lunes, 22 de octubre de 2018

Generación espontánea (Aristóteles).

Los peces eran considerados animales que nacían de la generación espontánea.
En el caso del pez, este nacía por la humedad del suelo

Photo by Internet Archive Book Images on Foter.com /
 
No known copyright restrictions

Generación espontánea (Aristóteles)

La generación espontánea es una teoría biológica que señala que algunos seres vivos se crean a partir de materia orgánica o inorgánica. La teoría se mantuvo por casi dos milenios, ya que las pruebas desarrolladas por Francisco Redo y Lazzaro Spallanzani concluyen que la generación espontánea desde la materia orgánica (como en el caso de los gusanos o las moscas) no es tal como se dice. Pero las regulaciones las veremos después.

Visión de los antiguos griegos

Como sabemos los antiguos griegos tenían sus propias teorías de cómo se había formado el mundo. Recordemos que esta teoría se llamaba arjé y cada filósofo postulaba la suya.


A partir de esto podríamos decir que la idea de generación espontánea nace de ellos. Sin embargo, quizás el único diferente sea Anaximandro que dijo que provenía de lo ilimitado, es decir, de materia no viva. Los otros que postulaban los elementos o cuerpos materiales decían que estos elementos eran los constitutivos de todas las especies. 

Aristóteles

Aristóteles postulaba que la mayoría de los animales eran formados por medio de las relaciones sexuales. No obstante, el estagirita también nos decía que existían cuerpos que se generaban desde la materia orgánica e inorgánica. 

El concepto pneuma es clave en la descripción de Aristóteles, en efecto, este sería el ''aliento vital'' que hace vivir al animal. Este pneuma se supone que es caluroso ya que, según Aristóteles, todo lo caliente contiene vida, mientras que todo lo frío carece de ella. 

Así, una materia unida a este pneuma puede ocasionar la generación espontánea. De esta forma, Aristóteles nos decía que los gusanos provenían de la putrefacción al igual que las moscas. Otros animales provenían del barro como podrían ser caracoles. Otros precisamente desde el material que provenían, por ejemplo, las almejas vendrían de su propia concha. 

Una de las teorías más controvertidas que tendría Aristóteles es aquella que menciona que los cocodrilos provenían de los árboles. Antigua es la creencia de que los árboles son productores de calor (de hecho, los soldados atenienses se posaban en un árbol para obtener algo de calor luego de un frío devastador); por lo tanto, este calor con pneuma daría lugar a nueva vida, al igual como con los seres marinos (agua + pneuma).


Conclusión

Aunque esta teoría ya fue refutada, no es menor el mérito del estagirita frente a esta gran proposición. No por nada duró hasta el siglo XVIII sin que nadie pudiera desafiarla. Debemos entender que esta idea se basa en el sentido común y la biología de ese entonces; en todo caso, si Aristóteles hubiese tenido la tecnología que está presente ahora en el mundo, distinto sería su juicio sobre el lugar en que habitamos.



Photo by <a href="https://foter.co/a2/81175a">Internet Archive Book Images</a> on <a href="https://foter.com/re3/2ae71e">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

1 comentario: