domingo, 11 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - De mineralibus (Sobre los minerales) (Libro II: Piedras preciosas. Tratado II: Clasificación de las piedras preciosas. Tratado II: Parte II: Piedras desde la letra P a la letra Z))

Continuamos con el conteo de las piedras preciosas esta vez desde la P hasta la Z. San Alberto Magno ha señalado los poderes y características generales de cada piedra que ha investigado. Muchos nombres nos han quedado en la actualidad, mientras que muchas otras piedras han formado parte del mito en cuanto a su orígen. Estos serán los pasos cruciales para luego hablar sobre alquimia en la Edad Media, ya que esta ciencia nunca estuvo alejada de los grandes pensadores. 

De mineralibus


LIBRO II: PIEDRAS PRECIOSAS

Tratado II: Clasificación de las piedras preciosas


Capítulo 14: Piedras que comienzan con P


Pantherus (opal): se dice que es de variados colores entre ellos negro, verde, rojo, etc. Si se lleva consigo en la mañana asegurará la victoria. 

Peranites: es una piedra de sexo femenino. Se piensa que es beneficiosa para que las mujeres queden embarazadas. También se dice que de ella se puede producir otra piedra igual.

Perithe: una piedra de color amarillo. Se dice que contrarresta la tos. Debe ser manipulada con cuidado, ya que esta puede llegar a quemar la mano. 

Prassius: es de color verde opaco. Se obtienen beneficios a la vista para quien la porte. 

Pyrophilus: se origina a partir del corazón de un hombre, es decir, luego de que un hombre está muerto y su corazón lo dejan en el fuego, entonces se da el nacimiento de esta piedra. Protege contra el veneno, además de traer la victoria. 

Capítulo 15: Piedras que comienzan con Q

Quandros: se dice que se encuentra en la frente de un buitre. Su poder radica en alejar la mala suerte, y también llena los pechos con leche. 

Quiritia: es encontrada en los nidos de las abubillas (una especie de pájaro). Se dice que revela secretos y produce alucinaciones.

Capítulo 16: Piedras que comienzan con R

Radaim: se dice que son las mismas piedras que las donadas. Se conoce por conceder deseos. 

Ramai: es una piedra de color rojo. Se dice que es bueno para la menstruación y los sangrados. 

Capítulo 17: Piedras que comienzan con S

Saphirus (zafiro): una piedra de color azul cielo. Se dice que esta piedra puede curar los abscesos, además de calentar y enfriar el cuerpo según la temperatura. También puede atraer la amistad y los buenos acuerdos.

Sarcophagus: es una piedra que come cuerpos muertos. Antiguamente se enterraban los cuerpos en ataúdes hechos con estas piedras porque los cuerpos desaparecían en tres días. 

Sagda: es una piedra de color verde. Sirve para que los tablones de los barcos sean más firmes. 

Sardinus: es una piedra de color rojo. Dicen que agudiza el ingenio y trae regocijo al alma. 

Sardonyx: otra piedra de color rojo que es parecida al onyx. Puede que esta piedra libere la pereza, además de hacer al hombre más modesto. 

Samius: es una piedra que se encuentra en la isla de Samos (Grecia). Se dice que puede retrasar el embarazo, y que puede curar la confusión. 

Silenites: es una piedra de color verde, rojo y púrpura. Un hombre podría predecir el futuro si la posiciona debajo de la lengua. 

Smaragdus: es una piedra de color verde traslúcida. La piedra hace que los hombres lleven su vida a la castidad. Esto se probó con la anécdota del Rey de Hungría (probablemente Bela IV), quien utilizó la piedra teniendo coito con su esposa. La piedra inmediatamente se destrozó en tres pedazos. 

Specularis (piedra espejo): es una piedra tan transparente como el vidrio. Puede quebrarse tan pronto como es deseado (quizás de ahí el nombre). 

Succinus: una esfera de color amarillo parecida al ámbar. Puede atraer muchas cosas naturales como la paja, hilos y hojas. También facilita los partos. 

Syrus: una piedra que tiene la capacidad de flotar cuando está hundida. Es una especie de piedra pómez. 

Capítulo 18: Piedras que comienzan con T

Topasion: debe su nombre a la isla en la que se encontró que era Topasis. Presenta cierta similitud con el oro. Si esta piedra es puesta en agua hirviendo, las burbujas de la ebullición cesarán y podrá meterse la mano para sacar la piedra. También puede curar la hemorroides. 

Turchois: es de color azúl brillante. Preserva la vista y protege de los infortunios.

Capítulo 19: Piedras que comienzan con V

Varach (sangre de dragón): es una piedra de color rojo muy fuerte. Un remedio para cualquier clase de flujo, sobre todo la sangre. 

Vernix: es una piedra de color blanco pálido proveniente de Armenia. Es un remedio perfecto para la bilis negra. También sirve para cualquier enfermedad de los vasos sanguíneos.

Virites: un color brillante como el fuego. Puede que queme la mano si se le aprieta muy fuerte. 

Capítulo 20: Piedras que comienzan con Z

Zemech (lapis lázuli): hecha de un color azúl pálido, es un perfecto remedio para la bilis negra y la fiebre. 

Zigrites: tiene el color del vidrio, es decir, transparente. Reduce el sagrado y suprime el delirio. 

Conclusión

Esta fue la segunda y última parte de la clasificación de las piedras preciosas. Realmente es interesante ver cómo cada piedra tiene su propia característica o poder como lo llama el mismo Alberto. Supongo que el poder de cada una de ellas es informado ya que el mismo Alberto lo ha experimentado, y seguramente también lo habrá leído y escuchado de otros expertos sobre piedras. Como sea que fuese, esto será un estudio mineralógico para todas las áreas, incluyendo las esotéricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario