lunes, 27 de agosto de 2018

Maimónides - Tratado de terminología lógica (Parte II: El silogismo) (1150).

Hemos terminado con la introducción a las proposiciones, y como es de esperar, el siguiente paso a analizar serán los silogismos que son la estructura final de aquellas proposiciones formadas por premisas. En esta segunda parte nos asombramos por el gusto de Maimónides de exponer al filosofía aristotélica en todo su esplendor. De hecho, quizás veamos un modo más ''actual'' de resumir todo los puntos de los tratados de lógica, ya que en estos escritos son mucho más entendibles. Veamos la segunda parte de este compendio.

Tratado de terminología lógica


Capítulo V: Modos de la proposición

Conversión e inversión

Cuando el sujeto y el predicado pueden transponerse, es decir, pueden cambiarse de lugar sin problemas (S es P se convierte en P es S), entonces hablamos de una conversión en la proposición. 

Por ejemplo:

  • Ningún pájaro es hombre
  • Ningún hombre es pájaro (conversión)


Aquí las marcas textuales deben ser las mismas, además de que la proposición debe indicar algo verdadero. 

Por otro lado, llamamos inversión cuando la proposición, luego de ser transpuesta, se vuelve falso. 

Por ejemplo:

  • Todos los hombres son animales
  • Todos los animales son hombres (inversión)

La inversión nos da una información falsa sobre la última proposición mencionada. 

Capítulo VI: Propiedades del silogismo

El silogismo

Cuando dos proposiciones tienen una conexión clara y que puede dar un resultado coherente, entonces tendremos un silogismo. Pongamos un ejemplo donde puede darse un silogismo y otro donde no puede darse. 

Por ejemplo:

  • Todos los hombres son animales
  • Todo fuego es caliente
  • Conclusión: ????

Por ejemplo:

  • Todos los hombres son animales
  • Zayd es un hombre
  • Conclusión: Zayd es un animal

Como vemos, el segundo ejemplo es un silogismo ya que nos lleva a una conclusión coherente, luego de construir dos proposiciones. 

Este silogismo se divide en premisas, que serían las proposiciones dadas antes de la conclusión. Estas también tienen sus características, así como la que llev un término más grande sería considerada una premisa mayor, mientras la que tenga un termino menor, premisa menor. 

Capítulo VII: Figuras del silogismo


Como pueden ver, los silogismos pueden tener múltiples figuras que responden a una conclusión verdadera. Estas son 4 figuras que tienen distintos modos:

Figura 1: 4 modos
Figura 2: 4 modos
Figura 3: 6 modos 

Para más detalle sobre estas figuras, véase el siguiente link con el libro ''Primeros Analíticos'' de Aristóteles donde se aborda cada una de las figuras. 


Capítulo VIII: Verdad, Falsedad y Apariencia en el silogismo

Cualidades del silogismo

Las proposiciones que son conocidas por tener la verdad en su interior son 4:


  1. Percepción: gusto, tacto, visión, olfato y audición
  2. Primeras ideas: magnitudes, números, igualdad,etc.
  3. Convenciones: lo bello, lo feo, lo apreciable, etc.
  4. Tradiciones: lo que es recibido por una persona o asamblea


Por supuesto, las primeras dos cualidades de una proposición son apodícticas, es decir, son totalmente demostrables, mientras que las otras dos pueden variar según la autoridad que tenga cada una. 

De esta forma, podríamos decir que Percepción y Primeras ideas son cualidades demostrativas, mientras Convenciones y Tradiciones son cualidades dialécticas.

A su vez, de estas dos aparecen tres propiedades más que serían respectivamente las siguientes:


  1. Retórica
  2. Sofisma
  3. Poesía

Por supuesto, podríamos decir que la que más se acerca a la verdad sería la retórica, luego el sofisma a la falsedad y finalmente la poesía a la apariencia. 

Capítulo IX: Causas y elementos

Como el mismo Aristóteles diría, las causas de los seres son 4:

  1. Material
  2. Formal
  3. Eficiente
  4. Final

Luego, de aquí podemos dividir en determinadas situaciones las causas remotas y las causas próximas. Por ejemplo, si decimos que a un hombre lo hirieron con una piedra, la piedra sería causa próxima y el hombre que la arrojó sería la causa remota. 

Todos estos agentes tienen actores que sirven como ''elementos'' (agua, tierra, fuego y aire) que además encierran los conceptos de  materia y forma; de hecho, no existirían si no fueran materia y forma. 

Capítulo X: Género y especie

Género y especie

En este último extracto de la segunda parte, Maimónides explica la diferencia de cuatro conceptos: género, especie, propiedad (esencia) y accidente. Recordemos que el género es eso que encierra las especies; por ejemplo, el concepto de animal encierra lo que es hombre, y el hombre sería una especie animal.

Por otro lado, tenemos que la propiedad del hombre es justamente ser un humano, mientras que sus accidentes serán todas sus características. Además, a los accidentes se les puede agregar dos categorías más: aquellos que son inseparables (la blancura por ejemplo) y aquellos que son separables (el pararse, o el andar).

Summa genera y summa genus

Lo que se llama summa genera es lo que comúnmente se denomina ''categorías del ser'' tal y como lo planteaba Aristóteles.

Capítulo XI: Accidentes

Todo lo que es dicho por necesidad se entiende per se; por ejemplo, que un hombre tenga 5 dedos es algo per se, algo esencial. Los otras características, vale decir, aquellas que no son per se, son llamadas per accidents; por ejemplo, que el hombre hable, se pare, camine etc. 

Dentro de esto están las palabras correlativas, es decir, aquellas que no pueden entenderse si no tienen otro término; por ejemplo, lo alto con lo pequeño, ninguna se entiende sin la otra. También tenemos palabras correlacionadas que son aquellas palabras que tienen relación unas con otras; por ejemplo, padre e hijo, tío y sobrino, hermano y hermana, etc.

Conclusión

Si fuimos lo bastante perspicaces, nos daremos cuenta que todo lo dicho aquí por Maimónides pertenece a los libros de lógica de Aristóteles. Es increíble ver que Maimónides a muy corta edad ya encuentra sentido a este tratado que es uno de los más difíciles de leer del estagirita. Además, nótese como cada vez más nos vamos acercando a lo más esencial de las palabras y la lógica. En verdad, este ha sido un tratado pedagógico y recordativo para analizar nuevamente la lógica aristotélica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario