martes, 27 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - Sobre el alma (Libro I: Investigaciones sobre el alma) (Tratado I: Sobre el modo de conocer el alma)

¿Cuántas veces hemos hablado del alma ya en este blog? incontables veces sobre todo de parte de los filósofos más religioso, y es que es un tema muy interesante porque todos nos preguntamos si de verdad la tenemos o al final es solo una entelequia. En el presente libro quizás no veremos lo más medular del alma, pero si veremos algo tan vital como aquello que es el modo de abordar el concepto del alma en la investigación. Veamos lo que nos tiene ahora San Alberto Magno.

Referencias:

(1) Esta es una idea tanto platónica (desde lo sensible hasta lo inteligible) y aristotélica (el comienzo de una investigación es desde lo sensible).
(2) Esta explicación incluso es coherente hasta el día de hoy porque más que una ciencia en sí misma, el lenguaje es una herramienta que nos ayuda a comprender otras cosas.  
(3) Por cierto una idea muy aristotélica que implica el conocer a través de los sentidos y no desde la sustancia. 
Sobre el alma

Tratado I: Sobre el modo de conocer el alma



Capítulo 1: Investigación del alma

San Alberto Magno nos dice que el alma es lo que hace que el hombre pueda moverse, es el principio de movimiento que necesita para desplazarse de un lugar a otro. El alma consta básicamente de dos principios: alma natural y alma racional. La primera es la que se mueve por las singularidades del cuerpo, mientras que la otra no es movida por cuerpo alguno. Sin embargo, a pesar de no ser movida por nada corpóreo, el alma está dentro del cuerpo del hombre. 

Entonces, ¿cómo empezar una investigación del alma si ésta no está sujeta a lo corpóreo? porque las investigaciones del alma o de las cosas abstractas empiezan con las investigaciones de las cosas sensibles, luego podemos ver las abstractas. Recordemos que desde las sensibilidades se parte investigando porque es lo primero a mano(1).


Capítulo 2: Utilidad sobre la ciencia del alma

El título de este capítulo es coherente con el anterior ¿qué utilidad podemos sacar acerca de la información del alma? la verdad es que siendo el alma una de las causas de los seres, entonces debemos tenerla como gran estimación. Además debemos saber que la procedencia del alma es una de las procedencias más difíciles de explicar y por lo tanto, una de las más valiosas. Todo aquello que hable de las cosas incorruptibles son las cosas más interesantes, pues no todos pueden explicarla. 

Si hablamos de utilidad en las ciencias, entonces debemos mirar aquellas cosas que son valiosas por sí mismas. En efecto, la ciencia del lenguaje no es en realidad una ciencia, al contrario, es una herramienta o modo de saber cómo y qué piensa una persona(2).

Utilidad: aquello que nos sirve para otro propósito

Como la investigación del alma es algo por sí valioso, también su utilidad puede presentarse. Por ejemplo, la investigación acerca del alma puede llevarnos a los principios prístinos y verdaderos de cada sujeto en este mundo. 

Capítulo 3: Lo que se va a investigar

Lo que se investigará en los siguientes capítulos están ordenados de la siguiente forma:

  1. Alma como sustancia y naturaleza incorpórea
  2. Accidente esencial y no esencial(3)

El accidente esencial es aquel que es causa pero no tiene causa, mientras que el accidente no esencial (o accidental) es aquel que es causa y tiene causa. 

Los accidentes esenciales tienen dos géneros:

  • Propios de las pasiones del alma
  • Comunes a las sensibilidades del cuerpo

Estos últimos se refieren a las acciones que empiezan en el alma y terminan en el cuerpo como por ejemplo, la visión, la audición, el tacto, el olfato y el gusto. Otras que llegan hasta el alma como el sueño y la vigilia.

Capítulo 4: Definición del alma

Por supuesto, dentro de la definición del alma tendríamos que decir que es una sustancia y que el cuerpo es la materia guardando las proporciones. 

Tambièn se debe investigar si el alma es divisible o indivisible, ya que como dijo Platón ésta tendría tres partes, mientras que Aristóteles decía que era solo una. Sin embargo, al ser una sustancia deberíamos decir que el alma es una sola y no muchas. 

Universales

Platón nos decía que existían tres definiciones universales:

  1. Anterior a la causa de otro universal
  2. Adherido a la cosa de la cual sus particulares representan su propio universal
  3. Posterior a cualquier cosa que se abstrae de las cosas particulares

Sin embargo, esto implicaría mucha pluralidad en la misma cosa que se supone es universal. La definición de alma, dice Alberto Magno, se parecería a la definición de figura, es decir, algo que está en toda las cosas en común. 

Capítulo 5: Investigar la ciencia del alma

Una de las cosa más difícil a la hora de investigar cosas como el alma es no saber dónde partir. Por ejemplo, si debemos investigar el alma de por sí y luego sus efectos, o sus efectos y luego el alma por sí. 

Lo más sensato sería decir que ambas cosas pueden ser añadidas e investigadas; por ejemplo, gracias a los efectos que el fuego lleva consigo podemos saber qué es el fuego. Sin embargo, ¿esa es la definición del efecto o del fuego mismo? evidentemente, pueden definirse las dos sistemáticamente. 

Por otro lado, desde el punto de vista del alma esto sería aún más complicado. Si definieramos el alma por sí sola no podríamos conocer sus accidentes, es decir, solo su esencia. Verdaderamente, la definición no podría explicarnos nada en particular, por ejemplo, si dijera que el eclipse es una falta de luz en la luna, esto no explicaría por qué acontece esto en la luna.


Nos faltaría algo entonces. Ese ''algo'' que falta es justamente la demostración, quiere decir, aquello que une al sujeto con el objeto a examinar. Por lo tanto, cuando tenemos una definición necesariamente debemos tener una demostración que explique aquella(3)

Capítulo 6: Las operaciones del alma

Lo difícil es establecer las operaciones del alma, ya que el alma siendo un elemento incorpóreo incide en el elemento corpóreo que es el cuerpo. ¿Cómo es esto posible? una de las operaciones básicas del intelecto es que pueda imaginar o fantasear. Como estas dos operaciones son las má básicas se acercan mucho más a lo corpóreo que a lo inteligible. A partir de eso es que el cuerpo puede moverse y realizar sus operaciones sensitivas. 

Nada podría producirse ni pensarse si no hay movimiento del cuerpo.  El alma bajo este respecto no podría separarse del cuerpo, aunque sí puede realizar operaciones de manera separada. Podríamos decir que el alma es como la línea en la geometría, sin embargo, la línea no puede conocerse a menos que tengamos una figura. Por lo tanto, la línea es al alma, como una figura geométrica al cuerpo. 

De hecho, se podría decir que las pasiones que se manifiestan en el cuerpo, obviamente no podrían ser nada sin el cuerpo. Por lo tanto, es muy importante ver los efectos que el alma produce en el cuerpo y comprender qué es el alma a partir de ahí. 


Capítulo 7: Reflexiones sobre el alma en dialécticos, físicos, metafísicos y mecánicos

Para definir el alma primero debemos basarnos en algunos expertos en la materia. Primero comenzaremos con el concepto de ira


  • Dialéctico: la ira es una apetito contrario al dolor
  • Físico: la ira es la concentración y calentamiento de la sangre alrededor del corazón

Como podemos ver, el dialéctico comienza a definir la ira a través del significado de la palabra, mientras que el físico lo hace a través de la materia o la realidad del mismo objeto. 

De alguna manera, podemos ver que el dialéctico siempre nos ofrece un significado general, por lo que será necesario que nos basemos en su visión de las cosas, para luego pasar a los otros hombres. 

Pongamos un ejemplo más sencillo con la palabra ''casa'', a partir del dialéctico y el mecánico. 

  • Dialéctico: refugio que impide la entrada de frío o calor. 
  • Mecánico: estructura construida de piedras, ladrillos y vigas. 
Pareciera ser que el dialéctico y el mecánico son de alguna forma similares, sólo que el segundo habla sobre el refugio en sí. 

Bajo este respecto, vemos que el físico es quizás quien puede hablar de todo lo concerniente a la materia, además de analizar y estudiar todos sus efectos. Por lo tanto, es el físico quien puede definir de mejor manera el cuerpo en cuanto a que éste es físico. 

No obstante, aún no llegamos a la definición de alma, pues el físico se encarga exclusivamente del cuerpo. En consecuencia, deberíamos recurrir al experto de las formas y substancias que sería el metafísico

Todo aquello relacionado con la ''quididad'' de las cosas sería oportuno abarcarlas con el metafísico. Todo lo que es abstraído de la materia parecieran ser las cosas que corresponden a la investigación del alma, pues a partir del cuerpo podemos saber que el hombre tiene un principio subyacente llamado alma. 

Para tener un análisis más claro sobre el alma, será mejor que nos basemos en los filósofos antiguos que hablaron sobre estos temas. 

Conclusión

Como todo un investigador, Alberto Magno nos introduce al estudio del alma por medio de un prólogo extenso. Una vez tenemos la definición hecha, sólo nos faltará ver qué podemos extraer de las experiencias y de las teorías de los antiguos filósofos (que de hecho será el próximo tema a debatir inmediatamente). En fin, veamos lo que nos muestra San Alberto Magno en esta entrega sobre el alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario