domingo, 4 de noviembre de 2018

Incohatio Formae (incoación de la forma)

Incohatio Formae
(incoación de la forma)

Esta teoría consiste en resaltar que la materia lleva en sí misma un principio formador que hace que su producción posterior, lleve una semejanza con el producto final. San Alberto Magno planteó esta teoría a partir de sus investigaciones en las piedras y en otros objetos; sin embargo, se dice que quien realizó esta teoría fue el mismo Porfirio. 

Evolución de la teoría

Platón

Gracias a la teoría de las ideas de Platón podemos ver que el alma está separada del cuerpo. Existe un mundo material que nos enseña todo lo que es tangible y sensible, mientras tenemos un mundo inteligible donde está la comprensión de las ideas más abstractas. 

Este último mundo es supuesto de ser el ideal para cada ser humano que quiera alcanzar la idea del bien. De otro modo, quien no quiera buscar dicho bien quedará entre los conceptos de la imaginación y la opinión, sin poder lograr a alcanzar la verdad. En este sentido, las ideas son reales y el mundo material es lo aparente; por lo tanto, las ideas (lo abstracto) va antes que lo material (lo sensible). 


Aristóteles

Luego vendría el filósofo griego Aristóteles quien nos hablaba sobre su teoría del Hilemorfismo, es decir, la unión entre la forma y la materia. Aristóteles decía que la Materia era el sustrato de una cosa, mientras que la Forma es la definición de una cosa. Así, en el concepto de ''cama'' podríamos decir que su materia es la madera y su concepto es el de cama en sí. 



Hilemorfismo
Materia (hyle)
Forma (morphé)
Es el sustrato de una cosa que está en potencia. Puesto que está potencia, no revela su naturaleza.
Es la definición de cada cosa, la que nos dice cómo es una cosa y nos revela su naturaleza
Bronce
Estatua
La materia y la forma están al mismo tiempo en una misma cosa. No están separadas como la teoría platónica lo sugiere.

Bajo es respecto, podríamos decir que la materia es potencia y la forma es acto. Extrapolando lo dicho por Platón, Aristóteles junta dos conceptos: materia y forma en un solo concepto: Hilemorfismo.

Claro que pasar de la potencia al acto, o de la materia a la forma no es cosa que se haga por sí misma. Debe existir una causa eficiente que logre finalizar el proceso de la potencia. Por ejemplo, si el bronce es la potencia y la estatua el acto, entonces el hombre que crea la estatua es la causa eficiente. 

Avicena

El filósofo árabe llamado Avicena respetaba profundamente los escritos aristotélicos. Sin embargo (quizás sin darse cuenta) Avicena plantea algo muy innovador en su investigación sobre los minerales. El filósofo dice que estos tienen una especie de ''poder mineralizador'' capaz de influir en las personas como potenciales remedios. 

En efecto, hoy usamos ciertas piedras como medios para disminuir el estrés o aplicarlos a terapias alternativas que parecieran relajar los músculos y las tensiones.


San Alberto Magno

Para San Alberto Magno, lector ávido de Aristóteles, lo planteado por el estagirita no será suficiente. Debido a la gran investigación que Alberto Magno hizo sobre los minerales, además de las lecturas que dio a los tratados de Avicena, el santo pudo dar cuenta de dicho ''poder mineralizador'', pero que él llamará ''poder formativo''. 

Alberto Magno, apoyado por la teoría de la Generación Espontánea de Aristóteles, observará que algunas piedras son formadas por ciertas condiciones que no se deben a un ''formador externo'', tal y como se explica en la teoría del hilemorfismo donde debe existir una causa eficiente. Esto rápidamente lo llevará a sacar la conclusión de la que la materia en sí misma tiene un principio formador. Un principio formador que lleva en su interior y que a partir de este puede originar otro ser en base a dicha forma que se encuentra en la materia.

Sin embargo, hay ciertas dudas que pueden presentarse porque bien podríamos preguntarnos ¿de dónde viene el principio formador que tiene la materia? y la respuesta sería que viene predeterminado en cada ser (cada materia). Por lo tanto, estaríamos aquí frente a una teoría de orientación platónica, ya que estamos hablando de estructuras pre-existentes en un cuerpo, tal y como lo diría Platón con respecto a las ideas. 

De ahí que exista una ''incoación'' que significa ''inicio'' y ''formae'' que es la misma forma. Por supuesto, si se busca en un diccionario actual se verá que la palabra ''incoación'' quiere decir la acción de comenzar un acto legal, pero es ahí donde se debe diferenciar los contextos. 

Conclusión

Esta sería otra de las modificaciones que se le ha hecho a la teoría aristotélica, pero que sin embargo, ha dejado mucho en qué pensar y mucho en qué avanzar, pues esta teoría tiene mucho que ver con lo que se descubrirá después: los genes. En efecto, los genes son esas estructuras que vienen determinadas en cada uno de nosotros, en otras palabras, serían ese principio formador del que hablaba San Alberto Magno

2 comentarios: