso sí, el proceso es que luego de conformarse la piedra el calor se extingue. 

¿Pero cómo es que se puede formar una piedra desde el agua? Quizàs con mucha agua no, pero se puede observar fácilmente cómo es que el agua endurece la tierra y tal vez, teniendo pocas capas de tierra, el agua llegue a formar este tipo de estructuras(2)

Capítulo 4: Errores sobre la causa eficiente de las piedras

Muchos filósofos (sobre todo Avicena) hablaban sobre ''el poder mineralizador'' que existían en las piedras para poder crearse. Sin embargo, más allá de especular que existe un poder no se han llegadoa pruebas concluyentes. Por eso, Alberto Magno nos dice que las piedras son creadas por la conjunción de la tierra y el agua.

Otros filósofos nos dicen que son creadas por los planetas celestes (Empédocles), y otros incluso nos dicen que es porque tienen almas y se reproducen (Demócrito). Otros dicen que se forman por el calentamiento extremo de la tierra, pero también se ven rocas que son frías. 

Los alquimistas de los tiempos de Alberto Magno decían que las piedras no tienen causa eficiente y que estas son formadas por mero azar. Pero esta explicación no es satisfactoria en ningún caso. 

Capítulo 5: La verdadera causa eficiente de las piedras

De acuerdo con Alberto, todo ser viene de otro y las piedras no serían la excepción. En esta parte, Alberto hace una analogía con la savia que exuda el árbol. Esta savia, cuando no es exudada del árbol puede convertirse en madera, hoja o fruta. 

Del mismo modo se hacen las piedras. Esta comienzan a ser lo que son cuando la tierra es influenciada por la luna y por la humedad que en ella hay. Luego de que esta humedad ha sido acompañada de calor, entonces el poder formativo de la piedra comienza a desarrollarse. Después el frío solidifica el material que estaba caliente y de ahí se forma la piedra.

Esta teoría que Alberto Magno nos presenta aquí se llama incohatio formae donde la materia es capaz de formarse por sí sola. Esto iría en contra del pensamiento de Aristóteles quien sostenía que la materia era pura potencialidad y no forma (Hilemorfismo). Con esta teoría que es más cercana a Averroes, Alberto pareciera estar más inclinado a lo que es llamado ''poder mineralizador'',sólo que él lo llama ''poder formativo''(3).

Tampoco podemos olvidar el lugar en que fueron hechas, pues este también jugaría como una verdadera causa eficiente. 

Capítulo 6: Forma sustancial de las piedras

Por supuesto, en las piedras no se encuentra vida, todo lo contrario, al no tener vida no pueden moverse ni hacer nada en absoluto: solo manipularlas. La única ''forma'' que podrían tener proviene de esta incohatio formae que explicamos anteriormente. 

Capítulo 7: Lugares donde las piedras son producidas

Muchas piedras son encontradas cerca de las corrientes de algún río. Alberto en este respecto habla de que las aguas ''producen'' las piedras, ya que como dijimos anteriormente, las aguas son tierra y agua. Sin embargo, los ríos traen piedras pero podría decirse que no es precisamente por el agua, debido a que los pantanos no tienen piedras. 

Podría decirse que las montañas son fuente de producción de piedras, pero es también cierto que algunas montañas carecen de ellas. Por lo pronto, veamos que la mayor fuente de piedras es el agua. 

Y así es, pues algunas piedras como la caliza que se encuentra mayoritariamente en un río(4). El problema para Alberto es saber porqué algunas aguas producen piedras y otras no. El filósofo dice qu el agua de lluvia puede formar algunas piedras, pero también se dice que cuando caen en cierta dirección ya no las produce. 

Otras piedras pueden producirse por las plantas como el coral, que a juicio de Alberto es indiduablemente creada a partir de las plantas y el agua(5)

Capítulo 8: Explicación de porqué las piedras se producen en ciertos lugares y en otros no

En este capítulo Alberto se propone dar la verdadera explicación al fenómeno descrito anteriormente. El filósofo expone tres fuentes:

  1. Los cuerpos celestes
  2. Las esferas concéntricas que llevan los planetas
  3. Los 4 elementos del mundo sublunar

Las piedrs se producen en suelos sólidos gracias a la accion de los planetas junto al vapor que generan los rayos del sol en las aguas, o al calentamiento de la tierra que produce el mismo rayo. Al contrario, en suelos que no son sólidos no pueden formarse rocas y es por eso que en los pantanos no pueden existir las rocas. 

Además, el agua de los ríos tiene un fuerte ''poder mineralizador'' que hace a los ríos el lugar propicio para formar este tipo de estructuras sólidas(6).

Capítulo 9: Cómo el lugar influencia en el poder de las piedras

Todos los elementos (agua, tierra, fuego y aire) son corruptibles y las piedras no son la excepción dentro de los propios elementos que tiene. De ahí se ve que las piedras tienen efectos tanto en lso humanos como en los objetos de la naturaleza. 

Como vimos en capítulos precedentes, las piedras son formadas dependiendo del elemnto que predomine; por ejemplo, si el elemento que más predomina es el agua, entonces se formarán gemas y si es la tierra, entonces se formarán solidas piedras. 

Conclusión

Realmente interesante lo que hemos vistoa quí, aunque Alberto cometiera muchos errores en cuanto a la producción de las piedras. Esto quedará para la posteridad a ser investigado por los mejores biólogos y geólogos, los cuales tendrán por misión aclarar los aspectos mencionados. Es interesante ver como Alberto Magno le da tanta importancia a las esferas celestes, hasta incluso en el punto de producción de las piedras. Sigamos con este interesante tratado sobre las piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario