viernes, 9 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - De mineralibus (Sobre los minerales) (Libro II: Piedras preciosas. Tratado II: Clasificación de las piedras preciosas (Parte I: Piedras desde la letra A a la letra O).

Hemos hablado suficientemente sobre todas las características generales tanto de las piedras comunes como de las preciosas. Ahora San Alberto Magno se propone analizar todas las piedras preciosas por orden alfabético, una obra bastante difícil de llegar a hacer. En este blog haremos un resumen de todas ellas, tratando de sintetizar el modelo de cada una de ellas. Dejemos que este libro hable por sí mismo en los siguientes apuntes de filosofía. 

Referencias:

(1) Hoy sabemos que las piedras-sapo no eran extraídas de la frente del sapo. Al contrario, las ''piedras-sapo'', son los ojos de aquellos pescados prehistóricos llamados ''lepidotes''.
(2) Quizás, esta apreciación sólo pertenece a Alberto.
(3) Alberto creía en la petrificación de animales tal y como lo expuso en el tratado anterior. 

De mineralibus


LIBRO II: PIEDRAS PRECIOSAS

Tratado II: Clasificación de las piedras preciosas


Capítulo 1: Piedras que comienzan con A

Asbesto (amianto): se encuentra principalmente en Arabia y se creía que provenía salamandras venenosas. De hecho, a las fibras de asbesto las llamaron ''lana de salamandra'', ya que esta no podía extinguirse con el fuego. 

Adamas (hierro): es una piedra tan dura que no puede ser ablandada o doblada por el fuego, aunque puede ser doblada y ablandada con sangre o carne de cabra. 

Absinthe (carbón): esta piedra es enteramente negra con pintos rojos y tiene poderes similares al Adamas. Puede permanecer caliente por 7 días sin consumirse. 

Agathis (ágata): es una piedra negra con líneas blancas aunque también pueden ser amarillas como se encuentran en Creta (Grecia). Muchos árabes decían que servía tanto para saciar la sed y para los venenos. Un poder místico que tiene es que protege contra la adversidad. 

Almandino: no hay mención a algún poder especial que tenga. Sólo que es roja y es tan brillante como un sardo. 

Amatista: es una piedra de color púrpura que contraataca el alcoholismo, aleja los malos pensamientos, mantiene despierto y da claridad al pensamiento. 

Andromanda (piedra de origen desconocido): sólo Plinio el Viejo fue quien habló de esta piedra atribuyéndole poderes magnéticos más que todo. Es de color plata y puede disminuir la ira.   


Capítulo 2: Piedras que comienzan con B

Balagius: se dice que tiene los mismos poderes que el Asbesto y que además este sería su parte femenina. 

Borax (no tiene nada que ver con lo que hoy conocemos como compuesto químico): más conocida como la ''piedra-sapo'', el borax es de color verde con blanco. Se dice que si se traga puede curar la inmundicia y los excrementos. También se pensaba que era un antídoto contra el veneno de ranas, y que esta era extraída desde la frente de una rana(1)

Berilo: es una piedra de color transparente, clara y pálida. Se puede ver como esta contiene agua en su interior(2). Se dice que puede dar la victoria en disputas y en guerras contra otros enemigos. Es también útil contra la pereza y las dolencias del hígado, y los herreros dicen que puede unir a una pareja en matrimonio. 

Capítulo 3: Piedras que comienzan con C

Carbunculus (rubí): una piedra roja oscura muy llamativa y comparable en valor con el oro. Su poder tiene que ver con la dispersión del veneno.

Calcedonia: es una piedra gris o también puede ser negra, y en cuanto a sus poderes esta puede ser útil contra las ilusiones y la melancolía.

Calcafano: una piedra negra que es capaz de curar la ronquera y aclarar la garganta.

Ceraunius (piedra de trueno): una piedra de color azul aunque a veces son de color negro en otros países. Es capaz de llamar a las nubes ya los truenos.

Celidonius: tiene dos colores básicamente: unas pueden ser negras y las otras rojizas. Estas dos piedras provienen del estómago de una golondrina. Sus poderes pueden curar la epilepsia y la demencia.

Celontes: es una piedra de color púrpura y se encuentra generalmente dentro de los moluscos. Se dice que si se pone por debajo de la lengua, la persona será capaz de ver el futuro. No es afectada por el fuego.

Cegolites: es una piedra negra capaz de disolver las piedras que se encuentren en la vejiga o en el riñón

Coral: es una piedra blanca cuyo poder consta de sanar el sangrado. También es buena contra la epilepsia, y es capaz de apresurar o poner fin a un negocio. 

Cornalina: es una piedra roja que como poder tiene la capacidad de detener el sangrado (especial el de la menstruación). 

Crisoprasa: Generalmente es de color verde y no tiene ningún poder en especial, aunque como es rara, es muy valiosa entre los coleccionistas. 

Crisólito: también es de color verde,aunque un poco más pálida que la piedra anterior. El polvo de esta puede curar el asma y otras dolencias relacionadas con la respiración. Puede alejar la estupidez y llamar a la sabiduría.

Cristal de roca (cuarzo): se piensa que fueron formadas por el frío, aunque también por medio de la tierra. Esta puede llenar los senos con leche.

Chryselectrum (ambar amarillo): tiene un característico color amarillo con café. Dicen que es inflamable y que sucesivamente en el fuego puede desaparecer. Es capaz de curar las úlceras, y también reduce la fiebre.

Chrysopagion: puede brillar en la oscuridad o al menos eso es lo que Alberto parece percibir. 


Capítulo 4: Piedras que comienzan con D

Diamante: el diamante tal y como lo conocemos hoy. Se dice que podía curar la fiebre y expeler el veneno. 

Diacodos: una piedra blanca similar al Berilo. Es capaz de invocar a los fantasmas, aunque también se dice que si toca un cadáver esta pierde su fuerza. Por eso dicen que esta piedra teme a la muerte. 

Dyonysia: es una piedra negra con puntos rojos. Expele un olor muy similar al vino (por eso su nombre) y sus humos pueden emborrachar a cualquiera que lo respire.

Draconites (piedras de serpiente): se dice que fueron extraídas de la cabeza de una serpiente. Se dice que expele el veneno y que también puede dar la victoria en una batalla.

Capítulo 5: Piedras que comienzan con E

Echites (aetites o piedra del águila): Alberto dice que es la mejor de las gemas. Tiene un color rojo oscuro y se dice que las águilas posicionan estas piedras entre sus huevos. Se dice que previene el aborto y fortalece a las embarazadas.

Eliotropia (Heliotropo, piedra de sangre): tiene un color rojo y puede ocasionar neblina si se le acerca al agua. 

Ematites (Hematites): tiene el color del hierro más algunas líneas rojas. Sirve para mejorar el flujo de líquidos en la vejiga y la menstruación. 

Epistitres: una piedra de color rojo encontrada en ciertos ríos. Su poder reside en alejar la sedición. También aleja a los pájaros de los cultivos, las tormentas y las nubes. 

Etindros: tienen el mismo color del cristal. Sirve para los dolores de cabeza y la fiebre.

Exacolitus: es una piedra que tiene varios colores. Sirve contra los cólicos y dolores de intestino. 

Exacontalitus: tiene aproximadamente 60 colores. Tiene la capacidad de hacer temblar el ojo de los hombres. 


Capítulo 6: Piedras que comienzan con F

Falcones (arsénicos): generalmente son amarillas y rojas. Esta piedra puede quemar todos los metales violentamente. Puede volverse negra si se quema directamente, pero si se quema en el aire esta se vuelve blanca (conocido hoy como arsénico blanco). 

Filacteria: tiene el mismo poder de los crisolitos. 

Capítulo 7: Piedras que comienzan con G

Gagates (azabache): una piedra de color negro que sirve para curar la hidropesía y dolores de estómago. 

Gagatrónica: esta tiene el color de una cabra blanca. Quien la usa tiene la victoria asegurada de acuerdo con Avicena

Gelosia (piedra de granizo): Una piedra con la misma fuerza de una Adamas. Tiene la característica de no ser consumida por el fuego por el frío que contiene. Sus poros no dejan que pueda ni siquiera calentarse. 

Galaricides: dicen que tiene sabor a leche y que su jugo puede distorsionar la mente. También facilita los nacimientos.

Gecolitus: tiene un color negro y puede expeler piedras del riñón y la vejiga. 

Gerachidem: también tiene un color negro. Para probar si es genuina, un hombre debe tenerla en la mano mientras debe ponerse miel, y exponerse a avispas y zancudos. Si estas lo tocan, entonces la piedra no es genuina. Por otro lado, su poder puede conferir juicios de opinión y buenos pensamientos a quien la posee. 

Granatus (granate): es una piedra roja transparente. Dicen que encanta el corazón y disipa la pena. 


Capítulo 8: Piedras que comienzan con H, I y J

Hiena: su nombre deriva del animal con el mismo nombre porque son tomados de una llena cuando esta se convierte en piedra(3). Si se pone debajo de la lengua puede dar poderes adivinatorios. 

Hyacinthus: los hay de dos tipos: uno azul agua y otro rojo agua, por lo que el elemento agua es el que predomina en esta piedra. Si se lleva en la mano se dice que la persona tendrá un buen viaje, y siempre será bienvenida por donde vaya. También puede ocasionar el sueño. 

Iris (piedra arcoíris): es hexagonal y similar a un diamante. En determinada forma, esta piedra es capaz de mostrar un arcoíris. 

Iscustos: es parecida al asbesto. Puede alejar los fantasmas y las ilusiones. Sirve como remedio para los dolores de ojo. 

Judaicus Lapis (piedra judía): tiene las mismas características del cegolites. 

Jaspis: piedra de múltiples colores (10 aproximadamente). Puede reducir el sangrado y la menstruación.

Capítulo 9: Piedras que comienzan con K

Kacabre: es lo mismo que los gagates, aunque se dice que kacabre es mejor. En la opinión de Alberto estas dos piedras no tienen ninguna diferencia entre sí. 

Kabrates: es similar al cristal. Se dice que da elocuencia y gracia. Es capaz de remediar la hidropesía. 

Kacamon: frecuentemente es blanca. Se dice que tiene un poder desconocido.

Capítulo 10: Piedras que comienzan con L

Ligurius (lince): es una piedra formada de la orina del lince. Es bueno para los dolores de estómago como la diarrea. 

Lippares: se dice que es protectora de las bestias. Ni los perros ni los cazadores pueden acercarse a las bestias salvajes en presencia de esta piedra. 

Capítulo 11: Piedras que comienzan con M

Magnes: tiene el color del hierro. su poder radica en al atracción metálica de hierro

Magnesia: una piedra negra usada por los manipuladores de vidrio. Es manejable una vez que se le proporciona fuego. 

Marcasita: una piedra que puede tomar el color de cualquier otra. Si se expone al fuego puede reducirse a cenizas.

Margarita: es una especie de perlas que viene de ciertos moluscos. El mismo Alberto encontraría algunas en su boca luego de comerlos. Sirve para la ictericia y la diarrea. 

Medius: existen dos variedades: negra y verde. Tiene un poder contra la penumbra en los ojos, y los problemas de hígado. 

Melochites: es una piedra de color verde oscuro. Puede proteger a quien la porte y además puede proteger las cunas de los bebés. 

Memphites: se caracteriza por ser tan caliente como el fuego. Puede cauterizar las heridas si se utiliza de manera correcta. 

Capítulo 12: Piedras que comienzan con N

Nitrum: es una piedra pálida y transparente. Sirve como remedio para la ictericia, y también puede ser útil como sal. 

Nicomar: es una piedra muy helada que hasta puede conservar a los cadáveres. Puede dar la victoria y también mantener las amistades. 

Nusae: similar a la piedra-sapo. Si las dos piedras están en contacto, estas pueden quemar la mano de cualquiera. 

Capítulo 13: Piedras que comienzan con O

Onyx: se dice que es una piedra de color negro. Puede inducir pena, miedo y pesadillas. También incrementa la saliva en los niños. 

Onycha: se dice que es igual al onyx, pero esta piedra es más parecido al color que tienen las uñas humanas. Esta piedra se puede poner en el ojo sin siquiera sentirla. 

Ophthalmus: el color no está muy claro, pero es variado. Quien porte esta piedra podrá curarse de todos los males que aquejan a un ojo. 

Oristes: es de tres tipos: negro y redondo; verde con puntos blancos; color hierro. Quien porte esta piedra estará protegido contra la mala suerte, y de las mordeduras de reptiles. 

Orphanus: su color es el mismo que el del vino. Se dice que puede preservar el honor real. 

Conclusión

Tenemos aquí la primera parte del tratado que realmente no se nos hizo tan larga. Hay mucha información extraída de otras fuentes como Plinio el Viejo, Aristóteles, Avicena y un tal Hermes. Todos estos hombres contribuyeron al estudio de la mineralogía, y esta es la clasificación más representativa de aquello. Aún nos faltan el resto de las piedras hasta la letra Z, tarea cuyo desarrollo no será corto de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario