lunes, 20 de agosto de 2018

Cortes de León (1188).

¿Qué son las cortes de León? seguramente uno de los acontecimientos más importantes no solo en la Edad Media, sino que para toda la humanidad, pues la misma UNESCO las consideró como un primer parlamentarismo. Sin embargo, no nos imaginemos que estas cortes abogaban por el bajo pueblo ni cosa parecida, al contrario, servía mucho más para los señores feudales más que a cualquier otro estamento. No obstante, mantengamos el razonamiento de que esta corte fue el incipiente progreso para instalar un sistema más noble como lo es la UNESCO. 

Cortes de León



Contexto histórico

Fernando II de León reinaba en el Reino de León junto con su esposa Urraca de Portugal. El rey Fernando tenía a su hijo Alfonso y Urraca tenía a su hijo Sancho por otro matrimonio que tuvo. Por supuesto, Urraca quería poner a su propio hijo como heredero del reino de León, pero esto no fue posible debido a que no consiguió el apoyo de los leoneses. Alfonso sería coronado en el año 1135 y su nombre sería conocido Alfonso IX.

Conforme con esto, el heredero del trono fue Alfonso IX pero esto no estuvo exento de dificultades. Los reinos de Castilla y Portugal querían dividirse el Reino de León, ya que esperaban que el hijo de Urraca fuera rey y les permitiera dicha estrategia. 

Las dificultades de Alfonso IX

Alfonso tenía al menos tres dificultades:

  1. La ambición de Castilla y Portugal
  2. El peligro de los árabes en el sur
  3. La bancarrota que sufría la monarquía

Bajo este contexto, Alfonso decide hacer una convocatoria a los representantes de las ciudades. Principalmente asistieron de León, Galicia, Asturias y Extremadura. Esta convocatoria que hizo Alfonso sería conocida como ''Las Cortes de León''. 

La convocatoria tuvo sus dificultades también, ya que Alfonso no quería implicar a la nobleza que se mostraba reticente. Por lo tanto, solo con los representantes de cada ciudad, Alfonso pudo mejorar la situación de León comprometiéndose en los temas de justicia y administración.

Cortes de León

Naturalmente, se le llama Cortes de León porque se celebraron en ese lugar, pero además porque fue una Curia Regia, es decir, una institución que asesoraba a los reyes cristianos de la península ibérica. ¿Qué tenía de diferente? que esta curia aceptaba a los representantes de la ciudad con voz y voto. Este sería el primer ejemplo de parlamentarismo en la historia.

Estamentos

Existían por lo menos tres estamentos en la ciudad:

  1. Clero
  2. Nobleza
  3. Representantes de las ciudades

Cada estamento se organizaba por separado, aunque los primeros dos eran básicamente el diálogo del rey con la curia. Se promulgaron nuevas leyes como por ejemplo, proteger a los ciudadanos contra los abusos de sus señores feudales. También se establecieron los límites de la propiedad ajena. 

Sin embargo, estas leyes ya se habían establecido antes en la Corte de León de 1135 con el rey Alfonso VII. Podríamos decir que Alfonso IX vino a consolidar los principios de la Corte de 1135, además de establecer una constitución fechada para el mismo año (1188).

Conclusión

Básicamente, las Cortes de León, a diferencia de las otras cortes que se hicieron, reunían además del clero y la nobleza, a los representantes de cada ciudad con lo cual, Alfonso IX pudo arreglar los problemas de la ciudad. Se le dice que es parlamentaria porque incluye al pueblo, o en otras palabras, a la pequeña burguesía que cada vez más estaba creciendo. Creo que es importante establecer que quienes están trabajando in situ en un lugar, son los que mejor saben que hacer y además; son los que mejor saben tomar decisiones con respecto a su lugar de trabajo. 

1 comentario:

  1. En un mundo individualista por naturaleza, la participaciòn serà clave para sacar avante cosas de interès general.

    ResponderEliminar