sábado, 24 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - De mineralibus (Sobre los minerales) (Libro V: Entre el metal y la piedra) (Tratado I: Propiedades intermedias).

¿Qué podría estar en medio de las piedras y los metales? hay pequeñas estructuras en la naturaleza que son (eran) consideradas en la Edad Media como un elemento intermedio entre metales y piedras; por ejemplo, la sal, el arsénico, o el nitrato. Nada más conocer estos restos San Alberto Magno nos lleva a su último libro sobre mineralogía sobre estas pequeñas estructuras. La verdad es que es aún más complejo formar todo este entramado, pues hay poca información sobre esto de acuerdo a lo que se ve de este tratado. En fin, veamos lo que nos espera.

Referencias:

(1) Esta idea aparece en el libro ''Física'' de San Alberto Magno, sin embargo, este libro aún no ha sido traducido al español. Seguramente, esta idea está inspirada en la teoría de los intermedios de Aristóteles.
(2) De acuerdo a la química moderna, el alumbre y el asfalto no tienen conexión alguna. 
(3) Este nitro no tiene nada que ver con lo que hoy conocemos como nitro.
(4) Lo que hoy conocemos como óxido de zinc.




De mineralibus


LIBRO V: ENTRE EL METAL Y LA PIEDRA

Tratado I: Propiedades generales

Capítulo I:Intermedios


Avicena en sus libros de mineralogía dividía estos en 4 grupos:

  1. Piedras
  2. Metales
  3. Sulfuros
  4. Sales

Sin embargo, para Alberto, los sulfuros puede formar parte de los metales. Las estructuras intermedias son aquellas que se encuentran entre el metal y las piedras. Debemos comprender que mientras las piedras se encuentren en la categoría del elemento tierra, los metales se encuentran en la categoría de los elementos húmedos, es decir, agua y fuego. 

San Alberto propone algunas estructuras que podrían ser intermedias:

  • Marcasita (sulfuro metálico)
  • Alumbre
  • Atramento (Vitriolo)

Como vemos estas estructuras no sólo están en medio de piedras y metales, sino que también son materiales ''crudos''. No obstante si estas son estructuras intermedias, entonces deberían reunir dos cualidades extremas(1).

Capítulo II: Características de la sal

Esta hecho mayoritariamente de tierra y puede disolverse con agua y con aire algunas veces. Hay distintos tipos de sal:


  • Sal marina
  • Sal de roca
  • Sal nafta (llamada así por la asociación que tiene con la nafta)
  • Sal india
  • Sal de amoníaco

San Alberto Magno nos dice que pueden haber muchos otros tipos de sales en otras partes del mundo conocido. 

Los distintos tipos de sales sirven para distintos propósitos; por ejemplo, muchas de ellas previenen la putrefacción ya que mucha de ellas son calientes y húmedas. Otras que son menos duras pueden regular los humores de los órganos. 

Capítulo III: Características del Vitriolo

Es una sustancia que puede ser fácilmente disuelta con agua hirviendo. Su elemento esencial es el agua y en segundo lugar la tierra por lo que su facilidad de ser disuelto se debe a esto mismo, sin embargo, su sabor es tremendamente amargo y tiene un olor fétido. 

Los hay de diferentes tipos:

  • Blanco: alkadidis
  • Rojo: assurie
  • Amarillo: alkofol
  • Verde: alkantum

El vitriolo tiene una constitución intermedia más notable porque sus dos elementos constituyentes presentan tanto la piedra como el metal. 

Capítulo IV: Características del alumbre

Su constitución es fundamentalmente de tierra que luego es solidificada por la humedad. Carece de mercurio y pareciera que tiene una especie de azufre que no es común, de hecho, es muy parecido a la sal de roca. 

Existen de tres tipos:

  1. Largos y surcados 
  2. Redondos y suaves como una piedra suave
  3. Seco y pétreo con color amarillo

Otras veces el alumbre puede ser húmedo tal como conocemos hoy en día el asfalto(2). Cuando está en este estado se vuelve untuoso y se parece al azufre, con al diferencia que este carece de olor. 

Capítulo V: Características del arsénico

Evidentemente el arsénico es del elemento tierra y está extremadamente ligado al azufre. Sus colores varían desde el gris, blanco y amarillo.

Capítulo VI: Características de la marcasita

Ya habíamos hablado de la marcasita en libros anteriores, pero puesto que es algo intermedio entre la piedra y el metal merece que hablemos de ella, aunque sea un poco.Tiene marcada su propiedad de tierra, pero también puede ser reducida a cal si se la expone al fuego.

También tiene propiedades curativas y beneficiosas para la vista, además de hacer a los niños menos temerosos. 

Capítulo VII: Características del nitro(3)

El nitro se llama así por su localización mayoritaria en la isla de Nitrea. Los árabes lo llaman borax, mientras que en otras zonas recibe otro nombre, llegando incluso hasta África. 

Su color es negro y si se le expone al fuego puede perder toda su acuosidad, hasta secarse completamente. 

Capítulo VIII: Características de la tutty(4)

Más que natural, este es un intermedio artificial. Es hecho desde el humo que sube y se solidifica al alcanzar los cuerpos superiores. Por lo tanto, la sublimación de este compuesto es la razón  de su formación. Pueden existir de color rojo, blanco y amarillo. 

Capítulo IX: Características del electro

Este fue conocido como la aleación entre oro y plata, y por eso muchos alquimistas ponen el electro no en los intermedios, sino más bien en los metales. Su color varía desde el dorado hasta el blanco y por eso se dijo que este compuesto era ''oro blanco''. 

Conclusión

Esto es lo último que Alberto Magno escribiría sobre los metales, lo cual no fue una tarea fácil pues todos los compuestos de metales son aún más que los nombrados acá. La verdad es que algunos de estos compuestos son metales y otros son llamados ''semimetales'' por lo que San Alberto no estaba del todo equivocado. Ahora, dejando el mundo de la mineralogía de lado, nos enfocamos en una de las cosas más sublimes de este mundo: el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario