jueves, 4 de octubre de 2018

Maimónides - Guia de los Perplejos (Libro III: La Providencia) (Parte I: Concepto sobre las visiones) (1190)

Si hemos sido atentos a la lectura, veremos que Maimónides siempre comienza clarificando algunos conceptos bíblicos judaicos que causan mucha confusión y mal interpretación. El caso de las visiones de algunas profetas puede ser el ejemplo más claro, pues aquí se ve como muchos de los lectores del Tanaj no logran comprender de manera eficiente la alegoría latente en cada una de las oraciones. Para esto está el tercer libro de esta Guía de los Perplejos que nos disipará las dudas con respecto a aquellos temas. 

Referencias:

(1) El targum era una antigua traducción de la biblia en arameo. 

 Guía de los Perplejos


LIBRO III: La Providencia

Parte I: Concepto sobre las visiones


Capítulo I: Las cuatro fases

En los libros de Ezequiel se habla de algunos hombres que tienen rostro de animal, y en efecto, muchos humanos tienen rostro de animal. El mismo profeta decía que había visto un rostro de hombre, otro de buey, de toro y de águila. Expliquemos estos conceptos.

Capítulo II y III: Las palabras Hayyot y Offanim 

El profeta Ezequiel dijo ver cuatro rostros de animales. A esto se le llama Hayyot, y cada cual tenía cuatro rostros, cuatro alas y cuatro manos que en su conjunto conformaban un hombre. Aquí da algunas características de los hayyot:

  • Eran luminosos
  • Uniformes 
  • Sin curvatura
  • Se mueven en la misma dirección
  • Pueden volar
  • Son rápidos
  • Eran dirigidos por la voluntad de Dios

Por otro lado, tenemos otro tipo de cuerpos llamados Offanim que tienen las siguientes características. 

  • No tienen forma de hombre o de cosa viva
  • Tienen cuatro rostros 
  • Tienen forma de rueda
  • Están cubiertos de ojos
  • Movimiento sin curva ni desviación
  • Movimiento recto 
  • Son esféricos

La relación entre el Hayyot y el Offanim es que el primero dirige al segundo. Es decir, puede relacionarse con que lo vivo maneja a lo no-vivo. 

La visión de Ezequiel

El mismo Ezequiel es quien tiene visiones sobre los Hayyot; de hecho, el primer Hayyot que ve es un querubín. Por lo tanto, los Hayyot y los querubines serían la misma cosa. Así declara el mismo Ezequiel:

''Este es el animal que yo vi debajo del Dios de Israel en el río Chebar" 
(Ezequiel 10:15)

Podríamos decir que los Hayyot tienen una característica especial al estar debajo de Dios. 

Capítulo IV: Ofan por Gilgal

Ofan es el singular de Offanim y en el Targum(1) se tradujo por ''Gilgal'' que significa literalmente ''rueda''. Esta traducción aparece en el libro de ''Los Macabeos'' donde aparece el mismo jefe de estos: Jonathan Macabeo. 

Capítulo V y VI: Aclaración de las visiones

Como sabemos, Ezequiel tenía las visiones de los Hayyot que eran superiores a los Offanim. En este sentido, tendríamos que el hombre esta por encima de los Offanim y por debajo de los Hayyot si consideramos que los Hayyot son lo mismo que los ángeles. 

Las visiones que tenía Isaías eran las mismas de Ezequiel pues él también vio ángeles. 

"Vi al Señor sentado sobre un trono, alto y sublime, y su cohorte henchía el templo, y encima de Él estaban serafines: Cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos sus pies, y con dos volaban" 
(Isaías 6:1)

Recordemos que los serafines forman parte de los ángeles nombrados en el trabajo anterior de Maimónides llamado ''Mishné Torah''.

Capítulo VII: El Merkaba

Se decía que el Merkaba era el carro de Dios llevado por 4 querubines. Era una especie de carro místico que se malinterpretado a través de la historia. Así, quienes se equivocan dirán que el carro es parte de Dios, pero por supuesto nada puede estar por encima de Dios. 

Conclusión

Este es el aspecto preliminar de cada introducción de este tratado; es decir, la aclaración de conceptos que pueden confundir. En efecto, mucho se ha hablado de ciertos ''animales'' que se describen en la biblia, tratando de dar a esta un toque místico y misterioso, pero la verdad es que es otra cuestión interpretable desde el punto de vista judío al menos. Ahora nos enfocaremos a desarrollar cosas filosóficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario