jueves, 23 de noviembre de 2017

Hilemorfismo

Hilemorfismo

Esta es una de las primeras teorías con las cuales se identifica a Aristóteles. Básicamente, el Hilemorfismo, es decir, la combinación de la materia (hyle) con la forma (morphé), nos dice que todo ser está compuesto de materia y forma las cuales son inseparables. 

Hilemorfismo
Materia (hyle)
Forma (morphé)
Es el sustrato de una cosa que está en potencia. Puesto que está potencia, no revela su naturaleza.
Es la definición de cada cosa, la que nos dice cómo es una cosa y nos revela su naturaleza
Bronce
Estatua
La materia y la forma están al mismo tiempo en una misma cosa. No están separadas como la teoría platónica lo sugiere.

Veamos un poco más a fondo qué son la materia y la forma que hablaba Aristóteles. 

La materia

Muchos afirman que la naturaleza y la sustancia son los componentes primarios de una cosa. Dicen que la materia es la naturaleza de una cosa. Por ejemplo, se dice que la madera es la naturaleza de la cama y el bronce es la naturaleza de una estatua. 

La materia primera es todo sustrato que queda a pesar del cambio de un objeto. Por ejemplo, si una cama se destruyese, lo que quería sería solo madera.  

La forma

Por otra parte, hay una posición que establece que la materia no puede tener naturaleza. Es más bien la forma la que da naturaleza a las cosas. Esto se debe a que la forma nos dice cómo son las cosas en realidad porque no sabremos el objeto de la madera(materia) hasta que sea una cama(forma). Por lo tanto, la madera sería la cama en potencia

En otras palabras, lo que está en potencia no explica lo que es un objeto natural y en ese sentido, la madera no es un objeto natural. Finalmente, es la forma lo que nos da la naturaleza de un objeto, por lo tanto podríamos decir que la materia es potencia y la forma el acto.

Materia: potencia
Forma: acto

Perfectamente puede objetarse que el hombre viene del hombre y es por eso que sería más razonable pensar que la cama viene de la madera, y no que la cama viene de la cama. Por esta razón, se dice que la madera (materia) sería naturaleza. No obstante, la forma sería más naturaleza que la materia porque el hombre viene del hombre porque la naturaleza del padre y del hijo es el hombre.



La naturaleza en proceso es un camino hacia la naturaleza concreta. Este proceso crece hacia algo y ese algo es lo que va a ser. Aristóteles nos advierte que de todas maneras ''forma'' y ''naturaleza'' son dos conceptos ambiguos que se verán de mejor manera en otros tratados(1). Hasta ahora entendamos que la forma también es naturaleza.

Debemos considerar que el agente que hace posible que el bronce (materia) se convierta en estatua (forma) es el mismo hombre que es considerado a su vez causa eficiente de la estatua. 

Diferencias con Platón

Si ponemos atención veremos que la teoría del hilemorfismo contrasta enormemente con la teoría de las ideas de Platón, ya que éste último separaba los dos mundos tanto de las cosas sensibles (materia equivalente en Aristóteles) y las ideas (las formas equivalente en Aristóteles). Como ya sabemos, maestro y alumno siempre difirieron con sus doctrinas que parecen ser irreconciliables. 

Conclusión

Es otra teoría interesante en la filosofía griega, aunque se debe decir que muchos filósofos trataron de reconciliar estas dos posturas como lo trató de hacer Al-Farabi, Averroes, Avicena, Immanuel Kant entre otros. Por lo demás, más que un argumento estrictamente metafísico, el hileformismo nos trata de explicar la naturaleza de los seres vivientes (tal como lo decía Aristóteles)y he ahí que su planteamiento sea distinto. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias. La forma revela la naturaleza del objeto. La naturaleza del objeto, ¿es la materia? ¿Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que la naturaleza del objeto es la forma, ya que el objeto es lo que es. Su naturaleza no puede proceder de la materia y de la forma, sino solo de una

      Eliminar
  2. La materia es la naturaleza de una cosa en potencia y la forma nos dicen como son las cosas realmente.

    ResponderEliminar